El greco roberto

22
DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS (EL GRECO)

Transcript of El greco roberto

Page 1: El greco roberto

DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULO

S (EL GRECO)

Page 2: El greco roberto

BIOGRAFÍA

Page 3: El greco roberto

Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, conocido como el Greco (el griego), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. •Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1541, Reino de Candía, Creta, Grecia.•Fecha de la muerte: 7 de abril de 1614, (73 años) Toledo, España. Enterrado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (el Antiguo).•Períodos: Renacimiento español, Manierismo.•Hijos: Jorge Manuel Theotokpóoulos.

Page 4: El greco roberto

Realizó estudios de pintura en su pueblo. El Greco fue un gran aficionado a la literatura clásica y a la de su época desde muy joven. Su producción de este período está vinculada a las tradiciones bizantinas, con influjos italianizantes. Sobre el año 1566, viaja a Venecia, donde permanece hasta el año 1570. Allí recibió las influencias de Tiziano y Tintoretto. Sus obras en este periodo, como La curación del ciego (1566-1567, Gemäldegalerie, Dresde) exponen el colorido de Tiziano, así como la composición de las figuras y espacios amplios de gran profundidad, de Tintoretto. Ya en Roma, de 1570 a 1576, siguió inspirándose en los italianos como Michelangelo Buonarroti, evidente en su Pietà (1570-1572, Museo de Filadelfia). La Anunciación de época italiana (1567-1577, Museo del Prado, Madrid) pudo ser pintado en Roma, aunque revela la huella de Venecia, tanto en el colorido como en el modo de estudiar el espacio.En la ciudad conoció a unos españoles relacionados con la catedral de Toledo y quizá fueron ellos los que le persuadieron para que viajara a España.

Page 5: El greco roberto

Llega a Toledo en la primavera de 1577. En esta ciudad desarrolló su personal manera de pintar. Manierista, pero de gran vigor expresivo, aparece también vinculado a la España de la Contrarreforma. Recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (1577-1579, Museo del Prado, Madrid). Una composición basada en un grabado de Alberto Durero. También como retratista fue muy considerado. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (1577-1584, Museo del Prado). Tenía mucho interés en realizar los frescos para el nuevo monasterio que se construía en El Escorial, pueblo cercano a Madrid, y cuyas obras acabaron en 1582. Envió pinturas al rey Felipe II, pero no consiguió el encargo. Uno de los cuadros que envió, Alegoría de la Liga Santa (1578-1579, versiones en El Escorial y la Galería Nacional de Londres), evidencia su habilidad para mezclar la iconografía política con motivos medievales. Sólo realizó para el monasterio el cuadro San Mauricio y la legión tebana.

Page 6: El greco roberto

Para la catedral de Toledo realiza El expolio (1577-1579), obra hecha para la sacristía, una espléndida imagen de Cristo, rodeado por los que le han prendido. En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde de Orgaz, para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. Esta obra, que aún se conserva en su lugar de origen, muestra el momento en que san Esteban y san Agustín introducen en su tumba al noble toledano del siglo XIV. En El entierro se aprecia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos). Estas características se asocian con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo. El Greco tenía en Toledo una gran casa en la que recibía a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos pintó entre 1609 y 1610, actualmente se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Page 7: El greco roberto

Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, como Vista de Toledo (1600-1610, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En las obras El bautismo de Cristo (que firmó en griego, como era su costumbre, en 1596-1600) y La adoración de los pastores (1612-1614), ambos en el Museo del Prado, parecen vibrar en medio de una luz misteriosa generada por las propias figuras sagradas. Trató temas de la mitología clásica, como el Laoconte (1610-1614, Galería Nacional, Washington), y los del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (1608-1614, Museo Metropolitano). El Greco falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de santo Domingo el Antiguo.

Page 8: El greco roberto

TODAS LAS OBRAS DE “EL GRECO”

Page 9: El greco roberto
Page 10: El greco roberto
Page 11: El greco roberto
Page 12: El greco roberto
Page 13: El greco roberto

OBRASDESTACADAS

Page 14: El greco roberto

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO

Page 15: El greco roberto

EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ

Page 16: El greco roberto

VISTA DE TOLEDO

Page 17: El greco roberto

LA CURACIÓNDEL CIEGO

Page 18: El greco roberto

LA ANUNCIACIÓN

Page 19: El greco roberto

MUCHACHO SOPLANDO UNA CANDELA

Page 20: El greco roberto

EL MARTIRIO DE SAN

MAURICIO

Page 21: El greco roberto

TRABAJO ELABORADO POR ROBERTO

Page 22: El greco roberto

FINESPERO QUE OS HAYA GUSTADO