DIAPOSITIVA SOBRE LA METROLOGÍA

29
LA METROLOGÍA PRESENTADO POR: DIDIER MAURICIO MONTOYA GARCÍA CAMILA MURILLO JARAMILLO

Transcript of DIAPOSITIVA SOBRE LA METROLOGÍA

LA METROLOGÍAPRESENTADO POR:

DIDIER MAURICIO MONTOYA GARCÍACAMILA MURILLO JARAMILLO

DESARROLLAR:

LA METROLOGÍA

• La metrología (del griego μέτρον [metron], ‘medida’, y el sufijo -logía, ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’, y este del sufijo griego -λογία [loguía]). es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas.

¿Por qué o para que se mide en la vida cotidiana?

• Los científicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

• Por otra parte, la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad,[3] compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA METROLOGÍA

• Dar a conocer al asistente de forma práctica el campo de aplicación y la importancia de la metrología dimensional.

•  Dar a conocer al asistente las magnitudes de influencia en el campo de Metrología dimensional.

•  Explicar los requisitos de los distintos métodos de calibración en Metrología dimensional.-Proporcionar criterios y conocimientos básicos para desarrollar una estimación de incertidumbre de la medición.

¿Qué relación existe entre los sistemas de medición de una empresa y la tecnología?

SISTEMA DE MEDICIÓN• En principio: un sistema es un

conjunto de elementos, reglas o cosas relacionadas entre sí para cumplir un fin o función. Existen varios sistemas de medida, por ejemplo el sistema métrico decimal que utiliza el metro como unidad de medida de distancias, el gramo unidad de medida de peso, el litro la unidad de capacidad, etc.

TECNOLOGÍA• Tecnología es el conjunto

de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

IMPORTANCIA DE LA METROLOGÍA• Las mediciones juegan un importante papel en la vida diaria

de las personas. Se encuentran en cualquiera de las actividades, desde la estimación a simple vista de una distancia, hasta un proceso de control o la investigación básica.

• La Metrología es probablemente la ciencia más antigua del mundo y el conocimiento sobre su aplicación es una necesidad fundamental en la práctica de todas las profesiones con fundamento científico ya que la medición permite conocer de forma cuantitativa, las propiedades físicas y químicas de los objetos. El progreso en la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición

DEFINIR LOS SIGUIENTES TERMINOS:

MAGNITUD

• Una magnitud física es una propiedad o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

• El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.

MEDICIÓN

• La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud

MENSURANDO

Significa averiguar una magnitud

METODOS DE MEDIDA

• Métodos de medición. En dependencia de las condiciones de precisión requerida y de otros factores, las magnitudes eléctricas se miden por distintos métodos. El valor de la magnitud a medir se puede obtener directamente por el dispositivo de lectura del instrumento de medida previamente graduado. Este medio se denomina método de valoración directa. Así por ejemplo, la corriente según amperímetro, la tensión según voltímetro, la potencia según Vatímetro (watímetro), etc.

RESULTADO DE MEDIDA

el resultado de la medida debe ser: independiente del observador (objetiva), basada en los resultados de los modelos desarrollados en un ordenador.

INCERTIDUMBRE DE MEDIDA

• La incertidumbre de una medición está asociada generalmente a su calidad. La incertidumbre de una medición es la duda que existe respecto al resultado de dicha medición. Usted puede pensar que las reglas graduadas están bien hechas, que los relojes y los termómetros deben ser veraces y dar resultados correctos.

VERIFICACIÓN

• La verificación, por su parte, consiste en revisar, inspeccionar, ensayar, comprobar, supervisar, o realizar cualquier otra función que establezca y documente que los elementos, procesos, servicios o documentos están conformes con los requisitos especificados.

RESOLUCIÓN

• mínima variación de la magnitud de entrada que puede detectarse pero no puede asegurarse que haya un error de medición menor a 1 mm.

PRINCIPIO DE MEDIDA

• La funcionalidad y precisión de los sistemas de medida HEIDENHAIN vienen determinadas por el soporte de medida y el método de captación utilizados.

PROCESO DE MEDICIÓN

• Sirve con el fin de lograr una mejor comprensión de la medición algunos conceptoscomo: beneficios de la medición. Qué que es medir, por qué medir, donde realizar mediciones, cuando y que

• deb• emos medir, quien debe hacer la medición,

lasmediciones y la gerencia, las mediciones y el mejoramiento.

ERROR DE MEDIDA

• El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones y compensaciones, se denominan determinísticos o sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

TRAZABILIDAD METRODOLOGICA

• Es la propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales,

• a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

• Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión.

3. ¿Cuál es el objetivo de INM de colombia(Instituto Nacional de Metrología)?

INMLa coordinación nacional de la metrología científica e industrial, y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicios metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de unidades (SI).

4) DEFINA LOS SIGUIENTES ACRONIMOS:

• Departamento Nacional de Planeación- DNP• Organización Internacional de Metrología Legal-

OIML• Physikalisch-Technische Bundesanstalt- PTB• Servicios Integrales para la Movilidad- SIM• Bureau International des Poids et Mesures- BIPM• El Organismo Nacional de Acreditación de

Colombia – onac• Superintendencia de Industria y Comercio- SIC• Sistema Nacional de Calidad- SNCA

5) UNIDADES BASICAS DE MEDICIÓN

Magnitud física que se toma como fundamental

Unidad básica o fundamental Símbolo de la unidad

Longitud ( L ) metro mMasa ( M ) kilogramo kgTiempo ( T ) segundo sTemperatura ( Θ ) kelvin KIntensidad de corriente eléctrica ( I )

amperio A

Cantidad de sustancia ( μ ) mol molIntensidad luminosa ( Iv ) candela cd

Longitud[editar]

UNIDADES DE MEDICIÓN