Ecologia 6 CLASE

22
1 Biodiversidad (del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. DIVERSIDAD BIODIVERSIDAD

description

ECOLOGIA

Transcript of Ecologia 6 CLASE

  • *Biodiversidad (del griego -, vida, y del latn diverstas, -tis, variedad), tambin llamada diversidad biolgica, es el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de Evolucin segn procesos naturales y tambin, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. DIVERSIDADBIODIVERSIDAD

  • *Ciencia que se ocupa de describir y clasificar los seres vivosTrabaja sobre datos aportados por otras ciencias y con la ayuda de taxonoma y nomenclatura.

    SISTEMTICA

  • *Ciencia que se ocupa de clasificar los seres vivos en grupos dispuestos jerrquicamente. Taxn o categora taxonmica: cada uno de los grupos o niveles de una clasificacin jerarquizada. La unidad fundamental de la que parte toda clasificacin es la especieTAXONOMA

  • *A partir de la especie se construyen las dems categoras taxonmicas de la siguiente forma:

    CATEGORA TAXONMICA EJEMPLOS (Especie animal)ESPECIE Homo sapiensGENERO: Conjunto se especies con caracteres comunes. HomoFAMILIA: Conjunto de gneros con caracteres comunes. HomnidosORDEN: Conjunto de familias con caracteres comunes. Primates CLASE: Conjunto de ordenes con caracteres comunes. MamferosFILO (animales) o DIVISIN vegetales): Conjunto de clases con caracteres comunes. CordadosREINO: Conjunto de fila o divisiones con caracterescomunes. Metazoos (animal)

  • *Ciencia que se ocupa de dar nombre a los taxones segn unas reglas preestablecidas

    Actualmente se usa el sistema binomial de nomenclatura propuesto por Linneo en 1753:Las especies se designan por un nombre cientfico en latn. ste se compone de dos nombres: el nombre genrico y el especfico.

    NOMENCLATURA

  • FACTORES AMBIENTALESBlgo. Daniel lvarez TolentinoEscuela de Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas Filial Huancayo

  • El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra.

  • Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos. 1. Factores inanimados o no vivos o abiticos. Entre ellos se cuentan: Los factores sidricos son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.

  • Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

  • Factores animados o vivos o biticos:Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.

  • La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa.

  • Tenemos principalmente 3 factores abiticos que influyen directamente en el funcionamiento, evolucin y comportamiento de las especies en la Tierra:El climaEl sueloEl agua

  • EL CLIMANada escapa a la influencia del clima(SENAMHI dixit)

  • LA ATMOSFERALa delgada capa de aire que nos protege.

  • EL CLIMALa radiacin solar es la principal responsable de brindar la energa suficiente para generar los diversos procesos que ocasionan el funcionamiento de la atmsfera.El sol como generador de vida en la Tierra.

  • LA REGION TROPICALLos trpicos:23.5N23.5S

  • LA REGION TROPICALCubren cerca de la mitad de la superficie terrestre.Contienen los bosques tropicales, que son los ecosistemas mas productivos de la Tierra.Reciben un mximo de radiacin solar visible y, especialmente, radiacin ultravioleta, activa fotoqumicamente.La atmsfera tropical contiene 3 veces ms agua.Se estan produciendo los mayores cambios: crecimiento poblacional, industrializacin, deforestacin, etc.

    Los trpicos:

  • LA REGION TROPICALEnfriamiento radiativoEnfriamiento radiativoAire caliente y secoAire caliente y secoAire Hmedo

    NubesCalor CalorlatenteemitidosdAire frio y secoCELDAS DE HADLEYLa mayor absorcin de energa solar en los trpicos producir una mayor evaporacin y esto causar el movimiento de masas de aire .Los trpicos son el motor del clima terrestre.

  • LA REGION TROPICALLa mayor absorcin de energa solar en los trpicos producir una mayor evaporacin y esto causar el movimiento de masas de aire .Los trpicos son el motor del clima terrestre.

  • LA REGION TROPICALDebido a estos factores ambientales, la regin tropical tiene una mayor produccin de biomasa y de diversos procesos de ciclado de elementos.

  • PLANTAS Y RADIACION SOLARLa figura muestra la penetracin de la luz a travs del dosel y sotobosque de un bosque tropical (After Jacobs 1988)

    ***