El control biológico de los nemátodos fitopará · PDF fileTodos los...

3
Soluciones anticipadas para problemas precisos la innovación constante para la agricultura sustentable VOL. 11 Marzo 2009 www.innovakglobal.com El control biológico de los nemátodos fitoparásitos

Transcript of El control biológico de los nemátodos fitopará · PDF fileTodos los...

Page 1: El control biológico de los nemátodos fitopará · PDF fileTodos los nemátodos tienen 4 etapas larvarias y la primera muda a menudo se produce en el ... alrededor del mundo en ...

Soluciones anticipadas para problemas precisos

la innovación consta

nte para

la agricultu

ra suste

ntable

VOL. 11 Marzo 2009www.innovakglobal.com

El control biológico de losnemátodos fitoparásitos

Page 2: El control biológico de los nemátodos fitopará · PDF fileTodos los nemátodos tienen 4 etapas larvarias y la primera muda a menudo se produce en el ... alrededor del mundo en ...

Los nemátodos son organismos microscópicos (300 a 1000 μm) que pertenecen al reino animal; su diámetro pequeño hace que no sean observables a simple vista, pero se pueden ver con facilidad en el microscopio. Tienen en general forma de anguila, presentan cuerpos lisos no segmentados y carecen de patas. Sin embargo, las hem-bras de algunas especies se hinchan en la madurez y adquieren la forma de una pera.

Parasitismo

Los nemátodos del suelo pueden dividirse en tres grupos:a) Saprófagos, que se alimentan de materia orgánica en descomposición; éstos son considerados nemátodos benéficos.b) Predadores, se alimentan de animales pequeños e incluso de otros nemátodos; también considerados benéficos ya que controlan las poblaciones de otros micro-organismos y contribuyen a liberar energía en la cadena alimenticia del suelo.c) Fitoparásitos, se alimentan de plantas.

Micrografía electrónica de una hembra del Nematodo fitoparásito Meloidogyne arenaria

La vida de los nemátodos fitoparásitos

Algunos nemátodos fitoparásitos se localizan en las yemas (o brotes de crecimiento), en los tallos y en las hojas, pero la mayoría se alojan y alimentan en la RAÍZ.Los nemátodos que primordialmente se alimentan de la raíz desde el exterior se denominan ectoparásitos¸y endoparásitos los que penetran en los tejidos del hospedante.Los nemátodos fitoparásitos se alimentan a través del estilete, inyectando en las células de la planta, una secreción enzimática llamada saliva, que hace que el contenido celular se licue para poderlo ingerir y asimilar más fácilmente. Esta secreción salival además determina el tipo de efecto patogénico, ya que puede dar lugar a formación de nódulos, puede suprimir la división celular de los meristemos apicales y en otros casos, la saliva puede provocar la disolución de las paredes celulares.

Estilete

Ciclo de vida de nemátodos fitoparásitosEs muy semejante entre las diversas especies fitoparásitas y puede llevarse de 3 a 4 semanas bajo condicio-nes ambientales óptimas (T°, Humedad, etc.).1. Los huevecillos se incuban y se desarrollan en larvas, cuya apariencia y estructura es comúnmente similar a la de los nemátodos adultos2. Todos los nemátodos tienen 4 etapas larvarias y la primera muda a menudo se produce en el hueve-cillo.3. Después de la última muda, los nemátodos se diferencian en hembras y machos adultos.4. La hembra puede entonces producir huevecillos fértiles una vez que se ha apareado con un macho o, en ausencia de machos, partenogenéticamente* (de manera asexual).En algunas especies de nemátodos, la primera o segunda etapa larvaria no puede infectar a las plantas y sus funciones metabólicas se realizan a expensas de la energía almacenada en el huevecillo. Sin embargo, cuando se forman las etapas infec-tivas, deben alimentarse de un hospedante susceptible, o de lo contrario sufren inanición y pueden morir.

El control de los nemátodos parasíticos usando ex-tractos de plantas antagonistas ofrece una estrategia alternativa al uso de nematicidas sintéticos, con algu-nas ventajas como su fácil biodegradabilidad, toxici-dad selectiva solo a la plaga objetivo, seguridad para organismos no selectivos y naturaleza renovable. Los compuestos aislados e identificados de las plantas con efecto bionematicida son químicamente diversos: ácidos orgánicos de cadena simple, compuestos fenóli-cos, fitoalexinas, poli acetilenos, organosulfuros y al-caliodes.De origen microbial, destacan las avermectinas y son lactonas macrocíclicas derivadas de los micelios de Streptomyces avermitilis. Estos tienen potente activi-dad contra insectos y son ampliamente utilizados como agentes que afectan a nemátodos parasíticos. En es-tudios en microparcelas se comparan las avermectinas con ethoprop, aldicarb, phenamiphos, oxamyl y carbo furan para controlar Meloidogyne spp y Tylenchulus semipenerans. Los rendimientos de cultivos tratados con avermectinas fueron reportados mejores en com-paración a los pesticidas químicos.

Control cultural y biológicoSon métodos de control dirigidos a reducir poblaciones de nemátodos fitoparásitos en un área, planta o partes de esta. Son métodos rela-tivamente lentos en comparación con los métodos químicos. Las prácticas de control cultural más utilizadas son la rotación de cultivos, el uso de plantas antagónicas y optimización de los riegos.El control biológico básicamente se atribuye a especies de organismos capaces de parasitar nemátodos, sin embargo, las enmiendas orgáni-cas (compostas, residuos de cosechas, estiércoles, tés de composta, etc.) también se utilizan con esta finalidad.Las enmiendas orgánicas afectan directa e indirectamente las poblaciones de nemátodos, ya que, favorecen un ambiente en el que se desarrollan microorganismos antagónicos (benéficos), mejoran la estructura del suelo, la retención de agua y la disponibilidad de nutrientes en suelos deficientes; finalmente, incrementan el desarrollo y rendimiento de una planta infestada por nemátodos.Por otro lado, Paecilomyces lilacinus, es un hongo que tiene la capacidad de infectar los hueve-cillos de Meloidogyne incognita hasta ocasionarle la muerte, impidiendo que se incrementen sus poblaciones. Así mismo, recientemente se ha reportado que Trichoderma harzianum a una concentración de 1 x 10 esporas/g, puede controlar poblaciones de Nemátodos fitopará-sitos.

“Para mayor información consultar:”1. Agrios, G.N., 1998. FITOPATOLOGÍA. 4ª Reimpresión de la 2ª Edición. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Pág. 734-779. 2. Narwal, S.S. & Walia, Ram Singh R.K., 2004. RESEARCH METHODS IN PLAN SCIENCES: ALLELOPATHY. Scientific Publishers, India. Pág. 151-206. 3. González, Luis Carlos, 1981. INTRODUCCIÓN A LA FITOPATOLOGÍA. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, Costa Rica.

BIOFIT NEMAPROTECTOR es un programa bi-ológico completo, para proteger a la raíz de da-ños ocasionados por nemátodos nocivos del suelo, al adicionar un novedoso bionematicida llamado ANTIAGALLAS, formulado a base de una cepa seleccionada de Paecilomyces lilacinus . BIOFIT NEMAPROTECTO aprovecha diversos mecanis-mos de acción para el control del problema en for-ma simultánea ; como es el reducir las poblaciones de nematodos patógenos, incrementar poblaciones de sus predadores naturales, inducir la continua generación de nuevas raíces que sustituye a las da-ñadas y la creación de un ambiente rizosférico no propicio para el desarrollo de los nemátodos pato-génicos.

NEMA-ROOT es un producto diseñado para promover el óptimo desarrollo y sanidad radicular; además de favorecer la diversidad microbiológica de la zona rizosférica, contrarrestando de manera eficiente el ataque de nematodos, bajando así sus poblaciones a niveles de tolerancia sin afectar la productividad de los cultivos.

Es una formulación sinérgica que integra la acción preventiva del ataque de los nemátodos por Paeci-lomyces lilacinus y la inducción de la exudación ra-dicular por EXUROOT, que favorece un equilibrio microbiológico adecuado en la rizósfera y por tanto un mayor crecimiento y actividad radicular

NemaprotectorSOLUCIONES AGROBIOLOGICAS A LA MEDIDA

ALELOQUIMICOS COMO NEMATICIDAS

- Ramificación excesiva de la raíz- Heridas o malformación del ápice de la raíz- Pudriciones (Los nematodos tienden a ocasionar pudriciones limitadas; sin embargo, estas lesiones pueden extenderse debido al daño de otros organismos como bacterias y hongos)

Paecilomyces parasitando a huevecillo Meloidogyne

SintomatologíaLa mayoría de los nemátodos fitoparásitos atacan la raíz u otros órganos subterráneos como bulbos, estolones o rizomas. Los síntomas que se detallan a continuación pueden presentarse solos o en combinación:

- Agallas o nódulos - Necrosis superficial de la raíz- Lesiones internas

Meloidogyne spp

Es uno de los géneros que más daño ocasiona alrededor del mundo en cultivos agrícolas, debido a su gran rango de hospederos (20,000 especies vegetales). La especie Meloidogyne incognita, se encuentra comúnmente distribuida en zonas tropicales y subtropicales caracter-izadas por clima predominantemente cálido.Entre las especies más importantes de Meloidogyne están: M. incognita, M. arenaria, M. hapla, M. graminis y M. javanica. Así mismo, la gravedad del daño en cultivos agrícolas se acrecienta, debido a que se ha reportado que Meloidogyne spp, actúa en sinergismo (en conjunto) con el hongo fitopatógeno conocido como Fusarium oxysporum que causa marchitez vascular. En diversos hospedantes, se ha demostrado que el nematodo provee algo más que puntos de ingreso para el hongo, pues su presencia en los tejidos internos tiene un efecto fisiológico que predispone las células al ataque del hongo.

8

Page 3: El control biológico de los nemátodos fitopará · PDF fileTodos los nemátodos tienen 4 etapas larvarias y la primera muda a menudo se produce en el ... alrededor del mundo en ...

PRESENTADO POR:

Jose Antonio AriasRepresentante

Innovak Colombia

Una historia de éxito ...... de Perú a MéxicoRecorriendo la costa Peruana encontramos que uno de los principales problemas fitosanitarios existentes a nivel radicular es el parasitismo por nemátodos, donde destaca Meloidogyne como el principal agente causal. Con esto en mente y en búsqueda de una solución nos avocamos a la identificación de cepas del agente antagónico Paecilomyces lilacinus con la mejor efectividad biológica en diversos sitios de Latinoamérica. De la amplia gama de cepas encontradas se determinó que 11 de ellas tenían exelente control en pruebas de enfrentamiento in vitro. De éstas se seleccionaron las tres que dieron los mejores resultados para re-evaluarse solas in vitro y tambien en mezcla con el inductor de exudados radiculares Exu Root a nivel de invernadero. Se confirmaron los resultados in vitro y se observaron respuestas asombrosas en invernadero con un notable efecto sinérgico entre cualquier cepa de Paecilomyces con Exu Root. A partir de ahi se diseño una formulación que hemos llamado Nema Root, con la cual hemos hecho gran cantidad de ensayos en campo con resultados altamente satisfactorios. Actualmente nos encontramos efectuando las pruebas toxicológicas para su registro para los países de la comunidad andina. Dentro de los que se incluyen pruebas de confirmación de virulencia cada cuatro meses y en caso de ser necesario se obliga a la reactivación de la cepa. Este largo y minucioso proceso nos permite contar con una formulación microbiológica de probada efectividad y excelente calidad.

Ensayo en condiciones de InvernaderoEnsayos en Caja Petri

Agallas o Nódulos en raíces

Hifas atravesando un huevo parasitado

Nema Root y Testigo

¡ NATURALMENTE !