Derecho de la Seguridad Social - UNID trabajo, y cu£Œles son las prestaciones que el...

download Derecho de la Seguridad Social - UNID trabajo, y cu£Œles son las prestaciones que el Seguro Social te

of 20

  • date post

    14-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    19
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID trabajo, y cu£Œles son las prestaciones que el...

  • Derecho de la Seguridad Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 7.

    El seguro de riesgos de trabajo. Clasificación de las empresas ante el IMSS y sus repercusiones económicas de los riesgos de trabajo.

    ϕ Objetivo:

    El estudiante: • Conocerá el concepto de

    riesgo de trabajo, cuál es la diferencia entre enfermedad de trabajo y accidente de trabajo, así como los requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorga el derecho a tener un seguro de riesgo de trabajo.

    • Identificará qué es una incapacidad temporal, una permanente parcial y una permanente total, qué implicaciones con respecto a la seguridad social conlleva la muerte, y cuáles son las prestaciones que otorga el seguro de riesgos de trabajo.

    • Comprenderá cuál es la clasificación de las empresas en términos de la seguridad social y la ley del seguro social, así como será capaz de analizar y evaluar las repercusiones económicas de los riesgos de trabajo y qué sujetos son amparados por el seguro de enfermedades y el seguro de maternidad del IMSS, así como qué requisitos deben de cumplir para tener derecho a dichos seguros.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ϕ Contextualización: Los conceptos que analizaremos a continuación tienen especial relevancia en el ámbito de estudio de recursos humanos o de derecho laboral o de seguridad social, ya que analizaremos cuáles son las implicaciones del seguro de riesgos de trabajo al que tienen derecho los trabajadores derivados de la Ley del Seguro Social y su reglamento. Como trabajadores, debemos de tener en cuenta que por el simple hecho de cumplir con el supuesto contenido en la ley de prestar una actividad subordinadamente (requisitos de la Ley Federal del Trabajo), nuestro patrón deberá de tomar en cuenta que podemos presentar enfermedades y/o accidentes de trabajo, incapacidades temporales y/o permanentes e incluso muerte, y que ante estas eventualidades el seguro social nos ayuda a sobrellevar las cargas que pudieran dejar en nuestra solvencia. El capítulo II del reglamento a la Ley del Seguro Social tiene como título “clasificación de las empresas y determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo”, por lo que será dicho título en el que nos basaremos para abordar los temas correspondientes a la presente sesión, que son: la clasificaciones de las empresas, y el análisis y evaluación de las repercusiones económicas de los riesgos de trabajo. Las empresas, al registrarse por primera vez o al cambiar de actividad deberán autoclasificarse para efectos de la determinación y pago de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, conforme al Catálogo de Actividades establecido en el Título Octavo del Reglamento a la ley del Seguro Social, en la división económica, grupo económico, fracción y clase que en cada caso les corresponde de acuerdo a su actividad.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    ϕ Introducción al tema:

    En la presente sesión analizaremos lo que significa un riesgo de trabajo, y cuáles son las prestaciones que el Seguro Social te ofrece ante cualquier eventualidad que se engloba en dicho concepto: muerte, incapacidad temporal o permanente, enfermedad o accidente de trabajo. El análisis de dichos conceptos te servirá para dar una asesoría integral a las empresas que asesores y/o para saber cuáles son sus derechos cuándo se encuentre en el supuesto de ser un trabajador afiliado al Seguro Social. De igual forma, y de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento a la Ley del Seguro Social, aquéllas personas físicas o morales que mediante un contrato de prestación de servicios, realicen trabajos con elementos propios en otro centro de trabajo, deben de ser clasificadas de acuerdo a la actividad más riesgosa que desarrollen sus trabajadores, de conformidad con el catálogo de actividades establecido en el Reglamento a la Ley del Seguro Social.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    ϕ Explicación 10. El seguro de riesgos de trabajo

    10.1 Concepto de riesgo de trabajo

    Establece que se consideran riesgos de trabajo los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

    Establece que también es riesgo de trabajo el accidente que ocurra cuando el trabajador se traslada directamente de su domicilio al lugar de trabajo o de éste a aquel. El artículo 46 de la Ley del Seguro Social, establece que no se considera riesgo de trabajo: 1. Si el accidente ocurre cuando el trabajador se encuentra en estado de

    embriaguez; 2. Si el accidente ocurre cuando el trabajador se encuentra bajo el efecto

    de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por medico titulado y que el patrón tenga conocimiento de ello.

    3. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente la incapacidad o lesión, por sí mismo o por acuerdo con otra persona.

    4. Si es resultado de alguna riña o intento de suicidio. 5. Cuando sea resultado de un delito intencional del cual sea responsable el

    propio trabajador.

    Art. 41 de la Ley del Seguro Social

    Art. 42 de la Ley del Seguro Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

    10.2 Diferencia entre enfermedad de trabajo y accidente de trabajo Para poder comprender mejor el tema, es importante definir qué debe de entenderse por accidente de trabajo y qué por enfermedad de trabajo.

     El artículo 42 de la Ley del Seguro Social establece que accidente de trabajo es :

    Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, que se presenta en ejercicio o con motivo del trabajo.

     El artículo 43 de la Ley del Seguro Social, establece que enfermedad de trabajo es:

    Es el estado patológico originado en ejercicio o con motivo de trabajo.

    10.3 Requisitos para tener derecho a las prestaciones que otorga este derecho  El artículo 50 de la Ley del Seguro Social, establece lo siguiente:

    …el asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero a que se refiere este Capítulo, deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el Instituto, salvo cuando justifique la causa de no hacerlo. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad, o en caso de recaída con motivo de éstos.

    10.4 Consecuencias que surgen al sufrir un riesgo de trabajo  La Ley del Seguro Social establece que un riesgo de trabajo puede

    producir:

    Incapacidad Temporal

    Incapacidad permanente

    total

    Incapacidad permanente

    parcial Muerte

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    10.5 Incapacidad temporal, permanente parcial y permanente total. Cuando se trata de:  Incapacidad temporal el asegurado tiene derecho a un

    subsidio equivalente al 100% de su salario base cotizado, el cual será entregado hasta por un término de 52 semanas (artículo 58, fracción I de la Ley del Seguro Social).

     incapacidad permanente total el asegurado podrá obtener una pensión equivalente al 70% del Salario Base de Cotización al momento en que ocurra el accidente.

     enfermedades de trabajo, el monto de la pensión se calculará con el promedio del Salario Base de Cotización de las últimas 52 semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor; para tal efecto contratará una renta vitalicia con la institución de seguros que elija y un seguro de sobrevivencia, para que en caso de fallecimiento se otorguen a sus beneficiarios las pensiones y demás prestaciones económicas previstas en la Ley del Seguro Social.

    El artículo 58 fracción II de la Ley del Seguro Social, establece que el monto constitutivo de la renta vitalicia será otorgado por el IMSS, de acuerdo con las cotizaciones que haya realizado el asegurado, en caso de que exista un monto excedente para contratar la renta, el trabajador podrá decidir entre:

    A) Retirar el excedente en una sola exhibición; B) Contratar una renta vitalicia de mayor cuantía; C) Aplicar el monto al seguro de sobrevivencia

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    7

     Incapacidad permanente parcial si ésta es superior al 50%, el asegurado podrá disfrutar de una pensión cuyo monto será determinado en atención a la tabla de valuaciones de la Ley Federal del Trabajo, tomando como base para calcularla, la cantidad que le hubiere correspondido por una incapacidad permanente total.

    o Si la incapacidad permanente parcial afecta menos del 25% del organismo del trabajador, este tendrá derecho a una indemnización equivalente a 5 anualidades de la pensión que le hubiere correspondido.

    o Si la incapacidad es mayor del 25% pero menor del 50% el asegurado podrá optar por la pensión o por la indemnización (artículo 58, fracción III de la Ley del Seguro Social).

     Incapacidad permanente total o permanente parcial

    de más del 50% recibirán un aguinaldo anual equivalente a 15 días de su pensión (artículo 58 de la Ley del Seguro Social).

    10.6 Muerte

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    8

    Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muer