Energia

11

Click here to load reader

description

Explicaremos todo sobre energia

Transcript of Energia

Page 1: Energia
Page 2: Energia

LA ENERGIA El término energía (del griego ἐνέργεια/ energia ,actividad, operación; ἐνεργóς/ energos =fuerza deacción o fuerza trabajando) tiene diversasacepciones y definiciones, relacionadas con laidea de una capacidad para obrar, transformar oponer enmovimiento.

En fisica, «energía» se define como la capacidadpara realizar un trabajo. En tecnologia yeconomia, «energía» se refiere a un recursonatural (incluyendo a su tecnología asociada)para extraerla, transformarla y darle un usoindustrial o económico.

Page 3: Energia

TIPOS DE ENERGIA

Que es energía azulEnergía hidráulicaQue es energía azulLa Energía geotérmicaQue es energía azulLa energía mareomotrizLa energía solarLa energía undimotriz

Page 4: Energia

Energía azul La energía azul o potencia osmótica

es la energía obtenida por ladiferencia en la concentración de lasal entre el agua de mar y el agua derío. El residuo en este proceso esúnicamente agua salobre. Estafuente de energía renovablepresenta un gran potencial enregiones con ríos caudalosos: En losPaíses Bajos, por ejemplo, más de3300 m³ de agua dulce por segundodesembocan en el mar comopromedio. El potencial energético espor lo tanto de 3300 MW,suponiendo 1 MW/m³ de aguafresca por segundo.

Page 5: Energia

Energía Hidráulica aquella que se obtiene del

aprovechamiento de las energías cinéticay potencial de la corriente del agua,saltos de agua o mareas. Es un tipo deenergía verde cuando su impactoambiental es mínimo y usa la fuerzahídrica sin represarla, en caso contrarioes considerada sólo una forma de energía

renovable.

Se puede transformar a muy diferentesescalas, existen desde hace siglospequeñas explotaciones en las que lacorriente de un río mueve un rotor depalas y genera un movimiento aplicado,por ejemplo, en molinos rurales. Sinembargo, la utilización más significativala constituyen las centraleshidroeléctricas de presas, aunque estasúltimas no son consideradas formas deenergía verde por el alto impactoambiental que producen.

Page 6: Energia

Energia Eolica es la energía obtenida del viento, es

decir, la energía cinética generadapor efecto de las corrientes de aire, yque es transmutada en otras formasútiles de energía para las actividades

humanas.

En la actualidad, la energía eólica esutilizada principalmente paraproducir energía eléctrica medianteaerogeneradores. A finales de 2011,la capacidad mundial de losgeneradores eólicos fue de 238gigavatios.1 En 2011 la eólica generóalrededor del 3% del consumo deelectricidad mundial.2 En España laenergía eólica produjo un 16% delconsumo eléctrico en 2001.

Page 7: Energia

Energía Geotérmica es aquella energía que puede

obtenerse mediante elaprovechamiento del calor delinterior de la Tierra. El término"geotérmico" viene del griego geo(Tierra), y termos (calor);literalmente "calor de la Tierra". Estecalor interno calienta hasta las capasde agua más profundas: al ascender,el agua caliente o el vapor producenmanifestaciones, como los géiseres olas fuentes termales, utilizadas paracalefacción desde la época de losromanos. Hoy en día, los progresosen los métodos de perforación ybombeo permiten explotar laenergía geotérmica en numerososlugares del mundo.

Page 8: Energia

Energia Mareomotriz La energía mareo motrizmareomotriz es

la que se obtiene aprovechando lasmareas, mediante su empalme a unalternador se puede utilizar el sistemapara la generación de electricidad,transformando así la energíamareomotriz en energía eléctrica, unaforma energética más segura yaprovechable. Es un tipo de energíarenovable, en tanto que la fuente deenergía primaria no se agota por suexplotación, y es limpia ya que en latransformación energética no seproducen subproductos contaminantesgaseosos, líquidos o sólidos. Sinembargo, la relación entre la cantidad deenergía que se puede obtener con losmedios actuales y el coste económico yambiental de instalar los dispositivospara su proceso han impedido unapenetración notable de este tipo deenergía.

Page 9: Energia

Energia solar es la energía obtenida a partir del

aprovechamiento de la radiaciónelectromagnética procedente del Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierraha sido aprovechada por el ser humanodesde la Antigüedad, mediantediferentes tecnologías que han idoevolucionando con el tiempo desde suconcepción. En la actualidad, el calor y laluz del Sol puede aprovecharse pormedio de captadores como célulasfotovoltaicas, helióstatos o colectorestérmicos, que pueden transformarla enenergía eléctrica o térmica. Es una de lasllamadas energías renovables o energíaslimpias, que puede hacer considerablescontribuciones a resolver algunos de losmás urgentes problemas que afronta la

Humanidad.1

Page 10: Energia

Energía Undimotriz La energía undimotriz, u olamotriz,

es la energía que permite laobtención de electricidad a partir deenergía mecánica generada por elmovimiento de las olas. Es uno delos tipos de energías renovables másestudiada actualmente, y presentaenormes ventajas frente a otrasenergías renovables debido a que enella se presenta una mayor facilidadpara predecir condiciones óptimasque permitan la mayor eficiencia ensus procesos. Es más fácil llegar apredecir condiciones óptimas deoleaje, que condiciones óptimas envientos para obtener energía eólica,ya que su variabilidad es menor.

Page 11: Energia

Energía Nuclear La energía nuclear o energía atómica

es la energía que se liberaespontánea o artificialmente en lasreacciones nucleares. Sin embargo,este término engloba otrosignificado, el aprovechamiento dedicha energía para otros fines, talescomo la obtención de energíaeléctrica, térmica y mecánica apartir de reacciones atómicas, y suaplicación, bien sea con finespacíficos o bélicos.1 Así, es comúnreferirse a la energía nuclear no solocomo el resultado de una reacciónsino como un concepto más amplioque incluye los conocimientos ytécnicas que permiten la utilizaciónde esta energía por parte del serhumano.