El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

14
El Cristo de Louise Bourgeois Χρηστος [ Jristos] útil Χριστος [ Jristos] Cristo

description

Ciencia, Arte y Fe.

Transcript of El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

Page 1: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

El Cristo de Louise Bourgeois

Χρηστος [ Jristos] útil Χριστος [ Jristos] Cristo

Page 2: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

Camila Puls de la Cruz

Barcelona 2005

Page 3: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

INTRODUCCIÓN

El motor del presente trabajo, nace, por un lado, de una identificación personal con el eje reflexivo, de autocuestionamiento, que vehicula la artista Louise Bourgeois en su trayectoria vital y creadora. Por otro, desde una visión alumbrante al concepto de individuo que también se identifica en las palabras de Jesucristo, recogidas por los evangelios bíblicos.

Confluye matéricamente discontínuo un monólogo con eco, una descripción hacia la integridad nuclear de la persona. Ello a través de las concordancias entre un trasfondo artístico y principios religiosos; que al margen de un contexto dogmático, adoptan una perspectiva más neta, cercana a la idea de ser humano como pensamiento = acción, alejado de superstición o costumbrismo cercenado falto de experiencia.Ambos discursos permiten una resonancia específica entre si.

Así también hubiera querido introducir una tercera voz enlazada desde la física cuántica, que por su potente enunciado simple y para ajustar la extensión del trabajo, tan solo intervendrá como telón de apertura y de cierre. Es ésta una voz genérica en torno al Paradigma Holográfico; una teoría surgida a raíz del descubrimiento del físico Alain Aspect en 1982 que demostraba la existencia de comunicaciones más veloces que la luz; la capacidad entre partículas de comunicarse instantáneamente unas con otras independientemente de la distancia que las separa, como si cada partícula individual supiera exactamente que cosa están haciendo todas las demás. El Paradigma teórico posterior toca de lleno con la comprensión del cerebro y desarrolla todo un modelo del fenómeno de la Conciencia y su transmisión.

En cuanto a las fuentes: Toda la selección del guión de la artista se extrae de su libro “Destrucción del padre /reconstrucción del padre” donde recoge sus escritos y entrevistas desde 1923 (12 años) hasta 1997.Las citas evangélicas se ciñen a las palabras supuestamente textuales de Jesucristo; tan sólo una cita en boca de Juan El Bautista que por su relevancia es excepción.La transcripción literal apoyada en la versión de Jerusalén contiene alguna inserción de otras versiones y alguna variación puntual de léxico también desde otras traducciones normativas del Nuevo Testamento.Las afirmaciones relativas al Paradigma Holográfico aparecen en letra 14.

He considerado la discontinuidad estilística de los discursos en favor a una pureza de mayor claridad, presuponiendo el enlace razonador propio del lector.

.

Page 4: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

La realidad objetiva no existe1; hay un nivel más profundo de realidad al que no tenemos acceso, donde todas las cosas estan conectadas infinitamente.

Todo en el universo es vibración; el cerebro un holograma que selecciona algunas frecuencias.

La aparente estructura física del cuerpo no es otra cosa que una proyección holográfica de la Conciencia

No dispuse de la seguridad (certeza) que concede una religión, así que al final ésta sería la razón principal que me llevó a convertirme en una artista, la búsqueda de un modo de supervivencia. (...)El arte moderno trata de esta situación tan dolorosa de no tener ningún modo establecido de expresarse.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Jn. 14, 6)

La apariencia de mis figuras es abstracta2, y puede que el espectador sienta que ni siquiera son personajes en absoluto. Son la expresión, en términos abstractos, de emociones y de estados de conciencia. También he cambiado gradualmente desde la rigidez hacia la maleabilidad, y desde la rectitud vertical hacia las formas espirales y las estructuras que se abren dentro de una piel envolvente para revelar ritmos internos.Las “guaridas”crecen desde el interior,(...) cada etapa es una precondición necesaria de lo que viene después.Si se me pregunta qué es lo que quiero expresar (...) La consistencia interna es el examen del artista.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera,a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. (Mt. 23, 27-28)

La decepción repetida en su expresión es lo que le mantiene en movimiento. Si usted pregunta a una persona “¿es usted hombre o mujer?”, ¿qué debería

1 Afirmación que implican los descubrimientos de Aspect según David Bohm, conocido físico de la Universidad de Londres. Su hipótesis es la más acreditada.2 “Tampoco existe un arte “figurativo” y “no figurativo” .Todo se nos presenta a guisa de “figura”.Hasta en metafísica las ideas se expresan por medio de “figuras” simbólicas.(...) Algunos se aproximan más a nuestras sensaciones y producen emociones que mueven nuestras facultades afectivas; otros excitan más directamente al intelecto”.P.Picasso El Credo artístico

Page 5: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

responder? ¿Debería simplemente morirse de vergüenza por el hecho de que algo tan íntimo de su persona hubiera sido revelado a todo el mundo?Todos somos vulnerables, y todos somos masculinos-femeninos.

¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

(...)y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. (Mt. 19, 4-6) Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo. (Mt. 22, 30) La expulsión del Paraíso.

La mujer que dibujaba en aquella época –la femme maison3-

Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. (Mt. 8, 20)

Louise Bourgeoise: Femme Maison ( Mujer-casa) 1945-1947

no tenía el aplomo y la objetividad para decir, sencillamente, “No me hagas ese tipo de preguntas”. No. Ella huía y se escondía.

3 << En su libro sobre Baudelaire, Sartre cita una frase que merecería un largo comentario.Está tomado de una novela de Hughes (Tempestad sobre Jamaica): “Emilia había jugado a hacerse una casa en la proa misma del barco---“No es esta frase la que Sartre explota sino la siguiente: “Cansada de ese juego, caminaba sin objeto hacia la proa, cuando le vino súbitamente la idea fulgurante de que ella era ella...”>> G. Bachelard, La poetique de l´espace.

Page 6: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

Trabajo sin parar y nunca -¡nunca!- la gente termina de comprender lo que trato de expresar.La moderna condición humana que trata del dolor de no poderse expresar correctamente, no poder expresar su lado más íntimo, su inconsciente (...) la de tratar de conservar la cordura en esta situación, y sólo conseguir estar cuerdo momentáneamente al expresarse. Todo el arte surge a partir de los terribles fracasos y necesidades que sentimos, de la dificultad de ser uno mismo. Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. (Mt. 10, 19-20) El artista sacrifica la vida en nombre del arte no porque así lo quiera sino porque no puede hacer otra cosa.

el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn. 4, 14)

La pérdida de control lleva a la fragmentación. ¿Estás entero? Encuéntrate a ti mismo. Permanece atento.

Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. (Mt. 24, 42) porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.(Jn. 10, 19) Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. (Mt. 24, 45)

El gusano saca la seda de su boca, construye su capullo y cuando lo termina muere. Yo soy el capullo. No tengo ego. Soy mi obra.4

el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará. (Mt. 10, 38-39)

En la vida real , me identifico con la víctima, por eso mismo entré en el mundo del arte. el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. (Jn. 3, 3)

En cambio, dentro de mi obra, soy asesina, siento el sufrimiento que experimenta el asesino, una persona condenada a vivir siempre acompañada de su conciencia.

No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. (Mt. 10, 34)

4 “Nada poseemos en el mundo- porque el azar puede quitárnoslo- salvo el poder de decir yo. Eso es lo que hay que entregar a Dios, o sea destruir. No hay en absoluto ningún otro acto libre que nos esté permitido, salvo el de la destrucción del yo.” Simone Weil La gravedad y la gracia.

Page 7: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

De nuevo la mente se sitúa por encima de la materia. En el arte, se trasciende a la vida real. (…)En lo que respecta a mi arte, vivo en un mundo creado por mí. Allí soy yo quien toma las decisiones, quien tiene el poder. En el mundo real sin embargo, no me interesa el poder.5

amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. (Jn. 12, 43) ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? (Jn. 5, 44) Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (Mt. 20, 25-26)

La realización es lo que en el s.XVIII se llamaba “inspiración”. Resulta imposible entender la lógica de una persona que se encuentra en un estado de inspiración (...) todo se desarrolla en una maraña de asociaciones (...) Yo creo en mis instintos... 6

Un acto inuitivo7 y no deductivo...8¡tiene que leer a Pascal!Muchas personas están tan obsesionadas por su pasado que acaban muriéndose por ello. Ésta es la actitud del poeta que nunca encuentra su paraíso perdido, y también la del artista que trabaja por una razón que nadie logra entender,que trabaja por motivos que nadie es capaz de comprender.

el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. (Jn. 3, 6-8) Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. (Mt. 11, 27) Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. (Jn. 13, 7)

5 “ La naturaleza del hombre se considera de dos maneras. La una, según su fin y es entonces grande e incomparable: la otra, según la mayoría, como se juzga de la naturaleza de un caballo o de un perro, según la opinión de la multitud al verles correr (...) y entonces el hombre resulta abyecto y vil” B. Pascal Pensamientos6 “Dos cosas instruyen al hombre de toda su naturaleza: el instinto y la experiencia” B. Pascal Pensamientos7 “El arte no es una aplicación de un cánon de belleza, sino lo que el instinto y la inteligencia pueden concebir más allá de cualquier cánon” P.Picasso El Credo artístico8 “Kepler conjeturó esas leyes, es decir, las imaginó.De haberle pedido que señalara si las había alcanzado por el camino deductivo o por el intuitivo su respuesta quizá hubiera sido: Nada se de caminos, pero conozco la maquinaria del universo.Eso es todo. La aprehendí con mi alma, la alcancé por la simple fuerza de la intuición.Lo que él llamaba intuición no era sino la convicción resultante de deducciones o inducciones tan oscuras en sus procesos que habían escapado a su conciencia, eludido su razón o desafiado su capacidad de expresión” Edgar Allan Poe Eureka

Page 8: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy. (Jn. 8, 14)

La realización llega cuando se resuelve un problema. Los problemas que me interesan se dirigen más hacia otras personas que hacia ideas u objetos. En realidad el logro final consiste en establecer una comunicación con una persona. Y yo fracaso en dicho objetivo.Mi motivación no procede del ámbito consciente, sino que es inconsciente. Después de terminar una obra es cuando puedo decir por fin ¡ay, Dios mío! ¡Esto era lo que quería decir!

La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. (Jn.16, 21) Cuestión s. f. 1. Asunto o tema del que se trata 2. Dificultad, duda, pregunta, problema

¿Qué es lo que puedo hacer por ti? Ésa es la contraseña. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer por ti? Dialogar, escuchar, escuchar, aprender. (…) Me da pánico mi miedo de no ser capaz de ayudar. (…) me vuelvo loca en mi desesperanza o en mi deseo, o en mi deseo desesperado de ayudar. (…) Resulta indispensable entender en qué consiste el desafío – (…) - en probar que soy capaz de salvar a un alma en sufrimiento.9

y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Mt. 20, 27-28)

La idea de ser un artista y ser útil10 al mismo tiempo es algo que se encuentra en raras ocasiones.Todos tenemos ganas de agradar, de formar parte de algo, aunque por desgracia mucha gente no es capaz de llevar a cabo ese deseo, es decir, no son capaces de convertirse en personas útiles.

Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mt. 25, 30)

Aprendo, aprendí, aprendí, aprendí, aprendí, aprendí, aprendí, tú fallaste. Aprendí mucho. Aprendí algo, aprendí. ¿y tú?Aprendí hoy, y ello me cambió el día. Aprendí una lección. Me siento mejor; aprendemos todos juntos y empezamos a comprendernos los unos a los otros.

9 “El placer de los grandes es poder hacer felices” B. Pascal Pensamientos10 Χρηστος [ Jristos] útil Χριστος [ Jristos] Cristo

Page 9: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

No me exijas nada y yo nada te exigiré. No anticipes el juicio; espera y verás. (...) Los demás no te juzgan, ni siquiera saben que estás ahí. Además, ¿quiénes son ellos para juzgarte? Comprender es perdonar -sin más problemas- pero la verdad es que tienes que aprender y comprender, y eso es realmente difícil: algo misterioso, complicado, una tarea muy ardua, algo extraño. Aprender es difícil pero recompensa.

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mt. 7, 1-5)

Resulta difícil aprender. ¿Qué es lo que nos impide aprender?11 12 Tener un espíritu de aprendizaje, no tener miedo de emplear el tiempo en aprender.13 14 Tienes un montón de tiempo, tengo un montón de tiempo, tenemos un montón de tiempo.

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida,

qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (Mt. 6, 24-26)

Aborrezco este tipo de “diario”, este registro de frivolidades, este manual de estúpidos artificios: qué vestir, a dónde ir, cuándo abandonar un lugar, todo ello mezclado con la insinuación del escándalo. Esta clase de “memorias” extensamente publicitadas me hace pensar en una oca ridícula que se viste con orquídeas mustias.

11 “Para gobernar una nave no se elige al viajero de mejor familia” B. Pascal Pensamientos12 << Alejandro Dumas (...)dice así:”¿Cómo es que siendo los niños tan listos, los hombres son tan brutos?”; y el ingenioso escritor añade: “Debe consistir en la educación.”(...)Ese cultivo en estufa no forma nuestro juicio; al contrario, le perturba,dándonos a rumiar opiniones hechas, sin enseñarnos a estimar su valor. (...) Y lo que más necesario nos sería en la vida es, precisamente,el juicio, la visión clara de las cosas, que nos permitiera prever las consecuencias próximas y remotas de nuestros actos. Poseemos esta previsión, frecuentemente, cuando se trata de proteger nuestros interese materiales; ¡cuánta habilidad no desplegamos en la conquista de esos bienes, en la persecución del éxito! Pero perdemos esa rapidez y esa seguridad de juicio cuando se trata de nuestra vida moral, de nuestra conducta.” P. Dubois,profesor de neuropatología en la Universidad de Berna La educación de sí mismo13

14

Page 10: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

Los diarios están destinados a las reflexiones privadas. Si contienen nombres, son nombres de personas que quiero (...) En mis diarios reflejo las pequeñas visicitudes del día, aquello que pasa por mi mente.

No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mt. 6, 31-33)

Si no dejamos de aprender nada malo podrá ocurrir. Tan sólo hemos de ser receptivos, disponernos a aceptar, a ser tolerantes, a querernos sin llegar a ser auto-indulgentes, a no ser egoístas, a respetar cómo somos, a saber perdonarnos, a no ser demasiado exigentes ni repetirnos, a no tener miedo de quiénes somos y a creer en nosotros;Muchos padres hacen del hecho de tener hijos toda una carrera; viven a través de ellos y acaban destruyéndolos.

Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. (Mt. 23, 9) Yo y el Padre uno somos. (Jn. 10, 30)

Confrontation cuya temática es la muerte como precio de una pasión irrealizada, se sitúa muy cerca de The destruction of theFather, en tanto que ambos proceden de una agresión emocional (...) explosión, destrucción (...) representan una búsqueda, si no de paz, sí de perdón u olvido. (...) paz con uno mismo.

La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. (Jn. 14, 27)

Aprende por el mero hecho de aprender, de ser mañoso y capaz de hacerlo con facilidad. ¿Tienes facilidad para aprender cómo descubrir, cómo revelar, cómo volver algo del revés y después volver a ponerlo en su sitio?Deconstruir y reconstruir, darle sentido a lo improbable,

Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (Mc. 9, 23)

Aprende a aprender. ¿Te gusta aprender? ¿Eres buena aprendiendo? ¿Llegas a algún sitio? (...) aprender a preguntar, a cuestionarlo todo por el gusto de conocer su interior, por el mero gusto de descubrir

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. (Mt.7, 7-8)

Page 11: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

sin después contar a nadie que has progresado poco a poco,, paso a paso, desde un supuesto al siguiente, juntando las piezas del puzle. Así es como aprendes sin la ayuda de otros, no para jactarse de ello ni para poner en evidencia.

no seáis como los hipócritas, que gustan de orar erguidos en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para exhibirse ante la gente; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto te recompensará. (Mt. 6, 5-6)

Aprender es tu secreto, es lo único que tienes, es todo lo que tienes, la única cosa que puedes decir que te pertenece, que nadie puede arrebatarte. Recuerda que la ignorancia no es una excusa. Aprende o atente a las consecuencias.

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. (Mt. 6, 19-21)

No puedo concentrarme en “oír” y ahora, ni en el aquí ni el ahora. El miedo es un estado pasivo, y el propósito es permanecer activo y tomar el control, estar vivo aquí y ahora.15

no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. A cada día le basta su contrariedad. (Mt. 6, 34) ¿Por qué tenéis miedo? ¿Todavía no tenéis fe? (Mc. 4, 40) Si puedes creer, al que cree todo le es posible. (Mc. 9, 23) Tened fe en Dios. (Mc. 11, 22) Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos. (Mc. 12, 27) Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. (Jn. 5, 25)

Las conexiones que hago en mi obra son conexiones a las que no puedo enfrentarme.En realidad, son conexiones inconscientes.

el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. (Jn. 14, 17)

15 (...)”tan imprudentes, que erramos por los tiempos que no son nuestros” (...)” y sin reflexionar se nos escapa el único que subsiste” (...)” y si pensamos en él, es sólo para atrapar la luz con que disponer el porvenir. El presente jamás es nuestro fin. “(..)”Solamente el futuro es nuestro fin. De ese modo, no vivimos jamás” (...) Blaise Pascal Pensmientos

Page 12: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

El artista tiene el privilegio de estar en contacto con su inconsciente, lo cual supone un verdadero don.

No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace (Jn. 5, 19-20) Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo (Jn. 5, 22)

Es la definición de cordura.

vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. (Jn. 1, 29) Yo soy la puerta de las ovejas. (Jn.10, 7) Cordero s. m. y f. 1. Cría de la oveja que todavía no ha cumplido un año Cordura s. f. Cualidad de cuerdo Cuerdo/a (del lat. cor, cordis, corazón, ánimo) adj. 1. Que está en su sano juicio. 2. Prudente, que reflexiona antes de actuar o manifiesta esa actitud

Es la definición de auto-realización.

Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. (Jn. 4, 34)

Transfiero la energía a la escultura.El material mismo, (...) es tan solo un medio, no un fin. Nadie hace una escultura sólo porque le gusta la madera, eso sería absurdo. Los materiales no son el elemento prioritario para el artista.El tema principal del artista son las Emociones… y las Ideas…Ambos conceptos al mismo tiempo.

Quien tenga oídos para oír,que oiga. (Mc. 4, 9)Quien pueda entender que entienda. (Jn. 19, 12)

La conciencia es el producto de un fenómeno de coherencia cuántica en el cerebro.

La intuición: imponderable salto cuántico de la Inteligencia.

Los estados “alterados de conciencia” podrían ser sencillamente el paso a un nivel holográfico más elevado

Page 13: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

EPÍLOGO

A través del pensamiento puramente propio de la artista, es posible llegar a traducir una realidad inseparable de naturaleza común.Al igual que la repetición de las formas16 (materia y vacío) en la natura, enunciada por Platón y tantos otros; las estructuras del “vacío humano”se repiten desde cuestiones que pertenecen a más de uno. La pronunciación objetiva en torno a tales cuestiones solo es posible desde una integridad subjetiva, de la que participa el artista en la medida que auténtico individuo; Esto es, en la medida que es capaz de renunciar a ser por el reflejo de otros (el desprecio del ego) para ser simplemente desde un todo interno. Su búsqueda de una verdad perdida, subjetivamente real, objetivamente invisible se consuma con la donación de ese conocimiento que a él mismo le sirvió.Así, hacia la conquista de la supervivencia en el otro desde un incansable aprendizaje en la prensilidad del propio juicio útil. El arte de conocer y –se a uno mismo...

Composición del universo según la física actual 17

16 Actualmente “la geometría fractal”, desarrollada por Benoît Mandelbrol representa mediante una teoría y un método, sistemas capaces de analizar esencialmente “fenómenos que se nos antojan << sin ley>> ,como la caprichosa forma de una costa, de una nube o incluso, de una obra de arte”, en base a un “concepto de autosimilitud, una propiedad exhibida por aquellos sistemas cuyas estructuras permanecen constantes al variar la escala de observación; en otras palabras: cuando las partes, por pequeñas que sean, se parecen al todo”. 17 Proyección presentada por el físico Karl Holt, de los laboratorios Fermilab, en el seminario que organizó “Cosmocaixa” en Barcelona: “ Noves fronteres de la ciència i el pensament”(feb 2003)

Page 14: El Cristo de Louise Bourgeois - Camila Puls de La Cruz

BIBLIOGRAFÍA

El arte último del siglo XX Del posminimalismo a lo multicultural Anna Maria Guasch .Alianza Editorial. Madrid, 2003.

El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995 Anna Maria Guasch. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1997.

Destrucción del padre - Reconstrucción del Padre. Escritos y entrevistas 1923-1997. Louise Bourgeois Ed. Síntesis. Colección editorial El espíritu y la letra. Madrid, 2002.Eureka Edgar Allan Poe. Alianza Editorial, S.A. Madrid, 1972.

La poética del espacio Gaston Bachelard. Fondo de Cultura Económica.México, 1975.

Pensamientos Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1998.

La gravedad y la gracia Simone Weil. Ed. Trotta. Madrid, 2001.

Nuevo Testamento Ediciones Rialp, S.A. Madrid, 1986.

Biblia de Jerusalén Editorial Española de Descleé de Brouwer, S.A. Barcelona, 1971.

La Biblia Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2004.

La Educación de sí mismo Dr. Pablo Dubois 3ª ed. Francisco Beltrán. Madrid 1932.

El Credo artístico. Testimonios Selección y prólogo de John Wilson Editorial Norte y Sur. Madrid, 1966.

Diccionario español-griego y griego español (neogriego) Ed. Kalokazi. Atenas 2001

Diccionario Manual Vox griego-español (clásico) Ed.Vox. Barcelona, 1997.

Nuevo diccionario esencial de la lengua española Ed. Santillana. Madrid, 2000

Los objetos fractales Benoît Mandelbrot Tusquets Editores S.A., Colección Matemas. Barcelona, 1996