DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

28
DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010

Transcript of DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Page 1: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

DHA EN FIBROSIS QUISTICA

DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIAOviedo 20 de Mayo de 2010

Page 2: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Ácidos grasos polinsaturados de cadena larga

w-3 w-6

ácido α-linolénico (LNA) ácido linoleico (LA)

ácido eicosapentanoico (EPA) ácido araquidónico (AA)

ácido docosahexanoico (DHA)

Page 3: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

En el organismo, el LA y el ALA compiten por el metabolismo de la enzima Δ6-desaturasa.

Se ha sugerido que esto es importante para la salud ya que un consumo demasiado elevado de LA puede reducir la cantidad de Δ6-desaturasa disponible para el metabolismo del ALA, lo que podría incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Esta hipótesis viene respaldada por datos que muestran que en los últimos 150 años el consumo de omega-6 ha aumentado y disminuido el de omega-3 en paralelo con el aumento de enfermedades cardíacas. Por esta razón, se intenta buscar una proporción “ideal” de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la dieta.

Page 4: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Consumo El consumo recomendado de omega-3 varía entre países, situándose entre el 0,5 y el 2% de la energía total, mientras que el consumo recomendado de ALA está entre el 0,6 y el 1,2% de la energía, o 1-2 g/día.

Un estudio realizado sobre el consumo alimentario de varios tipos de grasas halló que el consumo real de ALA varía desde los 0,6 g/d (Francia y Grecia) hasta los 2,5 g/d (Islandia) entre la población masculina y de 0,5 g/d (Francia) a 2,1 g/d (Dinamarca) entre la femenina.

En la mayoría de los casos el consumo es demasiado bajo, por lo que aumentar el consumo de alimentos ricos en omega-3 sería beneficioso para casi todas las dietas. Esto puede lograrse, por ejemplo, consumiendo pescado azul una o dos veces por semana, y sustituyendo el aceite de girasol por aceite de colza.

Page 5: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

En la FQ existe una deficiencia de AGE y se encuentran niveles anómalos en plasma, hematíes y en membranas celulares. Existen niveles descendidos de linoleico y docosahexanoico con incremento en AG monoinsaturados Se postula que un aumento en la liberación de araquidónico de las membranas celulares podría contribuir a la fisiopatología de la enfermedad La deficiencia de W3 en membranas del epitelio pulmonar podría exacerbarla respuesta proinflamatoria

Se ha propuesto la suplementación con diversos AG (DHA, EPA, GLA) como una forma de modular la respuesta proinflamatoria

Page 6: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Figure 2: Desaturation, elongation, and retroconversion of omega-6 and omega-3 polyunsaturated fatty acids

Page 7: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

                                                            

         

Figure 3: Oxygenase-derived metabolites (eicosanoids) from AA (n-6)

Page 8: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

(Coste, Clinical Biochemistry 2007)

Page 9: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Estudios de suplementación con AG

Autor N Duración/Estudio Suplementación Resultados

Cristophe, 1992 9 4 semanas Cápsulas GLA Mejoría parcial perfil fosfolípidos Mejoría capacidad vital

Cristophe, 1993 9 1 mes / RC Cápsulas w-3 Mejoría perfil fosfolípidos plasma

Henderson, 1994 18 6 semanas / RC Cápsulas EPA + DHA Mejoría perfil fosfolípidosLawrence, 1993 12 6 semanas / RC EPA oral Mejora volumen esputo y FEV1

Lepage, 2002 73 12 meses / RC 5n-6/1n-3 oral Mejora peso y perfil fosfolípidosDe Vizia, 2003 30 8 meses Cápsulas DHA / EPA Mejora fosfolípidos y menos AB

Caramia, 2003 14 2 meses / RC Aceite oliva+soja Seguro

Lloyd-Still, 2005 20 6 meses / RC DHA algas Mejora perfil fosfolípidos en plasma, eritrocitos y biopsia rectal

No efectos clínicos

Panchaud, 2006 17 6 mese / RC DHA / EPA / GLA / Mejora fosfolípidos y parámetros Esteárico oral inflamatorios

Olveira, 2006 17 12 meses Cápsulas EPA+GLA+ Mejora masa magra y dinamometría

linolénico Mejora fosfolípidos y parámetros inflamatorios Menos reagudizaciones y AB

Page 10: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Estudios de suplementación con AGMEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA

• La última revisión Cochrane sobre el empleo de AGE de la serie omega-3 en FQ, concluye que hay de momento poca evidencia, dados los escasos estudios realizados, para recomendar la suplementación con omega-3 en pacientes con FQ, aunque en los trabajos realizados no se han observado efectos secundarios importantes.

•Estados Unidos.• Dos ensayos clínicos en marcha en fase II con DHA. • Uno de ellos, está estudiando el efecto que la suplementación con DHA a corto plazo (4 semanas) tiene sobre la inflamación pulmonar valorada a través de la medida del 8-isoprostano-PGFα en el condensado de aire exhalado. • El otro ensayo, a largo plazo (12 meses), está valorando la suplementación de DHA en la fórmula adaptada en niños mayores de 2 meses, teniendo como objetivo principal la valoración del estado nutricional y la evolución de la elastasa 1 fecal (marcador de la IP).

Page 11: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Los estudios manifiestan que es posible:

Mejorar el perfil de AG

Disminuir parámetros inflamatorios

Mejorar parámetros clínicos (reducción de infecciones,mantenimiento masa muscular)

Batal: “Potential utility of plasma fatty acid analysis in the diagnosis of CF”. Clinical Chemistry, 2007

Page 12: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

PROTOCOLO CAIBERConsorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER)

Código DHA-FQ-1 Versión 2: 29-11-2010

TITULO:ESTUDIO DE LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO CON ÁCIDO DOCOSAHEXANÓICO SOBRE LA INFLAMACIÓN PULMONAR, SISTÉMICA E INTESTINAL EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

Investigador principal en el Hospital Universitario Ramón y Cajal: Adelaida Lamas FerreiroTeléfono y Fax: + 34 91 3368092 / + 34 91 3368417Correo electrónico: [email protected]

Page 13: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

HIPOTESIS DE TRABAJO• La Fibrosis Quística (FQ) es un

trastorno hereditario secundario al funcionamiento alterado de la proteína CFTR. En esta enfermedad hay un estado de inflamación permanente, a nivel pulmonar, intestinal y sistémico desde edades precoces de la vida asociado, entre otros síntomas, a un estado de infección crónica, sobre todo a nivel pulmonar.

•Los pacientes con FQ tienen alteración de los Ácidos Grasos Esenciales (AGE), con un aumento del Ácido Araquidónico (AA) y déficit del Ácido Docosahexanóico (DHA) asociado a un cociente ω-6/ ω-3 aumentado, lo que favorece un estado de inflamación permanente y mal regulado.

Page 14: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

HIPOTESIS DE TRABAJO

• La estrategia del tratamiento antiinflamatorio tiene dos objetivos: el primero es inhibir las señales proinflamatorias y la respuesta excesiva de los neutrófilos, y el segundo, la neutralización de los productos neutrofílicos (elastasas y otras proteasas; ADN y sustancias oxidantes).

•Parece que el control de la inflamación, sobre todo a nivel pulmonar, es muy importante para frenar el círculo vicioso de obstrucción-inflamación-infección y prevenir el deterioro de la función pulmonar, por lo que se debe iniciar en etapas precoces de la vida.

Page 15: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

HIPOTESIS DE TRABAJO• Los estudios en animales demostraron

que la administración de DHA oral a ratones recién nacidos promueve la diferenciación de los neumocitos tipo II y favorece la mayor producción de surfactante.

• Los estudios de suplementación de DHA en ratones cftr-/cftr- demostraron su utilidad para corregir la alteración del perfil de AGE, aumentando los niveles de DHA y disminuyendo los de AA, lo que se asoció a una modificación de la anatomía pancreática (disminución de la dilatación de los acinis pancreáticos) y a una mejoría de la estructura de la vellosidad intestinal 22. •Este mismo estudio demostró que la suplementación con DHA revertía este fenómeno. Se constató que estos efectos eran específicos de la administración del DHA y no se producían cuando se administraban otros ácidos grasos o aceites de pescado. Lo cual sugiere que la administración exógena de DHA puede tener un papel en la corrección bioquímica de la alteración del perfil de los AEG y también un potencial como terapia antiinflamatoria en FQ.

Page 16: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Solicitante: Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER)

• Para ello, se realizará un ensayo clínico en fase IV, multicéntrico (en los dos hospitales de la Comunidad de Madrid que son las Unidades de Referencia para el Cribado Neonatal de esta enfermedad) y en HUCA de Asturias, controlado, doble ciego y paralelo en pacientes mayores de 2 meses (muestra estimada de 100 enfermos) aleatorizados a recibir suplementación dietética diaria con DHA o placebo durante 12 meses.

Page 17: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Solicitante: Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER)

OBJETIVO PRINCIPALEstudiar si la administración de DHA a largo plazo (12 meses), a dosis de 50 mg/Kg/día, en pacientes mayores de 2 meses diagnosticados de FQ disminuye la inflamación pulmonar [valorada por niveles de Interleukina (IL) IL-8 en esputo inducido (EI) o aspirado nasofaríngeo (ANF)], intestinal (valorada por niveles calprotectina en heces) y sistémica (valorada por niveles IL-8 en suero) en comparación con placebo.

Page 18: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

OBJETIVOS SECUNDARIOS:

1. Si DHA mejora los parámetros clínicos. 2. Si DHA retrasa la aparición de la primera exacerbación

pulmonar.3. Si DHA produce modificaciones sobre la IPE y la

necesidad de enzimas pancreáticos.4. Si DHA produce modificaciones sobre el perfil de AGE

en plasma y membrana de eritrocito.5. Si DHA produce modificaciones sobre otros

marcadores inflamatorios a nivel pulmonar y sistémico.

6. Si DHA produce modificaciones sobre la microbiota de las colonizaciones bacterianas de las muestras respiratorias.7. Si DHA produce modificaciones en los parámetros nutricionales.8. Si DHA produce modificaciones en la calidad de vida. 9. Determinar la seguridad en pacientes mayores de 2 meses.

Page 19: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Alimento dietético en condiciones de uso especiales

experimental: una solución de aceite de microalga Schizochytrium sp con contenido en DHA del 35%, aceite de girasol, emulgente (E-322), antioxidantes (E-304i y E-306) y aromas naturales (extracto

de romero)] a dosis de 50 mg/Kg/día), siendo la dosis máxima de 3 gramos/día.

Alimento dietético control: placebo

S.L.U. con el mismo sabor, color, olor y textura y a las mismas dosis que el fármaco a estudio

Figura 1.

Estructura espacial del acido Docosahexanóico DHA

Page 20: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Variables principales de valoraciónSe estudiarán las modificaciones que la suplementación a largo plazo (12 meses) con DHA produce sobre la inflamación pulmonar (valorado a través de los niveles de IL-8 en EI o ANF), intestinal (valorado a través de los niveles de calprotectina fecal en heces) y sistémico (valorado a través de la determinación de IL-8 en suero).

Población en estudio y número total de pacientesPacientes con Fibrosis Quística mayores de 2 meses Número total 100 pacientes.

Duración del tratamiento1 año.

Calendario y fecha prevista de realizaciónJunio 2011-Junio 2013

El periodo de reclutamiento será de 12 meses, la duración del tratamiento será de 12 meses. La duración prevista del estudio es de 24 meses.

Page 21: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN: 1)Pacientes con FQ de edad mayor de 2 meses y cuyos padres/tutores o ellos mismos, en caso de ser mayores de edad, acepten participar en el estudio y firmen del consentimiento y/o asentimiento informado,

2) Capacidad para la realización de una espirometría en > de 6 años con valores reproducibles o capacidad para realizar el Índice de Aclaramiento Pulmonar-IAP- en < de 6 años,

3)FEV1 en > de 6 años, para su edad, sexo, peso y talla, superior al 30%,

4)Capacidad de realización de la técnica de esputo inducido en > de 6 años,

5) Tolerancia clínica a la suplementación con DHA,

6) Situación clínica estable y ausencia de tratamiento antibiótico oral o intravenoso en las 2 semanas previas a su inclusión.

Page 22: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN: 1)Tratamiento con corticoides orales, antiinflamatorios no esteroideos, anticoagulantes y antiplaquetarios (ticlopidina, clopidogrel, dipiridamol).

2)Recuento plaquetario < 50.000/mm3.

3)Alteración hepática (aumento de las aminotransferasas 3 veces los límites normales o hipertensión portal).

4)Tiempo de protrombina < 90%.

5)Colostasis grave (aumento de la bilirrubina directa por encima de 2 para el límite normal de su edad).

6. Hipoalbuminemia grave (albúmina en sangre < de 2,5 g/ml).

7. Insuficiencia renal.

8. Ingreso hospitalario o administración de antibióticos orales o intravenosos en las 2 semanas previas al inicio del estudio.

9. Haber sufrido un episodio reciente (menos de 4 semanas) de hemoptisis amenazante,

10. Cambios en el tratamiento habitual en las 2 semanas previas al inicio del estudio y

11. Presencia de alteraciones que, a juicio del investigador, pudieran comprometer la seguridad del paciente.

Page 23: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.
Page 24: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Page 25: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Retirada del estudio.

• El paciente podrá suspender su participación en el estudio en cualquier momento que lo desee.

• A su juicio y criterio, el médico investigador podrá también decidir la retirada de un paciente del proyecto si este no cumpla las normas del protocolo o por su seguridad.

Page 26: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

ASPECTOS ETICO-LEGALES• El ensayo se llevará a cabo de acuerdo a las recomendaciones para

ensayos clínicos y evaluación de fármacos en el hombre, que figuran en la Declaración de Helsinki, y sus sucesivas revisiones y en la actual Legislación Española en materia de ensayos clínicos.

• Los investigadores se atendrán a las normas de Buena Práctica Clínica (BPC), conocerán y seguirán los procedimientos normalizados de trabajo de las Unidades de Fibrosis Quística de los Hospitales Universitarios Ramón y Cajal, Doce de Octubre y HUCA.

• La información difundida y obtenida por la puesta en marcha del presente estudio es considerada confidencial. Los sujetos del estudio se identificarán mediante un código numérico y todos los datos tratarán de acuerdo lo establecido en la LOPD 15/1996. El tratamiento de las muestras se realizará de acuerdo o la ley de Investigación Biomédica 14/2007.

Page 27: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Responsabilidad de los participantes en el ensayo

• Antes del inicio del estudio, la siguiente información deberá estar en poder del investigador principal:

• -Documentación, por escrito, de la aprobación por el Comité de Etica e Investigación Clínica del Hospital (CEIC) del estudio y del documento de Consentimiento Informado.

• -Una copia del Consentimiento Informado aprobado por el CEIC.

• El investigador se comprometerá a seguir rigurosamente las normativas establecidas en el protocolo del estudio.

• El personal sanitario del Centro deberá ser informado sobre la realización del estudio y sobre la confidencialidad de los datos.

Page 28: DHA EN FIBROSIS QUISTICA DR.CARLOS BOUSOÑO GARCIA Oviedo 20 de Mayo de 2010.

Muchas Gracias