EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy...

28
EL GRECO

Transcript of EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy...

Page 2: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS

Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541.

El Greco inició su formación en su isla natal y a los 22 años ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor.

Δομήνικος Θεοτοκόπουλος

Page 3: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

Después se trasladó a Venecia y más tarde a Roma, donde conoció las obras de algunos artistas que influyeron en sus pinturas de gran manera.

Page 4: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

En 1577 se traslada a Toledo donde ya residirá hasta su muerte en 1614.

TOLEDO, ESPAÑA

VENECIA, ITALIA

CRETA, GRECIA

ROMA, ITALIA

Page 5: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

Sus obras se pueden agrupar en 6 periodos, que van apareciendo a lo largo de su vida y paso por diferentes ciudades.

- PERIODO CRETENSE (Creta, Grecia)- PERIODO VENECIANO (Venecia, Italia)- PERIODO ROMANO (Roma, Italia)- PERIODO TOLEDANO INICIAL (Toledo, España)- PERIODO TOLEDANO MADUREZ (Toledo, España)- PERIODO TOLEDANO TARDÍO (Toledo, España)

Page 6: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

PERIODO CRETENSEEstudia pintura en su isla natal, Creta, y se convirtió en pintor de iconos del estilo postbizantino, que era una continuación de la pintura tradicional ortodoxa y griega.

El Tránsito de la Virgen, (Siros - Grecia)

Page 12: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

“CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO” (Madrid)

“MAGDALENA PENITENTE” (Budapest)

“RETRATO DE UN MÉDICO” (Madrid)

“ADORACIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS”

(San Lorenzo de Escorial)

“LA DAMA DE ARMIÑO” (Glasgow)

Page 13: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

PERIODO TOLEDANO MADUREZSe inicia hacia el 1586 cuando le contrataron el Entierro del Conde de Orgaz. Se puede apreciar la evolución y madurez que van tomando sus trazos y su estilo.

“EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ” Iglesia de Santo Tomé

1586-1588

Su obra más conocida. Describe una leyenda local según la cual el Conde fue enterrado por S. Esteban y S. Agustín.

En la parte inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del s. XVI.

En la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del conde.

Page 15: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

La parte terrenal. Representó un entierro del s. XIV presenciado por hombres vestidos a la manera del s. XVI. Parece que eran retratos de personas que vivían en Toledo. Solo se ha reconocido a Antonio de Covarrubias, amigo del pintor. La razón de mezclar los s. XIV y XVI podría expresar que la caridad era importante tanto en el pasado como en el presente. El niño señalando se cree que era el hijo del pintor, Jorge Manuel.

Page 17: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

PERIODO TOLEDANO TARDÍOSe incluye su última producción desde 1596 en que le confiaron el Retablo de Doña María de Aragón.

A partir de 1600 evolucionó a un estilo muy dramático, propio y original, intensificando los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas, cuerpos más largos y luz más fuerte y estridente.

En sus últimos años, llevó la abstracción de su estilo hasta límites insospechados.

“LA VIRGEN CON EL NIÑO Y

STA. INÉS Y STA.

MARTINA”1599

(Washington)

“LA VIRGEN DE LA CARIDAD”

1603Hospital de la

Caridad (Illescas)

Page 23: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

¿OS GUSTARÍA SABER CUÁL ES LA MAGNITUD DE

LA OBRA DEL GRECO?

Page 24: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.

Estas son las ciudades donde se exponen las obras de El Greco

Page 25: EL GRECO. DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS Conocido como El Greco -El Griego-. Nació en Candía, hoy Heraklion, actual isla de Creta (Grecia), en 1541. El Greco.