Diseño de voluta de sección circular para reducción.pptx

15
Voluta

Transcript of Diseño de voluta de sección circular para reducción.pptx

Presentacin de PowerPoint

VolutaDiseo de voluta de seccin circular para reduccin gradual de velocidad.Parmetros de partida.C2r= 3 m/s D2=0.125 m n= 3500 rpm 2= 30Q= 9.5m3/hr = Q360= 0.0026389 m3/s

Curva H vs Q

Un difusor canaliza y direcciona el fluido proveniente del impulsor hacia la descarga o siguiente etapa.DIFUSOR

Fig 1a.b.- Difusor de voluta simple (a) ; Difusor de labes directores (b)La voluta, cmara espiral o caracol, es un canal de seccin creciente que rodea por completo al impulsor y termina en un cono divergente en el que contina el proceso de difusin. La principal ventaja del difusor de voluta es su sencillez, fig 1a, que permite modelos simples de fcil construccin; sin embargo, la voluta es difcil de mecanizar lo que hace que su acabado no sea muy bueno; la desventaja ms importante de la voluta es su tamao, comparativamente mayor que el tamao de la corona difusora de labes y que en las bombas de varias etapas la hace a veces inaplicable.DIFUSOR ANULAR DE VOLUTA CONCNTRICA O CIRCULAR.

Algunas bombas llevan entre el rodete y la caja espiral logartmica (carcasa), un anillo difusor sin labes, cuyo ancho b3 es igual al ancho b2 del rodete a la salida. La configuracin de la corriente en este anillo difusor es, tericamente, idntica a la de la voluta, ya que en ambas situaciones se pueden aplicar las mismas ecuaciones; su instalacin es ms propia de ventiladores de alta presin y turbocompresores.

DIFUSOR DE CORONA DIRECTRIZ DE LABES.

El difusor de corona directriz de labes difusores consiste en una serie de canales difusores separados por labes y colocados alrededor del impulsor, Fig VII.6, pudindose considerar, en cierto modo, como una voluta mltiple, (a la voluta, se la puede considerar tambin como un difusor de un solo canal).

Si Cn < 3 m/s no se recomienda utilizar un difusor de salida, solamente se extiende el conducto de salida con seccin constante e igual al radio de la seccin ms ancha de la voluta como se observa en la figura ms arriba. 12Diseo constructivo de la lengeta del Difusor.

Se le denomina lengeta a la interseccin aguda de la curvatura de la voluta y la conicidad del conducto de salida, bien sea en forma de difusor cnico como de tubera cilndrica. El siguiente dibujo da una idea ms precisa sobre este detalle constructivo: