Es Erco Led Lighting

23
E Iluminación con LED Fundamentos Optoelectrónica Herramientas de iluminación y aplicación

Transcript of Es Erco Led Lighting

  • EE

    tune the light Iluminacin con LEDFundamentosOptoelectrnicaHerramientas de iluminacin y aplicacin

    N

    art.

    10.2

    9414

    .000

    ES

    02/2

    012

  • V ()

    %100

    80

    60

    20

    0

    40

    800400 500 700600 nm300

    1

    La fbrica de luz

    LEDs: la alternativa eficienteLa optoelectrnica como rea de desarrollo prioritaria

    TecnologaVisin de conjuntoMdulos LEDpticas LEDGestin trmicaEquipos auxiliaresControl de luzControl de luz: sensoresDiseo del sistema

    Comparativa de lmparas

    Datos de planificacin para un confort visual eficiente

    Confort visual eficiente Comparativa de conceptos de iluminacin LED

    Aplicaciones

    Herramientas de iluminacin Visin de conjunto interioresVisin de conjunto exteriores

    Direcciones ERCO

    1

    2

    468

    1416182022

    24

    26

    28

    32

    3638

    40

    Contenido

    Solo mediante la interaccin de todos los componentes del sistema se explota el potencial ntegro de la tecnologa LED. Ms all de los fundamentos, presentamos los mtodos especficos de ERCO para la optimizacin de los distintos componentes.

    Gracias al diseo de sistema, las herramientas de iluminacin LED de ERCO se integran armoniosamente en el programa actual. Pese a ello, la nueva tecnologa requiere modificaciones en el proceso de planificacin y en la interpretacin de datos de planificacin. Aqu se obtienen grandes potenciales de eficiencia adicionales.

    En el programa ERCO est disponible una amplia oferta de herramientas de iluminacin LED para las ms diversas aplicaciones: desde proyectores, pasando por luminarias para exteriores, hasta luminarias empotrables en el techo.

    ERCO es especialista en software y hardware luminotcnico para la iluminacin arquitectnica. Vendemos ante todo luz, no luminarias. Este principio, que sita la luz, el software inmaterial, por encima de las luminarias, el hardware, gua nuestro trabajo desde hace muchos aos. De ah nuestra autodenominacin ERCO, la fbrica de luz.

    La luz interpreta espacios, permite percibirlos y vivirlos. En este sentido, entendemos la luz como la cuarta dimensin de la arquitectura.

    Nuestra aportacin cultural, y el sentido de nuestra actividad, es hacer de la buena arquitectura algo an mejor gracias a la iluminacin adecuada. ERCO ilumina hoy museos, universidades, cadenas de tiendas, iglesias, aeropuertos, hoteles, edificios administrativos, residencias privadas, plazas, parques, entre muchos otros espacios. Independientemente de si el concepto arquitectnico da prioridad a la funcionalidad o a la representacin, el objetivo es siempre hallar una solucin adaptada a la utilizacin especfica y a las particularidades arquitectnicas de cada proyecto, as como a las necesidades de la percepcin humana, y que tenga en cuenta asimismo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energtica.

    Las luminarias para interiores, las luminarias para exteriores y los sistemas de control de luz de ERCO conforman un completo programa de herramientas de iluminacin para soluciones de iluminacin integrales y globales en la arquitectura. La luminaria es un instrumento de iluminacin, una herramienta de iluminacin para una aplicacin concreta.

    La irrupcin de la tecnologa LED que est viviendo la iluminacin arquitectnica representa la mayor revolucin en la luminotecnia desde hace dcadas. En la implementacin de estos avances en las prcticas herramientas de iluminacin LED, ERCO asume el liderazgo. Esta nueva tecnologa abre la posibilidad de crear un confort visual eficiente a un nivel antes inalcanzable. Bajo el lema tune the light, desarrolla mos productos innovadores y mtodos para la generacin, la direccin y el control de la luz, para que el proyectista y el usuario puedan aprovechar de forma ptima las ventajas de los LEDs. Este documento pretende ilustrar el planteamiento especfico de ERCO y ayudar a estructurar de forma segura e inspiradora la transicin a una nueva era de la iluminacin arquitectnica.

    La fbrica de luz

    Los conocimientos luminotcnicos constituyen la competencia central de ERCO: tambin los sistemas y elementos optoelectrnicos para las innovadoras herramientas de iluminacin LED se desarrollan y producen internamente.

    En ERCO se llevan a cabo regularmente seminarios de planificacin para grupos de arquitectos, proyectistas de iluminacin, ingenieros y estudiantes.

    El Centro Tcnico de ERCO en Ldenscheid ofrece un espacio funcional para la estrecha colaboracin entre los departamentos de desarrollo, marketing y distribucin.

  • 32

    Son tiempos interesantes para la iluminacin arquitectnica: con la irrupcin a gran escala de los LEDs como fuente de luz, vivimos actual-mente una gran revolucin tecnolgica, com-parable a la transicin del disco analgico a la msica digital en CD y chip de memoria o de la fotografa analgica a la digital. Su enorme potencial, tanto en la eficiencia como en la calidad de la luz y el confort visual, predestina a los diodos luminosos como las fuentes de luz del futuro, y en especial como alternativa a las lmparas incandescentes y halgenas con su balance energtico desfavorable.

    Estas fases de la revolucin se acompaan de una gran demanda de informacin. Cules son las propiedades especficas de los LEDs para la iluminacin arquitectnica, dnde residen sus ventajas sobre las lmparas convencionales? Cmo funcionan las herramientas de ilumina-cin LED y qu factores deciden sobre su efi-ciencia en la aplicacin prctica? Qu posibili-dades de diseo ofrecen las luminarias LED para los diseadores de iluminacin y en qu medida transforman estas los procesos y paradigmas de la planificacin? El presente documento preten-de dar contestacin a estos y otros interrogan-tes y, al mismo tiempo, exponer el planteamien-to especfico de ERCO con respecto al tema LED.

    Las primeras herramientas de iluminacin con LEDs aparecieron hace ya ms de 10 aos como luminarias de orientacin en el pro grama de ERCO. En nuestras herramientas de ilumina-cin LED actuales, los diodos luminosos ya no funcionan nicamente como luz de efectos o de orientacin de color, sino que estn indica-

    dos para la iluminacin de acento profesional y la iluminacin de ambiente, as como para el baado de paredes de alta calidad y bajo con-sumo energtico. En el programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence, as como en nuevas series de proyectores como Logotec, Light Board u Opton, los LEDs son las lmparas predominantes y se han hecho imprescindibles junto a las lmparas fluorescentes, halgenas o de alta presin, en acreditadas series de lumi-narias para interiores y exteriores.

    Nuestra filosofa luz en lugar de luces, que contempla ante todo las calidades de la luz independientemente de la tcnica que la gene-ra, conserva su vigencia tambin en la era de los LEDs. Por medio de los LEDs resulta posible incluso elevar a un nuevo nivel conceptos de xito, como son la iluminacin vertical y el confort visual eficiente. En el caso de las cate-goras de planificacin, tales como conceptos para distribuciones de la intensidad luminosa, tratamos de mantener la mayor continuidad posible. Un baador de pared Downlight con-tina siendo un baador de pared Downlight, y una distribucin de intensidad luminosa narrow spot contina siendo una distribucin de intensidad luminosa narrow spot.

    La nueva tecnologa implicar un cambio en la consideracin de los datos de las luminarias: es preciso interpretar de otra manera las poten-cias, pero tambin los flujos luminosos nomi-nales de las fuentes de luz. El rendimiento de la luminaria (LOR) no es suficiente para evaluar la eficiencia de una solucin de iluminacin, toda vez que no tiene en cuenta ni factores de

    la percepcin humana como el confort visual ni la cuestin de la cantidad de luz que realmente llega all donde se necesita. Parece ms racional poner el consumo energtico en relacin con la iluminancia finalmente obtenida en la superfi-cie de destino. El diseo de iluminacin cualita-tivo inteligente es un factor imprescindible para obtener un confort visual eficiente mediante herramientas de iluminacin LED.

    Con la irrupcin triunfal de los LEDs, la lumi-notecnia evoluciona hacia la opto electrnica, una combinacin armoniosa de elementos pticos y electrnicos. Como ya fue el caso de la luminotecnia, ahora ERCO ve en el mbito de la optoelectrnica una competencia bsica futura y un rea de desarrollo prioritaria, pues-to que en ella reside el potencial para disear, a partir de los componentes LED generalmente disponibles, herramientas de iluminacin que ofrezcan un valor aadido tanto al proyectista como al usuario. El concepto tune the light agrupa estas competencias de ERCO en la generacin, la direccin y el control de la luz. Los sistemas optoelectrnicos correspondien-tes son desarrollados y producidos internamen-te, desde la platina del mdulo LED, pasando por las complejas pticas secundaria y terciaria formadas por colimadores y lentes Spherolit, hasta los sistemas electrnicos y las herramien-tas de software para el control digital de la luz. Por ello, es posible aprovechar el potencial de la nueva tecnologa para mejorar la eficiencia energtica y el ahorro de recursos, as como para lograr mayores mrgenes de maniobra creativos en la iluminacin arquitectnica.

    LEDs: la alternativa eficienteLa optoelectrnica como rea de desarrollo prioritaria

    Con la tecnologa Spherolit en reflectores y lentes, ERCO demues-tra su liderazgo en la luminotecnia y explota ntegramente el poten - cial de eficiencia de los LEDs.

    Proyectores Cantax para LED en el ensayo en labo-ratorio: la intencin de ERCO es ofrecer a proyec-tistas y usuarios una tec-nologa innovadora en forma de herramientas altamente funcionales adaptadas a la prctica.

    Las luminarias LED con-troladas por DALI y los sistemas de control de la luz conforman una red de luz digital universal, para un confort visual eficiente y libertad en el diseo escenogrfico.

    La oferta de herramien-tas de iluminacin con LEDs se extiende a todas las reas del programa de ERCO.

    Sin renuncias: con dca-das de experiencia en la gestin trmica de lumi-narias, ERCO disea herra-mientas de iluminacin LED exentas de manteni-miento, las cuales imple-mentan de forma fiable la ventaja de los LEDs en cuanto a duracin.

  • DALIPLUG+PLAY

    54

    OptoelectrnicaCon la irrupcin triunfal de los LEDs, la luminotecnia evoluciona hacia la opto electrnica, una combinacin armoniosa de elementos pticos y electrnicos, es decir, a la optoelectrnica. En este mbito, ERCO cuenta con amplias competencias en cuanto a desarrollo y produccin: a lo largo de toda la cadena de creacin del LED, se perfeccionan continuamente tecnologas y procesos, con objeto de alcanzar mediante productos innovadores el objetivo del confort visual eficiente. Competencia optoelectrnica significa superar con excelencia todos estos nuevos desafos: desde la gestin trmica de los componentes electrnicos, pasando por el desarrollo de pticas nuevas y eficientes, hasta la optimizacin de los equipos auxiliares, de sus interfaces digitales y el desarrollo de las herramientas de software de control pertinentes.

    Mdulos LED

    pticas LED

    Gestin trmica

    Equipos auxiliares

    Control de luz

    Diseo del sistema

    Factores para una tecnologa LED innovadora

    Control de luzLos LEDs y los sistemas de control de luz digitales como el Light System DALI estn hechos el uno para el otro. Ninguna otra lmpara puede controlarse de forma tan flexible y eficiente como el LED. El manejo cmodo del control de la luz posibilita un amplio margen de maniobra de diseo para la iluminacin escenogrfica conforme al principio tune the light, as como la explotacin de potenciales de ahorro energtico.

    Mdulos LEDCon diseos de circuito propios, equipados con binnings de LED cuidadosamente seleccionados, ERCO garantiza un grado ptimo de flujo luminoso y reproduccin cromtica para la tarea de iluminacin concreta.

    pticaLos sistemas pticos para herramientas de iluminacin LED se diferencian claramente de las luminarias convencionales. ERCO desarrolla y produce internamente estos sistemas, a fin de explotar ntegramente el potencial de eficiencia y calidad de luz en virtud de la armonizacin ptima.

    Gestin trmicaERCO concede especial importancia a la gestin trmica, de modo que los mdulos LED funcionen por debajo de la gama de temperaturas crtica, alcancen su mxima duracin y desplieguen su potencia especificada durante todo el tiempo de funcionamiento.

    TecnologaVisin de conjunto

    Equipos auxiliaresLos LEDs requieren equipos auxiliares electrnicos perfectamente armonizados. En virtud del desarrollo interno de mdulos electrnicos, ERCO goza de libertad para el diseo de la forma y la funcin de herramientas de iluminacin innovadoras.

    Diseo del sistemaPara una planificacin racional y una aplicacin adaptada a la prctica, ERCO integra completamente la tecnologa LED en el diseo de sistemas del programa actual. La amplitud de oferta de modelos, distribuciones de la intensidad luminosa, potencias y temperaturas cromticas satisface prc ticamente todas las necesidades.

  • 0.28 0.30 0.32 0.34 0.36 0.38 0.40 0.42 0.44 0.46 0.48 0.50

    0.30

    0.32

    0.34

    0.36

    0.38

    0.40

    0.42

    0.44

    0.46

    2700K3000K

    3500K

    4000K

    4500K5000K

    5700K

    6500K

    V ()

    %100

    80

    60

    20

    0

    40

    800400 500 700600 nm300

    ww

    %100 B G R

    80

    60

    20

    0

    40

    800400 500 700600 nm300

    %100 B G R

    80

    60

    20

    0

    40

    800

    ww

    400 500 700600 nm300

    0.00.0 0.20.1 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8

    0.1

    0.2

    0.3

    0.4

    0.5

    0.6

    0.7

    0.8

    y

    x

    527

    380

    490

    500

    510

    555

    575

    600

    780

    Green

    Red

    White

    530

    622

    Blue

    465

    480

    76

    Platina LEDUn mdulo LED consta de los LEDs individua les, los cuales se sueldan sobre una placa de circuito impreso. ERCO adquiere los LEDs de prestigiosos fabricantes de todo el mundo, especificados por flujo luminoso, eficacia luminosa, reproduccin cromtica, temperatura de color y color de luz, as como propiedades constantes para la produccin en serie. La seleccin de los LEDs adecuados, as como su disposicin sobre la platina, tiene lugar en funcin de la tarea de iluminacin concreta. A fin de optimizar el sistema en su conjunto, ERCO desarrolla internamente las platinas especficas, utilizando los diseos apropiados para cada distribucin de la intensidad luminosa, puntos de unin precisos para la ptica secundaria y teniendo en cuenta una disipacin ptima del calor desde los chips de LEDs hacia el cuerpo a travs de la platina.

    Propiedades de los LEDsLos LEDs (Light Emitting Diodes) son elementos semiconductores que transforman directamente la energa elctrica en luz mediante electroluminiscencia. La robustez, una larga duracin y una elevada eficacia luminosa con un potencial de incremento adicional son propiedades destacadas de los LEDs. La luz LED blanca carece de componentes ultravioletas o infrarrojos, y por ello presenta ventajas en cuanto a la conservacin. Los LEDs de color blanco luz diurna ofrecen una mayor eficiencia, mientras que los LEDs de color blanco clido proporcionan una mejor calidad de reproduccin cromtica. Los LEDs son regulables y resistentes al encendido y apagado frecuentes, lo cual los convierte en idneos para el control de la luz o la mezcla de colores aditiva. A diferencia de lo que ocurre en otras lmparas, en los LEDs RGB no se producen prdidas de transmisin por filtro de color. A fin de explotar ntegramente el flujo luminoso de los LEDs sensibles a la temperatura, es imprescin dible una buena gestin trmica.

    BinningsEl proceso de produccin de los LEDs conduce a una cierta dispersin en cuanto al lugar de color de los LEDs, de ah que estos sean clasificados en los denominados binnings. Una calidad uniforme de la luz requiere la seleccin rigurosa de los componentes desde binnings definidos.

    Luz de color Los colores de luz LED saturados posibilitan un gran nmero de colores compuestos dentro del tringulo de rojo, verde y azul.

    Platina para ptica de proyeccinLa capa superficial amarilla de los LEDs, los cuales emiten luz blanca, es un polvo fluorescente para la conversin de luminiscencia. Unas distancias optimas entre los LEDs facilitan la gestin trmica en la platina. Las aberturas redondas sirven para el montaje preciso y seguro del colimador como parte de la ptica de proyeccin.

    Platina para ptica de reflexinEn sistemas pticos que dirigen la luz mediante un mezclador de luz, un elevado grado de reflexin de la platina mejora la eficiencia. De ah que estas platinas presenten un esmaltado blanco. Dependiendo del sistema ptico tiene lugar una adaptacin de la disposicin de los LEDs en la platina.

    Platina para luz tenueLa luz tenue requiere una fuente de luz lineal. En consecuencia, las platinas correspondientes para el baado de fachadas poseen forma de banda.

    Estructura de un LEDEl pequeo chip LED emisor de luz est situado sobre un elemento conductor de calor de gran tamao para una buena gestin trmica. La lente se encarga de la direccin primaria de la luz.

    Chip LED

    Ctodo/nodo

    Contacto trmico

    Lente de silicona

    ProduccinLas modernas plantas de produccin de materiales semiconductores compuestos se caracterizan por unos tiempos de trabajo cortos y unos nmeros de unidades elevados. A partir de una oblea se obtienen cientos de chips LED. (Foto: AIXTRON)

    TecnologaMdulos LED

    LEDs RGBLos LEDs RGB son id neos para la mezcla de luz de color alta mente saturada. Sin embargo, la luz blanca de los LEDs RGB no posee una cali dad de reproduccin cromtica satisfactoria y, por lo tanto, est menos indicada para tareas de iluminacin en las que el color sea prioritario.

    LEDs de color blanco clidoLa distribucin espectral relativa de los LEDs de color blanco clido con conversin de luminiscencia se corresponde bien con la sensibilidad luminosa relativa de los conos del ojo humano. De ello resulta una buena eficacia luminosa, as como una buena reproduccin cromtica.

    Blanco neutro y blanco clidoERCO ofrece luminarias LED con los colores de luz blanco neutro (4000K) o blanco clido (3000K). De este modo, los proyectistas pueden adaptar el color de la luz a los colores de los materiales y al ambiente de un espa cio, o bien trabajar con contrastes froclido.

    Produccin de LEDsAl igual que los microchips, los LEDs constan de cristales semiconductores y se producen tambin de manera similar. Las plantas de produccin forman por capas el semiconductor sobre la oblea. Las capas superior e inferior del chip LED cuentan con un nodo y un ctodo, respectivamente, para la generacin de luz en la zona central. Pese a los mtodos de produccin muy avanzados, no todas las zonas de la oblea poseen las mismas propiedades luminotcnicas en cuanto a flujo luminoso y lugar de color. De ah que la seleccin, el denominado binning, revista una gran importancia tras el corte de la oblea para obtener chips LED individuales. ERCO utiliza para sus luminarias exclusivamente LEDs de la mxima calidad y propiedades idnticas.

    LEDs RGBWLa combinacin de LEDs RGB con LEDs de color blanco clido ana las ventajas de ambos sis temas. Las luminarias RGBW generan, por un lado, tonos de blanco variables a lo largo de la curva de Planck con una excelente reproduc cin cromtica y, por otro lado, luz de color en tonos pastel hasta en las gamas altamente saturadas.

    Curva dePlanck

  • LED nw, 13W HIT, 20W QT12, 50W

    120

    100

    80

    60

    40

    20

    0

    (lm/W)

    (lx/W)

    98

    Proyeccin: colimadorLa calidad de las pticas influye en gran medida en la eficiencia global de una luminaria LED. De ah que, para producir luz directa, por ejemplo en proyectores, ERCO apueste por pticas de proyeccin de desarrollo propio. La lente colimadora, como ptica secundaria, es el nexo entre la lente LED en la platina y las lentes intercambiables Spherolit, usadas como pticas terciarias. El colimador dirige en paralelo la luz de los LEDs, para formar a continuacin la distribucin de la intensidad luminosa deseada por medio de una ptica terciaria. El principio de reflexin total en el colimador contribuye a la elevada eficiencia de la ptica. Dcadas de experiencia en polmeros moldeados por inyeccin garantizan una calidad mxima en la produccin propia.

    Tecnologapticas LED

    Distancias cortas para una calidad ptima: en ERCO, los laboratorios luminotcnicos, la construccin de herramientas y la produccin de los sistemas pticos se encuentran en el mismo emplaza miento, de modo que es posible comparar inmediatamente simulaciones por ordenador, prototipos y componentes de serie.

    Tres proyectores con distribucin de la intensidad luminosa e iluminancia similares sobre la superficie de destino: la eficacia luminosa de la lmpara documenta la eficiencia de esta. El flujo luminoso relativo por vatio indica cunta luz de la lmpara es emitida desde la luminaria. En los proyectores, la iluminancia por vatio

    Proyeccin y reflexinA diferencia de las fuentes de luz puntuales convencionales, las cuales irradian su luz en un ngulo espacial de casi 360, los LEDs emiten su luz dirigida desde el primer momento en un ngulo espacial

  • 1110

    Tecnologapticas LED

    SpotLa lente Spherolit spot posee esferolitas planas, que le permiten lograr una dispersin reducida para un ngulo de irradiacin estrecho.

    Wide floodLa curvatura en la lente Spherolit wide flood es la ms pronunciada. La expansin amplia genera un cono de luz con un gran ngulo de irradiacin.

    Proyeccin: lentes SpherolitEn las herramientas de iluminacin LED para luz dirigida, ERCO utiliza lentes Spherolit como ptica terciaria para la direccin de la luz. Tanto tcnicamente como por lo que respecta a las distribuciones de la intensidad luminosa, las lentes Spherolit se basan en los reflectores Spherolit patentados, los cuales se han acredi tado con lmparas convencionales. Ofrecen una calidad de luz excelente, adems de numerosas ventajas prcticas para proyectistas y usuarios. La tcnica Spherolit se basa en la divisin de una gran superficie de lente o de reflector en superficies individuales curvadas tridimensionalmente, las cuales regulan la luz mediante refraccin y reflexin, respectivamente. Por lo general, la transmisin de la luz mediante la lente Spherolit de polmero tiene lugar con menos prdidas que en una reflexin. El proceso de produccin va desde el complejo clculo y la simulacin por ordenador, pasando por la construccin de herramientas de precisin hasta la fabricacin en las instalaciones de ERCO.

    Moldeo por inyeccin de termoplsticosLas mquinas de moldeo por inyeccin ms modernas, empleados cualificados, materias primas de alta calidad, as como controles rigurosos, contribuyen en ERCO a la calidad perfec ta de los colimadores y las lentes Spherolit.

    Montaje Las luminarias del programa Quintessence, como por ejemplo el proyector orientable del ejemplo, se montan de forma especfica segn el encargo, utilizando principios de produccin avanzados.

    Construccin de herramientasERCO cuenta con un taller de construccin de herramientas propio, que con dcadas de experiencia y un equipamiento altamente avanzado garantiza la precisin necesaria, por ejemplo en la construccin de herramientas de moldeo por inyeccin para elementos pticos de polmeros.

    Lentes SpherolitLa forma individual de sus esferolitas permite controlar, en una gama amplia, la distribucin de la intensidad luminosa de la lente. En funcin del abombamiento de una superficie parcial individual, la luz que penetra en paralelo es expandida en mayor o menor medida. El resultado son lentes que, presentando una geometra bsica idntica, poseen ngulos de proyeccin distintos, que van desde narrow spot hasta wide flood. Las esferolitas asi mtricas posibilitan adems conos de luz ovales o un baado de la pared. Todas las distribuciones de la intensidad luminosa tienen en comn una mxima calidad de la luz: los conos de luz son especialmente uniformes, no presentan estras y poseen un borde limpio y suavizado.

    Narrow spotPara la acentuacin de objetos pequeos con una gran intensidad luminosa o para salvar grandes distancias entre la luminaria y el objeto. ngulo de irradiacin < 10.

    SpotLa distribucin de la intensidad luminosa para la iluminacin acentuadora de objetos de todo tipo, en especial para el modelado de la forma tridimen sional. ngulo de irradiacin 10 20.

    FloodPara acentuar de forma eficiente objetos grandes o para realzar zonas del espacio de gran superficie. ngulo de irradiacin 25 35.

    Wide floodPara la iluminacin baadora flexible de superficies y zonas del espacio, especial mente en la presentacin de artculos. ngulo de irradiacin > 45.

    Oval floodLa lente Spherolit oval flood posee una distribucin de intensidad luminosa baadora y axialmente simtrica. Se obtiene un cono de luz ovalado de aprox. 30 sobre 90.

    WallwashLa distribucin de la intensidad luminosa del baador de pared con lente est configurada de tal forma que se obtiene una uniformidad excelente.

    Lente Spherolit

    ptica colimadora

    LED

    Distribuciones de la intensidad luminosa con lentes Spherolit

  • 30 /40

    1312

    Tecnologapticas LED

    Mezclador de luzEl reflector superior en los Downlights LED Quintessence est dividido en ocho segmentos y consta de aluminio de alto brillo. Las reflexiones dentro de este mezclador de luz garantizan, especialmente en los mdulos LED RGBW, la mejor mezcla posible de los colores ya directamente debajo de la luminaria.

    DifusorLa tcnica de difusores sirve para optimizar el confort visual. El difusor de cristal mate reduce la elevada luminancia de los LEDs individuales y la distribuye uniformemente sobre su super ficie, de modo que se reduce el deslumbramiento. Adems, la tcnica de difusor posibilita el diseo de Downlight baadores

    Baador de pared SpherolitCon objeto de lograr las iluminancias verticales uniformes necesarias para el baado de pared, el reflector Darklight contiene esferolitas en un segmento. En la fotografa se ha retirado el difusor para hacer visible la ubicacin del mdulo LED.

    Iluminacin indirecta de escalones En la iluminacin de escalones es importante un buen apantallamiento de los LEDs para evitar el deslumbramiento al ascender. Por lo tanto, la direccin de la luz en Axis Walklight tiene lugar de forma indirecta. El mdulo LED permanece oculto a la vista del observador.

    de pared de alta calidad y energticamente eficientes.

    Gracias a la tecnologa de reflector patentada, el cono de luz truncado empieza justo por debajo del techo.

    ReflexinEspecialmente en luminarias LED en las que se requiere un confort visual elevado, ERCO utiliza sistemas pticos conforme al principio de la reflexin. Tal es el caso, por ejemplo, en el programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence con sus reflectores Darklight, en los cuales para lograr un apantallamiento ptimo, el plano de cierre luminoso del difusor est retrado con respecto al plano de montaje. De este modo se obtiene un ngulo de apantallamiento exactamente definido. Los reflectores Darklight con segmentos de baador de pared Spherolit generan distribuciones de la intensidad luminosa asimtricas para baadores de pared Downlight energticamente eficientes o Downlight baadores de pared dobles. A fin de satisfacer los mximos requisitos de calidad, tambin en este caso se llevan a cabo en la planta propia de ERCO el clculo, el diseo, la construccin y la produccin de herramientas.

    Segmento de baador de pared Spherolit

    Mezclador de luz

    Reflector Darklight

    Difusor

    ngulo de apantallamiento y tcnica DarklightLos reflectores Darklight de ERCO anan, en virtud de su contorno calculado por ordenador, el mximo confort visual con un elevado rendimiento. Mientras la lmpara permanezca en el ngulo de apantallamiento, no se generan apenas luminancias en el reflector Darklight y el ojo no sufre deslumbramiento. Para un confort visual ptimo, se recomienda escoger el ngulo de apantallamiento ms grande, p. ej., para salas representativas altas o para actividades de escritorio. El mtodo UGR (Unified Glare Rating ndice de Deslumbramiento Unificado) evala cuantitativamente el deslumbramiento psicolgico. Un Downlight con un ngulo de apantallamiento de 40 ofrece, con un valor UGR de 17.3, ms confort visual que una luminaria por lo dems equiparable con un ngulo de apantallamiento de 30 y un UGR de 19.0.

    Un ngulo de apantallamiento de 30 ofrece una buena uniformidad de la iluminancia en el suelo y un rendimiento muy elevado. Las luminarias con un ngulo de apantallamiento de 40 propor cionan un mayor con fort visual, que se refleja tambin en los valores UGR en las hojas de datos tcnicos. Si el observador

    se encuentra en la zona de apantallamiento de la lmpara, el reflector no produce deslumbramiento.

    De la combinacin del mdulo LED y una unidad de reflector inferior surge, conforme al encargo concreto, el producto Quintessence terminado. A su vez, dispositivos innovadores como las estanteras Pick by Light garantizan el acabado sin fallos.

    Los reflectores Spherolit patentados estn realizados en aluminio mediante el mtodo de compresin. Su innovadora tecnologa requiere la mxima precisin y nuevos conceptos tanto en la construccin de herramientas como para el proceso de produccin.

    30 40

  • 130 14012011010090

    70.000

    60.000

    50.000

    40.000

    30.000

    20.000

    10.000

    0

    -56 Drehung-56 Drehung

    1514

    Al igual que otras luminarias, los LEDs de alto rendimiento generan calor debido al flujo de corriente en el semiconductor. A fin de garantizar el flujo luminoso nominal y la duracin, no debe excederse la temperatura mxima de unin de los LEDs, ni tan siquiera en funcionamiento continuo. De ah que ERCO conceda especial importancia a la gestin trmica en la luminaria, para que los mdulos LED funcionen por debajo de la gama de temperaturas crtica y puedan desplegar todo su rendimiento a lo largo de toda su duracin. Para ello, ERCO apuesta por elementos refrigeradores pasivos, los cuales no requieren mantenimiento y son fiables, adems de no consumir energa adicional a diferencia de los sistemas activos. El diseo optimizado trmicamente reduce al mnimo la disminucin del flujo luminoso que se da principalmente en los LEDs debido al calentamiento.

    Simulaciones trmicasYa durante la fase de desarrollo de las luminarias LED, los ingenieros de ERCO llevan a cabo simulaciones trmicas para optimizar la gestin trmica. Los ensayos en el laboratorio de medicin corroboran adicionalmente la elevada calidad de las simulaciones detalladas y garantizan una potencia luminosa excelente en la prctica.

    Radiacin trmica de las luminarias LEDEn los LEDs de alto rendimiento se genera, al igual que otras lmparas, calor debido al flujo de corriente. Este es evacuado en su mayor parte hacia atrs a travs de la platina y el acoplamiento al cuerpo de refrigeracin, o el propio cuerpo de la luminaria. En cambio, la luz de los LEDs blancos no con

    Radiacin trmica de luminarias con lmparas halgenas de bajo voltajeEn tanto que proyectores trmicos, las lmparas halgenas de bajo voltaje generan la luz mediante un filamento incandescente. En consecuencia, se produce una emisin del calor en todas las direcciones. En comparacin con los LEDs, el espectro

    tiene radiacin infrarroja, de modo que el cono de luz no emite calor alguno sobre el objeto. Este aspecto es especial mente relevante para museos dado que, por motivos de conservacin, no se desea una carga trmica de las piezas expuestas. Algo similar es aplicable a la iluminacin de alimentos sensibles al calor.

    TecnologaGestin trmica

    Duracin de los LEDsUna buena gestin trmica permite aprovechar a pleno rendimiento el potencial del LED a lo largo de toda su duracin. La temperatura de unin que se mide entre las dos capas conductoras del LED constituye la magnitud clave para la gestin trmica. Si esta excede de un valor crtico, en un primer momento disminuye la duracin. Si se supera el valor mximo, el LED falla por completo. En el clculo de la duracin nominal se contempla la posible reduccin del flujo luminoso al 70% y el funcionamiento impecable del 50% de los LEDs. ERCO dimensiona la gestin trmica de sus luminarias LED de tal manera que puede esperarse una duracin de 50.000 horas. (Fuente del grfico: Philips)

    Disipacin del calor a travs del cuerpoEn los proyectores puede tener lugar una disipacin del calor eficiente desde el mdulo LED a travs del cuerpo. En virtud del uso de fundicin de aluminio como material, la luminaria posee una buena conductividad trmica y una elevada capacidad trmica. Las uniones de gran superficie entre la parte posterior del cuerpo y la platina LED garantizan una buena conduccin del calor.

    Disipacin del calor a travs de aletas de refrigeracinLa disposicin y el dimensionamiento correctos de las aletas de refrigeracin en las luminarias empotrables en el techo garantizan unas condiciones trmicas saludables. La posicin, la longitud y el grosor de las aletas de refrigeracin son some tidas a simulaciones trmicas durante el proceso de diseo, a fin de evacuar el calor eficientemente mediante un diseo ptimo.

    Disipacin mediante placa disipadora de calorEn determinadas formas de cuerpo, por ejemplo en las luminarias de superficie Zylinder para exteriores, puede ser necesario utilizar una placa disipadora de calor adicional para el acoplamiento trmico entre el mdulo LED y el cuerpo de la luminaria. Tambin en este caso se llevan a cabo el diseo y el dimensionamiento sobre la base de simulaciones trmicas durante el proceso de diseo.

    Acoplamiento trmico El mdulo LED se fija permanentemente al cuerpo del proyector, creando las condiciones ptimas para disipar el calor. Esta es una ventaja fundamental de este tipo de soluciones integradas LED en todos los tipos de soluciones de reequipamento.

    Aletas en el cuerpoLas aletas de refrigeracin en la parte posterior del cuerpo aumentan la superficie y posibilitan una evacuacin ptima del calor del LED mediante radiacin y conveccin.

    luminoso de las lmparas halgenas de bajo voltaje contiene un elevado componente infrarrojo. De ah que para la iluminacin de obras de arte suelan ser necesarios filtros de infrarrojos adicionales, los cuales reducen el rendimiento.

    Duracin (h)

    Temperatura del contacto trmico (C)

  • 1716

    La especificacin y el desarrollo de los equipos auxiliares adecuados constituyen un componente esencial de la competencia optoelectrnica de ERCO. Unos equipos auxiliares exactamente adaptados a los mdulos LED correspondientes convierten la tensin de red en corriente continua con la tensin adecuada y una intensidad de corriente constante. Segn el mbito de aplicacin, se utilizan diversos mtodos de regulacin para LEDs. Gracias a la codificacin de fbrica de los equipos auxiliares, las luminarias LED idneas para DALI de ERCO ofrecen la funcionalidad plug and play para una puesta en servicio cmoda. Las luminarias LED varychrome incorporan una compensacin de color en el equipo auxiliar, a fin de compensar electrnicamente las tolerancias de fabricacin de los LEDs. El desarrollo propio de equipos auxiliares en ERCO posibilita soluciones compactas y especficas que se integran de forma ptima en el diseo de las luminarias.

    Codificacin de equipos auxiliares DALIUna caracterstica especial de los Light Clients de ERCO, es decir, las luminarias idneas para DALI, es la codificacin de su equipo auxiliar que ya viene as de fbrica. Permite una deteccin automtica de todos los Light Clients instalados en una instalacin Light System DALI y ofrece as una verdadera funcionalidad plug and play. Esta ventaja se pone especialmente de manifiesto en las luminarias varychrome RGBW: la asignacin manual de los cuatro canales de color a las direcciones DALI se suprime y ms bien, los equipos auxiliares LED RGBW se corresponden con el tipo DALI nuevamente estandarizado y, en consecuencia, requieren una sola direccin DALI pese a los 4 canales de control. La codificacin de los equipos auxiliares DALI de ERCO comprende nmeros de artculos y de serie, as como otras propiedades de las luminarias. La instalacin Light System DALI detecta el cdigo y lo representa en el software Light Studio con los elementos de control correspondientes: opcionalmente, el crculo cromtico ya conocido de las luminarias varychrome RGB existentes hasta ahora o bien un regulador deslizante para controlar el tono de blanco a lo largo de la curva de Planck desde blanco fro a blanco clido. De este modo, la codificacin del equipo auxiliar DALI de ERCO es la clave para instalar instalaciones de iluminacin con tecnologa LED RGBW de manera rentable, para ponerlas en funcionamiento de manera segura y para manejarlas cmodamente.

    Compatibilidad electromagnticaMediante los equipos auxiliares se produce una conversin en ener ga electromagntica. Todas las luminarias son sometidas durante la fase de desarrollo a un anlisis de compatibili dad electromagntica, para evitar que influyan de forma indeseada en otros aparatos con componentes electrnicos.

    Codificacin para aumentar la comodidad de manejoLos Light Clients reciben un cdigo unvoco en el equipo auxiliar DALI. Durante la puesta en servicio, el software Light Studio reconoce automticamente el tipo de luminaria y pone a disposicin las informaciones y funciones correspondientes.

    El ojo humano registra incluso las ms mnimas discrepancias en el tono cromtico.

    En consecuencia, la ventaja de la compensacin de color en las luminarias varychrome se pone especialmente de manifiesto en las aplicaciones exigentes, como el baado de paredes en color.

    TecnologaEquipos auxiliares LED

    Compensacin de color en las luminarias LED varychromePor motivos inherentes al proceso de fabricacin, los LEDs varan en cuanto al flujo luminoso y en su longitud de onda dominante. Incluso con las ms estrictas especificaciones de ERCO para la seleccin de los binnings y con los mismos valores de control DALI, es posible que los colores de luz obtenidos mediante mezcla de colores RGB difirieran visiblemente entre s de una luminaria a otra. Para alcanzar una precisin de color fiable, cada una de las luminarias ERCO con compensacin cromtica es sometida en fbrica a una medicin y un calibrado individuales. Un software especial calcula los factores de compensacin, los cuales se guardan permanentemente en el equipo auxiliar. De este modo, el usuario de la luz recibe herramientas de iluminacin que alcanzan de forma reproducible el mismo color de luz.

    Codificar y comprobarAdems de la informacin sobre el artculo, tras las mediciones para la compensacin de color, el software escribe en el equipo auxiliar en cuestin los factores de compensacin correspondientes. Una importante caracterstica para la calidad de luz perfecta de las luminarias LED RGBW.

    Equipos auxiliares para luminarias empotrables en el techo LEDPara una potencia de producto ptima conviene ofrecer luminarias empotrables en el techo LED, incluido un equipo auxiliar adaptado exacta mente a la luminaria. Por regla general, las luminarias empotrables en el techo LED estn disponibles en tres varian

    tes: como Light Client controlable por medio de DALI, con un equipo auxiliar regulable en la tcnica de control de fase descendente o con un equipo auxiliar conmutable.

    Regulacin en el proyectorA fin de lograr un confort visual eficiente, los proyectores LED de ERCO pueden regularse de diversas maneras. Las versiones con los equipos auxiliares electrnicos desarrollados internamente por ERCO incorporan un potencimetro integrado para

    Regulacin por cir cuito elctrico o DALIAdems, los proyectores LED de ERCO con potencimetro pueden controlarse mediante reguladores externos en la tcnica de control de fase descendente. De ah que sean especialmente adecuados para la rehabilitacin energtica de instalaciones de ilumi

    nacin existentes que estn equipadas con esta tcnica de regulacin ampliamente extendida. Alternativamente, los proyectores LED de ERCO tambin estn disponibles como Light Clients idneos para DALI.

    posibilitar el ajuste preciso e individual del flujo luminoso.

    Equipo auxiliarCodificacin Nmero de artculo ID de luminaria ndice de lmpara ndice de controlabilidad Posicin del equipo auxiliar

    Luminaria

  • DALIPLUG+PLAY

    1918

    Propiedades de control de los LEDsEl comportamiento ptimo de encendido y regulacin de los LEDs los predestina para su integracin en sistemas electrnicos de control de la luz como el Light System DALI: los LEDs son absolutamente resistentes al encendido y apagado frecuentes y capaces de encenderse en caliente, pueden regularse sin escalonamiento desde un 100% hasta un 1% sin repercusiones negativas sobre propiedades como la reproduccin cromtica o la duracin, como sucede con otras lmparas. Por este motivo, la mayor parte de las herramientas de iluminacin LED de ERCO estn disponibles tambin como Light Client, es decir, con equipo auxiliar idneo para DALI. En el Light System DALI, la combinacin de luminarias direccionables individualmente, un software potente y mltiples interfaces para interruptores y sensores ana la iluminacin escenogrfica y el confort visual eficiente.

    Control de aros varychromeLas luminarias empotrables en el techo Quintessence con aros varychrome estn disea das para un control cmodo por medio del Light System DALI. La luz principal y el aro varychrome constituyen, en este tipo de luminarias, dos sistemas luminotcnicos que disponen en todos los casos de un equipo auxiliar DALI propio. Sin embargo, la luminaria dispone como Light Client de una codificacin de fbrica con una ID de luminaria unvoca, para que el software Light Studio pueda reconocer automticamente la luminaria como unidad y agruparla de forma clara. El color de luz del aro varychrome puede ajustarse fcilmente en el software con la rueda de color, y se pueden programar transiciones dinmicas con tan solo unos pocos clics de ratn.

    De la estrecha colaboracin entre los informticos y los diseadores de ERCO resulta un paquete potente de hardware y software para el control cmodo de la luz.

    En las luminarias con el aro varychrome se puede ajustar la luz para el aro independientemente de la luminaria; por ejemplo, luz atenuada para la iluminacin bsica y un aro emisor de luz de color como foco de atencin decorativo.

    El software de PC Light Changer+ pone a disposicin la interfaz de manejo de un Light Changer+ para manejar el Light System DALI desde un PC.

    Mediante las funciones especiales en el mdulo Light Keeper el usuario puede aprovechar de manera especialmente cmoda el potencial de ahorro de su sistema de iluminacin con ayuda del control inteligente de la luz.

    RegulacinLa luminosidad de las luminarias LED se puede regular sin escalonamiento. Con la funcin master de regulacin del Light Changer+ se puede regular tambin la luminosidad global de una escena luminosa seleccionada. A diferencia de lo que ocurre en otras lmparas, en los LEDs se mantienen constantes tanto la temperatura del color como la reproduccin cromtica.

    Luz de colorEn las luminarias idneas para DALI con tcnica varychrome de mezcla de colores RGB por variacin continua, el Light Studio introduce con la rueda de color un elemento de manejo cmodo y fiable. Ofrece una seleccin intuitiva e interactiva de colores de luz y evita al usuario la engorrosa introduccin de porcentajes de regu lacin independientes para los distintos componentes cromticos.

    Temperatura de colorLos Light Clients con el mdulo LED RGBW aparecen en Light Studio con el atributo varychrome 4 canales. Con el regulador deslizante correspondiente en el software, se puede ajustar sin escalonamiento la temperatura de color en un amplio espectro.

    TecnologaControl de luz

    DALI Plug and PlayCada Light Client, es decir, cada luminaria idnea para DALI de ERCO, recibe en fbrica un cdigo digital guardado en el equipo auxiliar DALI. La ID de luminaria contiene los nmeros de artculo y de serie para las funciones de confort especiales para la puesta en servicio, la programacin y el manejo del Light System DALI:

    el software Light Studio reconoce el tipo de luminaria y pone a disposicin la informacin y las funciones correspondientes.

    Software Light StudioEl software Light Studio sirve para la creacin cmoda de instalaciones de iluminacin con Light System DALI y permite acceder cmodamente a sus funciones complejas. Este comprende cinco mdulos: el mdulo Light Master se utiliza para editar y gestionar las escenas de luz. El Light Book se aprovecha para la organizacin y estructuracin de los proyectos Light Studio. El mdulo Light Timer permite la activacin de las escenas en horas y momentos especificados. El Light Sequencer es una herramienta con la que se puede definir el desarrollo cronolgico de escenas luminosas. Finalmente, las funciones en el mdulo Light Keeper facilitan al usuario el mantenimiento y ayudan a aprovechar los potenciales de ahorro en cuanto a consumo energtico.

    Escenas predefinidas permiten al proyectista de iluminacin comprobar fcilmente la instalacin de iluminacin. La interfaz de manejo grfica del software Light Studio posibilita la configuracin rpida de escenas luminosas, hasta secuencias luminosas de forma temporizada.

    Este tipo de luminaria dispone de dos equipos auxiliares DALI para el ajuste independiente de la luminosidad y el color de luz. Mediante los equipos auxiliares codificados, la luminaria es reconocida automticamente como unidad por el sistema, lo que facilita la programacin.

    Light Server

    DALI Equipo auxiliarde la luminaria

    LuminariaEquipo auxiliar del aro varychrome

  • Light

    Source selector

    Projector

    END MIC muteAudio Controls

    additionalfunctionsVCRcontrol panelDVDcontrol panel

    Audio Foyer

    0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24 0 6 12 18 24

    0 6 12 18 24

    2120

    TecnologaControl de luz

    Las funciones de ahorro energtico de Light Studio visualizan la potencia instalada de las escenas luminosas para reconocer de forma interactiva el potencial del ahorro energtico.

    Ahorrar energa mediante el control de luzLas instalaciones de Light System DALI adquieren por medio de sensores la capacidad de adaptar automticamente la iluminacin a las influencias cambiantes del entorno. Por medio del software Light Studio se pueden programar cmodamente escenas luminosas adecuadas y disponerlas en funcin de los valores de medicin de los sensores. En este contexto, las herramientas de iluminacin LED contribuyen a la consecucin de soluciones de iluminacin con un confort visual eficiente, tanto por su gran eficacia luminosa como por su idoneidad para el control.

    Control de luz dependiente del usuarioSe adapta la iluminacin a las necesidades personales.

    Iluminacin Sensor de luz exterior

    Sensor de luz interiorNivel de iluminacin

    Energa total Sensor de temperatura

    Control de luz dependiente de eventosSe adapta la iluminacin al tipo y a la ocasin del uso.

    Control de luz dependiente del tiempoSe orienta la iluminacin en funcin de procesos temporales y eventos de calendario. La automatizacin posibilita la optimizacin energtica.

    Control de luz dependiente de la luz diurnaPor medio de un sensor de luz exterior, se adapta la iluminacin a la luz diurna disponible.

    Regulacin de luz dependiente de la luminosidadSe regula constantemente el nivel de iluminacin, teniendo en cuenta la iluminacin natural y la artificial.

    Control de luz dependiente de la presenciaPor medio de un sensor de presencia o detector de movimiento, se regula o se conmuta la iluminacin.

    Control de luz dependiente del consumoSe regula la iluminacin en funcin del consumo energtico global, a fin de reducir los picos de carga.

    Control de luz dependiente de la temperaturaSe regula la iluminacin en funcin de la temperatura, a fin de reducir la aportacin de calor y facilitar as la climatizacin.

    Control en funcin de la luz naturalUna aplicacin tpica para las entradas analgicas en este contexto la constituye el control dependiente de la luz diurna, en el que un sensor exterior transmite un valor analgico en funcin de las condiciones de luz diurna. A lo largo del rango de valores del sensor pueden establecerse en Light Studio hasta 12 umbrales de conmutacin. Dependiendo del valor de medicin analgico, al superarse un umbral de conmutacin se activa la escena o secuencia correspondiente.

    Aprovechar la luz diurna, ahorrando energa y costes: con la regulacin de luz constante del Light System DALI.

    Una posibilidad de aplicacin para sensores exteriores: control de la iluminacin de un museo en funcin de la luz natural.

    Sensor interior

    Sensor exterior

    Sensores y normativas de ahorro energticoEn muchas partes del mundo, actualmente se estn introduciendo normativas para el ahorro energtico en edificios. Con frecuencia, dichas normativas prevn ya la utilizacin de sensores de presencia y de la regulacin de luz constante en la definicin de valores de referencia, y por lo tanto requieren, en la prctica, la instalacin de un sistema de control de luz adecuado. De esta manera, el confort visual eficiente mediante el control inteligente de la luz se convierte en un elemento obligatorio de la planificacin luminosa.

    Conexin de equipos multimediaPuede utilizarse Ethernet para conectar el Light System DALI a controles convencionales para equipos multimedia. Para ello, muchas funciones del Light System DALI pueden activarse a travs de una interfaz de programacin documentada. Los controles de medios del fabricante AMX ya estn preparados para la conexin a Light Studio.

  • 2322

    El diseo del sistema coherente es caracterstico del programa de productos de ERCO. Por lo tanto, las luminarias LED no constituyen nunca productos solitarios, sino que estn totalmente integradas en el sistema del programa global. De este modo puede el proyectista aplicar herramientas de iluminacin con LED a una gran diversidad de tareas de ilumina cin y combinarlas sin problemas con productos convencionales. Estructuras de programa generales con distribuciones de la intensidad lumi nosa comparables y una terminologa unitaria, pero tambin interfaces definidos como los adaptadores para proyectores en rales electrificados, hacen que la planificacin sea eficiente y racional. La tecnologa DALI aade a nuestro sistema de productos un nivel de software virtual adicional en el que es posible interconectar cmodamente todos los Light Clients de ERCO.

    Distribuciones de la intensidad luminosaUna amplia seleccin de distribuciones de la intensidad luminosa establece la base para el proyecto de iluminacin cualitativo y el confort visual eficiente. Para ello, las luminarias LED de ERCO cubren todas las distribuciones de la intensidad luminosa fundamentales: ilumina cin vertical energticamente eficiente con diversos baadores de pared, iluminacin gene ral mediante Downlights, as como iluminacin de acento mediante proyectores orientables.

    Downlight baador de pared dobleA fin de iluminar uniformemente las paredes paralelas en pasillos, as como el suelo, se ofrecen Downlight baadores de pared dobles. La direccin de la luz tiene lugar mediante el reflector Darklight con dos segmentos de reflector Spherolit integrados.

    Proyectores orientablesLa iluminacin de acento se obtiene por medio de proyectores orientables. Los conos de luz pueden orientarse hasta 30 desde la direccin de proyeccin vertical y girarse 360.

    El proyecto de iluminacin diferenciado requiere diversas herramientas de iluminacin que ofrezcan siempre un nivel ptimo de calidad de luz y cumplan su tarea eficientemente.

    Proyectores y rales electrificadosLos innovadores proyectores LED se pueden incorporar sin problemas a instalaciones ya existentes con rales electrificados ERCO.

    gena de bajo voltaje por un proyector orientable LED, no suponen ningn problema con Quintessence.

    QuintessenceEl sistema modular de Quintessence, basado en aros o marcos empotrables unitarios, posibilita el montaje de luminarias con diversas distribuciones de la intensidad luminosa. Las modificaciones retroactivas, como por ejemplo la sustitucin de un Downlight con lmpara hal

    Paquetes de lumenGracias a la eficacia luminosa elevada de los LED, en proceso constante de mejora, pensar en su clasificacion por paquete de flujo, lumen, es especialmente importante para la planificacin. Las luminarias LED del programa ERCO cubren un amplio intervalo en cuanto a tipologas de luminarias, y de este modo ofrecen una solucin adecuada para un gran nmero de tareas de iluminacin.

    Distribuciones de la intensidad luminosaLas distribuciones de la intensidad luminosa de las luminarias LED siguen los conceptos de eficacia probada del programa ERCO con distribuciones de la intensidad luminosa de narrow spot hasta wide flood, y ofrecen un gran margen de maniobra de diseo. Se encuentran en desarrollo otras distribuciones de la intensidad luminosa para los baadores LED y de pared. Las lentes Spherolit intercambiables ofrecen flexibilidad adicional en determinadas luminarias.

    Temperatura de color y luz de colorCon el empleo responsable de luz de color blanco clido y blanco neutro, el proyectista puede establecer contrastes sutiles, crear atmsferas y abordar materiales. Con luminarias LED vary chrome estn disponibles adems herramientas de iluminacin para efectos intensos con colores saturados.

    TecnologaDiseo del sistema

    El diseo del sistema es un rasgo carcterstico desde hace dcadas en el diseo de productos de ERCO. El proceso de desarrollo y de diseo abarca actualmente no solo el diseo de la luminotecnia y la configuracin de la forma de las luminarias, sino tambin la creacin de familias y sistemas de productos, interfaces digitales,

    SistemasLos principios del diseo de sistemas convencen no solo desde el punto de vista del diseo, sino tambin en el aspecto tcnico. Los proyectores de los rales electrificados ERCO se pueden completar fcilmente o sustituir por completo con proyectores LED para mejorar la eficiencia. Dentro de la familia de productos ERCO, los proyectores LED se pueden combinar con proyectores convencionales sin que ello altere el diseo. El programa de luminarias empotrables en el techo Quintessence tiene una flexibilidad comparable, gracias a los aros de montaje unitarios. Gracias al sistema modular resulta posible realizar fcilmente actualizaciones con la tecnologa LED eficiente o modificaciones para obtener otras distribuciones de la intensidad luminosa.

    Baador de pared con lenteLos sistemas especiales de reflector con lente proporcionan una iluminacin muy uniforme de la pared. Los reflectores Darklight visibles desde abajo son antideslumbrantes.

    Downlight Proyector orientable

    Baador de pared

    Aro empotrable

    as como la amplia documentacin tcnica de cada producto.

  • F (lm) 10000 20000 5000050002000500200100

    LEDQTHITTC

    n (lm/W)80 100604020

    LEDQTHITTC

    50000 t (h)40000300002000010000

    LEDQTHITTC

    Ra80 100604020

    LEDQTHITTC

    T (K)5000 6000400030002000

    LEDQTHITTC

    %100

    80

    60

    20

    0

    40

    800 nm400 500 700600300

    V () ww

    ww%100

    80

    60

    20

    0

    40

    800 nm400 500 700600300

    %100

    80

    60

    20

    0

    40

    800 nm400 500 700600300

    V ()

    %100

    80

    60

    20

    0

    40

    800 nm400 500 700600300

    2524

    Comparativa de lmparas

    Reproduccin cromticaEl espectro de la fuente de luz determina la reproduccin cromtica. Un espectro con-tinuo garantiza una reproduccin cromtica ptima. En cambio, los espectros de banda empeoran la reproduccin cromtica. Las lm-paras incandescentes alcanzan una calidad de reproduccin cromtica excelente. Los LEDs de color blanco clido ofrecen una calidad de reproduccin cromtica equiparable a la de las lmparas de halogenuros metlicos.

    Color de luzEl color de luz de una lmpara depende de la distribucin espectral de la luz emitida. En la prctica tiene lugar una categorizacin de los colores de la luz como blanco clido, blanco neutro o blanco luz diurna. Las lmparas con el color blanco clido resaltan la zona espec-tral roja y amarilla, mientras que con la luz de color blanco luz diurna se acentan los colores azules y verdes, es decir, fros.

    Factor de daoEl factor de dao relativo se utiliza para la evaluacin de fuentes de luz adecuadas para las exigencias de conservacin de museos. Este describe la relacin entre la intensidad de radiacin daina y la iluminancia. Los LEDs de color blanco clido son idneos para objetos delicados, ms que las lmparas halgenas de bajo voltaje con o sin filtros UV.

    Fuentes de luz Factor de dao relativo f (mW/lm)LED blanco clido, Ra 90 0.157QT12-RE con filtro UV 0.159QT12-RE 0.169HIT 930 0.182

    Flujo luminoso (lm)El flujo luminoso designa la potencia lumino-sa total generada por una fuente de luz en el espectro visible y contempla la distinta sensibi-lidad espectral del ojo conforme a la curva V(). Un flujo de radiacin en gamas de frecuencia de menor sensibilidad del ojo tiene como con-secuencia unos flujos luminosos menores. Los LEDs evolucionan hacia unas potencias insta-ladas y unos flujos luminosos cada vez mayo-res, de modo que pueden ser utilizados con creciente frecuencia en tareas de iluminacin con gran demanda de flujo luminoso. Para la eleccin rpida de las lm paras y las potencias adecuadas, es recomendable planificar confor-me a paquetes de lumen.

    Rentabilidad:Eficacia luminosa y duracinLa rentabilidad de una lmpara depende de la eficacia luminosa y de la duracin de la lmpa-ra. La eficacia luminosa es, como medida de la eficiencia de una lmpara, la relacin entre el flujo luminoso generado en lumen y la poten-cia consumida en vatios. Para la planificacin energticamente eficiente, los LEDs constitu-yen una alternativa importante en virtud de su elevada eficacia luminosa y su larga duracin. A diferencia de las lmparas convencionales, el LED posee adems un potencial de desarrollo adicional en cuanto al incremento de la efica-cia luminosa. De ah que, en los clculos del flujo luminoso o de la iluminancia, el criterio debera ser la eficacia luminosa actual de los LEDs y no la potencia del mdulo LED.

    Paquetes de lumen< 50lmIluminacin de orienta-cin en entornos oscuros, marcado de lneas arqui-tectnicas, iluminacin de sealizacin

    Paquetes de lumen< 500lmIluminacin de acento para objetos pequeos a distancias de ilumi-nacin muy cortas, luz tenue, iluminacin de orientacin

    Paquetes de lumen< 2.000lmIluminacin de acento para objetos medianos a distancias de iluminacin medias, baado de pare-des hasta 3m, luz tenue, proyeccin

    Paquetes de lumen< 10.000lmIluminacin general, baado e iluminacin de acento para objetos gran-des o a largas distancias, baado de paredes hasta 6m, luz tenue, proyeccin

    Los LEDs blancos estn disponibles en un rango que va del color blanco clido al blanco neutro. En las luminarias vary-chrome de 4 canales es posible variar sin escalo-namiento el color de luz del mdulo LED RGBW mediante el Light System DALI.

    Los LEDs de color blanco clido alcanzan una mejor calidad de reproduccin cromtica, mientras que los LEDs de color blanco neutro poseen una mayor eficacia luminosa.

    Las diferentes zonas del flujo luminoso resultan de las distintas potencias instaladas de las lmparas o los mdulos LED.

    Paquetes de lumen< 5.000lmIluminacin de acento para objetos grandes, baado de paredes hasta 4m, baado, luz tenue, proyeccin

    Paquetes de lumen> 10.000lmIluminacin general y baado de paredes de salas muy altas, baado e iluminacin de acento para objetos muy grandes a distancias muy largas

    Un motivo de la elevada eficacia luminosa de los LEDs en comparacin con las lmparas halgenas reside en el hecho de que su espectro de radiacin coincide mejor con la sen - sibilidad del ojo humano marcada por la curva V().

    LED ww

    LED ww QT

    LED nw

    La eficacia luminosa (arri-ba) se mide en lumen por vatio (lm/W). En virtud de la sensibilidad espectral del ojo humano ya con-templada en el flujo lumi-noso, la eficacia luminosa

    constituye una medida de la eficiencia de una lm-para que tiene en cuenta la percepcin. La duracin (abajo) se indica en horas de funcionamiento (h).

    LED ww LED nw LED varychrome QT HIT TC / TPotencia de la lmpara P (W) 2,254 2,254 1230 20100 20400 955Flujo luminoso (lm) 1453480 180-4320 375870 3202200 180035000 6004800Eficacia luminosa mx. (lm/W) 64 80 38 22 111 94Color de luz ww nw diversos ww ww, nw ww, nw, twTemperatura de color T (K) 3000 4000 170010000 3000 30004200 27006500Rendimiento de color 1b 1b 1b 1a 1b 1bndice de reproduccin cromtica Ra 90 80 90 100 8190 8089Vida media t (h) 50000 50000 50000 2000-4000 500015000 1200020000Comportamiento de regulacin + + + + - +Brillo + + + + + -Comportamiento en el arranque + + + + - +

  • h (m)

    1/3 h

    1/3 h

    h (m)

    E (lx)

    D (m)

    30 30

    60 60

    2000 cd

    30 30

    60 60

    2000 cd

    30 30

    60 60

    2000 cd

    30 30

    60 60

    2000 cd

    2008 2009 2010 2012

    37

    6277 83lm/W

    2726

    Datos de planificacin para un confort visual eficiente

    Potencia (W) y flujo luminoso (lm)Mediante la potencia puede compararse la demanda energtica elctrica de las lumina-rias. La identificacin de la lmpara describe la potencia consumida, mientras que el flujo luminoso documenta la potencia luminosa generada. La potencia activa describe el con-sumo energtico real, el cual puede ser inferior, por ejemplo, en el funcionamiento atenuado.

    Luminotecnia eficienteERCO facilita todos los datos necesarios para un anlisis diferenciado y una planificacin de iluminacin eficiente: las propiedades de las lmparas, datos luminotcnicos sobre la lumi-naria, as como datos de planificacin para la tarea de iluminacin concreta con indicaciones relativas al confort visual.

    Iluminacin generalComo valor de planifi-cacin para Downlights se indica P*, la potencia instalada por m2 y 100lx para un local estandari-zado.

    Baado de paredLos baadores de pared para la iluminacin ver-tical pueden compararse mediante la iluminancia media Ev, en la pared. La condicin para ello es una disposicin uniforme de las luminarias y la propor-cin adecuada entre el mnimo y el mximo de la iluminancia.

    En la prctica, se proce-der a la conversin de los valores tipo median-te los factores de correc-cin y mantenimiento que se averiguarn por separado; a fin de tener en cuenta la geometra y el material del local, as como el ensuciamiento. Las hojas de datos tcni-cos contienen indicacio-nes a este respecto.

    En caso de una mayor altura de techo o unas distancias de montaje mayores, se reduce la iluminancia media Ev, expresada en lx.

    El valor P* indica, ya actualmente en cuanto al consumo energtico, una clara ventaja de las lmparas eficientes, tales como LED o HIT, sobre las lmparas halgenas de bajo voltaje.

    P*

    lx/W

    lx/W

    Tres aspectos clave deter-minan la eficiencia de la iluminacin: desde el punto de vista cuantita-tivo, la eficacia luminosa de la lmpara, as como el rendimiento de la lumina-ria, pero tambin la cues-tin cualitativa del grado de efectividad con el que una luminaria desempea su tarea de iluminacin.

    En comparacin con las lmparas halgenas de bajo voltaje, las lumina-rias LED necesitan una potencia considerable-mente menor para gene-rar el mismo flujo lumi-noso. As, un mdulo LED de 28W necesita para generar aproximadamen-te 1800lm tan solo una tercera parte de la ener-ga que una lmpara halgena de bajo volta-

    Gracias al vertiginoso desarrollo tcnico de los LEDs, la eficacia lumino-sa de estos mejora conti-nuamente. Hallar infor-macin detallada acerca de las lmparas en la Gua del ERCO Light Scout:

    www.erco.com/guia

    Lmpara

    Luminaria

    Aplicacin

    Para tareas de evalua-cion, la iluminancia por vatio puede obtenerse a partir de los datos de planificacin del catlo-go. Tambin en la ilumi-nacin vertical se ponen de manifiesto los datos mejores de LED o HIT.

    Eficacia luminosa (lm/W)Dado que la eficacia luminosa se define como relacin entre el flujo luminoso generado y la potencia elctrica consumida de una lmpara, esta magnitud permite comparar la eficiencia de las lmparas.

    Rendimiento de la luminaria (LOR)Para llevar a cabo una comparacin de la lumi-notecnia de las luminarias, a menudo se con-sidera el rendimiento de la luminaria (LOR, del ingls: Light Output Ratio). Sin embargo, un LOR elevado no permite determinar de forma concluyente la idoneidad de una luminaria, dado que no tiene en cuenta ni el confort visual ni la cuestin del grado de efectividad con el que una luminaria dirige su luz hacia la superficie de destino.

    Valoracin unificada del deslumbramiento (UGR)El mtodo UGR (Unified Glare Rating) es un concepto para cuantificar el confort visual de una luminaria. Contempla el deslumbramien-to directo psicolgico causado por luminarias. El valor de referencia UGR se determina para un local estandarizado. El valor con la indica-cin de grados expresa a partir de qu ngulo lmite la luminaria presenta en todo su contor-no una luminancia de < 1000cd/m o inferior. Para un confort visual eficiente se persigue un equilibrio entre un rendimiento de la lumina-ria elevado y una buena valoracin del deslum-bramiento.

    Luminarias eficientes para diversas tareas de iluminacinLa eficiencia de una luminaria para una deter-minada tarea de iluminacin requiere criterios de evaluacin individuales dado que los requi-sitos difieren: buena uniformidad en disposi-cin de mdulo para la iluminacin general horizontal, baado de paredes uniforme lineal o iluminancia elevada para la iluminacin de acento.

    Iluminacin de acentoLas propiedades de los proyectores pueden des-cribirse mediante los fac-tores iluminancia y di-metro con una distancia determinada.

    Solo es posible realizar comparaciones reales entre proyectores si el ngulo de irradiacin es idntico. En caso de un cono luminoso ms estrecho, el flujo lumino-so se concentra en una superficie menor y con-duce a una mayor ilumi-nancia.

    La mayor eficiencia de la luminotecnia LED basada en la proyeccin conduce, en comparacin con los sistemas reflectores de las lmparas HIT o halgenas, a una proporcin ms favorable entre iluminan-cia alcanzada y consumo energtico (lx/W).

    je de 90W. En los datos del producto concreto se indica la potencia nomi-nal. En las luminarias LED, la potencia viene dada por la cantidad y el tipo de los LEDs instalados en la platina.

    Un LOR ms elevado indica un mejor rendi-miento de la luminaria. Sin embargo, este suele ir asociado a un valor UGR ms bajo, esto es, una proteccin antides-lumbramiento y un con-fort visual menores. El LOR tampoco proporcio-na informacin sobre la efectividad con que una luminaria dirige su luz hacia la superficie de des-

    Un valor UGR bajo sig-nifica menos deslumbra-miento. Las luminarias con un ngulo de apan-tallamiento de 40 poseen en general un mejor valor UGR que las luminarias con 30. Para la planifica-cin, se trata de relacio-nar los valores UGR con el espacio en cuestin y no utilizar exclusivamente el valor de referencia para el local estndar.

    Lmpara lm lm/W LOR UGR P*LED 4000K, 27W 2160 80 0,71 17,8 1,68LED 3000K, 27W 1740 64 0,71 17,1 2,09HIT, 20W 1800 90 0,60 19,0 1,80QT12, 100W 2200 22 0,65 19,4 6,79

    Lmpara lm lm/W Ev (lx) lx/WLED 4000K, 27W 2160 80 72 2,7LED 3000K, 27W 1740 64 58 2,1HIT, 20W 1800 90 57 2,9QT12, 100W 2200 22 61 0,6

    Lmpara lm lm/W D (m) ngulo E (lx) lx/WLED 4000K, 13W 1080 83 0,9 17 951 73LED 3000K, 13W 870 67 0,9 17 766 59HIT, 20W 1800 90 0,79 15 1117 56QT12, 50W 1250 25 0,79 15 919 18

    47812.000ngulo de apantalla-miento: 40

    LOR 0.70

    47812.000ngulo de apantalla-miento: 40

    UGR 16.055 < 200cd/m2

    47724.000ngulo de apantalla-miento: 30

    LOR 0.71

    47724.000ngulo de apantalla-miento: 30

    UGR 17.165 < 200cd/m2

    tino definida. Encontrar informacin sobre el LOR y el UGR de las luminarias en el catlogo de ERCO, as como en las hojas de datos tcnicos en el Light Scout.

  • 2928

    LED Las luminarias con mdulos de LEDs de 28W en blanco clido son equiparables a las lmparas halgenas de bajo voltaje de 90W por su flujo luminoso, y proporcionan tambin luz brillante con una buena reproduccin cromtica. Con un concepto de iluminacin idntico e iluminancias equiparables, los LEDs pueden ahorrar un 67% de energa y desaparecen los costes de mantenimiento. Con una utilizacin de 10 horas en das laborables, el usuario de luminarias con LEDs puede confiar en una duracin de unos 20 aos, periodo tras el cual la mitad de las luminarias todava emitirn como mnimo el 70% del flujo luminoso.

    Lmparas halgenas de bajo voltajePara la iluminacin diferenciada de una zona de recepcin representativa se utilizan Downlights para la iluminacin general, baadores de pared para la estructuracin de espacios y proyectores orientables para acentuar obras de arte. Se trata de un mbito de aplicacin tpico para las lmparas halgenas de bajo voltaje, a fin de satisfacer criterios tales como el brillo, un color de luz clido, una reproduccin cromtica excelente y regulabilidad.

    Confort visual eficienteConceptos de iluminacin

    Suelo 150lxPared 80lxMostrador 260lx1725W16,7W/m2

    Suelo 270lxPared 90lxMostrador 500lx3025W27,7W/m2

    Suelo 170lxPared 90lxMostrador 290lx595W5,8W/m2

    Suelo 180lxPared 90lxMostrador 490lx805W7,4W/m2

    LED: diseo de iluminacin diferenciado con baado de paredesSi se considera el espacio visual humano en el marco de un diseo de iluminacin cualitativo y orientado a la percepcin y se aprovecha el potencial de la iluminacin vertical para una sensacin espacial luminosa, los baadores de pared y los Downlight baadores de pared dobles estn indicados para pasillos. Los proyectores orientables acentan el mostrador para lograr una iluminacin agradable del lugar de trabajo. De este modo, los LEDs permiten combinar una mayor calidad de luz con un menor consumo energtico.

    La optimizacin de este diseo de iluminacin se realiza en dos sentidos: cambio de la lmpara de lmparas halgenas de bajo voltaje a LEDs, as como del concepto de iluminacin desde la iluminacin general horizontal al diseo de iluminacin diferenciado cualitativo. Como herramientas de la iluminacin vertical conforme al principio del confort visual eficiente se utilizan Downlight baadores de pared dobles, as como baadores de pared con lente con LEDs.

    Lmparas halgenas de bajo voltaje: iluminacin general horizontalUn concepto de diseo de iluminacin convencional, por ejemplo para un rea de recepcin, otorga prioridad a una luminosidad bsica horizontal suficiente. Una iluminacin de este tipo, orientada al suelo o a la superficie de trabajo, apenas tiene en cuenta la cualidad espacial de las superficies verticales del entorno, pese a que estas ocupan una elevada proporcin del espacio visual y contribuyen a la sensacin de luminosidad.

    En funcin de las caractersticas, ERCO define criterios especficos para la planificacin: en los Downlights, el valor orientativo P* para la potencia instalada, el rendimiento de la luminaria (LOR) y la valoracin unificada del deslumbramiento (UGR). Para los Downlight baadores de pared se indica el promedio de iluminancia vertical y en los proyectores orientables, la iluminancia en funcin de la distancia y el dimetro del cono luminoso.

    Lmpara LmparaEficacia luminosa Eficacia luminosaFlujo luminoso

    Flujo luminoso

    Cantidad CantidadPotencia instalada

    Potencia instalada

    Datos de planificacin

    Datos de planificacin

    QT12 75W 1575lm 21lm/W P* 7,9W/m2 4 300WLOR 0,58UGR 19,1

    QT12 75W 1575lm 21lm/W Altura de pared 3m 12 900WDistancia 0,9mEv 86lx

    QT12 75W 1575lm 21lm/W h 3m 7 525WE 284lxD 1,55m

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W P* 2,5W/m2 4 112WLOR 0,7UGR 16

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W Altura de pared 4m 12 336WDistancia 0,9m Ev 96lx

    LED ww 21W 1305lm 62lm/W h 3m 7 147WE 361lxD 1,39m

    QT12 100W 2200lm 22lm/W P* 7,1W/m2 28 2800WLOR 0,64UGR 18,4

    QT12 75W 1575lm 21lm/W h 3m 3 225WE 599lxD 1,0m

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W P* 2,5W/m2 6 168WLOR 0,7UGR 16

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W Altura de pared 4m 10 280WDistancia 0,9mEv 94lx

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W Altura de pared 4m 9 252WDistancia 0,9mEv 118lx

    LED ww 21W 1305lm 62lm/W h 3m 5 105WE 361lxD 1,39m

    67% 73%

  • 3130

    LED: diseo de iluminacin dife-renciado con baado de paredesLas luminarias con LEDs con un diseo de iluminacin diferenciado convencen tambin en comparacin con las soluciones luminosas clsicas con lmparas fluorescentes compactas. Los baadores de pared potencian la sensacin espacial, generando una impresin de espaciosidad. En este caso resulta favorable adems el mayor grado de reflexin de las paredes claras en comparacin con el suelo, que suele ser ms oscuro. Una trama de Downlights ancha proporciona la suficiente iluminacin bsica en las zonas de asiento. Adems, resulta posible minimizar el nmero de luminarias.

    Lmparas fluorescentes com-pactas: iluminacin general horizontalA primera vista, una trama de Downlights con lmparas fluorescentes compactas se revela como un concepto de iluminacin racional y eficiente para una zona de espera. Sin embargo, tambin aqu puede lograrse un considerable potencial de eficiencia mediante un diseo de iluminacin cualitativo y herramientas de iluminacin con LEDs utilizadas de forma diferenciada.

    Suelo 230lxPared 90lxMostrador 310lx2704W7,8W/m2

    Suelo 220lxPared 110lxMostrador 300lx2324W6,7W/m2

    14%

    En la solucin con LEDs, la reduccin del nmero de Downlights en favor de baadores de pared con lente no solo aporta un valor aadido en cuanto al diseo, sino que adems contribuye al ahorro energtico.

    TC 26W 1800lm 70lm/W P* 2,53W/m2 104 2704WLOR 0,56UGR 19

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W P* 2,5W/m2 48 1344WLOR 0,7UGR 16

    LED ww 28W 1740lm 62lm/W Altura de pared 4m 35 980WDistancia 0,9m Ev 118lx

    Lmpara Eficacia luminosaFlujo luminoso

    Cantidad Potencia instalada

    Datos de planificacin

    Confort visual eficienteRelighting con LED

    Para operadores de instalaciones de iluminacin se plantea la cuestin de cul es el momento adecuado para invertir en luz LED. Sin duda, el futuro traer nuevos avances evolutivos de la iluminacin LED, pero la tecnologa disponible ofrece ya hoy en da un enorme potencial de reduccin de costes, sin incurrir en concesiones en cuanto a la seguridad y la calidad de la luz. De ah que todo aquel que est proyectando la renovacin de su iluminacin debera tomar en consideracin la tecnologa LED de ERCO. El incremento

    inmediato de la eficiencia al cambiar, por ejemplo, de la tcnica halgena de bajo voltaje a la tecnologa LED queda demostrado por el estudio lx/W, el cual compara la iluminancia en la superficie de destino en relacin con el consumo de potencia. Bajo el criterio del coste total de propiedad se ponen de manifiesto ventajas adicionales, por ejemplo en virtud de los menores costes de mantenimiento, as como el ahorro en la climatizacin o en los impuestos locales sobre la energa/CO2.

    Lente Spherolit floodLED 3000K, 13W

    Flujo luminoso 870lmEficacia luminosa 67lm/WIluminancia 3m 365lxDimetro cono de luz 1,44m

    Eficiencia 28lx/W

    Reflector FloodQT12-ax, 100W

    Flujo luminoso 2200lmEficacia luminosa 22lm/WIluminancia 3m 754lx Dimetro cono de luz 1,39m

    Eficiencia 5lx/W

    National Gallery, LondresInstalacin preexistenteLa comparacin contempla una sala tpica con una superficie base de 227,5m. El incremento de la eficiencia de la nueva iluminacin con respecto a la antigua iluminacin mediante proyectores puede determinarse a partir de la iluminancia alcanzada por vatio. La instalacin preexistente utili za proyectores Eclipse para lmparas halgenas de bajo voltaje de 100W con reflectores Flood para la iluminacin de las obras de arte. Debido a la escasa eficacia luminosa de 22lm/W, resulta un pobre valor de eficiencia de 5lx/W. En este clculo todava no se ha tenido en cuenta el filtro UV, necesario para la proteccin de los objetos expuestos cuando se utilizan lmparas halgenas de bajo voltaje: las prdidas por transmisin reducen la eficiencia en un 8% adicional.

    National Gallery, LondresRelighting 2011Los nuevos proyectores LED con lente Spherolit alcanzan, con un ngulo de irradiacin comparable, una eficiencia de 26lx/W. Este valor en torno a cinco veces mayor resulta de la mayor eficacia luminosa de los LEDs de color blanco clido de 62lm/W, as como de la potente tecnologa Spherolit. La decisin comisarial de reducir de 150lx a 120lx las iluminancias en la superficie de destino se traduce en ahorros adicionales.

    Equipamiento: 40 proyectores Eclipse con lmparas halgenas de bajo voltaje de 100W (transformadores convencionales, PL=120W)

    Potencia instalada: 4800W(21W/m2)

    Iluminancias:150lx en promedio sobre una franja perimetral de 1m de altura en las paredes, el centro de la franja a una altura de 1,70m (altura de los ojos).

    Equipamiento:40 proyectores Optec LED 14W (PL=17W)

    Potencia instalada: 680W(3W/m2)

    Iluminancias:120lx en promedio sobre una franja perimetral de 1m de altura en las paredes, el centro de la franja a una altura de 1,70m (altura de los ojos).

    Ahorro energtico: 85,8%

    Confort visual eficienteConceptos de iluminacin

  • 3332

    El estado actual de la tecnologa LED, tal como se implementa en las herramientas de iluminacin ERCO con LEDs, posibilita un amplio espectro de aplicaciones en el espacio arquitectnico interior y exterior. El xito de los proyectos con luminarias con LEDs confirma los conceptos tcnicos y de planificacin subyacentes: el confort visual eficiente deviene realidad perceptible.

    GANT Woman Store, Praga.Arquitectura y proyecto de iluminacin: GANT Store Design Department. Productos utilizados: Quintessence Baadores de pared y proyectores empotrables con LED, Logotec Proyectores LED.

    Students' Union, University of Bath, Bath.Arquitecto: Stubbs Rich Architects, Bath. Proyecto de iluminacin: Hoare Lea Lighting, Bristol. Productos utilizados: Optec Proyectores LED y Quintessence Downlights con LED.

    Starbucks Coffee House, Altmarkt, Dresde. Arquitectura: Starbucks Coffee International Design, Erin Meyer. Planificacin y realizacin: Starbucks Coffee Deutschland, Construction Management, Hanko Geissler. Productos utilizados: Quintessence Baadores de pared LED.

    National Portrait Gallery, Londres. Arquitecto: Ewan Christian (18141895). Productos utilizados: Optec Proyectores LED.

    Rentschler Biotechnologie GmbH, Laupheim. Proyecto de iluminacin: Braunger Wrtz Architekten, Ulm. Productos utilizados: Quintessence

    Aplicaciones con LEDs

    Estudio de cocina Poggenpohl, Park Avenue, Nueva York. Diseo de interiores: Poggenpohl. Productos utilizados: Cantax Proyectores LED.

    National Gallery, Londres.Arquitecto: William Wilkins (17781839). Productos utilizados: Optec Proyectores LED.

    Downlights y baadores de pared con LED.

    Farmacia Sieben SchwabenApotheke Dr. Rentschler, Laupheim. Arquitecto: Braunger Wrtz Architekten, Ulm. Equipo de proyecto

  • 3534

    Aplicaciones con LEDs

    ECE Center ThierGalerie, Dortmund. Arquitecto: Kaspar Kraemer Architekten, Colonia ( fachada); equipo de planificacin ECE, Hamburgo. Proyecto de iluminacin: LDE KOBER Lichtplanung, Dortmund. Productos utilizados: Focalflood Luminarias de fachadas con LED.

    Waterwerken: Esculturas de Ruud Kuijer, Isotopenweg, Utrecht. Productos utilizados: Powercast Proyectores LED.

    Iluminacin de fachadas Lange Hezelstraat, Nijmegen. Proyecto de iluminacin: LICHT vormgevers B.V., Dongen. Productos utilizados: Focalflood Luminarias de fachadas con LED.

    Lygre bro, Egersund. Productos utilizados: Powercast Proyectores con LED.

    Vial UAB Bellaterra, Bellaterra (Barcelona). Arquitectos: Bru Lacomba Setoain, Barcelona. Productos utilizados: Powercast Proyectores con LED.

    Residencia privada, Kalmar. Proyecto de iluminacin: Input Interior, Vxj. Arquitectura paisajstica: Sweco, Anna Svensson, Vxj. Productos utilizados: Axis Walklights, Midipoll Balizas con LED.

  • 3736

    Proyectores, baadores y baa-dores de pared

    Proyectores empotrables

    Luminarias empo-trables de techo y de superficie

    Luminarias de pared

    Luminarias empotrables de suelo

    Herramientas de iluminacinVisin de conjunto interiores

    Emanon

    Baadores de pared con lente

    Downlight baado-res de pared dobles

    Baadores de pared con lente

    Proyectores orientables

    Baadores de pared con lente

    Quintessence

    Baadores de suelo

    OptecCantax

    Baadores

    Downlight baadores de pared

    Luminarias empo-trables de suelo

    Proyectores orientables

    Baadores de pared de luz tenue

    Baadores

    Nadir IP67

    Quintessence redondo

    Quintessence cuadrado

    Zylinder

    LogotecLight Board

    Light Board Logotec

    Opton

    Proyectores

    Downlights

    Baadores de suelo

    Proyectores

    4,5W - 13W290lm - 1080lm

    5,4W - 54W290lm - 4320lm

    Opcional: DALI, varychrome

    27W1740lm - 2160lm

    Opcional: DALI, varychrome

    3,2W - 6,7W240lm - 540lm

    3,2W240lm - 300lm

    2,2W - 20W145lm - 1620lm

    Opcional: DALI

    4,5W - 13W290lm - 1080lm

    9W - 27W580lm - 2160lm

    Opcional: DALI, varychrome

    9W - 27W580lm - 2160lm

    Opcional: DALI, varychrome

    14W - 16W870lm - 1080lm

    Opcional: DALI, varychrome

    13W - 16W870lm - 1080lm

    Opcional: DALI, varychrome

    6,7W - 40W435lm - 3240lm

    Opcional: DALI, varychrome

    6,7W - 40W435lm - 3240lm

    Opcional: DALI, varychrome

    13W - 34W870lm - 2700lm

    Opcional: DALI, aro varychrome

    El Programa de ERCO est estructurado en las reas de exteriores e interiores, categoras de luminarias y familias de luminarias, a fin de facilitar la localizacin de la herramienta de iluminacin adecuada para una tarea de ilumi nacin concreta. Las pginas siguien-tes proporcionan una visin de conjunto de todas las categoras y familias de productos con tcnica LED, as como las distribuciones

    de intensidad luminosa disponibles. En nuestro catlogo, el Programa de ERCO, as como en el ERCO Light Scout, hallar informacin de productos actualizada y detallada:

    www.erco.com/productos

    Compar9W - 20W580lm - 1620lm

  • 3938

    Proyectores y baadores

    Luminarias de fachadas

    Balizas

    Luminarias de techo

    Luminarias empotrables de suelo

    Herramientas de iluminacinVisin de conjunto exteriores

    Axis Walklight

    Grasshopper

    Midipoll

    Tesis IP68

    Lightcast Lumi-narias empotra-bles en el techo

    Focalflood

    Beamer

    Kubus

    Tesis IP68 Luminarias de orientacin LED IP68

    Zylinder

    Kubus

    Powercast

    Baadores

    Luminarias de fachadas

    Downlights

    Proyectores

    Baadores de suelo, Walklights

    Baadores de suelo

    Luminarias de orientacin

    Baadores de suelo

    Baadores de pared con lente

    Baadores de pared con lente

    Proyectores orientables

    3,2W - 6,7W240lm - 540lm

    13W - 54W870lm - 4320lm

    1,7W - 3W64lm - 90lm

    Opcional: varychrome

    9W - 20W580lm - 1620lm

    Opcional: DALI, varychrome

    9W580lm - 720lm

    Opcional: DALI

    27W1740lm - 2160lm

    Opcional: DALI

    13W - 27W870lm - 2160lm

    Opcional: DALI

    22W1450lm - 1800lm

    Opcional: DALI, varychrome

    4,5W - 54W290lm - 4320lm

    3,2W - 6,7W240lm - 540lm

    27W1740lm - 2160lm

    Opcional: DALI

    0,3W - 0,8W1lm - 24lm

    Opcional: varychrome

    6,3W - 27W480lm - 2160lm

    Baadores de pared con lente

    Zylinder6,7W - 20W435lm - 1620lm

  • 4140

    ERCO Lighting Bvba/sprlLeuvensesteenweg 369 bus 71932 ZaventemBelgiumTel.: +32 2 340 7220Fax: +32 2 347 [email protected]

    ERCO Lighting ABc/o Agne KlawrMensavgen 1606750 TolkisFinlandTel.: +358 400 718 [email protected]

    ERCO Lumires MarocRepresentative Office174 bd Zerktouni20100 CasablancaMoroccoMob.: +212 642 04 93 [email protected]

    ERCO Lighting ABBirger Jarlsgatan 4611429 StockholmSwedenTel.: +46 8 54 50 44 30Fax: +46 8 54 50 44 [email protected]

    ERCO Lighting AGTrottenstrasse 78037 ZrichSwitzerlandTel.: +41 44 215 28 10Fax: +41 44 215 28 [email protected]

    ERCO Iluminacin, S.A. c/ El Pl n 4708750 Molins de Rei, BarcelonaSpainTel.: +34 93 680 1110Fax: +34 93 680 [email protected]

    Delegacin Cataluac/ El Pl n 4708750 Molins de Rei, BarcelonaSpainTel.: +34 93 680 1244Fax: +34 93 680 [email protected]

    Delegacin Centroc/ Buen Suceso n 1328008 MadridSpainTel.: +34 91 542 6954Fax: +34 91 559 [email protected]

    Delegacin Levantec/ Profesor Beltrn Bguena n 4Oficina 21646009 ValenciaSpainTel.: +34 963 318 105Fax: +34 963 918 [email protected]

    ERCO Lighting B.V. Gooimeer 131411 DE NaardenNetherlandsTel.: +31 35 699 1710Fax: +31 35 694 [email protected]

    ERCO Lighting GmbHEngerthstrasse 151/Loft e.61020 WienAustriaTel.: +43 1 798 84 94 0Fax: +43 1 798 84 [email protected]

    ERCO Lighting GmbH Organizan sloka PrahaJana Masaryka 3/456120 00 Praha 2Czech RepublicTel.: +420 2 225 111 16Fax: +420 2 225 217 [email protected]

    ERCO Lighting GmbHIstanbul Irtibat BurosuGumussuyu, Inonu Cad. Saadet apt. No:29 D:434437 Beyoglu IstanbulTurkeyTel.: +90 212 249 06 10Fax: +90 212 249 06 [email protected]

    ERCO Lighting GmbHPrzedstawicielstwo w Polsceul. Biay Kamie 702-593 WarszawaPolandTel.: +48 22 898 7845Fax: +48 22 898 [email protected]

    OmnicelTcnicas de Iluminao, S.A.Rua Castilho, 57-5. Dto.1250-068 LisboaPortugalTel.: +351 21 381 3080Fax: +351 21 381 [email protected]

    ERCO Lighting GmbHRepresentative OfficeSerebryanicheskiy per. 2/5109028 MoskwaRussian FederationTel.: +7 495 988 86 89Fax: +7 495 988 86 [email protected]

    ERCO Lighting AS Kirkegata 50153 OsloPostboks 771 Sentrum0104 OsloNorwayTel.: +47 2414 8200Fax: +47 2414 [email protected]

    Moda Light17th klm Athens Lamia145 64 Kifisia AthensGreeceTel.: +30 210 6253 802Fax: +30 210 6253 [email protected]

    Smart Way Ltd.2 Mosashvili Str.0179 TbilisiGeorgiaTel.: +995 32 30 88 81/82Fax: +995 32 30 80 [email protected]

    ERCO Lighting Ltd. 38 Dover StreetLondon W1S 4NLGreat BritainTel.: +44 20 7344 4900Fax: +44 20 7409 [email protected]

    ERCO Illuminazione S.r.l.c/o Edificio SediciViale Sarca 336 F20126 MilanoItalyTel.: +39 02 365 872 84Fax: +39 02 643 [email protected]

    Ortoforma d.o.o.Kamenita 21000 ZagrebCroatiaTel.: +385 1 485 1489Fax: +385 1 485 [email protected]

    ERCO Lumires Eurl6ter, rue des Saints-Pres75007 ParisFrance

    Groupe Paris IIe de FranceTel.: +33 1 44 77 84 71Fax: +33 1 47 03 96 68

    Groupe RgionsTel.: +33 1 44 77 84 75 Fax: +33 1 47 03 96 68

    Groupe Architecture CommercialeTel.: +33 1 44 77 84 70Fax: +33 1 44 77 84 [email protected]

    ERCO Lighting ABRepresentative OfficeVesterbrogade 136 C, st.1620 Kbenhavn VDenmarkTel.: +45 33 21 80 60Fax: +45 33 21 80 [email protected]

    Altronics light13 6-th September Str.Sofia 1000BulgariaTel.: +359 2 980 9061Fax: +359 2 980 [email protected]

    ERCO Leuchten GmbHPostfach 246058505 LdenscheidBrockhauser Weg 808258507 LdenscheidGermanyTel.: +49 2351 551 100Fax: +49 2351 551 [email protected]

    ERCO Leuchten GmbHShowroom BerlinReichenberger Str. 113A10999 BerlinTel.: +49 30 769 967 0Fax: +49 30 769 967 [email protected]

    ERCO Leuchten GmbHShowroom HamburgOsterfeldstrae 622529 HamburgTel.: +49 40 548 037 40Fax: +49 40 548 037 [email protected]

    ERCO Leuchten GmbHShowroom FrankfurtSchwarzwaldstrae 7860528 Fran