Era Mesozoica

17
Era Mesozoica

Transcript of Era Mesozoica

Page 1: Era Mesozoica

Era Mesozoica

Page 2: Era Mesozoica

ERA MESOZOICA

ERA DE LOS DINOSAURIOS

ERA DE LAS CÍCADAS

ZOOLOGICAMENTEBOTANICAMENTE

SE INICIO HACE 4 MILLONES DE AÑOS Y FINALIZO HACE 3 MILLONES DE AÑOS

conocida

como como

Page 3: Era Mesozoica

Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del Eón Fanerozoico, la Era Paleozoica y la Era Cenozoica. El nombre procede del griego meso/μεσο que significa "entre" y zoom/ζωον que significa "animal".

Page 4: Era Mesozoica

Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.

Page 5: Era Mesozoica

CLIMA TRIÁSICO: El Triásico fue en general seco, una tendencia que comienza a finales

del Carbonífero, y muy estacional, especialmente en el interior de Panguea. El bajo nivel del mar también puede haberse exacerbado por las temperaturas extremas. Con su alto calor específico, el agua actúa como un estabilizador de temperatura y un reservorio de calor, por lo que las tierras próximas a las grandes masas de agua, especialmente de los océanos, experimentan una menor variación de temperatura. Dado que gran parte de las tierras que constituían Panguea estaban lejos de los océanos, las temperaturas fluctuaban mucho, y en el interior de Panguea probablemente incluía extensas zonas desérticas.

Page 6: Era Mesozoica

CLIMA CRETÁCICO

El clima del Cretácico es menos conocido y más ampliamente discutido. Se cree que los niveles más elevados de dióxido de carbono en la atmósfera causaron altas temperaturas de norte a sur casi plano: las temperaturas son más o menos las mismas en todo el planeta. Las temperaturas medias son también más elevadas que en el día de hoy por alrededor de 10 °C. De hecho, a mediados del Cretácico, las aguas ecuatoriales del océano (quizás tan cálidas como 20 °C en las profundidades del océano) pueden haber sido demasiado altas para la vida marina, y las zonas terrestres cerca del ecuador pueden haber sido desiertos, a pesar de su proximidad al agua.

Page 7: Era Mesozoica

BIOLOGIA

La extinción de casi todas las especies animales al final del Pérmico permitió la radiación de numerosas formas de vida nuevas. En particular, la extinción de los grandes herbívoros y los carnívoros Dinocephalia dejaron vacíos estos nichos ecológicos. Algunos fueron ocupados por los Cynodontia y dicynodontia sobrevivientes, los últimos de los cuales posteriormente se extinguieron. Sin embargo, la fauna del Mesozoico estuvo dominada por los grandes Archosauria que aparecieron unos pocos millones de años después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico: dinosauria, Pterosauria y los reptiles acuáticos como Ichthyosauria, Plesiosauria y Mosasaurus.

Page 8: Era Mesozoica

Flora: En la era mesozoica se desarrollaron distintos tipos de

plantas. Entre estos tipos de plantas que se desarrollaron están los conifedos, los helechos y los hongos. Los coniferos en este periodo constituyen la forma del cono de pino común en nuestros días. Los coniferos aparecieron ya para el periodo Devoniano, pero es en el periodo Triásico de la era Mesozoica que se desarrollan. Los helechos aparecieron para el periodo Jurasico (hace unos 140 millones de años) y sirvieron como comida para los dinosaurios herbívoros.

Page 9: Era Mesozoica

Dinocephalia: Los dinocéfalos (Dinocephalia,  "cabe

za terrible") son un suborden de terápsidos ("reptiles" mamiferoides) extintos que vivieron en el período Pérmico.

Page 10: Era Mesozoica

Cynodontia: Los cinodontes o cinodontos (Cynodontia,  «dientes de perro»)es un suborden de terápsidos ("reptiles" mamiferoides o similares a mamíferos) del que evolucionaron los primeros mamíferos, a finales del período Triásico, hace unos 200 millones de años.

• Los cinodontes poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles (que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula) y los mamíferos, cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

Page 11: Era Mesozoica

Dicynodontia:

Los dicinodontos o dicinodontes (Dicynodontia) son un grupo de terápsidos (reptiles mamiferoides) que vivieron desde mediados del Pérmicohasta el Cretácico inferior, relacionados con el origen de los mamíferos, emparentados que los cinodontes.

Page 12: Era Mesozoica

Archosauria:

Los arcosaurios (Archosauria, "reptiles dominantes") son un grupo de reptiles diápsidos que evolucionaron de los Archosauriformes durante el período Olenekiano (Triásico temprano). Tuvieron un enorme éxito evolutivo y se diversificaron extraordinariamente durante el Mesozoico.

Los arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezclado que incluyen los antepasados de todos los demás arcosaurios.

Page 13: Era Mesozoica

Dinosauria: Los dinosaurios (Dinosauria, del griego δεινός

σαῦρος, deinos sauros, 'lagarto terrible') es un superorden de vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas terrestres del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de las principales características de los dinosaurios es la propiedad de tener las patas situadas en posición vertical por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos.

Page 14: Era Mesozoica

Pterosauria: Los pterosaurios (Pterosauria ,"lagartos

alados") son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia,Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Page 15: Era Mesozoica

Ichthyosauria: Los ictiosaurios eran grandes

reptiles marinos con aspecto de pez y delfín (ver evolución convergente). Durante el Triásico, evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua, en un proceso análogo al que debieron sufrir delfines y ballenas. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico, hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico, los plesiosaurios.

Page 16: Era Mesozoica

Plesiosauria: Los plesiosauros (Plesiosauri

a) son un orden de saurópsidos (reptiles) sauropterigios que aparecieron a finales del período Triásico y duraron hasta la extinción K-T al final del Cretácico, habitando en todos los mares. Con frecuencia se los identifica erróneamente como "dinosaurios marinos". Después de su descubrimiento, se decía humorísticamente que se parecían a "una tortuga con una serpiente ensartada a través de su cuerpo", aunque carecían de caparazón.

Page 17: Era Mesozoica

Mosasaurus:

Mosasaurus ("lagarto del río Mosa") es un género extinto de saurópsidos mosasáuridos que vivieron durante el Maastrichtiano en el períodoCretácico (era Mesozoica), hace entre 70-65 millones de años en el área de las actuales Europa Occidental y Norteamérica. Su nombre hace referencia al hecho de que el primer espécimen fue hallado cerca del río Mosa.