Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος...

163
Economía de la Empresa Primera parte

Transcript of Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος...

Page 1: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Economía de la Empresa

Primera parte

Page 2: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y

νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección o administración de una casa) es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

Según otra de las definiciones más aceptadas propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Page 3: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Microeconomía Microeconomía es la parte de la Economía que

estudia el comportamiento económico de agentes individuales.

Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente para cumplir ciertos objetivos propios de ese agente.

La Microeconomía tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general.

Page 4: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Macroeconomía Macroeconomía es el estudio global de la

economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influenciar objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos.

Page 5: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

El mercado Definición Modelo de oferta y demanda

O

D

Q

P

Po

Qo

Page 6: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad de la ofertaO

D

Q

P

Po

Qo

O

D

Q

P

Po

Qo

Una oferta menos elástica hace Que ante una variación en laDemanda, el precio varíe muchomás.

Page 7: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad de la demandaO

D

Q

P

Po

Qo

O

D

Q

P

Po

Qo

Una demanda menos elásticaHace que ante un cambio enLa oferta, el precio varíe Mucho más, ejemplo: Electrónicos

Page 8: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Impuestos (IVA)O

D

Q

P

Po

Qo

O

D

Q

P

P1Po

Q1 Qo

Equilibrio sin IVA Equilibrio con IVA, el precio Se establece en P1, pero el Productor recibe P1-IVA, la Cantidad baja a Q1

Page 9: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

SubsidioO

D

Q

P

Po

Qo

O

D

Q

P a

Po bP1

Qo Q1

Equilibrio sin Subsidio La baja en el precio es menorAl monto del subsidio, a-b>P0-P1, la cantidad deNegociada sube

Page 10: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Factores subyacentes Curva de demanda

Precio bienes relacionados (substitutos/complem.)

Renta consumidores (normal/inferior) Gusto de consumidores Precios futuros esperados

Curva de oferta Activos productivos duraderos Tecnología Precios de factores variables

Page 11: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Fijación de precios en un mercado simplificado

Determinación del precio de mercado

Precios máximos compradores

No. de Compradores

Precios mínimos vendedores

No. de Vendedores

39.000.000 10 39.000.000 040.000.000 9 40.000.000 141.000.000 8 41.000.000 242.000.000 7 42.000.000 343.000.000 6 43.000.000 444.000.000 5 44.000.000 545.000.000 4 45.000.000 646.000.000 3 46.000.000 747.000.000 2 47.000.000 848.000.000 1 48.000.000 949.000.000 0 49.000.000 10

Page 12: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Estado y el mercado Compra/vende bienes y servicios Estabilización de la economía Asignación de recursos (impuestos, subsid.,

transfer.) Intervención: fallas mercado en asignación recursos

Bienes públicos Externalidades Problemas información (protec. cons., condi. trabajo) Monopolios Redistribución de la renta Bienes preferentes

Page 13: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Ajuste del mercado Elasticidad precio de la demanda

Gasto total, sustitubilidad Elasticidad precio cruzada de la demanda

Bienes sustitutos y complementarios Elasticidad recta

Bienes normales (lujo, necesarios) e inferiores Elasticidad precio de la oferta Demanda y oferta a corto y largo plazo

Page 14: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Tipos de mercado

Competencia perfecta Eficiencia económica

Competencia imperfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística

Page 15: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

El Estado Compra y vende bienes y servicios Transferencias Estabilización de la economía (ciclo económico Asignación de recursos (impuestos/subsidios) Intervención: fallas del mercado en asignación de

recursos Bienes públicos Externalidades Problemas de información (protec. consum. , condic.

trabajo) Monopolios Redistribución de la renta Bienes preferentes

Page 16: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de la demanda individual La cantidad de un artículo que los consumidores

desean adquirir varía en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, los precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo.

Cuando se modifica el precio de dicho artículo, manteniendo invariables los demás factores — el supuesto de ceteris paribus —, se obtiene la tabla de demanda individual del artículo. La representación gráfica de esta tabla se interpreta como la curva de demanda individual .

Page 17: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.
Page 18: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad precio demanda La elasticidad precio de la demanda mide cómo

la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio. Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 105 desde un precio base 100 (el cambio es del 5%), y la cantidad demandada cae de 100 a 80 (una reducción del 20%) la elasticidad será igual a 20/5, es decir, 4

Page 19: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad precio demanda

la demanda se puede clasificar como elástica (si e > 1), inelástica (si e < 1) y unitaria (si e = 1)

Page 20: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad ingreso demanda La elasticidad ingreso de la demanda ,

llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso de la demanda e I se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

Page 21: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad ingreso demanda

• Bienes normales : Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta. Pueden ser: • Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor. • Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor. • Bienes inferiores : Su coeficiente de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.

Page 22: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad ingreso demanda

Page 23: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Elasticidad cruzada de la demanda La elasticidad cruzada de la demanda mide cómo

evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro.

Page 24: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL La utilidad se refiere al grado de satisfacción que

recibe el consumidor al adquirir un determinado producto. Hasta cierto punto, mientras más unidades adquiera el consumidor por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aunque la utilidad total aumente, la utilidad marginal (adicional) que recibe al consumir cada unidad adicional del bien o artículo por lo general disminuye.

Page 25: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio del consumidor Partiendo del supuesto de la racionalidad del

consumidor, su objetivo será maximizar su utilidad total o la satisfacción derivada del gasto de su ingreso.

Sujeto a:

Page 26: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Curvas de indiferencia Muestran las diferentes combinaciones del

artículo X y el artículo que Y que producen el mismo grado de utilidad o satisfacción al consumidor:

Page 27: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

LÍNEA DE RESTRICCIÓN PRESUPUESTAL La línea de restricción presupuestal muestra

todas las diferentes combinaciones de los dos bienes o artículos que un consumidor puede comprar, dado un ingreso monetario y los precios de dichos artículos.

Page 28: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio del consumidor

Page 29: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de producción La función de producción es una relación

que puede expresarse de forma matemática, gráfica o tabulada, y muestra la máxima cantidad de un artículo que se puede producir en un tiempo determinado para cada uno de los conjuntos de insumos (factores productivos) alternos, utilizando las mejores técnicas de producción disponibles. Cuando al menos uno de los insumos permanece constante, se dice que es una situación de corto plazo.

Page 30: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de producción Producto promedio del trabajo : Se

define como el producto total dividido entre el número de unidades de trabajo empleadas.

Producto marginal del trabajo : Se define como la variación en el producto total debida a un cambio de una unidad en la cantidad de mano de obra utilizada.

Page 31: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de producción

Page 32: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de producciónInsumo Producción Prod. Marg. Prod. Prom.

1 5 5 5,02 11 6 5,53 19 8 6,34 26 7 6,55 33 7 6,66 36 3 6,07 37 1 5,38 37 0 4,69 35 -2 3,9

10 32 -3 3,2

Page 33: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Función de producción

-10

0

10

20

30

40

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Producción

Prod. Marg.

Prod. Prom.

Page 34: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Isocuantas Las isocuantas son curvas construidas uniendo

los puntos en los cuales se obtiene una cantidad específica de producción mediante diversas combinaciones de trabajo y capital. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de

producción y viceversa.

Page 35: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN TÉCNICA

La tasa marginal de sustitución técnica de trabajo por capital ( TMST LK ) es la cantidad de capital a la que puede renunciar una empresa cuando se aumenta el trabajo en una unidad.

Page 36: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Isocostos Un isocosto expresa las diferentes

combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital. (presupuesto)

Page 37: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio del productor

Page 38: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio del productor

Page 39: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sustitución de factores Si a partir de una posición de equilibrio del

productor el costo de un factor desciende, cambiará la posición de equilibrio. Al restablecer el equilibrio, el productor reemplazará este factor, ahora relativamente más barato, por otro, hasta que el equilibrio se restablezca

Page 40: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Costos a corto plazo

Page 41: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Costos a largo plazo Definiendo el largo plazo como un

período lo suficientemente extenso como para que permita a la empresa variar la cantidad utilizada de los factores productivos. Por consiguiente, en el largo plazo no se consideran factores fijos ni costos fijos, y la empresa puede construir una planta de cualquier tamaño o escala.

Page 42: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Costo promedio a largo plazo

Page 43: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Costo marginal de largo plazo

Page 44: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Competencia perfecta Existe un número tan grande de proveedores y

consumidores de un bien, que las acciones individuales de un solo agente económico no pueden afectar el precio del bien o artículo.

Los productos de todas las empresas proveedoras son homogéneos.

El tamaño medio de las empresas es pequeño. Existe una perfecta movilidad de los recursos. Los consumidores, los propietarios de los

recursos y las empresas tienen perfecto conocimiento de los precios y costos actuales y las condiciones imperantes en el mercado.

Page 45: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Page 46: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Pe

Page 47: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Pe

EmpresaEmpresa

ARD = AR= MR

Page 48: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Pe

EmpresaEmpresa

ARD = AR= MR

CM

Qe

Page 49: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Pe

EmpresaEmpresa

ARD = AR= MR

CM

Qe

CP

AC

Page 50: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Equilibrio de corto plazo para una empresa en un mercado con competencia perfecta

O O

S

D

P

Pe

EmpresaEmpresa

ARD = AR= MR

CM

Qe

CP

AC

Page 51: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

El Monopolio Controlar un recurso indispensable para obtener

el producto. Disponer de una tecnología específica que

permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado, lo cual a veces se denomina monopolio ‘natural'.

Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.

Disfrutar de una franquicia que otorga a la empresa la exclusividad para producir un bien o servicio en determinada área.

Page 52: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

El Monopolio

Page 53: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Maximización del beneficio Ganancias = P x Q – CF – CV x Q P = K – M x Q Gan = (K – M x Q) x Q – CF – CV x Q Gan = - M x Q^2 + (K – CV) x Q – CF -2 x M x Q + K – CV = 0 Q = (K – CV) / (2 x M)

Page 54: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Maximización del beneficio Ganancias = P x Q – CF – CV x Q P = K – M x Q

K = 100 M = 2 CF = 30 CV = 40 Q = (100 – 40) / (2 x 2) = 15 P = 100 – 2 x 15 = 70 Ganancias = 70 x 15 – 30 – 40 x 15 = 4200

Page 55: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

El Monopolio A largo plazo, un monopolista continuará operando sólo

si puede obtener una ganancia (o por lo menos alcanzar el punto de equilibrio)

Page 56: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Competencia Monopolística Consiste en la organización del mercado en la

cual hay muchas empresas que venden bienes o artículos similares, pero no idénticos. Debido a la diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios, y por consiguiente se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa

A corto plazo : Como una empresa en una industria de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda muy elástica, con pendiente negativa

Page 57: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Oligopolio Es un mercado que se encuentra

en una posición intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio.

Page 58: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Determinantes del PIB Nominal

Por el lado del Producto

Determinantes del PIB Nominal

Por el lado del Producto

Page 59: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Determinantes del PIB Nominal

Por el lado del Ingreso

Determinantes del PIB Nominal

Por el lado del Ingreso

Page 60: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Determinantes del PIB NominalDeterminantes del PIB Nominal

YPRODUCTO INGRESO

Page 61: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Para una economía cerrada o pequeñaPara una economía cerrada o pequeña

Inversión=AhorroInversión=Ahorro

Page 62: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Variable Reales Vs. NominalesVariable Reales Vs. Nominales

Deflactor del PIB (~IPC)Deflactor del PIB (~IPC)

Page 63: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

EjemploEjemplo

EjemploEjemplo

YPRODUCTO INGRESO

Page 64: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Determinantes del PIB RealDeterminantes del PIB Real

PIB real = (PIB nominal/P)PIB real = (PIB nominal/P)

Page 65: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

POLÍTICA FISCAL

PODER EJECUTIVO

POLÍTICA FISCAL

PODER EJECUTIVO

Page 66: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

La Curva IS representa la combinación de tasas de interés y productos que aseguran el equilibrio dentro del mercado de productos, de tal modo que la inversión planificada más adquisiciones gubernamentales se igualan a los ahorros planificados más los ingresos derivados de los impuestos a ese mismo nivel de ingreso

La Curva IS representa la combinación de tasas de interés y productos que aseguran el equilibrio dentro del mercado de productos, de tal modo que la inversión planificada más adquisiciones gubernamentales se igualan a los ahorros planificados más los ingresos derivados de los impuestos a ese mismo nivel de ingreso

Page 67: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

yygi gi

ts ts

0)( ts 0)( ts )()( tsgi )()( tsgi

0g0g

0IS0IS

Función IS Inversión & Ahorro

Función IS Inversión & Ahorro

rr

0)( gi 0)( gi

0y0y

0r0r

1y1y

1r1rInversión Privado

Gasto Público

Inversión Privado

Gasto Público

IdentidadIdentidad

Ahorro e ImpuestosAhorro e

Impuestos

Page 68: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Curva IS: Desplazamientos Curva IS: Desplazamientos

01 )()( tsts

Políticas orientadas a generar:

Aumentos simultáneos o netos de los Ahorros Privados e Impuestos

Políticas orientadas a generar:

Aumentos simultáneos o netos de los Ahorros Privados e Impuestos

Page 69: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

yygi gi

ts ts

0)( ts 0)( ts )()( tsgi )()( tsgi

0g0g

0IS0IS

rr

0)( gi 0)( gi

1)( ts 1)( ts

0y0y

rr 0 rr 0

1IS1IS

1y1y

10 rr 10 rr

Inversión Privado

Gasto Público

Inversión Privado

Gasto Público

IdentidadIdentidad

Ahorro e ImpuestosAhorro e

Impuestos

Función IS Inversión & Ahorro

Función IS Inversión & Ahorro

Page 70: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

01 grigri )()(

Curva IS: Desplazamientos Curva IS: Desplazamientos

01 gg

Políticas orientadas a reducir las tasas de interés y el PIB. Ejemplo: Crecimiento neto del Gasto Público o del Presupuesto Público Nacional

Políticas orientadas a reducir las tasas de interés y el PIB. Ejemplo: Crecimiento neto del Gasto Público o del Presupuesto Público Nacional

Page 71: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

ygi

ts 0)( ts )()( tsgi

0g 0IS

r

0gri )(

0y

rr 0

1g

1gri )(

1y

1IS

10 rr

Ahorro e ImpuestosAhorro e

Impuestos

Inversión Privado

Gasto Público

Inversión Privado

Gasto Público

IdentidadIdentidad

Función IS Inversión & Ahorro

Función IS Inversión & Ahorro

Page 72: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

POLÍTICA MONETARIA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

POLÍTICA MONETARIA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Page 73: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Demanda de Dinero y Balances RealesDemanda de Dinero y Balances Reales

)(rlvaEspeculati

Demanda

)( yknesTransaccio

Demanda

Page 74: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Demanda de Dinero: EspecificacionesDemanda de Dinero: Especificaciones

rr

)( 0ym )( 0ym

P

MP

M

)( 1ym )( 1ym

)( 2ym )( 2ym

Page 75: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Mercado de DineroMercado de Dinero

r

)( 0ym

P

M)( 1ym

)( 2ym

P

M

2r

0r

Oferta

Demandas

Page 76: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

La Curva LM representa la combinación de tasas de interés (r) y producto (y) que aseguran el equilibrio dentro del mercado de dinero, dada una oferta fija de dinero (M) y dado un determinado nivel de Precios (P)

La Curva LM representa la combinación de tasas de interés (r) y producto (y) que aseguran el equilibrio dentro del mercado de dinero, dada una oferta fija de dinero (M) y dado un determinado nivel de Precios (P)

Page 77: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

rr

0)( yk 0)( yk

)(rl )(rl

0LM0LMFunción

LM Crédito & Dinero

Función LM Crédito & Dinero

0P

M

0P

M

yy

4545

0P

M

0P

M0y0y

0r0r

1y1y

1r1r

Demanda para transacciones)()( ykrl

P

M )()( ykrl

P

M

Balanza de

Saldos Reales

Demanda especulativa

Page 78: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Curva LM: Desplazamientos Curva LM: Desplazamientos

01 MM

Políticas orientadas a bajar las tasas de interés e incrementar el PIB. Ejemplo: Crecimiento de la cantidad de Dinero

Políticas orientadas a bajar las tasas de interés e incrementar el PIB. Ejemplo: Crecimiento de la cantidad de Dinero

Page 79: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

rr

0)( yk 0)( yk

)(rl )(rl

0LM0LM

0P

M

0P

M

yy

4545

0P

M

0P

M0y0y

0r0r

1y1y

1r1r

0

1

P

M

0

1

P

M

0

1

P

M

0

1

P

M

1LM1LM

)()( ykrlP

M )()( ykrl

P

M

Balanza de

Saldos Reales

Demanda especulativa

Demanda para transacciones

Función LM Crédito & Dinero

Función LM Crédito & Dinero

Page 80: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Economía de la Empresa

Segunda parte

Page 81: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Insumos para la producción Tierra

Ubicación física del medio de producción, terreno necesario para que se de el proceso productivo.

Capital: Medios de producción: Maquinarias, equipos,

materias primas, conocimiento, metodologías, gerencia, etc.

Trabajo Mano de obra aplicada al proceso productivo.

Page 82: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Conducta de la Administración Objetivo: maximizar valor actual de las

acciones ¿Conflicto de intereses (entre

administradores y dueños? Remuneración ligada al desempeño Posibilidades de ascenso (dentro y fuera) Despido Take-overs Quiebra

Page 83: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Formas de organización empresarial

Personas NaturalesSociedades de Personas

Asociaciones Cooperativas Sociedades en Nombre ColectivoComanditas

Sociedades de CapitalSociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)Sociedades Anónimas (C.A.)

Page 84: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

IntroducciónDefinición de Sociedad

La palabra sociedad significa agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua colaboración, todos o algunos de los fines de la vida. El código civil define el contrato de sociedad como aquel en el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.

Deben existir como mínimo dos contratantes, pero una vez constituida si es una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada puede pertenecer a una sola persona, por el artículo 341 del Código de Comercio: la sociedad anónima y la de responsabilidad limitada no se disuelven por haber adquirido uno de los socios todas las acciones o cuotas de la sociedad.

Page 85: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

De Las personas en General

Personas Naturales: Todos los individuos de la especie Humana El feto es reputado como persona al nacer. Mayor de edad: dieciocho (18) años

Personas Jurídicas: Son personas Jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos las siguientes:

La Nación y las Entidades Políticas que la componen

Iglesias, Universidades, y en general todo ente moral de carácter público

Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones lícitas de carácter privado.

Page 86: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Asociaciones Cooperativas

Definición:

Son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Page 87: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Asociaciones Cooperativas Valores:

– Se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, esponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromisos por los demás.

Contabilidad:

– Conforme a los GAAP.– El excedente es el sobrante de producto de las

operaciones totales de la cooperativa, deducidos costos y gastos, después de deducir el 1% del producto de las operaciones totales para fondos de emergencia, educación y protección social por partes iguales.

Page 88: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Asociaciones Cooperativas Reparto del Excedente:

– Se podrá acordar el reparto del excedente restante entre los asociados por partes iguales.

– Los excedentes que provengan de operaciones realizadas con no asociados, NO podrán ser repartidos y serán destinados al fondo de educación cooperativa o a otra reserva irrepartible.

Cobertura de las Pérdidas:

– Cuando se reporten pérdidas en el ejercicio económico, estas serán cubiertas con los recursos destinados al fondo de emergencias, si éste fuera insuficiente, deberán cubrirse con las aportaciones de los asociados.

Page 89: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedad en Nombre Colectivo

Definición: Acuerdo de dos o más personas que por medio

de un convenio, deciden combinar su trabajo, bienes y conocimientos para formar una sociedad que girará bajo razón social, siendo la responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria.

Código de Comercio: La compañía en nombre colectivo es es una sociedad de personas “en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios”

Page 90: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedad en Nombre Colectivo

Características:

– Los socios NO pueden tomar interés en otra compañía en nombre colectivo que tenga el mismo objeto, sin el consentimiento de los otros socios.

– Los socios no pueden hacer operaciones por su propia cuenta, ni por la de un tercero, en la misma especie de comercio que hace la sociedad.

– En caso de contravención a los dos artículos precedentes, la compañía tiene derecho a retener las operaciones como hechas por cuenta propia, o a reclamar el resarcimiento de los perjurios sufridos.

Page 91: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedad en Nombre Colectivo

Contabilidad:

– Se crea una cuenta de Capital y una de Aportación a Capital por cada Socio, para reflejar el compromiso de cada uno de ellos.

Socio A. Cuenta de Aportación a Capital 500.000Socio B. Cuenta de Aportación a Capital 300.000

Socio A. Cuenta de Capital 500.000Socio B. Cuenta de Capital 300.000

-------XXXX---------Bancos 400.000

Socio A. Cuenta de Aportación a Capital250.000

Socio B. Cuenta de Aportación a Capital150.000

Page 92: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Comanditas Según artículo 201 del Código de

Comercio:

Sociedad de personas “en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad subsidiaria ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados socios solidarios o comanditantes, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más socios, llamados comanditarios. El capital de los comanditarios puede estar dividido en acciones”.

Page 93: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Comanditas Características:

Existe bajo una razón social. Pequeño número de socios. Dos (2) tipos de socios: Comanditantes y

Comanditarios. Administradas por socios comanditantes. Responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria. La quiebra, muerte o inhabilitación de uno o más

socios comanditantes obliga su disolución. Categorías:

Sociedades en Comanditas Simples: capital de los comanditarios representado por títulos de participación no transferibles.

Sociedades en Comanditas por Acciones: capital de los comanditarios está representado por acciones.

Page 94: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Definición:

Según el código de comercio, en su artículo 201, la sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) es aquella en la cual “las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o títulos negociables.”

Page 95: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Características Responsabilidad limitada al compromiso de aportación para la

formación del capital social (mínimo Bs. 20.000 y máximo Bs.2.000.000 en Venezuela)

“Las cuotas serán de igual monto y en ningún caso inferiores a Bs. 1.000. Si la cuota es superior al mínimo, debe estar constituida por un monto múltiplo de Bs. 1.000” (Art. 316).

Giran bajo una denominación social, y debe poseer la terminación de S.R.L.

Aportes al Capital Social (Art. 313): “…, los socios deberán suscribir el monto del capital social e integrar el 50% de los aportes en dinero, por lo menos, y la totalidad de los aportes en especie. En caso de cesión de la cuota, responderán por el monto no integrado de la misma el suscriptor y sus cesionarios sucesivos.”

Page 96: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Características (cont.)

Restricciones a la cesión de cuotas (Art. 317):

“Los socios tendrán preferencia para adquirir la cuota que vaya a ser cedida y ejercerán este derecho de conformidad con lo que haya establecido en el contrato social.

Son nulas y sin ningún efecto para la compañía las cesiones de cuotas que se hicieren a terceros sin antes haber sido ofrecidas a otros socios, y sin que preceda consentimiento formal de la mayoría de los socios que representen, por lo menos, las ¾ partes del capital social. Si fueren varios los aspirantes a adquirir las cuotas, el cedente decidirá a quién han de cederse.”

Page 97: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades de Responsabilidad Limitada

Contabilidad de S.R.L.

La apertura de libros de una S.R.L. es muy parecida a la de las sociedades colectivas y en comandita.

El sueldo de los socios administradores son gastos operacionales.

Aumento del Capital Social: Por traspaso a capital de beneficios no repartidos Por ampliación de operaciones Por admisión de nuevos socios

Sin prima Con prima

Reducción del Capital Social: Para cubrir una pérdida (los socios reducen su capital para cubrir una

pérdida) Por ser excesivo el capital (se carga a la cuenta personal de los socios)

Page 98: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedad Anónima Acorde al Código de Comercio:

Compañía de comercio “en la cual las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción”.

En Venezuela es de aceptación general usar indistintamente los términos sociedad anónima (S.A.) y compañía anónima (C.A.). No existe diferencia entre ambos términos.

Page 99: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Características:

Debe girar bajo una denominación social.

Gran número de socios (generalmente).

Puede ser administrada o no por los accionistas.

La personalidad jurídica de la S.A. tiene una vida ilimitada, no dependen de la vida personal de los socios, ni al retiro de alguno de ellos de la sociedad.

Responsabilidad limitada al capital social representado por acciones.

Los accionistas pueden ser personas naturales o jurídicas, propietarias de las acciones que representan el capital social de la sociedad y en consecuencia adquieren obligaciones y derechos sobre la misma.

Page 100: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Tipos de Acciones:

Acciones: denominadas también valores mobiliarios, son aquellos títulos nominativos o al portador que representan parte del capital de una sociedad. Una acción nominativa es aquella en la cual está escrito el nombre de su propietario. Pueden dividirse en dos categorías:

Comunes: no disfrutan de ningún privilegio o preferencia. Basadas en el principio jurídico de igualdad y otorgan a sus propietarios el carácter de accionista común y los derechos inherentes a los mismos.

Preferentes: disfrutan de ciertos privilegios o preferencias no otorgadas a las comunes.

Page 101: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Tipos de Acciones (cont.):

Las acciones preferentes pueden ser de distintas clases:

Acciones preferentes en cuanto a dividendos: disfrutan de prioridad en el reparto de beneficios, es decir, de las ganancias que la empresa decida repartir, estas acciones cobrarán antes que las otras acciones hayan recibido monto alguno. Deberá constar en las mismas acciones el % mínimo a que tienen derecho y éste podrá ser: acumulativo o no acumulativo.

Acciones redimibles o convertibles: son aquellas en las que se acordó, en el momento de su emisión, que en un plazo determinado se reembolsará a sus tenedores el valor nominal de las mismas (casi siempre se suele ofrecer una prima de reembolso) o bien se les privará de parte o todos los privilegios concedidos.

Acciones con preferencia en reembolso: se refiere a la prioridad de cobro en el momento de liquidarse la sociedad.

Page 102: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Tipos de Acciones (cont.):

Acciones con preferencia de voto: se suele denominar voto privilegiado, pueden ser de diferentes modalidades como por ejemplo voto múltiple para la elección del Consejo de Administración, voto para elección del Comisario, Voto múltiple en la Asamblea General, etc.

Acciones húmedas o mojadas: emitidas por una sociedad como pago por la adquisición de determinados bienes.

Acciones de tesorería: emitidas por una sociedad y más tarde adquiridas por ella misma, bien a título oneroso o donación. Estas acciones no forman parte del activo y en el Balance General se incluirán restando a las cuentas de patrimonio.

Page 103: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Valores de una acción:

Valor Nominal: monto escrito en la propia acción.

Valor de Mercado: representa el valor de una acción de acuerdo a su oferta y demanda en el mercado en un momento determinado.

Valor Efectivo: para el vendedor es el valor de mercado menos los gastos ocasionados en la operación de venta. Para el comprador, es el valor de mercado más los gastos ocasionados por la compra.

Valor Contable: se obtiene de acuerdo a lo indicado en los libros de contabilidad de la sociedad a la cual pertenezca la acción. Se les suele denominar valor real en libros. Se obtiene al dividir el capital neto de la sociedad entre el número de acciones en circulación.

Page 104: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Sociedades Anónimas Formas de constitución de S.A.:

Simultánea o privada: se requiere la presencia física de todos los socios o de sus representantes debidamente autorizados y, en un solo acto, suscriben la totalidad de las acciones que integran el capital social y efectúan sus aportaciones de capital en forma parcial total.

Sucesiva o pública: aquella en la cual la suscripción del capital se hace por medio de oferta pública y a tal efecto los promotores deberán redactar un prospecto que indique el objeto de la sociedad, el capital necesario, el número de acciones, sus montos y respectivos derechos, los aportes y condiciones bajo las cuales se hacen, las ventajas en provecho particular de los promotores y las cláusulas principales de los estatutos.

Una sociedad constituida en base a oferta pública no significa que sus acciones se cotizarán en la Bolsa de Valores.

Page 105: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Diferentes Clases de Sociedad Anónimas

No reguladas por la Ley de Mercado de Capitales.

Reguladas por la Ley de Mercado de Capitales.

En resumen, la gran mayoría, de las sociedades anónimas no está sometida al control de la Comisión Nacional de Valores, no hacen oferta pública de sus acciones, ni éstas se cotizan en la Bolsa de Valores

SAICAS SACAS

Page 106: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas)

Pasivo: Todo lo que la empresa debe, o tiene

que pagar Pasivos Circulantes o de corto plazo:

Cuentas por pagar a proveedores o relacionados, otras cuentas por pagar, deuda bancaria de corto plazo, porción circulante de deudas a largo plazo (bonos)

Pasivos a largo plazo Deuda a largo plazo y pasivos laborales

Page 107: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas)

Patrimonio: Lo invertido y reinvertido por los

accionistas en la empresa: Capital pagado Reservas de capital Ganancias retenidas Ganancias del ejercicio Ajuste del patrimonio por inflación

Page 108: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valor Presente Neto

Valor Presente = C1 x Factor de DescuentoC1: Monto a recibirFactor de Descuento = 1 / (1 + r)

Valor Presente Neto = C0 + C1/(1+r)NPV = C0 + PV

Tasa de Retorno = Ganancia / Inversión

Page 109: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valor Presente Neto (Ejemplos)

C1 = 1000 r = 0,4PV = 1000 / (1 + 0,4) = 714

C0 = -600NPV = -600 + 714 = 114

Tasa de Retorno = 114 / 600 = 19 %

Page 110: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de Flujos de Caja

PV = c1 c2 cn ------- + -------- + ... + -------- 1+r1 2 n (1+r2) (1+rn)

NPV = c0 + PV c1

Flujos Perpetuos = -------- i=1 i (1 + r)

Page 111: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Flujos Perpetuos: c1 1i=1 ----- = c1 x i=1 -------

i i (1+r) (1+r)

1 1i=1 ----- = i=0 -------- - 1 (1)

i i (1+r) (1+r)

(1+r) x 1 1+r 1+r 1+r i=1 ------ = ------ + ----- + ------- + ... i 1+r 2 3 (1+r) (1+r) (1+r)

Page 112: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Flujos Perpetuos:(1+r) x 1 1

i=1 ----- = i=0 -------- (2) i i (1+r) (1+r)

de (1) y (2) se tiene :

1 (1+r) x 1 i=1 ------ = i=1 ------- - 1 i i (1+r) (1+r)

De donde: 1 = r x 1 1 1 i=1 -------- ==> i=1 ------- = ----- i i r (1+r) (1+r)

Page 113: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Cálculo de anualidadesi=n c1 c1 c1 ------- = ------ - -------i=1 i i=1 i i=n+1 i

(1+r) (1+r) (1+r)

= c1 c1 c1 c1 ----- - ------ = --- - ---------- r r r n ----------- r x (1+r) n (1+r)

= c1 1 --- x ( 1 - --------- ) r n (1+r)

Page 114: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de Flujos de CajaFlujo Perpetuo: 1000 (c)Tasa de descuento: 40 % (r)VP = c/r = 1000 / 0,4 = 2500

Cálculo del VP de 20 anualidades de 1000Tasa de descuento: 40 %VP = 1000 / 0,4 x [1 - 1 / (1 + 0,4)^20] = 2497

Cálculo del VP de 5 anualidades de 1000Tasa de descuento: 40 %VP = 1000 / 0,4 x [1 - 1 / (1 + 0,4)^5] = 2035

Otros Ejemplos: Pago de hipotecas, préstamos de vehículos

Page 115: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Interés Simple / Interés Compuesto

Año Cap.Inic. Interés Cap.Final 1 100 10 = 110 2 110 10 = 120 3 120 10 = 130 4 130 10 = 140Cap. Final = Cap.Inic x (1+r x n)Anualización de Tasas de Interés: r = R / 12Tasa Efectiva r = R / k (Función aritmética)Ejemplo: R = 30 % r = 2.5 %Ejemplo: r = 4 % R = 48 %

Año Cap.Inic. Interés Cap.Final 1 100 10 = 110 2 110 11 = 121 3 121 12.1 = 133.1 4 132 13.3 = 146.4 Cap.Final = Cap.Inic x (1+r)^ nAnualización de Tasas de Interés: r = (1+R)^(1/12)-1Tasa Efectiva r = (1+R)^(1/k)-1 (Función exponencial)Ejemplo: R = 30 % r = 2.2 %Ejemplo: r = 4 % R = 60%

Page 116: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Ejemplos Interés Simple Interés Compuesto

Interés Simple:Ejemplo 1

Tasa anual = 30 % Tasa mensual = 30 % / 12 = 2.5 %

Ejemplo 2Tasa mensual: 4 %Tasa anual =4 % x 12 = 48 %

Interés Compuesto:Ejemplo 1

Tasa anual: 30 %Tasa mensual = (1+0.3)^(1/12)-1=2.2%

Ejemplo 2Tasa mensual: 4 %Tasa anual = (1+0.04)^12-1=60.1%

Page 117: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Tasa Nominal (basada en interés simple) r = R/12Descomposición Semestral, trimestral, etc. r=R/k

Tasa Efectiva (basada en interés compuesto r=(1+R)^(1/12)-1Descomposición Semestral, trimestral, etc. r =(1+R)^(1/k)-1

Anualización de tasas de interés:

Donde k es el número de periodos que tieneun año

Page 118: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valor Presente de Bonos y Acciones

La fórmula para valorar instrumentos financieros (títulos valores) se basaen la fórmula de valor presente, es decir, el valor presente de los flujos decaja originados por el instrumento, descontados a la tasa deseada es unabuena determinación de su precio o valor de mercado:

Bonos:i=n C1 M

B = -------- + --------i=1 i n (1+r) (1+r)

donde: n: Número de cuponesM: Valor facial del bono a su vencimientor: Tasa de descuento

Page 119: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Ejemplo:

Determine el valor de un bono que paga cupones anuales de Bs. 5 yque posee una vigencia de 30 años y un valor facial de Bs. 100, utilice una tasa de descuento del 30 % anual

i=30 5 100 5

B = ---------- + ---------- = ---- x [1-1/((1.3)**30)]+100/((1.3)**30)= 16.7 i=1 i 30 0.3 (1+0.3) (1+0.3)

Si en cambio se utiliza una tasa de descuento del 4 % anual

i=30 5 100 5

B = ---------- + ---------- = ---- x[1-1/((1.04)**30)]+100/((1.04)**30)=117.3 i=1 i 30 0.04 (1+0.04) (1+0.04)

Page 120: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Prima, Descuento y Par

Se dice que un bono se cotiza a:Prima: Cuando su valor de mercado supera a su valor nominal o facialDescuento: Cuando su valor de mercado es menor a su valor nominal o facialPar: Cuando ambos valores (de mercado y nominal) son iguales

Page 121: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Rendimiento al Vencimiento (YTM)

Es la tasa de descuento esperada por el mercado a determinado precio decotización de un bono, también se le denomina tasa interna de retorno y sedetermina por aproximaciones sucesivas partiendo de la misma fórmula devaloración de bonos:

i=n C1 M

B = ------------ + ------------i=1 i n (1+YTM) (1+YTM)

Ejemplo: Bonos brady Venezolanos:Cupón: 6.75 % anual (3.375 % semestral)Precio: Mercado = 75.375 %Vencimiento: 31/03/2020 (n = 40 semestres)

YTM= 5.86 % Semestral u 12.06 % anual (interés compuesto)

Page 122: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Bonos Cero CupónBonos que no pagan cupones, por lo tanto, su fórmula se simplifica a lo siguiente:

MB = --------

n(1+r)

Ejemplo: Cuanto vale un bono cero cupón de la reserva federal de losEstados Unidos a 30 años plazo, si la tasa de descuento r es del 6 % anual y su valor facial es de USD 1000 ?

1000B = ---------- = 174.11

30 (1+0.06)

Page 123: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Bonos Cero Cupón en Venezuela

En Venezuela se utilizaba:

MB = ------------- (1+r x n)

Donde:M : Valor Facial del bonor: Tasa de rendimienton: Plazo (número de días entre base o días por año)B: Valor de mercado

Ejemplo: Bono de 91 días plazo, rendimiento del 40 %, base 365 días/año

B = 100 / (1 + 0.4 x 91/365) = 90.93

Page 124: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de Acciones:De una forma análoga, el valor de una acción se determina en base alvalor presente de :

1.- Los dividendos en efectivo de la acción2.- Las ganancias o pérdidas de capital

Rendimiento Esperado = r = Div1 + P1 - P0 -------------------- P0

Donde:P1 : Precio Esperado al final del periodo 1Div1:Dividendo Esperado al final de periodo 1P0: Precio actual del título

Div1 + P1P0 = -------------

1+ r

Page 125: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de AccionesPero. Cómo se determina el precio al final del próximo año ? (P1)

P1 = Div2 + P2 1 1------------- ==> P0 = ------- x (Div1 + P1) = ------- x [(Div1+(Div2+P2)] 1 + r (1+r) (1+r) ----------- (1+r)

Div1 Div2 Divh + PhP0 = ------ + -------- +.... + -------------

1+r 2 h (1+r) (1+r)

Cuando h tiende a infinito (y el dividendo es constante):i=h Div1 Div1

P0 = Sum ------ = ------i=1 i r (1+r)

Page 126: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de AccionesSi Div1 posee un crecimiento constante, entonces:

P0 = Div1 Div1------ y r = ------ + gr - g P0

Donde g: Porcentaje de crecimiento de Div 1 (Demostrar)

Payout Ratio:

Payout Ratio = Dividendos -------------- EPS

Ratio de reinversión = 1 - Payout Ratio EPS

ROE = ------------------- Valor en Libros

Page 127: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de Acciones:

EPS : Earnings per share o Ganancias por accióng= Ratio de reinversión x ROE

Ejemplo:

Payout = 60 % (Es decir, la empresa paga a sus accionistas en dividendos el 60 % de sus ganancias anuales)

Ratio de Reinversión = 1 - 0.6 = 0.4

ROE = 13 %

g = 0.4 x 0.13 = 5.2 %

Page 128: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Valuación de Acciones:Valor Presente de las Oportunidades de Reinversión (PVGO)

P0 = EPS ------- + PVGO , es decir: r

El valor de una acción es el valor presente de su flujo de ganancias + Valorpresente de las oprtunidades de crecimiento que tiene:

Div1 EPS1 Div1 EPS1P0 = ------ = ------- + PVGO, entonces: PVGO = ------- - --------

r - g r r - g r

Ejemplo: r=0.15, EPS = 8.33, Div1 = 5.00 g = 0.1

5 8.33PVGO = ---------- - ------------ = 44.46

0.15-0.1 0.15

Page 129: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Métodos de Evaluación de Proyectos

Valor Presente NetoPaybackRetorno Sobre Valor en LibrosTasa Interna de RetornoIndice de Rentabilidad

Page 130: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Payback (Tiempo de Retorno)

Número de años en el cual se recupera el dinero invertido,mientras menor es el payback, mejor es el proyecto:

Ej: C0 C1 C2 C3 P3 NPV 10 %

B -20 10 10 50 2 34.92C -20 0 20 50 2 34.09D -20 10 10 1000 2 748.67

Defecto: Ignora flujos de caja posteriores al periodo derecuperación

Page 131: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Retorno / Valor en Libros

Ganancias Después de impuestos/ Valor en libros:

Ej: 1 2 3 4

100 20 30 30 ----- ----- ----- -----

1000 100 50 40 Promedio: 41.25

400 40 20 16 ----- ----- ----- -----

1000 100 50 40 Promedio: 40.00Defecto: Ignora que los retornos inmediatos valen más que losdistantes

Page 132: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Tasa Interna de RetornoTasa de Retorno = Repago / Inversión -1

IRR = C1 / (-C0) - 1 NPV = C0 + C1 C2 Ct

------------ + -------------- + ... + ------------- = 0 (1 + IRR) 2 t (1 + IRR) (1 + IRR)

Se determina por iteraciones sucesivas.

Defectos:1.- No todos los flujos de caja tienen la propiedad de que el NPVdeclina si la tasa de descuento sube:

C0 C1 IRR NPV 10 %A -10 15 50 364B 10 -15 50 -364

C0 C1 C2 C3 IRR NPV 10 % C 10 -36 43.2 -17.28 20 -0.75

Page 133: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Tasa Interna de RetornoDefectos:2.- Múltiples tasas de retorno

C0 C1 C2 IRR NPV 10 %A -40 250 -250 25 y 400 -19.343.- Proyectos Mutuamente Excluyentes:

C0 C1 IRR NPV 10 %A -100 200 100 82B -10000 15000 50 3636

C0 C1 C2 C3 C4 IRR NPV 10 %C -90 60 50 40 0 33 35.92D -90 18 18 18 18 20 90.00

4.- La tasa interna de retorno indica una sóla tasa, cuando la estructura de tasas no se puede determinar, la TIR, no nos dice nada

Page 134: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Rentabilidad

Valor Presente--------------------

-C0

Tiene como ventaja su semejanza al NPV, pero podría al igual que la TIR,tener problemas en caso de proyectos mutuamente excluyentes

Ej:C0 C1 PV al 10 % Rent. NPV al 10 %

A -100 200 182 1.82 82B -10000 15000 13636 1.36 3636

A-B -9900 14800 13554 1.36 3554

Page 135: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Conclusión

Los métodos distintos al Valor Presente neto,pueden ser utilizados siempre y cuando setomen en consideración sus defectos, en estecaso, pueden servir perfectamente como apoyo en la toma de decisiones financieras.

El Valor Presente Neto, trae un excelente marco de referencia en estas decisiones.

Page 136: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Cuentas de balance - Fotografía) Activo:

Todo lo que la empresa tiene, incluye: Activo Circulantes:

Efectivo y depósitos, cuentas por cobrar, inventarios, otros

Inversiones (ej. Patentes) Activos Fijos: Propiedad planta y equipos

Page 137: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas)

Pasivo: Todo lo que la empresa debe, o tiene

que pagar Pasivos Circulantes o de corto plazo:

Cuentas por pagar a proveedores o relacionados, otras cuentas por pagar, deuda bancaria de corto plazo, porción circulante de deudas a largo plazo (bonos)

Pasivos a largo plazo Deuda a largo plazo y pasivos laborales

Page 138: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Fuentes de financiamiento en las empresas)

Patrimonio: Lo invertido y reinvertido por los

accionistas en la empresa: Capital pagado Reservas de capital Ganancias retenidas Ganancias del ejercicio Ajuste del patrimonio por inflación

Page 139: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones Identidad contable:

Activo = Pasivo + Patrimonio

ActivoPasivo

Patrimonio

Page 140: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones Balance General:

Estados contables que reflejan lo que la empresa tiene y debe.

Incluyen: Activo Pasivo y Patrimonio

Page 141: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones (Cuentas de resultados - Película) Ventas: Monto facturado por la

empresa durante un año por concepto de productos y/o servicios

Costo de Ventas: Costo de adquisición de los productos o servicios vendidos

Ventas - Costo de Ventas = Ganancia Bruta

Page 142: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones Gastos : Todos los desembolsos o

compromisos que la empresa deba efectuar para operar Gastos de ventas Gastos generales Gastos administrativos Ganancia Bruta - Gastos = Ganancia

Neta

Page 143: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones Otros Ingresos o Egresos

Ingresos y/o egresos obtenidos por motivos distintos al giro comercial de la empresa

Venta de activos fijos Contribuciones

Ganancias Netas + Otros Ingresos - Otros Egresos = Ganancias Antes de Impuestos e Intereses

Page 144: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Definiciones Resultado integral por financiamiento:

Intereses pagados (-) Intereses devengados (+) Ganancias (+) o pérdidas (-) por cambio

Ganancias antes de impuestos e intereses - Resultado integral por financiamiento = Ganancias antes de impuestos

Ganancias después de impuestos Ganancias antes de impuestos - Impuestos

Page 145: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Análisis de Empresas

Perspectivas Macroeconómicas:

Ambiente EconómicoPotencial de crecimiento económico Confianza de los factores económicosProyecciones de la economía

Page 146: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Análisis de Empresas

Sector de la Economía

Viabilidad del SectorCompetitividad del Sector

ProteccionismoSubsidios

Proyecciones sectorialesMarco regulatorio

Page 147: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Evaluación Cualitativa de la Empresa

Ambiente Competitivo

Competidores (Existentes y Potenciales)Proveedores Clientes Participación de mercadoEficiencia operativa vs competidores

Page 148: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Evaluación Cualitativa de la Empresa

Estrategias de la Empresa

Existen ?Sabe la empresa hacia donde va ?Son coherentes con la realidad ?Planificación EstratégicaEstrategias CorporativasEstrategias Competitivas

Page 149: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Evaluación Cualitativa de la Empresa

Carácter

Moral (valores)Imagen que proyectaTrayectoriaGrado de agresividad / aversión al riesgoCalidad de los auditoresConsistencia entre imagen y realidad

Page 150: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Evaluación Cualitativa de la Empresa

Gerencia

Profesionalismo Experiencia (años en el negocio)Conocimiento del negocioProfundidadDependencia de personas o procesos ?

Page 151: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Evaluación Cuantitativa

SolvenciaLiquidezRentabilidadEficienciaCalidad de ActivosGeneración de Flujo de EfectivoAnálisis VerticalAnálisis Horizontal

Page 152: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Solvencia

Patrimonio/ActivosEndeudamiento : Pasivos/Patrimonio

Page 153: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Liquidez

Liquidez= Activos Circulantes/Pasivos CirculantesÁcidas (A.C -INVENTARIOS)/P.C.Sup.Acid.= Efectivo / P.C.Capital de trabajo

Page 154: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Rentabilidad

Retorno/ActivosRetorno/PatrimonioMargen brutoProporción de ingresos no operativos/ganancias

Page 155: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Eficiencia

Gastos Operativos/IngresosMargen operativoRotación:

De Inventario (C.Ventas / Inv. Prom)De Cuentas por Cobrar (Ventas/CxC prom.)De Cuentas por Pagar (C.Ventas / CxC prom

Rotación del dinero

Page 156: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Calidad de Activos

% Cuentas por cobrar en moraObsolescencia del inventario

Page 157: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Generación de Efectivo

Fuentes y usos de fondosFlujo de Caja

Page 158: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Análisis Vertical

Determinación de la composición delBalance (Activos y Pasivos) y del Estadode Ganancias y Pérdidas (Ingresos y Costos)

Análisis Horizontal

Análisis comparativo de estados financierosde un periodo con respecto a otro

Page 159: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Índice Z

Z = (3.3xEBIT+1.0xVentas+1.4xGanancias Retenidas+1.2xCap.Trabajo) ----------------------------------------------------------------------------------------- + Activo Total

0.6xValor de Mercado de la Empresa ------------------------------------------------- Valor contable de la deuda total

Esta metodología se basa en el análisis estadístico de una amplia base dedatos, para el periodo 1946 1965, el 94 % de las empresas con índicesinferiores a 2.7 fueron a la quiebra mientras el 97 % de las empresas queno quebraron tenían índices superiores a 2.7, la ecuación funcionó un poco peor para periodos posteriores. (caso Corimón)

Page 160: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Consideraciones en ambientes Inflacionarios

La inflación genera importantes efectos sobre los resultados contablesque dificultan la realización de análisis financieros. Algunos efectos podrían ser:

.- Muestra de ganancias inexistentes (que pasa si el retorno sobre patrimonio fue del 20 % pero la inflación fue del 30 % ?).- Dificultad para comparar valores de un año con respecto a otro..- Índices de crecimiento no necesariamente reflejan realidad operativa.- Inestabilidad cambiaria puede generar riesgos no reflejados enestados financieros..- A que valor debe considerarse el costo de los inventarios (FIFO, LIFO,Promedio o valor de reposición ?)

Page 161: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Métodos para corregir efectos de la inflación:

.- Presentación de estados financieros ajustados por inflación:Problema:

Reflejan la realidad siempre y cuando los bienes que seconsideren en los ajustes efectivamente se ajusten enforma similar a la inflación (inventarios, activos fijos, etc.)

.- Dolarización de estados financieros:Problema:

En forma análoga, es probable que no todas las partidas delos estados financieros se ajusten igual que el dólar

.- Dar más énfasis al flujo de caja y ajustar partidas (para fines comparativos) según su naturaleza.

Page 162: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Análisis DuPont

Ganancia neta

Ventas

Activo

Margen

Rotacion deActivo

Deuda Total

Activo

ROA

Endeuda-miento

ROEActivo (1 - Deuda/Activo)

=

Page 163: Economía de la Empresa Primera parte. Definición de economía La Economía (del griego οίκος [oikos], "casa", y νομος [nomos], "regla', por lo tanto "dirección.

Conclusión

El análisis financiero es más que una ciencia,un arte en donde influyen parámetros que paranada son cuantitativos.Si bien algunos métodos cuantitativos ayudana soportar decisiones, resulta convenientetomar en consideración una amplia gama deelementos cualitativos sin los cuales el análisisfinanciero carecería de valor.