Distribución de-τρον,-θρον,-τρᾱ,-θρᾱ en griego antiguo Distribution ...

21
Fecha de recepción: 21.1.2015 Fecha de aceptación: 26.3.2015 ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105 Distribución de -τρον, -θρον, -τρᾱ, -θρᾱ en griego antiguo Distribution of -τρον, -θρον, -τρᾱ, -θρᾱ in Ancient Greek César Ruiz Abad Universidad Complutense de Madrid [email protected] RESUMEN SUMMARY A partir de un vasto corpus de datos, se anali- zan -τρον, -τρᾱ, -θρον y -θρᾱ. Los datos revelan que -θρον y -θρᾱ son alomorfos, respectiva- mente, de -τρον y -τρᾱ. El funcionamiento y la distribución de estos alomorfos pueden ayudar a explicar otros fenómenos muy similares en griego. On the basis of a large corpus of data, the paper anaylses suffixes -τρον, τρᾱ, -θρον and -θρᾱ. The data reveal that in Ancient Greek -θρον and -θρᾱ are allomorphs of -τρον and -τρᾱ, respec- tively. The functioning and distribution gov- erning these allomorphs can explain other sim- ilar phenomena in Ancient Greek. PALABRAS CLAVE KEY WORDS Formación de palabras, sufijo, alomorfo, -τρον, τρᾱ, -θρον, -θρᾱ. Word-formation, suffix, allomorph, -τρον, -τρᾱ, -θρον, -θρᾱ. ÍNDICE Corpus, materiales y fuentes | -τρον y -τρᾱ | -στρον y -στρᾱ | Derivación intraparadigmática | -ετρον y -έτρᾱ | -θρον y -θρᾱ | Significado. Nombres de precio y similares | Conclusiones | Apéndice de de- rivados.

Transcript of Distribución de-τρον,-θρον,-τρᾱ,-θρᾱ en griego antiguo Distribution ...

  • Fecha de recepcin: 21.1.2015 Fecha de aceptacin: 26.3.2015

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Distribucin de -, -, -, - en griego antiguo

    Distribution of -, -, -, -

    in Ancient Greek

    Csar Ruiz Abad Universidad Complutense de Madrid

    [email protected]

    RESUMEN SUMMARY

    A partir de un vasto corpus de datos, se anali-zan -, -, - y -. Los datos revelan que - y - son alomorfos, respectiva-mente, de - y -. El funcionamiento y la distribucin de estos alomorfos pueden ayudar a explicar otros fenmenos muy similares en griego.

    On the basis of a large corpus of data, the paper anaylses suffixes -, , - and -. The data reveal that in Ancient Greek - and - are allomorphs of - and -, respec-tively. The functioning and distribution gov-erning these allomorphs can explain other sim-ilar phenomena in Ancient Greek.

    PALABRAS CLAVE KEY WORDS

    Formacin de palabras, sufijo, alomorfo, -, , -, -.

    Word-formation, suffix, allomorph, -, -, -, -.

    NDICE

    Corpus, materiales y fuentes | - y - | - y - | Derivacin intraparadigmtica | - y - | - y - | Significado. Nombres de precio y similares | Conclusiones | Apndice de de-rivados.

  • 86 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    n la tradicin comparatista se reconstruye una serie de sufijos de origen indoeuropeo *-tlo-, *-tleh2-, *-tro-, *-treh2-, *-dhlo-, *-dhleh2-, *-dhro-, *dhreh21. En griego han tenido xito las variantes con lquida vibrante

    *tro- y *-dhro-, dando - y -, que expresan instrumento, y las correspon-dientes femeninas *-treh2 y *-dhreh2, de las que han resultado - y - para nombres de instrumento y de lugar. El objetivo del artculo es realizar una des-cripcin de las variantes griegas y averiguar, dada su similitud formal y funcio-nal, cmo compiten2.

    Comenzar describiendo la confeccin del corpus y las herramientas y fuentes de que me he servido. Me ocupar en las sucesivas secciones de la regla de formacin de palabras de - y -3, de - y -, de las formaciones intraparadigmticas aquellas que toman como base una raz no previsible del verbo, de - y - y de - y -. A continuacin, abordar las cues-tiones de significado de unas y otras formas y, finalmente, expondr las conclu-siones. En apndice se recogen todos los datos recopilados.

    CO R P U S, M AT E R I A L E S Y F U E N T E S El corpus abarca desde la pica arcaica hasta el siglo III a.C.4 No hay una varia-cin en la regla de formacin de palabras a lo largo del tiempo, de modo que he considerado los datos de todos los periodos de modo uniforme.

    1 BRUGMANN-DELBRCK (1886) 2,1,250 y 2,1,267ss. 2 Este artculo ha sido parte del resultado de mi tesis (RUIZ ABAD [2014]) y otros trabajos dentro del proyecto de investigacin Estudios de morfologa nominal: lenguas paleo-hispnicas e indoeuro-peas antiguas, que tiene ayuda financiera del Ministerio de Economa y Competitividad (FFI2012-36069-C03-02). Agradezco a Juan Rodrguez Somolinos y Eugenio Lujn, as como a los revisores de Minerva, sus pertinentes observaciones. 3 Las formas neutra y femenina son variantes diferentes, como veremos. Los tratamos conjunta-mente por comodidad expositiva, ya que a efectos formales son idnticos. 4 En micnico hay muy pocos derivados documentados que puedan dar una idea del estado de co-sas en este estadio de lengua. De interpretacin dudosa es qe-re-ti-ri-jo (PY Vn 48.6) con un final de diminutivo -. Se ha propuesto como interpretacin un dual w, correa, en grie-go histrico. Pu-ra-u-to-ro (PY Ta709,1) es unnimemente interpretada como un dual , tenazas para el fuego, de , encender un fuego. Re-u-ko-to-ro, documentado varias veces en tablillas de Pilos, es ms concretamente un topnimo. Interpretado como , nombre de al-gunas ciudades del Peloponeso en poca histrica, podra hacerse derivar de , mirar, y significara algo as como mirador, nombre apropiado para una ciudad que domina un enclave. Sin embargo, la motivacin del topnimo no se puede confirmar porque an no se ha identificado dicha ciudad.

    E

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 87

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Dado que se trata de un anlisis de las formas mencionadas en griego, he seleccionado nicamente aquellos derivados que eran analizables para un ha-blante. Trminos como , acantilado, o , patrn de medida, cuya relacin con una base no es obvia por mucho que nos empeemos en tanto que lingistas, quedan excluidos.

    He recopilado el material con el programa Diogenes y la edicin del CD-ROM #E del Thesaurus Linguae Graecae (TLG). Con la opcin simple search for a word or phrase he buscado las secuencias , , , , y , y , , , y , que permiten encontrar todos los posibles casos de los sufijos. He consultado tambin, para el periodo mencionado, las fuentes epigrficas y papirolgicas, buscando las mismas se-cuencias en las pginas en lnea Searchable Greek Inscriptions de The Packard Hu-manities Institute5 y Papyrological Navigator6, as como el ndice inverso de sustan-tivos y adjetivos de Buck y Pedersen7.

    En apndice final estn listados todos los derivados y sus bases, as como sus respectivos significados. Algunos se citan en el cuerpo del artculo. En estos casos, para que la argumentacin sea ms fluida, no se facilita toda la in-formacin, sino solo aquella pertinente derivado y significado o base, y a ve-ces autor.

    - Y - En primer lugar, hay que considerar las principales caractersticas de - y . El acento tiende a retrotraerse lo mximo posible (por ejemplo , o )8. Hay algn derivado denominal (plural , de : vase el elenco completo ms abajo) e incluso uno deadjetival (, de , -, -), pero son casi exclusivamente deverbales. Se parte generalmen-te del radical: , de ; , de . Al contacto del sufijo con la base, operan las reglas fonticas corrientes en griego. Una de las ms frecuentes es la asimilacin de las oclusivas labiales y guturales finales del radical en modo de articulacin: , de ; de .

    5 Disponible en (consultado: 12.9.2012). Las mismas inscripciones estn informatizadas para Diogenes, pero visualmente no son tan cmodas de consultar. 6 Disponible en (consultado: 12.9.2012). 7 BUCK-PEDERSEN (1970). 8 y el plural son excepciones.

  • 88 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    - Y - El final - y - aparece motivado por contextos diferentes. En la mayora de los casos es el resultado fontico natural de asibilacin al juntarse una base verbal que acaba en dental con el sufijo - y - (por ejemplo , de ). Constituyen un segundo grupo, menos corriente, aquellos derivados que presentan una sigma delante del sufijo en otras palabras de la flexin o de la derivacin de la raz: en relacin con ; con ; y el plural (vase el aoristo pasivo , el per-fecto ); (vase , , el aoristo pico ); el plural (vase el aoristo pico , el adjetivo verbal , de a su vez verbo derivado de , una tema en silbante). En ltimo trmino, la sigma puede ser etimolgica, como parece el caso de , en relacin con , para cuya raz se reconstruye *h2es- (latn ro, snscrito ati)9. El final se ve reforzado por un tercer grupo de derivados crea-dos por analoga, como , copa, de , y , cuchara, de , ambos derivados de trminos que significan lo mismo.

    Las gramticas al uso no contemplan aquellos casos en que - y -, sin estar motivados por las reglas anteriores ni tampoco histricamente, pre-sentan cierta independencia. Es el caso de ()10, y ()11 y, en parte, ()12. Chantraine seala que el desarro-llo de - frente a - podra relacionarse con la coexistencia de pares co-mo - y - y - y -13. A partir de esta sugerencia, he comprobado los derivados en - y - en Homero, ms precisamente aquellos acabados en y -, que por la similitud formal podran aportar algo ms de luz sobre - y -. Los nombres con un final - son abundantes y en la casi tota-lidad de ellos la sigma es el resultado fontico natural del contacto de dentales de base y sufijo. Una excepcin es , que destruye el alma (de y , que veremos de nuevo a continuacin). En Homero hay solo cuatro nombres en - cuya sigma no se puede explicar fonticamente: ,

    9 LIV2 245, DELG s.v. . Chantraine lo considera un arcasmo. En vez de un derivado regular de mediante -, sostiene que el sufijo es - y que la aspiracin es secundaria por analoga con el tema del presente . 10 LIV2 *bhseh2-. 11 LIV2 *peh3(i)-. 12 *kse- en LIV2 372. Hay que notar, por otro lado, que en griego la sigma est presente tanto en la flexin (, ) como en la derivacin (, ). 13 CHANTRAINE (1933) 334.

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 89

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    martillo (); , activo, diligente, y el preverbado , sir-viente (); en cierta medida , pretendiente (); y , bailarn ()14. A excepcin de este ltimo, todos estos derivados en y - y - y - resultan estar formados a partir de radicales de una sola slaba abierta.

    Algunos derivados con final - y - permiten un doble anlisis: la sigma se puede justificar tanto porque est presente en la flexin o en la deriva-cin (, ), que en ltimo trmino puede ser de origen indoeu-ropeo (), como porque las races son monosilbicas. Quizs este grupo de palabras con doble anlisis ha sido el que ha permitido que los monoslabos lle-guen a seleccionar directamente - y -. Excepciones son (), ( [jon.]), vase -), (), ()15 y (, pero vase ms abajo sobre la posibilidad de que subyazca un sufijo -) y, fuera del corpus, , rueca o huso (Suda, de , coser) y el compues-to , id. (Pausanias y Hesiquio, de , coser, y -, sobre) y rodille-ras para coser (EM y Pseudo Zonaras).

    DE R I V A C I N I NT R A P A R AD I G M TI C A En otros casos, la derivacin intraparadigmtica es preponderante. En este mo-delo, la raz sobre la que se forman los derivados no es previsible. En algunos ca-sos, la raz ni siquiera mantiene relacin evidente con el tema de presente.

    Los derivados de se constituyen a partir del tema de perfecto -. De-rivados como , , y , , , 14 La sigma no es etimolgica en ninguno de ellos, aunque puede estar ms o menos extendida en la flexin o en la derivacin. Para , trabajador, de , se reconstruye una raz *dreh2- (LIV2); la sigma est presente en la flexin: aoristo pasivo , participio . , bailador, de , respondera a una raz *h1ergh-, subir, con el sufijo iterativo -eie- (, ir; hitita arkatta, salta) segn LIV2 (no es en cambio muy convincente para Chantraine: DELG s.v. ); la sigma est presente en la derivacin ( en Esquilo; en Homero). Pa-ra , martillo, de , simplemente no hay timo indoeuropeo, pero la sigma est docu-mentada en Homero en el infinitivo pasivo y el compuesto (vase a conti-nuacin). Para , pretendiente, de , se postula una raz *mneh1- (LIV2), pero la sig-ma est presente en la flexin y la derivacin (, , aoristo pasivo ); pudie-ra ser derivada del aoristo factitivo (DELG s.v. ). Del LSJ se puede obtener algn nombre ms formado a partir de radicales monoslabos: , cuchilla del carro falcado (Dio-doro Sculo, de , raspar); , una parte de un eje (Plux, de , unir) y , lugar donde se queman los cuerpos (IEphesos 2217D et multi alii, de , quemar). 15 Con todo, cabe mencionar que presentan ciertas peculiaridades fonticas o semnticas sobre las que no me detendr aqu por motivos expositivos.

  • 90 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    , etc., se han formado unos a imagen de otros; solo tardamente se acuan a partir del tema del presente 16. El radical -, tal como aparece en , resulta histricamente de un grado cero *h1, que en su grado pleno *erh1 da el presente jonio , y es la forma regular para los derivados de la raz: , , , , . y se conforman co-mo otros derivados de la raz (, , ) y no directamente a partir del contracto , a todas luces secundari (perfecto ). se crea a partir de (vase -), no de . Conviene subrayar el pa-pel que tienen las relaciones intraparadigmticas para el desarrollo de - y -, ya que la sigma no aparece en el tema de presente o el radical a partir del que se forman generalmente los derivados, pero est en otras formas flexiona-das o derivadas.

    - Y - Aunque - y - no necesitan vocal temtica, existen finales en - y . Hay que mencionar en primer lugar que tales derivados son muy escasos: se trata de , (-), (plural ), , , y , a los que conviene aadir para la discu-sin de los datos. Chantraine sugiere que formas como , viga, o , viga, techo, casa, haban permitido acuar el plural y el dudoso 17, y que segn su modelo tenemos o , con races disilbicas18. Para encontrar una explicacin a esta anmala vocal temti-ca, veremos en detalle algunos de los derivados.

    El plural , relacionado con , es una formacin que ha plantea-do ciertos interrogantes. Dejando de lado el hecho de que, como sugieren Chan-traine y Schwyzer, pueda haber un final en -, probablemente en la idea de que en haya una disimilacin19 (cf. infra), la extraeza por el uso de en lugar de - ha llevado a algunos a buscar una etimologa20. Sea co-mo sea, dentro del propio griego no es una formacin tan peculiar, si se consi-

    16 DELG s.v. 17 CHANTRAINE (1933) 332. 18 CHANTRAINE (1933) 334. 19 CHANTRAINE (1933) 332; SCHWYZER (1939) 532. 20 VINE (1999) 589, n. 81, propone una base dual *dhur-h1; SCHWARTZ (1992) 401, una reconstruccin con laringal *dhwerE-tro, jamba (diferente de la raz dhwor-/dhur, doble puerta y puerta), basn-dose en el latn *forculum, que postula a partir de Forculus (Varrn), nombre de una divinidad de la puerta.

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 91

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    deran los otros escasos denominales en - o -: , cesta de mim-bre, de , caa; , copa, de , con el mismo significado; , tipo de estuche que se cierra como un yugo, de , yugo; , lugar donde se hacen contratos, de ; y , antor-cha y metafricamente cebo, de , antorcha21.

    En lugar de - o -, parece que en estos casos debemos hacer otras segmentaciones, como -() o -. Dejar de lado la primera. En el caso de , - no es la mejor segmentacin, ya que resulta claro a partir de -. El denominal no se ha creado a partir del tema, como ocu-rre en algunas formas ms prximas a la flexin, tales que -, -, -. Aparte de estas, resulta difcil obtener algn indicio de otros derivados. No conozco otros sufijos denominales que comiencen por consonante (la nica excepcin que he encontrado es , formado a partir de -). Lo que se puede concluir es que se alinea con los dems derivados en y -, con los que mantiene una clara similitud formal y, en general, que la mayora de los denominales no se sirven directamente de -, sino que requieren adaptaciones adicionales.

    Algunos derivados en los que se identifica la supuesta vocal temtica se ex-plican diacrnicamente por la vocalizacin de una laringal. , arado, procede de la raz *h2arh3-, arar, con paralelos hasta cierto punto en los sinni-mos del antiguo irlands arathar y del latn artrum22.

    El plural , agua para el bao, es la forma homrica del contrado (que ms tarde significar lugar del bao), derivada del verbo tambin homrico , con contraccin . Se suele poner en relacin con el latn ltrina y lbrum (-brum

  • 92 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    desechar la reconstruccin tradicional *lou-25 a favor de *leuh3-26. La vocaliza-cin de la laringal en o con la posterior mettesis explica la aparente vocal te-mtica.

    En cuanto a , carcaj, la etimologa popular lo identifica como un grado cero de (cf. y ) con uno de los sufijos que nos ocupa27. Aunque probablemente era analizable para un hablante griego, no es en verdad una creacin griega por las siguientes razones: en primer lugar, en griego no existe el grado cero de esta raz; en segundo, la reconstruccin de la laringal no se acepta28; y tercero, la propuesta alternativa segn la cual es un prstamo29 no es gratuita, ya que la palabra para designar el carcaj apare-ce en todas las lenguas indoeuropeas30.

    Se forman por analoga con los anteriores el pico , punzn31, y los tardos , tasa de viaje (papiros, siglo III a.C.), , lugar donde se pesca, literalmente varadero32 (siglo III a.C., Larisa), y , fretro (Polibio). Todos ellos tienen en comn una base acabada en semivocal o lquida. Las nicas excepciones son , , , y, fuera del cor-pus, , escoba (Hesiquio), de , barrer.

    25 IEW 692, donde no se considera el dato micnico. 26 LIV2 418. 27 DELG s.v. , y con alguna reserva GEW 992. 28 Algunos toman como paralelos , fretro, y snscrito bhartram, brazo (literalmente que lleva), junto con , y se atreven con etimologas que incluyen una laringal. OLSEN (1988) 10 propone < *bher1-trom o con vocal temtica *bher-e-trom o *bherh1-e-trom y < *bh-e-trah2. Por su parte, PETERS (1980) 29 propone < *bhh1-treh2. En primer lu-gar, la forma homrica es , mientras que aparece por primera vez nada menos que en Polibio, por lo que podemos ya descartarla como arcasmo. Adems de los trminos men-cionados y de (Herodiano y Ethymologicum magnum, donde se aclara que es una forma dia-lectal eolia de , lo que lleva la mujer, dote), no hay ninguna evidencia ms de la laringal. En cuanto al cognado bhartram, hpax en el Rigveda, cabe mencionar que la transmisin es defectuo-sa (MAYHOFER [1986] s.v.). Por tanto, la reconstruccin metodolgicamente correcta de la raz, co-mnmente aceptada, es *bher-. 29 DELG s.v. . 30 HUBSCHMID (1953). 31 Encontramos en otras lenguas indoeuropeas formas ms o menos comparables y de mismo sen-tido, lat. terebra y air. tarathair (DELG s.v.). La relacin de con la base es bastante lejana: , perforar, aoristo , adjetivo verbal . A la vista de la alternancia de la raz, es evidente la presencia de una laringal vocalizada. La reconstruccin, sin embargo, es *terh2, (LIV2 s.v.), de modo que la vocal presufijal de no puede ser resultado de la laringal h2 (GARCA RA-MN [1997]). 32 GARCA RAMN (1997); BLANC-LAMBERTERIE-PERPILLOU (2000) 270-271.

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 93

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Conviene comparar los sufijos con otros que presentan alargamientos simi-lares. -, forma alargada de -, aparece vinculada a los radicales acabados en dos consonantes y, con menos sistematicidad, a los radicales acabados en lqui-da o semivocal. As, tenemos , descubrimiento (Hipcrates), de , futuro ; , retraso (Eurpides), de , futuro ; , preocupacin (Safo), de , futuro ; , deuda (Tu-cdices), de , futuro , pero ntese que el alargamiento aparece tambin en la flexin33. No faltan ejemplos que lo contradicen: , carro (Ilada), de ; , piel (Ilada), de ; , lo que se lleva, fru-to del tero (Esquilo), de ; , incremento, beneficio (Sfocles), de ; , salto, cada (Odisea), de ; , mensaje (Eurpi-des), de .

    Con el anlisis detallado de los derivados y la comparacin con alargamien-tos similares, se puede concluir que el conjunto de derivados en - y - presenta una coherencia sincrnica indiscutible34.

    - Y - Es el momento de pasar a - y -. Segn Chantraine, estos derivados estn vinculados al alargamiento que tan productivo ha sido en griego, y cita , de , y sobre todo , de ; ms tarde aparece un final - vinculado a los verbos en -35. Es decir, Chantraine, al igual que Buck y Pedersen, no ve indicios de que se comporten como alomorfos de - y -36. Balles trata por un lado -/-37 y por otro -/-38, sin explicar el porqu de la distribucin. Schwyzer, por su parte, agrupa / frente a -/-39. Seala de manera lacnica que [d]en Suffixen -, - gehen pararell die gleichbedeutenden -, -40.

    La principal restriccin de - y - frente a - y - respectiva-mente es el tipo de base. La mayora de derivados se forma a partir de verbos

    33 CHANTRAINE (1933) 177-178. 34 Ntese que esta coherencia tiene consecuencias para la reconstruccin de la protolengua, ya que los derivados griegos son ms o menos analizables sincrnicamente. 35 CHANTRAINE (1933) 372. 36 BUCK-PEDERSEN (1970) 313-314 y 347. 37 BALLES (2008) S-49 para el valor instrumental y S-62 para el locativo. 38 BALLES (2008) S-50 para el valor instrumental y S-63 para el locativo. 39 SCHWYZER (1939) 531-533. 40 SCHWYZER (1939) 533.

  • 94 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    contractos (-, -, -), con el correspondiente alargamiento voclico41. A es-te resultado he llegado dando cuenta de las supuestas excepciones.

    Los verbos acabados en semivocal estn muy prximos en apariencia a los contractos: (homrico -), de (jonio ), y (homrico plural ) de () (ms adelante se vuelve sobre este trmino).

    El modelo intraparadigmtico de la flexin y la derivacin desempea un papel similar en que lo hace para - y -. con , escaln, se pone en relacin con . Los derivados de este verbo se forman a partir del radical, en origen un grado cero de la raz *gem-42, pero solo algunos son anti-guos, como tambin con 43. deriva de , que tie-ne un radical -: , , adjetivo verbal 44. Fuera del corpus tenemos , regin faringal, tragaderas (Pablo de Egina); en ltima instancia se relaciona con el verbo , pero el vnculo con otros derivados en - es evidente: , , , etc. 45, cesta, deriva de (aoristo , perfecto y )46. Se da la circunstancia de que los radicales a partir de los que se forman todos ellos acaban en vocal, ca-racterstica que los hace similares a los verbos contractos.

    Los nicos derivados formados con un radical no acabado en vocal son , escoba, plumero, de , y , articulacin, de . No faltan los derivados creados de bases nominales: , palo sobre el que sita el cebo en la trampa, en relacin con , con y , molino, de . Ntese el final - o de las bases de todos ellos.

    Ms all de los casos mencionados, dos son las pruebas que avalan la hip-tesis de la alomorfia segn el tipo de base: las excepciones ms flagrantes son resultados de dos tipos de bloqueo fontico. 41 Ntese que desde el punto de vista diacrnico plantea dos problemas. El primero, menor, es que en el estadio ms antiguo de lengua no se cuentan derivados creados a partir de contractos: hom-rico (, jonio ); plural homrico ([]), (), (). Los primeros derivados de un verbo contracto aparece en poca clsica (vase el Apndice). El segundo problema es cmo se ha integrado un sufijo de origen indoeuropeo con una categora propia del griego como son los verbos contractos. En este sentido, el papel del alargamiento de Chantraine es verosmil en diacrona. 42 LIV2 209. 43 DELG s.v. . 44 DELG s.v. . 45 Hpax documentado en un trmetro ymbico (Ar., Nu. 218): no hay duda de la cantidad voclica breve de la alfa. 46 La en todas estas formas evidencia que no es un contracto al uso. En ltimo trmino, refleja una laringal (raz *kremh2-).

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 95

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    El primer tipo incluye derivados que no se han formado a partir de verbos acabados en vocal: (), (), quizs (cf. infra) y (). Se ha seleccionado el sufijo con alargamiento en lugar del esperable - para evitar una secuencia tan poco frecuen-te en griego como -- y --.

    Chantraine observa que los derivados en - aparecen tambin bajo la forma -, con un alargamiento que se repite en otros derivados o en la fle-xin, como se puede constatar respectivamente en los siguientes ejemplos: -, encanto de amor (Sfocles), del mismo verbo que ; -, lo que uno alimenta, bestia (Sfocles), de (cf. futuro ); -, forma (Eurpides y Esquilo), de , tener, futuro ; -, alimento cocido (Platn), de , futuro ; -, sensacin (Aristteles), de , futuro ; y -, alegra (Platn), de , gozar, aoristo 47.

    La explicacin ms verosmil a la observacin de Chantraine sobre el uso del alargamiento se encuentra en el contexto. Al igual que en los casos en , los radicales acaban en dos consonantes que junto a la inicial del sufijo de futuro o de - supondran grupos fonticamente insostenibles. As lo hace constar Rico48, quien precisa que el alomorfo - se usa para evitar la se-cuencia de cuatro consonantes y cita y , mientras que se usa para evitar tres consonantes como en -49. Independiente-mente de si la alternancia - y - est motivada por el nmero de con-sonantes que como explicacin lingstica no me parece evidente, lo in-teresante es que Rico menciona el paralelo de otros sufijos similares: -, base, cimiento (en relacin con , sentarse) y -, esteva del arado (, tener, mantener).

    Existen ms casos en que el alargamiento est vinculado a un sufijo para evitar la secuencia de consonantes: -, crecimiento (Teofrasto), de - (en lugar del simple -); un tardo -, cantante (MAN. 4.183), de (en lugar de -); y -, remedio, cura (Hipcra-

    47 CHANTRAINE (1933) 177-178. 48 RICO (1999) 18. 49 - muestra un comportamiento inesperado. De , falso contracto (-), no es posible una raz **-, que adems se confundira con los derivados de : -, -, etc. Podra haberse formado un derivado **-; la raz con vocalizada, sin embargo, es ms bien rara (por ejemplo, aoristo , futuro , ). se sirve de una vocal de transicin, comportndose de modo similar a otras races disilbicas (cf. plural homrico ), pero con otro sufijo.

  • 96 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    tes), de (en lugar de -). Un caso ms interesante es -, hechizo (Eurpides), de , si bien en este caso tenemos una excepcin en el sinnimo 50. Soluciones similares para este tipo de problemas morfo-fonticos parecen comunes en las lenguas romances. En espaol, el diminutivo ito (vasito, Anita) parece estar bloqueado al menos con palabras acabadas en -e, para lo que se prefiere -cito (cafecito, cochecito); en monoslabos acabados en consonante ninguno de los dos alomorfos es aceptado y se requiere un alar-gamiento adicional (tosecita, solecito, pececito)51.

    Tras estas observaciones sobre la motivacin del alargamiento, conviene hacer alguna precisin sobre y . Es posible que sea un derivado regular del contracto (sobre todo homrico) y no de 52. En cuanto a , derivado de , si hubiera tomado el sufijo como sera previsible, habramos obtenido *-

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 97

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    tes isofuncionales, presumiblemente porque, de aplicarse la ley de Grassmann, la raz no sera fcilmente reconocible. Se podra aducir en contra las formas en - (, de ). Quizs haya influido en esta excepcin el hecho de que los fe-nmenos morfofonticos que afectan a la raz suelen ser ms comunes en la fle-xin que en la derivacin (por ejemplo, el Umlaut). La alternativa a la aplica-cin de la ley de Grassmann es clara: si no se puede disimilar la primera aspira-da, se modifica la segunda. De ello resulta que - y - son sustituidos natu-ralmente por los sinnimos y ms productivos - y -.

    Existen meras variantes fonticas que, por su excepcionalidad, confirman que estamos frente a un bloqueo: (PHib. 1.121.39), plural (en MAIIST. 57 y Hesiquio, glosado como ), (ICr. 4.122a3, Gortina, siglo I a.C.) y (Et. Gud. 572.3 Sturz). El hecho de que el bloqueo de - y - en favor de, respectivamente, - y - no tenga efecto se puede interpretar de dos formas: ha habido una asimilacin o la secuencia de aspiradas no supuso un problema para el hablante. La inestabilidad (dialectal) de la leyes fonticas en griego no es nada nuevo y la de la secuencia de aspiradas no es una excep-cin: valga como ejemplo (jnico occidental) en lugar del corriente o , habitual en los ostraka, en lugar del estndar 54.

    S I G N IFI C A D O. NO M B R E S D E P R E C I O Y SIM I L A R E S

    Entre los derivados en - del apndice, podemos encontrar nombres de ins-trumento con el que se hace una accin generalmente la expresada por la ba-se verbal, como en , instrumento para golpear, plectro. Un sub-grupo de los nombres de instrumento son los nombres de precio, sacrificios, re-compensas y similares, como , recompensa para un delator. Igual-mente encontramos nombres del lugar en que se realiza la accin. As, tenemos , teatro (, contemplar). En algunos casos generalmente sustan-tivos que se refieren a recipientes, es difcil determinar si un derivado perte-nece a un grupo o a otro: , espejo (, observar, mirar) es el lugar donde uno se mira o el instrumento con que uno se mira?55

    54 COLLINGE (1985) 53. 55 El problema no es exclusivo ni de este sufijo ni del griego. Vase en espaol -ero, donde tenemos segundero, hormiguero y, a medio camino entre ambas nociones, frutero. Para una descripcin ms detallada de la confluencia entre las dos categoras, cf. RUIZ ABAD (2014) 70-71.

  • 98 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Sustantivos similares se encuentran entre los derivados en - y - y : , rascadera, esptula, , lugar, escuela de combate, y , abrevadero; , cerrojo, y , ciudad; , dedil y , escaln, base.

    Con estos datos iniciales podemos ver qu dicen las gramticas sobre el significado de los sufijos. Segn Schwyzer, que trata las formas neutra y feme-nina juntas, - y - expresan instrumento y lugar56. - y - tienen el mismo significado57. Brugmann y Delbrck dan material comparativo de -thlo- y -dhlo-, sin diferenciar gnero, por tanto, para ambos significados58. Chantraine separa - y -, pero no - y -; segn l, todos expresan instrumento y lugar59. Buck y Pedersen describen - como instrumental, aunque - s aparece como polismico60. En la obra Nominale Wortbildung des Indogermanischen in Grundzgen se introduce de manera explcita el concepto de la productividad de los procedimientos de formacin de palabras: un sufijo es productivo si presenta un cierto nmero de derivados y nuevas creaciones; es activo si el nmero de creaciones est restringido en cierta medida o limitado a un campo semntico, e inactivo si no hay nuevas creaciones61. As, segn Balles, la dupla -/- es productiva para expresar instrumento y activa para lugar62, mientras que -/- es activa para instrumento y escasamente activa para lugar63. La falta de consenso tiene explicaciones varias segn el caso: las meto-dologas son diferentes, la perspectiva histrica tiene un peso importante, no se consideran alomorfos / y -/-, no disponen de la cantidad de datos abundantes, etc.

    Sacando partido de lo que ya sabemos hasta ahora, podemos proceder a ver las dos duplas de alomorfos en funcin del significado64:

    56 SCHWYZER (1939) 531. 57 SCHWYZER (1939) 533. 58 BRUGMANN-DELBRCK (1886) 2,1,250 y 2,1,267ss. 59 CHANTRAINE (1933) 264ss., 267 y 306, respectivamente. 60 BUCK-PEDERSEN [1970] 314. 61 LHR-MATZINGER-BALLES (2008) VIII. 62 BALLES (2008) S-49 y S-62 respectivamente para cada valor. 63 BALLES (2008) S-50 y S-63 respectivamente para cada valor. 64 Dado que los nombres de recipientes estn a caballo entre instrumento y lugar, he preferido po-nerlos aparte, evitando que una eleccin en un sentido u otro desvirte las cifras.

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 99

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Lugar Recipiente Instrumento Precios y sim. Otros

    - 3 8 47 17 10 - 3 1 9 1 2 - 11 3 10 - 3 2 4

    La primera observacin es que - y - presentan un nmero significativo de derivados, a diferencia de - y -. Recordemos que - y - sustitu-yen a - y - en ciertas circunstancias (derivados en que la raz presenta una aspirada, como ; que es un monoslabo abierto; o como el compuesto , de ). Adems, la creacin de nuevas palabras im-plica que la base debe ser un verbo contracto, y esta es una categora de verbos limitada. No obstante, no hay duda de que dndose las circunstancias adecuadas pueden servir para crear nuevas palabras.

    -/- presentan derivados instrumentales y locativos por igual. Por su parte, -/- son significativamente productivos para expresar instru-mento. Los nombres de lugar son marginales: y no es de extraar, pues en este campo compiten adems con -/- y -65. Sin embargo, solo -, generalmente en plural, es productivo para los nombres de precio, salario, re-compensa o sacrificio; es ms, no tiene competidores66.

    CO N C L U S I O NE S - y - por un lado y - y - por el otro son alomorfos. La princi-pal restriccin que rige su distribucin es el tipo de base verbal al que se unen: - y - seleccionan las bases acabadas en vocal, especialmente los verbos contractos. Las excepciones son sobre todo resultado de bloqueos fonti-cos que se resuelven en favor de los miembros ms productivos - y . Por su parte, - y - presentan la comn extensin -e- en races acabadas en lquida, mientras que - y -, an menos independientes, estn favo- 65 No podemos extendernos aqu sobre -. Brevemente mencionaremos que es ms producti-vo en trminos generales y que, a pesar de ser tambin polismico, no compite con - y en el campo de los nombres de instrumento propiamente dichos, pues se especializa en nombres tcnicos (RUIZ ABAD [2014], en particular 3.4.7.4.2). 66 De acuerdo con la distribucin propuesta en funcin de la base, cabra esperar otro final para , precio de salvacin () y para los plurales , precio de la curacin () y , ofrenda de aprecio ().

  • 100 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    recidos en radicales monosilbicos abiertos. En cuanto al significado, las formas femeninas son instrumental-locativas mientras que las neutras son casi solo ins-trumentales; -, generalmente en plural, es la forma ms comn para el sub-grupo de los nombres de precio. Para una futura investigacin, quedara por de-terminar en qu medida compiten las variantes neutras y femeninas entre s.

    AP N D I C E DE D E R I V AD O S

    Derivados en - (y - y -)

    poca arcaica

    , anzuelo (de un asumible *). , red (, echar al-

    rededor). , arado (, arar). , correa (, lanzar). , racin (, dividir). , membrana que cubre los intesti-

    nos ( [jon.], despellejar). pl. , cinturn para mujeres

    (, ceir). pl. , cuidado de los padres (,

    alimentar, cuidar; aor. ). pl. , batiente, jamba, marco de la

    puerta (, puerta, batientes). , aguijn (, pinchar,

    arrear; inf. p. ). , lecho (, yacer); ,

    instrumento para alisar (, liso). pl. , agua para el bao ( [jon.],

    baar). , recompensa para un delator

    (, delatar). , instrumento para golpear, plec-

    tro (, golpear). pl. , agua para lavar los pies

    (, pie, y , lavar). , bastn (, apoyarse). , punzn (, perforar). , fretro (, llevar). , cesta de mimbre (Hes., Fr. 302)

    (, caa).

    Siglos VII y VI

    , alidada, medio para ver (, mirar a travs de, cf. ). , , espejo (, mi-

    rar dentro). , cerrojo (, cerrar). , recompensa (, desatar). , trampilla de la ratonera, aldaba

    ( id.). , filtro de amor (, amado,

    querido). , toalla para las manos (,

    mano, y , moldear, secar).

    poca clsica

    pl. , lbulos del pulmn (, le-vantar, bombear). , funda [de una lanza] y tanque de

    agua ( y , cubrir, rodear). , huella (, plasmar). , espejo (, observar, mi-

    rar, cf. ). , frasco para ungentos

    (, ungir). , espejo (en relacin con ,

    visin, cf. ). , estuche, caja, cofre (,

    yugo); , teatro (, contemplar). , filtro amoroso (, encan-

    tar, seducir) y id. (, en-cantar, seducir). , recompensa para/por llevar o

    salvar (, llevar y salvar).

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 101

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    , bao, accin de baarse (, baar). , esptula para sacar al beb en el

    parto (, presionar). , abrevadero (, abrevar). , toalla para los pies (,

    limpiar). , sello (, indicar). , rescate u ofrenda por la salva-

    cin (, salvar). , velo (, cubrir). , alborotador (, agitar). , instrumento para aplicar un

    ungento, sonda (, aplicar). , amor (, amado, querido). pl. , lo que aterroriza, miedo

    (, aterrorizar). , remedio (S., Fr. 314) (,

    curar, cf. inf. aor. p. ). , trampa (Nicopho 4) (,

    colocar como cebo, seducir). , dinero para sorprender (S., Fr.

    115) (, sorprender). , pendiente (, moldear). pl. , el triple (ICr. 4,72) (, tres). , prenda de invierno (Ar., Fr.

    917) (, invernar).

    Siglo IV

    , instrumento para la caza (, cazar). , tipo de planta, escoba

    (, limpiar). (lugar del) bao (, baar). , agua para lavar (, lavar). pl. , sacrificio de accin de gracias por

    la curacin (IG 42,121,45; 122,7 y 258,2) (, curar). , cuchara ( id.). , velo, prenda de verano (ID 104,

    26bis2) (, recoger la cosecha, pas. pasar el verano).

    pl. , pago por el procesamiento (SEG 32,236) (, completar). , copa (Antim. 19,21 y 23) (,

    copa).

    pl. , un tipo de instrumento (ID 104,10 y 12) (, trabajar).

    pl. , tarifa por afilar herramientas (IG 22,1672,121, tica) (, afilar). , antorcha, cebo (Timach. apud

    Ath. 15.699e) (, antorcha). pl. , trama (IG 12[6],261,47-49, Sa-

    mos) (, hacer un entramado).

    Siglo III

    pl. , salario del profesor (, ensear). , bobina (Ph., Bel. 67,38)

    (, desenrollar). , cortina corrediza (LXX, Ex.

    26,36) (, tirar). , comelotodo (Herod. 4,46)

    (, , estar hambriento). pl. (referido a dos personas), ob-

    turadores(as) de ideas (Herod. 6,16) (, obturar).

    pl. , tarifa, pago por cardar (, cardar). , colcha (, dormir

    en). pl. , ofrenda para honrar (IKnidos

    138) (, honrar). , mquina para sacar fuera,

    (IG 112,199A,95-96, Delos) (, sacar, cf. , , ).

    pl. , pago por trabajar (, trabajar). , incensario (, quemar

    incienso). pl. , salario por cocinar (UPZ

    2,158B29) (, cocinar). pl. , pago por la limpieza de ropas

    (, lavar). pl. , cosas necesarias para la cere-

    monia (, ejecutar, en particular ri-tos, cf. aor. p. ).

    pl. , salario de los costureros (, coser). , gastos de transporte (PCair.Zen.

    13.2 et multi alii.) (, llevar).

  • 102 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Derivados en - (y - y -)

    pica arcaica

    , velo (, cubrir). , acuerdo verbal, ley ( [jon.],

    decir, cf. ). , carcaj (, llevar).

    poca clsica

    , lugar donde se tuestan los cerdos (, quemar). , abrevadero (, abrevar). , lugar, escuela de combate

    (, combatir). , artesa (, amasar). , rascadera, esptula (, raspar,

    afeitar). , olla, recipiente (, versar). , almohaza (, almohazar). , lugar donde se hacen contra-

    tos (, contrato). , trampa (Cratin. 231) (,

    colocar como cebo, seducir).

    Siglo IV

    orquestra, lugar de baile ( bailar, cf. ). , revolcadero para caballos

    (, revolcarse). , palestra ( o , ro-

    ciarse de polvo, combatir) , tapn (Anax. 24; Antiph. 178) (,

    obturar).

    Siglo III

    , alidada (, ver a travs de, cf. ). , gatillo (, expedir). , forja (, calentar). , cordn del coturno

    (, ceir fuerte). , sala de juego (, jugar). abrevadero ( abrevar), , ceidor (ropa interior feme-nina) (Pers. Stoic. 451 = Ath. 13,607a) (, ceir). , varadero (IG 12,2,521, Larisa)

    (, varar).

    Derivados en -

    poca arcaica

    , hom. pl. , curso del ro (, fluir [un lquido]). , cerrojo (, cerrar). , ciudad ( id.). , tasa del viaje (, subir,

    embarcar). , juguete (, divertirse). , escaln, base, lugar por donde se

    marcha y compuestos (, marchar, andar). , faringe ( id.). , articulacin (Emp.) (,

    juntar).

    poca clsica

    , lugar hmedo, canal de agua (Eup) (, versar). , depilatorio (, cortar,

    depilar). , cucharn para remover, meta-

    fricamente agitador (, remover). , palo sobre el que sita el

    cebo en la trampa ( id.). , amor (, amar). , carro hecho de juncos (,

    junco).

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 103

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    Siglo IV

    , timn del arado ( o , arrastrar).

    Siglo III

    , escoba, plumero ( limpiar).

    En vista del escaso nmero de formas que he encontrado, he ampliado la bsqueda a todo el TLG, as como a todas las inscripcio-nes y papiros disponibles de todas las po-cas. pl. , tasa de carga (PHib. 212,39 et

    alii) (, cargar; el DGE propone con reservas el significado estiba de mer-canca, aunque me parece poco probable: RUIZ ABAD [2014]). , ofrenda por la victoria (IG

    5,1,267) (, vencer).

    , cosmtico (Dsc.) (, hacer brillar, pulir). , locin para liberar la piel de

    arrugas (Dsc.) (, tensar). , encantamiento para producir

    aversin (Luc.) (, odiar). , escoba (Luc.) (, limpiar el

    polvo). , anillo (Temist.) (,

    dedo). , hechizo (Phryn., Poll.) (,

    encantar). , molino (Phot., Sud.) (,

    mquina para moler, molino, , molinero). , mquina giratoria para el es-

    cenario del teatro (Eust.) (, rotar). , vasija hueca (Hsch.) ( id.). , atizador (Hsch., Phot., Poll.)

    (, remover).

    Derivados en -

    poca clsica

    , uretra (, licuar). , escalera para desembarcar

    (, desembarcar). , urinario (S., Fr. 485) (,

    orinar). , revolcadero para los caballos, y

    sus variantes y (, revolcarse y su variante sobre ). , escaln, base y compuestos

    (, marchar, andar).

    , cesto para colgar cosas (, colgar).

    Siglo IV pl. , bao y su variante (, zambullirse, baarse). , dedil (LXX: instrumento de

    tortura) (, dedo). Siglo III

    , cuerda de un pozo (*, *).

  • 104 CSAR RUIZ ABAD

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

    Lxicos abreviados DELG = P. CHANTRAINE (1975), Dictionnaire tymologique de la langue grecque: Histoire des mots, 3 vols.,

    Pars, Klincksieck. DGE = F. RODRGUEZ ADRADOS-J. RODRGUEZ SOMOLINOS et alii (1980), Diccionario griego-espaol, Madrid,

    CSIC. DMic = F. AURA JORRO (1985), Diccionario micnico, Madrid, CSIC. GEW = H. FRISK (1960-1972), Griechisches Etymologisches Wrterbuch, vols. 1-3, Heidelberg, Winter. IEW = J. POKORNY (1959-1969), Indogermanisches Etymologisches Wrterbuch, Berna, Francke. LIV2 = H. RIX-M.J. KMMEL (2001), Lexikon der Indogermanischen Verben. Die Wurzeln und ihre

    Primrstammbildungen, Wiesbaden, Reichert. LSJ = H.G. LIDELL-R. SCOTT-H.S. JONES (19409), A Greek-English Lexicon, Oxford, Clarendon Press. TLG = Thesaurus Linguae Graecae, CD-ROM, Irvine, University of California, 1992.

    Estudios BALLES, I. (2008), Zweite Teil: Nominale Wortbildung des Altgriechishen, en R. LHR (ed.), Nominale

    Wortbildung des Indogermanischen in Grundzgen: die Wortbildungsmuster ausgewhlter indoger-manischer Einzelsprachen. Band 1, Latein, Altgriechisch, Hamburgo, Kova, 169-339.

    BLANC, A.-Ch. LAMBERTERIE-J.L. PERPILLOU (2000), Chronique dtymologie grecque, RPh 74, 257-86. BUCK, C.D.-W. PEDERSEN (1970), A Reverse Index of Greek Nouns and Adjectives: Arranged by Terminations

    with Brief Historical Introductions, Hildesheim, Olms. CHANTRAINE, P. (1933), La formation des noms en grec ancien, Pars, Klincksieck. COLLINGE, N.E. (1985), The Laws of Indo-European, msterdam-Filadelfia, J. Benjamins. DE VAAN, M.A. (2008), Etymological Dictionary of Latin and the Other Italic Languages, Leiden-Boston,

    Brill. GARCA RAMN, J.L. (1997), Cuestiones de lxico y onomstica tesalios, en A.C. CASIO (ed.), Kat di-

    lekton. Atti del III Colloquio Internazionale di Dialettologia Greca, Npoles, Istituto Universitario Orientale, 521-552.

    BRUGMANN, K.-B. DELBRCK (1886), Grundri der vergleichenden Grammatik der indogermanischen Spra-chen, vol. 2, Estrasburgo, Trbner.

    HUBSCHMID, J. (1953), Afr. cuivre-dt. Kcher: eine Wortfamilie hunnichen Ursprungs, en Essais de philologie moderne, Pars, Les Belles Lettres, 189-199.

    LZARO MORA, F. (1999), La derivacin apreciativa, en I. BOSQUE-V. DEMONTE (eds.), Gramtica descrip-tiva de la lengua espaola, 3 vols., Madrid, Espasa Calpe, 3,4645-4682.

    LHR, R.-J. MATZINGER-I. BALLES (2008), Vorwort, en R. LHR (ed.), Nominale Wortbildung des Indoger-manischen in Grundzgen: Die Wortbildungsmuster ausgewhlter indogermanischer Einzelsprachen, vol. 1, Hamburgo, Kova, V-XVI.

    MAYHOFER, M. (1986), Etymologisches Wrterbuch des Altindoarischen, Heidelberg, Winter. OLSEN, B.A. (1988), The Proto-Indo-European Instrument Noun Suffix *-tlom and its Variants, Copenague,

    Det Kongelige Danske Videnskabernes Selskab. PETERS, M. (1980), Untersuchungen zur Vertretung der indogermanischen Laryngale im Griechischen, Vie-

    na, Akad. RICO, Ch. (1999), et dans lIliade: deux saisies diffrentes de la notion dcoulement,

    Scripta Classica Israelica 18, 1-19.

  • DISTRIBUCIN DE -, -, -, - EN GRIEGO ANTIGUO 105

    ISSN 0213-9634 Minerva 28 (2015) 85-105

    RUIZ ABAD, C. (2014), Papeles semnticos y procedimientos de formacin de palabras: los nombres de instru-mento y ubicacin en griego antiguo en perspectiva tipolgica, Tesis Doctoral, Madrid, Universidad Complutense. Accesible en .

    SCHWARTZ, M. (1992), Relative Chronology in and Across Formal and Semantic Hierarchies: The History of *dhwer(E)- go apart, en R. BEEKES-A. LUBOTSKY-J. WEITENBERG (eds.), Rekonstruktion und relative Chronologie. Akten der 8. Fachtagung der Indogermanischen Gesellschaft, Innsbruck, Universitt Innsbruck, 391-410.

    SCHWYZER, E. (1939), Griechische Grammatik. Auf der Grundlage von Karl Brugmanns griechischer Gramma-tik, vol. 1, Mnich, Beck.

    VINE, B. (1999), On Cowgills Law in Greek, en H. EICHNER-J. LUSCHTZKY (eds.), Compositiones In-dogermanicae: in memoriam Jochen Schindler, Praga, Enigma, 555-600.