“Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala...

18
“Educar por respeto al ser UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PSICOPATOLOGIA DEL ESCOLAR Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex., a 24 de Octubre del 2009. Licenciatura en Pedagogí ESQUIZOFRENIA

Transcript of “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala...

Page 1: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

“Educar por respeto al ser”UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

PS

ICO

PATO

LO

GIA

D

EL E

SC

OLA

R Mtra: Martha Angélica González Hernández

Elabora:

Sánchez Ayala Sandra

Modalidad MixtaGrupo 05

Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex.,a 24 de Octubre del 2009.

Licenciatura en Pedagogía

ESQUIZOFRENIA

Page 2: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

ESQUIZOFRENI

A

Page 3: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

La esquizofrenia (del griego, schizo (σχίζειν): "división" o "escisión" y phrenos (φρήν, φρεν-): "mente") es un diagnóstico psiquiátrico que se refiere a un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.

Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Esquizofrenia:

Page 4: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Psiquiatra suizo, más conocido por haber acuñado el término ESQUIZOFRENIA, y por sus contribuciones al campo de las enfermedades mentales.

Eugen Bleuler, prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología. A pesar de su etimología, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o "transtorno de personalidad múltiple", o de "doble personalidad"), con el que ha sido frecuentemente confundida.

Paul Eugen Bleuler(1857-1940)

Page 5: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Curso de la enfermedad en tres fases:

1ª fase prodrómica

Son diferentes en la niñez y en la juventud, solitarios, callados, rendimiento bajo. se produce una serie de síntomas : tensión y nerviosismo, pérdida del apetito o desorganización en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad en dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerda con precisión, depresión y tristeza, preocupado con una o dos cosas, ve menos a sus amistades, piensa que se ríen o hablan mal de él, pérdida de interés en las cosas, se siente mal sin motivo claro, se siente muy agitado o emocionado, se siente inútil.

2º fase activa:

Es donde se desencadena la enfermedad, son los llamados brotes o crisis, los síntomas que se producen son los positivos, alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento... es en la fase en la cual la familia se alarma y suele pedir ayuda médica. Estas crisis pueden brotar repentinamente y desarrollar el cuadro completo en unos días. En otros casos el comienzo de la enfermedad puede producirse muy lentamente y de forma desapercibida. La duración de los brotes varía según la persona y puede extenderse desde unas semanas hasta un año. Un mismo enfermo suele tener brotes de duraciones parecidas. Lo mismo ocurre con los intervalos entre brotes, según las características de las persona puede oscilar entre meses y varios años y son generalmente de la misma duración en una misma persona.

3ª fase residual:

No la sufren todos los enfermos, en esta fase los síntomas negativos llegan a su culmen y el deterioro personal, social y laboral es grave.

Teoría de los tres tercios: 1/3 se recupera, 1/3 sigue teniendo ciertas limitaciones después de un brote. , 1/3 curso grave de la enfermedad y no pueden vivir de forma autónoma.

Page 6: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Síntomas Positivos:Exceso o distorsión de las funciones normales

La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses

Alucinaciones:• Percepciones que no existen que pueden ser

auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).

Ideas delirantes• alteraciones del pensamiento, ideas falsas e

irreductibles al razonamiento argumental• Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser

ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).

Comportamiento gravemente desorganizado • (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener

la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Page 7: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Síntomas Negativos:Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales.

Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.

Page 8: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Tipos de Esquizofrenia:

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución. Alucinaciones auditivas frecuentes. No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada. También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.

ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA

Lenguaje y comportamiento desorganizado. Afectividad aplanada o inapropiada. Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente. Suele ser de inicio temprano.

Page 9: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA

Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva. Negativismo extremo, o mutismo. Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas. Copia lo que dice o hace otra persona.

ESQUIZOFRENIA SIMPLE

Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.

ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA

Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental. Sufre alteración de la conducta. Afectividad aplanada. Delirios.

Page 10: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

ESQUIZOFRENIA TIPO SEUDONEUROTICA

Donde además de los síntomas esquizofrénicos presenta síntomas que corresponden a una neurosis y el autismo infantil en la actualidad se considera como la esquizofrenia en niños.

ESQUZOFRENIA RESIDUAL

Donde el paciente permanece en FACE estacionaria, mejora muy poco a pesar de cualquier terapia, el tratamiento es a base de medicamentos antisicóticos o neurolepticos, su función es hacer que el paciente vuelva a la realidad. 

Page 11: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Esquizofrenia hereditaria

Se sabe desde hace tiempo que la esquizofrenia viene de familia. Las personas que tienen un pariente cercano con esquizofrenia tienen una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad que las personas que no tienen parientes enfermos. Por ejemplo, el gemelo monocigótico (idéntico) de una persona con esquizofrenia tiene una probabilidad más alta, cuarenta a cincuenta por ciento, de desarrollar la enfermedad. Una persona que tiene padre o madre enfermo tiene aproximadamente una probabilidad del diez por ciento. Comparativamente, el riesgo de esquizofrenia en la población general es de aproximadamente el uno por ciento.

Es probable que múltiples genes estén implicados en la predisposición a la enfermedad. Además, es posible que factores tales como dificultades prenatales, malnutrición intrauterina, infecciones virales durante la gestación, complicaciones peri natales y otros factores contribuyan a que se produzca la enfermedad. Aún no se conoce cómo se transmite la predisposición genética y no se puede predecir si una persona en particular desarrollará o no la enfermedad.

Actualmente se están investigando varias regiones del genoma humano para identificar los genes que confieren susceptibilidad a la esquizofrenia. La evidencia más sólida hasta la fecha indica que los cromosomas 13 y 16 pueden estar implicados, pero esto aún no se ha confirmado. La identificación de los genes específicos que participan en el desarrollo de esta enfermedad proporcionará información importante sobre qué es lo que deja de funcionar en el cerebro y permitirá el desarrollo de tratamientos mejores.

Page 12: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Esquizofrenia asociada con un defecto químico en el cerebro

El conocimiento básico de la química cerebral y su vinculación con la esquizofrenia se está expandiendo rápidamente. Desde hace tiempo se cree que los neurotransmisores, substancias que permiten la comunicación entre las células nerviosas, están implicados en el desarrollo de la esquizofrenia. Es probable, aunque no se sabe con certeza, que el trastorno se deba a un desequilibrio de los sistemas químicos complejos e interrelacionados del cerebro.

También es probable que los neurotransmisores dopamina y glutamato estén implicados. Esta área de investigación es prometedora.

Page 13: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Esquizofrenia causada por una anormalidad física del cerebro

Se cree que la esquizofrenia puede ser, en parte, un trastorno del desarrollo del cerebro. Los neurobiólogos patrocinados por el National Institute of Mental Health (NIMH) que estudian el desarrollo del sistema nervioso han descubierto que la esquizofrenia se produce cuando las neuronas forman conexiones incorrectas durante el desarrollo del feto. Estos defectos pueden no manifestarse hasta la pubertad, cuando los cambios cerebrales que ocurren normalmente durante esta etapa de maduración interactúan adversamente con las conexiones defectuosas. Estos estudios de investigación han motivado esfuerzos para identificar los factores prenatales que producen estas anormalidades en el desarrollo cerebral.

Las técnicas de imágenes del sistema nervioso permiten a los científicos estudiar la estructura y función del cerebro en personas vivas. Esta tecnología ha avanzado significativamente en los últimos tiempos. En varios estudios se han descubierto anormalidades en la estructura del cerebro.

Por ejemplo:

una dilatación de las cavidades llenas de fluido llamadas ventrículos, y un encogimiento de ciertas regiones.

una reducción de la actividad metabólica en ciertas regiones del cerebro.

Page 14: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Diagnóstico y tratamiento El diagnóstico de la esquizofrenia se lleva a acabo cuando aparecen en el supuesto paciente uno o dos síntomas a través de episodios repetidos con frecuencia variable a lo largo de un mes o más. Dependiendo de la frecuencia de los episodios, de las características psíquicas de éstos y de la gravedad, se diagnostica esquizofrenia y se determina de qué tipo se trata.

CLOROPROMAZINA (LARGACTIL25mg) VO 1-1-1- TRIFLUOPERAZINA 5mg (STELAZINE 5mg) VO 1 X 3- PERFENAZINA (TRIAFON 4mg) VO 1 x 3- HALOPERIDOL 5 - 10mg (HALDOL) 1-1-1- TIOPROPERAZINA (MAJEPTIL 10mg)- PENFLURIDOL (SEMAP 10mg)

Estos tres últimos antisicóticos se denominan insicivos por que tienen un efecto secundario indeseable muy agresivo que en ocasiones va a sustituir el que sea sujetado el paciente por que producen PARKINSON MEDICAMENTOSO, crisis espasmódicas oculijeras, tricmus, cuidando de que no haya accidente traumático de lengua, o puede ser todo lo contrario groseros, protrución orgánica de la lengua, ACATISIA es un estado de inquietud donde no pueden permanecer en una posición deambulan, se sientan, entran, salen, se acuestan.

En la actualidad en el manejo de la sintomatología aguda y para el tratamiento inicial los síntomas esquizofrénicos se dividen en síntomas positivos y negativos, los positivos son trastornos del comportamiento donde predomina excitación, tendencia a la agresión, crisis de alucinaciones, crisis hacia la destrucción, desorientación total con elevada angustia, en cambio los síntomas negativos son todos los que corresponden a los principales esquizofrénicos, autismo, depresión, aislamiento, pasividad, insomnio, para manejar los síntomas positivos e iniciar el tratamiento se utilizan antisicoticos de deposito como son:

- DECANOATO DE FLUFENAZINA (SIQUALINE 50mg) 1 ampula IM c/21 o 30 días

- PIPOTIAZINA (PIPORTIL L4 100mg) 1 ampula IM c/21 o 30 días,

- OLANZAPINA (ZIPREXA 10mg) VO 1-1-1.

Page 15: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Rehabilitación Psicosocial

El tratamiento psicofarmacológico es esencial en el tratamiento de la esquizofrenia y demás psicosis, pero es necesario un buen soporte terapéutico para la buena evolución de la enfermedad, este soporte es la rehabilitación psicosocial.

Padecer un trastorno psicótico no puede ser el obstáculo que impida el desarrollo de roles sociales valiosos, como el trabajo o al menos una ocupación, vivienda, relaciones interpesonales y afectivas, consideración social y utilización de recursos comunitarios. La rehabilitación se entiende hoy como la proporción de la ayuda que requiere la persona para el desempeño psicosocial.

Los centros de rehabilitación psicosocial se enmarcan dentro del modelo comunitario, se trabaja con el enfermo en su contexto familiar y no en una institución.

Se va a tratar de disminuir o eliminar el déficit o deterioro en las distintas áreas que impiden una integración normal del paciente en su medio, entrenando las habilidades que le permitan una mayor autonomía e integración social, mejorando la calidad de vida del enfermo y de su entorno social y familiar.

Para cada paciente se realiza un plan individualizado de rehabilitación diferente dependiendo de su enfermedad, estado, deterioro, conductas problemas y situación social y laboral.

Page 16: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Psicoeducación del paciente y de la familia:

Proveer de una información actualizada y comprensible acerca de la enfermedad mental, enseñando a discriminar los síntomas, prodrómos, importancia de la medicación antipsicótica, tomar conciencia de enfermedad, aceptándola y aprendiendo a vivir con ella.

Habilidades sociales:

Trabajar mediante actividades en grupo técnicas gratificantes y educativas del trato social. su escalonamiento progresivo va desde la configuración de pequeños grupos para jugar o realizar tareas cooperativas hasta el entrenamiento en habilidades sociales específicas, como pedir favores, aceptar criticas, habilidades conversacionales.

Educación para la salud:

Fomentar la salud como un bien que se puede obtener activamente. se trabaja mediante módulos, los cuales son: Sexualidad, alimentación, sueño, prevención de la ansiedad, autoestima y autoimagen, capacidades cognitivas.

Orientación y tutoría:

Orientar y aconsejar acerca de cualquier duda problema que presente el usuario y no pueda ser tratado desde los programas elaborados en el ámbito grupal, evaluar la consecución de los objetivos previamente marcados para usuario.

Rehabilitación Psicosocialse trabajan las siguientes áreas:

Page 17: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Actividades de la vida diaria:

La intervención se refiere a provocar la adquisición y mantenimiento de una amplia gama de habilidades necesarias para la vida cotidiana, esto se realiza mediante programas como cuidado personal, actividades domésticas y orientación cultural

Desenvolvimiento personal:

Desenvolvimiento del paciente en su ambiente comunitario: realizar tramites de la vida diaria, favorecer su orientación a la realidad social, cultural, deportiva, política, enseñar recursos para buscar empleo.

Actividades deportivas:

Estimular físicamente al usuario mediante técnicas deportivas al mismo tiempo que se trabajan técnicas de coordinación, trabajo en grupo, aseo e higiene.

Otras áreas:

Prestaciones socioeconómicas y sanitarias, formación laboral, alternativas residenciales, uso del tiempo libre, educación de la persona afectada, Ocupación y apoyos.

Page 18: “Educar por respeto al ser” Mtra: Martha Angélica González Hernández Elabora: Sánchez Ayala Sandra Modalidad Mixta Grupo 05 Ecatepec de Morelos, Edo. de.

Sandra Sánchez Ayala