Electricidad física

16
¿Cómo se obtiene transporta y utilizamos la electricidad que utilizamos en casa? Equipo: Dania Gaby Benjamín Erick Odalys

Transcript of Electricidad física

¿Cómo se obtiene transporta y utilizamos la

electricidad que utilizamos en casa?

Equipo:DaniaGabyBenjamínErickOdalys

¿Qué es la electricidad?• La palabra electricidad proviene del griego

ήλεκτρον (elektron) cuyo significado literal es “ámbar” y se le llama así al conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. La electricidad la podemos encontrar en forma natural en rayos de tormentas o de forma artificial por los cables de corriente eléctrica

¿Cómo se obtiene la electricidad?• La electricidad generada desde las centrales

nucleares o represas se transporta mediante cables de alta tensión que generalmente son de 13000 voltios, a los largo de la línea hay subestaciones que reducen la tensión a 110 voltios o 220 según el país u región. 

• Energía eólica: es la energía cinética del viento, que puede utilizarse para mover las palas de un aerogenerador y producir energía eléctrica.

Tipos de energía que se pueden transformar en electricidad

Generador eléctrico• Un generador eléctrico es un aparato capaz de

mantener una diferencia de cargas eléctricas entre dos puntos (es decir, voltaje) transformando otras formas de energía en energía mecánica y posteriormente en una corriente alterna de electricidad (aunque esta corriente alterna puede ser convertida a corriente directa con una rectificación).

• Para construir un generador eléctrico se utiliza el  principio de “inducción electromagnética” descubierto por Michael Faraday en 1831, y que establece que si un conductor eléctrico es movido a través de un campo magnético, se inducirá una corriente eléctrica que fluirá a través del conductor.

¿qué es una corriente alterna?

es un tipo de corriente eléctrica, en la que la dirección del flujo de electrones va y viene a intervalos regulares o en ciclos. La corriente que fluye por las líneas eléctricas y la electricidad disponible normalmente en las casas procedente de los enchufes de la pared es corriente alterna

¿cómo se transporta la energía electrica?La energía eléctrica se transporta desde los lugares donde se produce a los lugares donde se consume mediante una red eléctrica cuyos elementos principales son:• 1.Las líneas o tendido eléctrico.• 2.Las torretas de interconexión.

Postes de Luz• Un poste de electricidad es un palo de madera

utilizado para apoyar las líneas de alta tensión y otros servicios públicos, como el cable, cable de fibra óptica y equipos relacionados, tales como transformadores y luces de la calle.

• La energía no se puede destruir, solo la podemos transformar, una de ella, es la eléctrica, que puede ser el resultado de la transformación de distintos tipos de energía.

• Energía de la biomasa: Es la que puede obtenerse de compuestos orgánicos combustibles obtenidos a partir de materia vegetal, en muchas ciudades europeas, generan energía con la basura, de la misma ciudad, así no afectan la ecología, al enterarla, como ocurre en muchos países, inclusive el nuestro. 

Tipos de energías:

• Energía fotovoltaica: Energía eléctrica obtenida de la luz mediante células fotoeléctricas que responden a la energía luminosa que ionizan átomos especialmente preparados, de los materiales semiconductores, para que sea mas sensibles, liberando electrones.

• Energía geotérmica. Energía calorífica que puede obtenerse a partir de materiales terrestres (agua, rocas) anormalmente calientes, como térmicas, volcanes, etc. 

• Para facilitar los intercambios de energía todas las centrales están conectadas entre sí. Un factor importante que hemos de tener en cuenta es que la electricidad no se almacena, como algunas de las fuentes de energía primarias que hemos citado, sino que se produce y se consume continuamente.

Subestación eléctrica

Se puede definir como un conjunto de maquinas, aparatos y circuitos que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica (tensión y corriente).

Las funciones de la subestación son:

- Explotación: La subestación tiene como meta el dirigir el flujo de energía de una manera óptima, tanto desde el punto de vista de pérdidas energéticas, como de la fiabilidad y seguridad en elservicio.

-Interconexión: Se encarga de la interconexión de las diferentes líneas que forman una red eléctrica, de igual o diferente tensión, así como también de la conexión de un generador a la red.

- Seguridad: del sistema eléctrico, en caso de falta.

♪ con ella y por medio de la nevera refrigeramos nuestros alimentos para que estén en buen estado para nuestro consumo.

♪ nos brinda energía en forma de luz para que en las noches ilumine nuestros hogares y sitios.

♪ con ella se mueven los distintos aparatos eléctricos, como el computador, que a su vez maneja el Internet, con el podemos consultar nuestras dudas acerca de un tema, nos permiten comunicarnos con personas lejanas, nos permite estar informados acerca de o que pasa en la actualidad, etc.

♪ con ella funcionan los distintos aparatos eléctricos, que son útiles para nuestro bienestar y desarrollo, tales como:- aparatos médicos, personales, de comunicación, de primeros auxilios y de emergencia. con el fin del beneficio de los demás.

Ventajas del uso de la energía:

LAS DESVENTAJAS SON:

♪ por los distintos aparatos eléctricos, el ecosistema esta acabándose, por los distintos gases tóxicos que producen los aparatos dañados.

♪ actualmente la mayoría del los jóvenes se pasan horas jugando en el computador, videojuegos, en el celular, iPod, etc.

todos estos avances eléctricos son buenos y a la vez malos, nos dañan nuestra salud, especialmente la vista.

♪ con la electricidad funciona el movimiento de textiles e industrias, pero al ayudar a nuestro desarrollo social, también es un gran factor en la generación de la capa de ozono.