EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea,...

9
EL NÚMERO ÁUREO EL NÚMERO ÁUREO

Transcript of EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea,...

Page 1: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

EL NÚMERO ÁUREO

EL NÚMERO ÁUREO

Page 2: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (phi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza en elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y de las artes.

1 51,618033988...

2

Page 3: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

Algunos modos de obtener el número aúreo:Geométricamente: "Se dice que una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor.“ (Euclides, Elementos). Si b=1, a= φ.

Mediante operaciones iteradas.

Page 4: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

Algebraicamente: Como solución de esta ecuación

Como límite del cociente de términos consecutivos de la Sucesión de Fibonacci: 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, …, Fn, Fn+1, …

A partir del cuadrado de la lado 2, como ya demostró Euclides:

Page 5: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

El número áureo tiene propiedades asombrosas y únicas: Es el único número real positivo que cumple:

Y también:

Y esta otra:

Y muchas más…

Page 6: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

¿Dónde aparece el número áureo? En la geometría, en todos los objetos geométricos regulares o

semiregulares en los que haya simetría pentagonal, pentágonos o aparezca de alguna manera la raíz cuadrada de cinco.

Relaciones entre las partes del pentágono:teorema de Ptolomeo

Relaciones entre las partes del pentágonoestrellado, pentáculo o pentagrama. Relaciones entre las partes del decágono. Relaciones entre las partes del dodecaedroy del icosaedro.

En el pentagrama:

Page 7: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

En la naturaleza: Existen cristales de Pirita dodecaédricos pentagonales cuyas caras son

pentágonos perfectos. Leonardo de Pisa (Fibonacci), en su Libro de los ábacos (Liber abacci,

1202, 1228), usa la sucesión que lleva su nombre para calcular el número de pares de conejos n meses después de que una primera pareja comienza a reproducirse.

La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.

La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).

La distribución de las hojas en un tallo. La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles. La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre

las ramas principales y las secundarias(el grosor de una equivale a Φ tomando comounidad la rama superior). La distancia entre las espirales de una piña. La relación entre la distancia entre las espirasdel interior espiralado de cualquier caracol(no sólo del nautilus)

Page 8: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

En el ser humano. La Anatomía de los humanos se basa en una relación Φ estadística y aproximada, así vemos que: La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su

ombligo. La relación entre la distancia del hombro a los dedos y la distancia

del codo a los dedos. La relación entre la altura de la cadera y la altura de la rodilla. La relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la

primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera,si dividimos todo es phi. La relación entre el diámetro de laboca y el de la nariz Es phi la relación entre el diámetroexterno de los ojos y la línea inter-pupilar

Cuando la tráquea se divide en susBronquios, si se mide el diámetrode los bronquios por el de la tráquease obtiene phi, o el de la aortacon sus dos ramas terminales(ilíacas primitivas).

Page 9: EL NÚMERO ÁUREO. El número áureo o de oro (también llamado número dorado, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción)

En el arte. Relaciones en la forma de la Gran Pirámide de Gizah. La relación entre las partes, el techo y las columnas del

Partenón, en Atenas. En el cuadro Leda Atómica de Salvador Dalí. En los violines, la ubicación de las efes (los “oídos”, u orificios en

la tapa) se relacionacon el número áureo. El número áureo aparece en lasrelaciones entre altura y ancho delos objetos y personas que aparecenen las obras de Miguel Angel, Dureroy Leonardo da Vinci, entre otros. Las relaciones entre articulacionesen el hombre de Vitrubio y en otrasobras de Leonardo da Vinci. El l’Arte Povera, movimiento artísticoitaliano de los años 1960, muchas decuyas obras se basan en estasucesión.