Dispositivos Electrónicos

36
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

description

Dispositivos Electronicos by Octavio Lezcano

Transcript of Dispositivos Electrónicos

  • DISPOSITIVOS ELECTRNICOS

  • RESISTENCIAS.

    Podemos definir resistencia R como la oposicin de un material

    determinado al flujo de cargas elctricas a travs de l. La unidad de

    medida de la resistencia es el Ohm (). Los elementos que ofrecen resistencia

    en un circuito elctrico se los denomina resistores o resistencias.

    Estos se fabrican con materiales conductores de electricidad, pero

    que poseen una resistencia mayor al resto de las resistencias intervinientes

    en el circuito. La corriente que pasa a travs de un resistor es

    directamente proporcional el voltaje aplicado entre sus bornes.

  • TIPOS DE RESISTENCIAS

    El empleo de resistores es amplio, como as tambin sus aplicaciones. Ellos se encuentran en calentadores elctricos, elementos divisores de corriente y de tensin, dispositivos limitadores, sensores, etc. Sus valores resistivos, su potencia disipada mxima y sus tolerancias varan muy ampliamente. Se fabrican resistores con valores tan bajos como 0,1 , pudindose llegar a valores de resistencia de varias centenas de megohm. Las tolerancias pueden estar entre 20% y 0,001%. Existen muchos tipos de resistores, los cules son clasificados por el tipo de fabricacin y por los materiales empleados.

  • Los resistores de carbn, son fabricados mediante la tcnica de prensado en caliente de granos de carbn junto con cantidades variables de material de relleno Variando las proporciones de los componentes, se lograr un rango de valores entre 1 y 22 M. Estos resistores poseen la ventaja de ser econmicos, confiables, y de estar libres de capacitancias e inductancias parsitas. Sin embargo, sus rangos de tolerancia (entre el 5% a 20%) los califican desfavorablemente frente a los dems tipos de resistores. Adems, su coeficiente porcentual de temperatura resulta alto (variacin porcentual de la resistencia en funcin de la temperatura de trabajo del resistor). Los resistores de alambre son fabricados para ser utilizadas en aplicaciones en que se requiera alta precisin, baja resistencia y alta disipacin de potencia.

  • Los resistores de pelcula de metal y los de pelcula de carbn son construidos mediante la deposicin de finas pelculas de metal (cromo y/o nquel) o carbn respectivamente sobre una superficie cermica aislante. El valor de resistencia depender del grosor de la pelcula depositada, con un valor lmite de 10.000 M. Su exactitud y estabilidad es comparable a los resistores de alambre arrollado. Como ventaja adicional se pueden mencionar la de poseer bajo nivel de ruido y muy baja inductancia.

  • Los resistores variables. Se denominan as a todos los resistores que tienen la posibilidad de variar su valor hmico mediante algn mecanismo de rotacin o deslizamiento, ya sea manual o servocontrolado. Los hay de mltiples naturalezas constructivas, valores resistivos y potencias. Adems, la variacin de la resistencia puede seguir un patrn de variacin lineal o logartmico. Ello depender del tipo de materiales, distribucin y mtodos de construccin empleados, y de la ingeniera aplicada en sus diseos. Los resistores variables ms comunes son los de pelcula de carbn. Un tipo de ellos, denominados potencimetros, estn diseados para que el operador pueda variar su valor resistivo tantas veces como la tarea lo requiera.

  • CAPACITORES (CONDENSADORES)

    Un condensador elctrico o capacitor es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total.

    Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energa que cede despus durante el periodo de descarga.

  • CAPACITOR O CONDENSADOR ELECTROLITICO

    Un condensador electroltico es un tipo de condensador que usa un lquido inico conductor como una de sus placas. Tpicamente con ms capacidad por unidad de volumen que otros tipos de condensadores, son valiosos en circuitos elctricos con relativa alta corriente y baja frecuencia. Este es especialmente el caso en los filtros de alimentadores de corriente, donde se usan para almacenar la carga, y moderar el voltaje de salida y las fluctuaciones de corriente en la salida rectificada. Tambin son muy usados en los circuitos que deben conducir corriente continua pero no corriente alterna.

    Los condensadores electrolticos pueden tener mucha capacitancia, permitiendo la construccin de filtros de muy baja frecuencia.

  • CAPACITORES

  • CODIGOS EN CAPACITORES CERAMICOS

  • INDUCTORES

    Un inductor, bobina o reactor es un

    componente pasivo de un circuito elctrico

    que, debido al fenmeno de la autoinduccin,

    almacena energa en forma de campo

    magntico.

  • TRANSFORMADORES

    Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores.

    El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

  • REL

    El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

    Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores"

  • RELS

  • CONTACTORES

    Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se d tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

    Si bien constructivamente son similares a los rels, no son lo mismo. Su diferencia radica en la misin que cumple cada uno: ambos permiten controlar en forma manual o automtica, ya sea localmente o a distancia toda clase de circuitos, pero mientras que los rels controlan corrientes de bajo valor como las de circuitos de alarmas visuales o sonoras, alimentacin de contactores, etc. los contactores se utilizan como interruptores electromagnticos en la conexin y desconexin de circuitos de iluminacin y fuerza motriz de elevada tensin y potencia.

  • CONTACTORES

  • DIODO SEMICONDUCTOR

    Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

  • DIODOS

  • DIODOS DE POTENCIA

  • DIODOS LED

    Son diodos especiales que son capaces de

    emitir luz

  • DIODO ZENER

    El diodo Zener es un diodo de cromo1 que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensin casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensin de red, de la resistencia de carga y temperatura.

    Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Adems si el voltaje de la fuente es inferior a la del diodo ste no puede hacer su regulacin caracterstica.

  • TRANSISTORES BIPOLARES BJT

    El transistor de unin bipolar (BJT) es un dispositivo electrnico de estado slido consistente en dos uniones PN muy cercanas entre s, que permite controlar el paso de la corriente a travs de sus terminales. La denominacin de bipolar se debe a que la conduccin tiene lugar gracias al desplazamiento de portadores de dos polaridades (huecos positivos y electrones negativos), y son de gran utilidad en gran nmero de aplicaciones; pero tienen ciertos inconvenientes, entre ellos su impedancia de entrada bastante baja.

    Los transistores bipolares son los transistores ms conocidos y se usan generalmente en electrnica analgica aunque tambin en algunas aplicaciones de electrnica digital, como la tecnologa TTL o BICMOS.

    Un transistor de unin bipolar est formado por dos Uniones PN en un solo cristal semiconductor, separados por una regin muy estrecha. De esta manera quedan formadas tres regiones:

    Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportndose como un metal. Su nombre se debe a que esta terminal funciona como emisor de portadores de carga.

    Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector.

    Colector, de extensin mucho mayor.

  • BJT

  • TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO JFET

    El JFET (Junction Field-Effect Transistor, en espaol transistor de efecto de campo de juntura o unin) es un dispositivo electrnico, esto es, un circuito que, segn unos valores elctricos de entrada, reacciona dando unos valores de salida. En el caso de los JFET, al ser transistores de efecto de campo elctrico, estos valores de entrada son las tensiones elctricas, en concreto la tensin entre los terminales S (fuente) y G (puerta), VGS. Segn este valor, la salida del transistor presentar una curva caracterstica que se simplifica definiendo en ella tres zonas con ecuaciones definidas: corte, hmica y saturacin.

  • JFET

  • TIRISTORES

    El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrnico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentacin interna para producir una conmutacin. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un nico sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia elctrica.

    El dispositivo consta de un nodo y un ctodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores tpicos PNP y NPN, por eso se dice tambin que el tiristor funciona con tensin realimentada. Se crean as 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal de puerta est conectado a la unin J2 (unin NP).

    Algunas fuentes definen como sinnimos al tiristor y al rectificador controlado de silicio (SCR);1 otras definen al SCR como un tipo de tiristor, a la par que los dispositivos DIAC y TRIAC.

  • TIRISTORES

  • COMPUERTAS LOGICAS

    Una puerta lgica, o compuerta lgica, es un dispositivo electrnico con una funcin booleana. Suman, multiplican, niegan o afirman, incluyen o excluyen segn sus propiedades lgicas. Se pueden aplicar a tecnologa electrnica, elctrica, mecnica, hidrulica y neumtica. Son circuitos de conmutacin integrados en un chip.

    Claude Elwood Shannon experimentaba con rels o interruptores electromagnticos para conseguir las condiciones de cada compuerta lgica, por ejemplo, para la funcin booleana Y (AND) colocaba interruptores en circuito serie, ya que con uno solo de stos que tuviera la condicin abierto, la salida de la compuerta Y sera = 0, mientras que para la implementacin de una compuerta O (OR), la conexin de los interruptores tiene una configuracin en circuito paralelo.

    La tecnologa microelectrnica actual permite la elevada integracin de transistores actuando como conmutadores en redes lgicas dentro de un pequeo circuito integrado. El chip de la CPU es una de las mximas expresiones de este avance tecnolgico.

    En nanotecnologa se est desarrollando el uso de una compuerta lgica molecular, que haga posible la miniaturizacin de circuitos.

  • AMPLIFICADORES OPERACIONALES OP-AMP

    Se trata de un dispositivo electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):

    Vout = G(V+ V) el ms conocido y comnmente aplicado es el UA741 o LM741.

    El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar.

  • OPAMPS

  • MUCHAS

    GRACIAS POR SU

    ATENCIN.