Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

16
Ejemplos para la materia Ejemplos para la materia sobre el Discurso sobre el Discurso Expositivo Expositivo

Transcript of Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

Page 1: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

Ejemplos para la materia Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivosobre el Discurso Expositivo

Page 2: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

Ejemplos sobre las Formas Básicas del discursoExpositivo.

Page 3: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

DEFINICIÓN

Etnia. (Del gr.  ἔθνoς, pueblo). f.   Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

.

DESCRIPCION

La ciudad de Temuco se ubica en la región de La Araucanía, al sur de Chile y a orillas del río Cautín. Su actividad comercial gira en torno a la producción maderera y agrícola, que comprende avena, cebada, trigo y manzanas. En 1881, en una colina cercana se firmó el tratado entre Chile y los araucanos, dando fin a las guerras indias. La ciudad fue fundada ese mismo año. En la ciudad se asienta una importante colectividad de origen alemán. Población (2002), 245.347 habitantes.

Page 4: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

CARACTERIZACIÓN

La etnia Mapuche corresponde a un pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, cuyos habitantes actualmente viven en Chile y Argentina. Su origen mítico se sitúa en la lucha entre las serpientes Kai Kai y Ten Ten, pelea que derivó en un diluvio que duró ‘más de tres meses’ y que les obligó a refugiarse en un cerro cerca del río Biobío a partir del cual poblaron la Tierra. Se calcula que hoy viven unos 900.000 en Chile y 150.000 en Argentina.

NARRACIÓN

Trio, así se llama la gata de la machi mapuche que conocí en Temuco. La anciana le había puesto es nombre porque en su largo pelaje se mezclan tres colores: blanco, negro y colorín. Trio tiene apenas dos meses, pero ya se sabe que es gatita porque, según me contó la curandera, sólo en las hembras de los gatos ocurre el fenómeno de tres colores en el pelaje. Por eso Trio fue la primera de su camada en tener nombre, apenas la vieron supieron que era gatita.

Page 5: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

DISCURSO DEL COMENTARIO

Me parece justo que en la actualidad los mapuches traten de recuperar sus tierras. Pienso que el éxito de su lucha va a depender de la unificación de las organizaciones indígenas herederas, como fueron, por ejemplo, la Sociedad Caupolicán (1910), la Sociedad Mapuche de Protección Mutua-Federación Araucana (1916), la Nueva Sociedad Lautaro (1958) o la Confederación de Sociedades Mapuches (1968). Si estas organizaciones aúnan fuerzas podrán preservar las tierras que sus antepasados han defendido como propias.

Page 6: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

Ejemplos sobre los Organizadores Discursivos del Texto Expositivo.

Page 7: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA

AHORA TODO ME CALZASoy un balazo para atar cabos. Después de la conferencia de prensa de la Coté me quedó todo claro. Vamos viendo: 1. “El rey león” era la clave con que ella y sus amiguis se referían a Mauricio Pinilla, por una ingeniosa mezcla entre “rey de la noche” y “león” como llaman los hinchas de la U a sus jugadores.2. los videos pocos santos de los que hablaba Passalacua eran estos. Como Pinilla es del corral futbolístico de Zamorano, no faltaron los que asociaron mal y creyeron que el aludido era bam bam. Entre ellos, Quenita.3. Karen Paola y Juan Pedro, un modelo de matrimonio, decidieron solidarizar con “el mago” y no asistir al cierre de “Mekano” por encontrarse sobre el escenario de ese evento cerca de las 15 pinigirl.4. El vocalista de Croni-k en realidad no le pego a Pinilla. De hecho, ninguno de los dos se encontraba en esa disco al momento de los hechos. La confusión se debió a una de esas típicas bromas que le hacen a Nelson Mauri mandándole mensajes de textos con “papitas calientes” y en las que el cabro cae redondito. 5. Las imágenes captadas en el ascensor del apart-hotel, fueron obra del programa “golpe bajo” Coté no pida decirlo por contrario porque era la cómplice de la joda que se le hizo a Pinilla. Y nadie me saca de la cabeza que le cuarto en ese elevador era el guatón Pepo.6. Al fin somos campeones mundiales en algo. Si esta vez López esta diciendo la verdad y nos remitimos a sus palabras (paso algo con Mauricio, una ridiculez, así como paso como con 3000 personas mas) estamos ante mas mujer mas polola del planeta. ¡Ce-a-che-i! ¡Por eso Jiménez renuncio a la Roja! ¡Porque en casa tiene a una autentica campeona del mundo! ¿Para que iba a bajar de nivel jugando una mísera copita América?

Page 8: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

SECUENCIA TEMPORAL

Preparación del caldillo de congrio Ingredientes para 6 personas:

1) Congrio mediano (2 kilos). Condimentos al gusto. 2)2 cebollas. 3)2 tomates. 4) 1/2 taza de arroz. 5) 1 vaso de vino blanco.

Preparación: El pescado se limpia bien. Se parte en trozos. Se asienta la olla con los aliños al gusto. Se le agrega agua y los tomates, y al hervir, se le coloca 1/2 taza de arroz. La cabeza del congrio se pone junto con los aliños, la que una vez deshecha se retira. ( A media cocción se colocan los trozos del congrio y un vaso de vino blanco. Las cebollas van ) a la pluma. Se puede acompañar con papas cocidas y se empapan de un pebre que consiste) en ajos picados finos, color, en agua caliente. Si se desea se le pone ají verde o en vaina.

Page 9: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

CAUSA/EFECTO

SI NO EDUCA, NO PAGA.

La ministra de Educación inglesa, Estelle Morris, tiene en carpeta un proyecto que exigiría a los padres pagar una multa de hasta 1000 libras ($1 millón) en el caso de que sus hijos se porten mal en clases o se ausenten repetidamente del colegio sin justificación. “La idea es que los padres cumplan con sus responsabilidades en lo que concierne al comportamiento de sus hijos” dijo. Y si no lo hacen, que les duela el bolsillo.

Page 10: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

COMENTARIO U OPINIÓN

El abuso de las estadísticas j. a. ortetxo y armazaJorge Luis Borges, expresó en algún momento la frase que encabeza este comentario. La traigo a mi memoria, porque solo así puedo entender que el Cristo del Corcovado, es una de las maravillas del mundo. Y la Acrópolis y la Alhambra y los Mohaís? Era evidente que nadie quedaría contento.Yo no lo estoy y lo declaro porque entiendo que algo muy sutil se transformo en un tema de números. Se postuló desde la base de un criterio histórico estético y se termino definiendo desde una circunstancia que opto por uno u otro, en función de orgullos nacionales.Así vistas las cosas, creo que lo realmente universal habría pasado por Machu Pichu, Petra y el Coliseo. Las otras cuatro sin restarles un gramo de grandeza, entiendo corrieron con ventaja porque su ubicación geográfica esta por esas cosas tan absurdas de la vida, en países cuya población, solo podía influir de manera definitiva en cualquier conteo elemental. Pregunto: ¿Estos resultados que observamos, habrían arrojado estas certezas si los ciudadanos chinos, hindús, mexicanos y brasileros, habrían sido inhibidos de votar por lo existente dentro sus fronteras?

Page 11: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

PROBLEMA/SOLUCION

Page 12: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

Ejemplos sobre la Estructura Global del discurso expositivo

DESARROLLO

INTRODUCCCIÓN

CONCLUSIÓN

Page 13: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

1. MAIL:

COMPAÑEROSMe he enterado de nuevos antecedentes que me parece oportuno

comunicarles. Debido a la sorpresiva toma de la facultad de educación (al menos para los estudiantes de español), el centro

de alumnos debió hacer una asamblea extraordinaria y no muy representativa por lo inesperado de la situación donde

se determinó seguir en paro por el jueves y viernes de esta semana y se citaba a una asamblea mañana.

Luego hubo una asamblea general en educación donde se habló de la toma y español comunicó que se encontraba

en paralización de actividades académicas y se llama a reunirnos con los dirigentes secundarios a las 12 hrs

en educación para ampliar las demandas y el movimiento. Privilegiando esta reunión es que Pedagogía en Español

retrasará su asamblea hasta las 15 hrs. saludos compañeros!

Nathaly Méndez P. Presidenta CAA Español

Page 14: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

2. VENTA DE DEPARTAMENTOS:

Bello Centro Esperanza refleja su nuevo vivir. Con numerosas áreas verdes, podrá disfrutar de un tranquilo ambiente con todas las modalidades que

necesita el hogar. Si quiere divertirse y compartir gratos momentos con su familia, disfrute de la piscina y los juegos

para niños en un espacio seguro con accesos controlados las 24 hrs. No pierda esta oportunidad de compartir junto a los amigos en el quincho y el salón de eventos, especialmente diseñados para

entretenerse sin salir de su hogar.

Page 15: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

3. Noticia de internet:

A LA CÁRCEL POR AUTORIZAR A CIEGO A CONSTRUIR UN PUENTEDos empleados públicos chinos fueron encarcelados luego de permitir que un

hombre ciego construyera un puente, que por errores en los cálculos y en los planos, terminó por derrumbarse, provocando serias lesiones

a al menos 12 personas. Huang Wenge y Xia Jianzhong, encargados del área de planeamiento vial, terminaron

en la cárcel luego de tender un puente hacia los ciudadanos discapacitados, aunque en sentido literal, porque al permitir que un arquitecto ciego proyectara una obra civil pusieron en

riesgo la vida de la comunidad, según las autoridades.

"Cuando supieron que se trataba de un contratista ciego, no se detuvieron", fue la principal acusación de la corte, según la agencia china Xinhua News, que da cuenta de este hecho

que supera la miopía de la administración pública de ese país y va inclusive mucho más allá de la ceguera.

"Luego de que el contratista ciego cambió las planos, comenzó el trabajo sólo siguiendo en parte el bosquejo del plan que había hecho inicialmente", añadió el veredicto.

Si los empleados le cerraron un ojo al arquitecto, los transeúntes no pudieron dejar de ver el puente mientras se venía al suelo y con él la reputación de la oficina de planeamiento urbano, abriendo la interrogante sobre quién ve menos, ¿el ciego o los que no ven al ciego? Al tiempo que plantea la pregunta

¿qué pasa cuando un "ciego" no ve a otro ciego?

Esta última cuestión sí parece tener respuesta: en China van a la cárcel

Page 16: Ejemplos para la materia sobre el Discurso Expositivo.

CON LOS EJEMPLOS YA ACLARADOSVUELVE AL BLOG PARA QUE EJERCITES

SOBRE LA MATERIA