E C F · PDF filelenguaje entero de los poemas homéricos, ... y Estalella. La primera...

21
RĊěĎĘęĆ ĉĊ EĘęĚĉĎĆēęĊĘ ĉĊ FĎđĔĘĔċŃĆ enero - junio 2013 16

Transcript of E C F · PDF filelenguaje entero de los poemas homéricos, ... y Estalella. La primera...

  • R E Fenero - junio 2013

    16

  • ISSN 1794-5291Revista Lgein N 16, enero - junio 2013: 7 - 26

    Recibido: diciembre 2012; aprobado: marzo 2013

    L I : (mnis)

    (khlos)

    Jeison Andrs SurezUniversidad del Valle

  • Andrs Surez

    Estudiante del Departamento de Filosofa de la Universidad del Valle. Su campo de inters es la Fenomenologa de Edmund Husserl y Marc Richir.

    Correo electrnico: [email protected]

  • L I : ( ) ( S)

    Jeison Andrs SurezUniversidad del Valle

    REl tema general del texto consiste en la exposicin en favor de la caracterizacin realizada en la Ilada en torno al sentimiento de la ira. Delimitar, sealar y clasificar las dos formas de ira que convergen, se constituyen y exhiben en la figura de Aquiles es el primer objetivo hacia donde se orienta mi reflexin. Se trata en ltimas de aceptar plenamente la descripcin homrica de la ira como una pasin, estado de demencia, anublamiento o perplejidad momentnea de la conciencia moral que deriva en una especie de semi-locura parcial y pasajera que debe atribuir su aparicin o bien a causas fisiolgicas y psicolgicas, o bien a un agente externo, en ocasiones divino y sobrenatural como la (ate) con el fin de justificar sus acciones. Llamar a esta peculiaridad la conciencia de s como conciencia de otro. Mi objetivo secundario, no menos importante que el primero, consiste en plantear la cuestin de si el sentimiento, la emocin o la pasin que afecta a Aquiles y que constituye, entre otras cosas, el tema central de la Ilada es lo que nosotros denominamos vulgarmente ira, (mnis) para los griegos, o si es algo distinto, que solo sienten los dioses y hroes como Aquiles que se denomina (khlos).

    Palabras clave: Homero, ilada, ira, Troya, Aquiles.

    AThe overall theme of the text is the exposure in favor of the characterization in the Iliad concerning the feeling of anger. The first aim is to delimit, show and sort both forms of anger that converge, constituted and exhibit in Achilless figure. Accepting Homers description of anger as a passion, state of dementia, clouding or momentary bewilderment of the moral consciousness resulting in a kind of partial and passenger madness that must attribute his appearance rather to physiological and psychological causes or to an external agent ocasionally divine and supernatural as in order to justify their actions. I call this peculiarity self-consciousness as consciousness of other. The second aim is to propose the issue of whether the feeling, emotion, passion that affects Achilles is what we commonly call anger, for the Greeks, or whether is something different which only the gods and heros like Achilles feel that is called .Keywords: Homer, Iliad, Wrath, Troy, Achilles.

  • REVISTA LGEIN N 16 ENERO JUNIO 2013

    10

    La ira del rey es mensajero de muerte;Mas el hombre sabio la evitar.

    Proverbios 16:14

    Pesada es la piedra, y la arena pesa; Mas la ira del necio es ms pesada que ambas.

    Cruel es la ira, e impetuoso el furor; Proverbios 27:3,4

    Para muchos estudiosos del mundo griego la mirada de asombro y la curiosidad con la que stos contemplaron la naturaleza es la base prstina para las primeras manifestaciones orales con las cuales intentaron los poetas explicar el mundo mediante mitos y leyendas. Aproximadamente hacia el 1580 a.C y durante la edad de bronce da comienzo el periodo histrico que los arquelogos denominan como heldico reciente, periodo que coincide con la hegemona de la ciudad de Micenas en la Arglida. La guerra de los micnicos, que buscaban el dominio absoluto de las rutas comerciales que conectaban el estrecho de Helesponto Dardanelos en la actualidad con el mar de Mrmara, contra los habitantes de la ciudad de Ilin, dio lugar a mitos y leyendas sobre la guerra, el amor, la ira, la venganza, el honor, el engao, la amistad o enemistad entre hombres y dioses. Dio lugar a toda una tradicin oral que se recoge y se ejemplifica ella misma en la narrativa potica de Homero1.

    En los anales de la poesa griega surgen con las epopeyas los personajes y hroes que generalmente conforman los versos de los cantos homricos. Hroes que poseen caractersticas humanas pero

    1 Si bien hay desacuerdo respecto de los eventos sucedidos en Troya, hay medianamente consenso en los siguientes aspectos: 1) que lo sucedido en Troya fue relevante en el lenguaje entero de los poemas homricos, y constituy los temas predilectos de las na-rraciones orales (L 1971: 68-98); 2) que las formas artsticas exclusivamente orales que se producen a partir de los eventos en Troya dan el contorno del ethos del verso ho-mrico que se caracteriza por su curiosa mezcla de peculiaridades elicas y jnicas tem-pranas y tardas (O 2002: 23); 3) que las primeras composiciones orales de epopeyas como la Ilada y la Odisea fueron puestas por escrito en un nuevo alfabeto griego aproxi-madamente entre el 700-650 a.C (H 1963: 115); 4) que las complicadas formas artsticas verbales de la poesa homrica dependen de mtodos orales de composicin (P 1971: xix) y del ingenio del rhapsidein para formular un grupo de palabras y expresar una idea esencial (P 1971: 272) que se agrupa alrededor de temas que resultan predilectos tales como la valenta del guerrero en combate, la descripcin de los ejrcitos, el saqueo de las ciudades y los bene icios del botn de la guerra, etc.

  • L I : ( ) ( S)

    11

    en un nivel muy superior, con frecuencia exageradas, cualidades moralmente ambiguas y excesivas. Todas estas caractersticas, que pertenecen en su mayora a guerreros como Aquiles y Hctor son puestas de manifiesto en la Ilada donde se relatan las principales gestas blicas que surgen entre los pueblos griegos a causa de la intervencin de los dioses.

    A diferencia de otros poetas, la epopeya homrica sugiere una peculiar concepcin acerca de la naturaleza de los hroes: ellos son superiores por sus hazaas, sus cualidades oratorias y la capacidad de defender, a pesar de los riesgos, todo su honor. La conducta de estos hroes en el mayor de los casos no es moralmente superior a la de los dems hombres. En el caso de Aquiles con frecuencia ocurre todo lo contrario; se cree superior a la humanidad entera y a los otros reyes porque a fuerza se ha convencido que su estirpe divina le da el derecho de hacer su voluntad:

    trida! Empezar combatindote por tu imprudencia, como me es permitido hacerlo [] Mas a ti, el hijo del artero Cronos, de dos cosas te ha dado una. Te concedi que fueras honrado como nadie por el cetro, y te neg la fortaleza que es el mayor de los poderes. Desgraciado! Crees que los aqueos son tan cobardes y dbiles como dices? Si tu corazn te incita a regresar, parte: delante tienes el camino y cerca del mar gran copia de naves que desde Micenas te siguieron; pero los dems melenudos aqueos se quedarn hasta que destruyamos la ciudad de Troya (Ilada IX/32-53)2.

    El hroe homrico destaca sobre todo por su capacidad para afrontar su destino y preferir una muerte gloriosa antes que una vida sin reconocimiento; es sensible a la gloria y sus gestas estn destinadas a preservar su fama en el futuro: pero no quisiera morir cobardemente y sin gloria, sino realizando algo grande que llegara a conocimiento de los venideros (Ilada XXII/303-306). En este sentido, la superioridad de un hroe sobre otro, de Aquiles sobre el rey o Hctor se hace evidente. Hctor, por ejemplo, es inferior a Aquiles porque teme a la

    2 En adelante, todas las citas de la Ilada son referentes a la traduccin de Luis Segal y Estalella. La primera parte de la cita, los nmeros que aparecen segn la representa-cin romana, hacen referencia a un canto espec ico. La segunda parte, aquella que se representa segn la forma arbiga, especi ica el nmero del verso incluido en el canto.

  • REVISTA LGEIN N 16 ENERO JUNIO 2013

    12

    muerte y en un momento dado olvida su destino. Sin embargo, el teucro es consciente de su porvenir al despedirse de Andrmaca y su sentido del honor le impulsa a regresar al combate (Ilada VI/486 y ss.). Sus victorias posteriores le hacen perder la conciencia de que su xito es pasajero, puesto que no escucha por dos veces o ms los consejos y la advertencia de Polidamante. Hctor se aferra a las esperanzas de expulsar a los aqueos y matar al rey de los mirmidones. Solo, despus de haber deliberado consigo mismo y haber resuelto enfrentarse a Aquiles reconoce su error y recuerda que no ha hecho caso de los consejos de Polidamante. Aquiles, en cambio, sabe que el destino de los seres humanos proviene del sufrimiento y la muerte.

    Indudablemente en este poema hay un inters por lo humano que emerge y se yergue sobre el fondo de una sociedad blica y primitiva3. Dicha preocupacin se manifiesta en la compasin ante el sufrimiento y la muerte que pueden padecer todos los hombres. Esta compasin se destaca cuando Aquiles recibe al rey Pramo en su tienda y se apiada del padre que ha llegado a escondidas al campamento enemigo para solicitar el rescate del cadver de su hijo amado (Ilada XXIV/503 y ss.).

    Este inters por lo humano preludia la tragedia clsica y el afn caracterstico de la cultura griega antigua por la explicacin racional que se logra a travs de las acciones que realizan los hroes llegados de la epopeya homrica; as es como percibimos que el arte de Homero se ejerci primero en un sentido puramente literario a travs de una eleccin constante de los rasgos esenciales. Y solo conserv el aspecto ms humano en todo lo que concerna a la imagen de sus hroes (R 1997:26).

    Qu es lo que hace tan humano a hroes como Hctor o Aquiles? En ambos casos, estos dos personajes expresan los sentimientos humanos ms esenciales, presentndolos de la forma ms desnuda posible: el primero expresa el cario por su esposa, el sentido de responsabilidad en la guerra y el deseo de e