Equipo 1 Cefalosporinas de 1ra

download Equipo 1 Cefalosporinas de 1ra

of 18

description

Las cefalosporinas, son una clase de antibióticos beta-lactámicos. Junto con las cefamicinas pertenecen a un subgrupo llamado los cefamos. Las cefalosporinas son similares a las penicilinas, pero más estables ante muchas β-lactamasas bacterianas y, por lo tanto, tienen un espectro de actividad más amplio.1

Transcript of Equipo 1 Cefalosporinas de 1ra

Presentacin de PowerPoint

Cefalosporinas1ra GeneracinEquipo 1 Las cefalosporinas son similares a las penicilinas, pero mas estables ante muchas lactamasas bacterianaslas cepas de E. coli y Klebsiella sp. que expresan lactamasas de amplio espectro que hidrolizan a la mayor parte de las cefalosporinas representan una preocupacion clnica cada vez mayor.Las cefalosporinas pueden clasificarse en cuatro grupos importantes o generaciones, segun sea su principal espectro de actividad antimicrobiana.Las cefalosporinas de primera generacin incluyen:

-Cefadroxil-Cefalexina-Cefaloglicina-Cefaloridina-Cefalotina-Cefapirina-Cefazolina-Cefradina 1ra GeneracinLo mejor para:Gram +Cocos y bacilosAlgunos bacilos Gram - Infecciones:GravesModeradas Leves -piel-respiratorias-gastrointestinalesP Ec K H Proteus mirabilis Escherichia Coli klepsiella pneumoniae hemophilus influenzaeCefadroxil (vo)frmacoantibacteriano de las cefalosporinas de primera generacin, Se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias sensibles a este medicamento:Actinomicosis,erisipela,faringitis,amigdalitis,otitis media,

quemaduras, infecciones genitourinarias, urinarias, abdominales, del hgado, de la piel, de los tejidos blandos y de los huesos.FarmacocinticaLa absorcin no es interferida por la comida. Alrededor del 20% delfrmacos une aprotenasplasmticas.

La vida media es de 1,5 h, aunque se prolonga con disfuncin renal. Se distribuye ampliamente por los tejidos y fluidos corporales. Cruza la placenta y aparece enleche materna.

Ms del 90% de la dosis de Cefadroxilo es excretado sin metabolizar pororinaen 24 horas mediante filtracin glomerular y secrecin tubular; Usos clnicosCefalexina (vo)Antibitico betalactmico de amplio espectroque pertenece a las cefalosporinas de primera generacinactividad contra una granvariedadde grmenes Gram positivos y contra algunos Gram negativosEl mecanismo deaccinde la cefalexina al igual que el resto delas cefalosporinas es a travs de su efecto bactericida mediantela inhibicin de la sntesis de la paredcelularbacterianaMecanismo deaccin-La cefalexina esfcily rpidamente absorbida despus de laadministracin oral. -Cuando son administrados500 mgva oral de cefalexinase alcanzan niveles sricos mximos de 16 mcg/ml

con lo cual se logra una inhibicin de la mayora de los microorganismossensibles.Farmacocinticavida media de aproximadamente30 minutos4CefaloglicinaCEFALOGLICINA (cephaloglycin) Antibitico de la familia de las cefalosporinas.

INDICACIONES: Tratamiento oral de ciertas infecciones. Ha sido superado por otras cefalosporinas.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a este frmaco o cualquier otro de la familia de las cefalosporinas. Debe utilizarse con precaucin en los pacientes alrgicos a la penicilina.

EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden aparecer diarrea, trastornos gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad.CefaloridinaCEFALORIDINA (cephaloridine) Antibitico de la familia de las cefalosporinas.

INDICACIONES: Tratamiento de diversas infecciones.

CONTRAINDICACIONES: Administracin simultnea de medicamentos que producen nefrotoxicidad o hipersensibilidad conocida a este frmaco u otro de la familia de las cefalosporinas. Debe utilizarse con precaucin en pacientes alrgicos a la penicilina.

EFECTOS SECUNDARIOS: Entre los ms graves figuran la nefrotoxicidad, el dolor en el punto de la inyeccin y las reacciones de hipersensibilidad.Dosis

CEFALOTINA

Es un frmaco antibacteriano. Espectro y CIM similares acefazolina; es la cefalosporina ms insensible al ataque de la betalactamasa estafiloccica, por lo que es muy efectiva en el tratamiento de infecciones estafiloccicas graves (endocarditisinfecciosa).

FarmacocinticaVida media 0,7h, concentracin mxima (Cmax): 20 50 mg/L tras 1gintravenoso, fijacin proteica 70%, volumen de distribucin 0,26 L/kg. Eliminacin por orina en un 70% Metabolismo heptico 33%, metabolito desacetilcefalotina (poco activo). No penetra en cerebro.

DosisAdultos 1 a 2 gramos cada 4 a 6 horas, nios 75 a 150 mg por kg y da.

IndicacionesAmigdalitis, otitis, faringitis y sinusitis. Infecciones respiratorias bajas. Infeccin articular y sea. Infeccin de piel y tejidos blandos. Infeccin gnitourinaria. Profilaxis perioperatoria (actualmente la indicacin ms frecuente). Endocarditis. Septicemia.

ContraindicacionesPacientes alrgicos a penicilinas y cefalosporinas.

CEFAPIRINAAntibitico beta-lactmico, del grupo de las cefalosporinas, con accin bactericida. Inhibe la sntesis y reparacin de la pared bacteriana. Presenta un espectro antibacteriano de amplitud media. Actua preferentemente sobre bacterias Gram-positivas aerbicas, especialmente cocos. Tambin son sensibles las especies de Neisseria (incluyendo algunas cepas productoras de penicilinasas) y Haemophillus.

FarmacocinticaTiene una buena biodisponibilidad im, alcanzando el nivel plasmtico mximo al cabo de 1 hora. Es ampliamente distribuida por el organismo, alcanzando concentraciones significativas en los aparatos respiratorio, digestivo y genito-urinario, as como en fluido sinovial y huesos.

Su semivida de eliminacin es de 0.5 horas

Dosis

- Adultos, im o iv: 0.5-1 g/6 horas. En infecciones muy graves pueden administrarse hasta 12 g/da, en varias dosis cada 4 h.- Nios, im o iv: 10-20 mg/kg/6 horasCEFAZOLINA

- Infecciones producidas por bacterias G+ aerobias, especialmente cocos (Ej: Staphylococcusaureus).- Infecciones producidas por algunos bacilos G- (Ej: E.coli, Klebsiellasp.).

DosisEn adultos: 250 mg-1 g va IM o IV cada 6-12 horas, hasta una dosis mxima de 6 g/da.En nios:- Recin nacidos y lactantes prematuros: 20 mg/Kg IV cada 12 horas.- Mayores de 1 mes: 1,25 g/metro cuadrado/da va IM o IV o 25-50 mg/Kg/da en 3-4 dosis divididas, hasta un mximo de 100 mg/Kg/da.

Contraindicaciones y precauciones

Utilizar con precaucin en pacientes con historia de reaccin alrgica severa (Ej: anafilaxis, urticaria, edema angioneurtico) a penicilina; y cuando existe deterioro renal.

CEFRADINA

Bactericida de amplio espectro. Inhibe la sntesis y reparacin de pared bacteriana.

Indicaciones teraputicasTraramiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles: del tracto genitourinario, gastrointestinal, respiratorio, de piel y tejidos blandos. Va parenteral, adems: infeccin osteoarticular, septicemia, endocarditis y meningitis por N. meningitidis.

DosisOral. Nios: 25-50 mg/kg/da, fraccionados/6 h. Mx. 4 g/da. Adultos: infeccin respiratoria: 250 mg/6 h; gastrointestinal: 500 mg/6 hInfeccin grave: hasta 1 g/6 h. Infeccin por estreptococo -hemoltico: mn. 10 das.

Cefalosporinas2da GeneracinEquipo 1 PRESENTACIONCEFORANIDADOSISAdulto 0.5 2gr por cada 8 hrsVIA DE ADMINISTRACIONVa Oral

INDICACIONESInfecciones cutneas, seas y articulares, y respiratoriasCONTRAINDICACIONESNo administrar en alergia a penicilinasEFECTOS ADVERSOSDolor abdominal, nauseas, vomitoPRESENTACIONCEFOXITINADOSISAdulto 0.5 2gr por cada 8 hrsVIA DE ADMINISTRACIONIntramuscular, intravenosa directa o lenta

INDICACIONESTracto respiratorio inferior, tracto genito urinario, Septicemias (gram-) CONTRAINDICACIONESHipersensibilidad a la cefoxitina o alguno de los excipientesEFECTOS ADVERSOSTrastornos generales y alteraciones en el lugar de la administracin, trastornos en el sistema inmunolgico, trastornos gastrointestinalesPRESENTACIONCEFPROZILDOSISAdulto 200 a 500 mg x 12 a 24 hrsVIA DE ADMINISTRACIONVia Oral

INDICACIONESAmigdalitis, Otitis, Sinusitis, BronquitisCONTRAINDICACIONESHipersensibilidad a los derivados betalactamicos o alergia a las cefalosporinasEFECTOS ADVERSOSTrastornos gastrointestinales, nauseas y diarreas