Derecho de la Seguridad Social - UNID أ‰ste أ³rgano es el encargado de recibir quejas y...

download Derecho de la Seguridad Social - UNID أ‰ste أ³rgano es el encargado de recibir quejas y denuncias contra

of 14

  • date post

    07-May-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Derecho de la Seguridad Social - UNID أ‰ste أ³rgano es el encargado de recibir quejas y...

  • Derecho de la Seguridad Social

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    1

    Sesión 4.

    El Instituto Mexicano del Seguro Social.

    ϕ Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características revisten al Instituto Mexicano del Seguro Social, como órgano público descentralizado, como un órgano fiscal autónomo, así como su estructura orgánica y sus atribuciones, para después iniciar con el análisis de las cotizaciones y el pago de cuotas correspondientes a las aportaciones tripartitas.

    ϕ Contextualización En el capítulo anterior, analizamos los antecedentes de la seguridad social en México, para ahondar ahora en las características del IMSS. Como pudimos observar en la sesión anterior, el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social, en dónde se aseguró por primera vez la protección de los trabajadores, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de su familia. Ahí se determinó, que la seguridad social es la encargada de garantizar el ahora derecho humano a la salud, y que también garantizaba la asistencia médica, los servicios sociales y los medios de subsistencia. En dicha ley, se establece por primera vez al seguro social como instrumento básico de la seguridad social, y se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social como un organismo público descentralizado, encargado de la administración y la organización del Seguro Social.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    2

    ϕ Introducción al tema

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución gubernamental mexicana, fundada el 19 de enero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, cuya finalidad es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, y el otorgamiento de una pensión garantizada por el Estado.

    Es importante conocer, que el IMSS está regido por la Ley del Seguro Social, la cual fundamenta los principios del IMSS así como los regímenes del seguro social (artículo 6); las ramas del seguro social (artículo 11), las obligaciones del patrón, de los trabajadores y del Estado en esa unión tripartita que caracteriza al IMSS, entre otras situaciones.

    En el presente capítulo, estudiaremos qué es un organismo público descentralizado y qué es un órgano fiscal autónomo (dos características propias del IMSS), así como su estructura orgánica y sus atribuciones, a efectos de que dichas características nos sirvan de introducción para estudiar en los capítulos subsiguientes las especificaciones propias del sistema del Seguro Social en nuestro país.

    Actualmente, el IMSS cubre los siguientes seguros: * Enfermedades y maternidad * Riesgos de trabajo * Invalidez y vida * Retiro * Cesantía en edad avanzada y vejez * Guarderías y prestanciones sociales.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    3

    ϕ Explicación 6. El Instituto Mexicano del Seguro Social. Como órgano público descentralizado

    El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo de dónde se deriva el mandato legal de proporcionar la seguridad social en México a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social y con base en la Ley del Seguro Social. Por su parte, el artículo 5 de la Ley del Seguro Social establece que el:

    Seguro Social tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, y que se integrará operativamente por los sectores público, social y privado (integración tripartita). Adicionalmente se establece que tendrá el carácter de un organismo fiscal autónomo.

    En este primer subcapítulo, analizaremos lo que significa ser un órgano público descentralizado, y la manera en la que los servicios de salud se descentralizaron en la historia de nuestro país . Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo de 1984-1988 establecía que:

    Los servicios de salud debían de descentralizarse a efectos de que se ampliara su cobertura, se mejorara la calidad de sus servicios, se redujeran los costos y se racionalizara el gasto en salud, distribuyendo las competencias entre los tres niveles gubernamentales: federal, estatal y municipal.

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    4

    La descentralización en esos tiempos se entendía como:

    Un proceso en el que el gobierno central, transfería a los Estados la autoridad y el manejo de recursos y toma de decisiones, a efectos de que, al menos en los servicios de salud, la descentralización pretendió conformar sistemas estatales de salud.

    La descentralización se concretó en 2 etapas:

    Los intentos de descentralización de los años ochenta no fueron exitosos, hasta que en 1997 cada entidad federativa conformó un Organismo Público Descentralizado (OPD), los cuales tenían personalidad jurídica y patrimonio propio, y se encargaban de dirigir, administrar, operar y supervisar los establecimientos de servicios de salud transferidos por la SSA a los gobiernos estatales, administrar los recursos, integrar un acervo de información para la investigación, análisis y estudio de la salud.

    1) Desconcentración

    •consistió en trasladar facultades, planes y recursos de un gobierno central a organismos estatales, a los cuáles se les concedió autonomía técnica, pero no se les otorgó responsabilidad jurídica ni patrimonio propio, y dependían de normas y controles centrales.

    2) La descentralización

    •La cual transfirió facultades, planes y recursos a organismos estatales con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía y técnica orgánica

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    5

     Algunos ejemplos de otros organismos descentralizados son los

    siguientes:

    Petróleos Mexicanos

    Banco de México

    Universidad Nacional Autónoma

    de México

    Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología

    Comisión Federal de Electricidad

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    6

    6.1 Como órgano fiscal autónomo La segunda característica que abordaremos en el presente capítulo es la autonomía en materia fiscal del IMSS. La Ley del Seguro Social, en el mismo artículo 5 al que nos referimos anteriormente, además de referir al seguro social como un organismo público descentralizado, también le atribuye la característica de ser un organismo fiscal autónomo. El término “organismo fiscal autónomo” se empleó por primera ocasión en el decreto que reformo el artículo 135 de la Ley del Seguro Social expedida por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el 04 de noviembre de 1994. Podemos exponer que las características de los organismos fiscales autónomos son las siguientes:

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    7

    En nuestro país, los beneficios de la seguridad social se proporcionan y se administran en forma integral por organismos descentralizados de seguridad social (como el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit), pero sólo dos de ellos fueron dotados de características adicionales y particulares al convertirlos en órganos de autoridad que en forma independiente a la administración central, se encargan de administrar y recaudar, inclusive en la vía coactiva, las aportaciones de seguridad social. De esta forma, podemos concluir que:

    Los organismos fiscales autónomos son medios para la correcta administración de las contribuciones de seguridad social, ya que están vinculados exclusivamente a un instituto de seguridad social y esto permite que apoyen a otras entidades que posean naturaleza similar o a otras autoridades vinculadas con la seguridad social.

    1.- Son Organismos distintos a la dependencias fiscales que tienen la calidad de

    receptores de crédits fiscales

    2.- Actúan de acuerdo con la ley para el cumplimiento de

    la norma

    3.- Son administradores de tributos

    4.- Al mismo tiempo necesitan satisfacer las

    necesidades públicas de carácter específico, por

    medio de los recursos que los particulares les provean

    5.- Se convierten en órganos de autoridad y sólo pueden realizar actuaciones dentro

    del marco legal

  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    8

    6.2 Su estructura orgánica y sus atribuciones

    La estructura orgánica del IMSS se encuentra conformada de la siguiente manera:

    a) Órganos Superiores. b) Secretaría General. c) Direcciones Normativas. d) Órgano Interno de Control e) Delegaciones y UMAES.

    ORGÁNOS SUPERIORES: Son las autoridades máximas del IMSS y están conformadas por los siguientes grupos:  Asamblea General: Determina el estado de ingresos y gastos, además de

    revisar la suficiencia de recursos, y es presidida por el Director General del IMSS. La Asamblea General es la autoridad suprema del IMSS y está compuesto por 30 miembros organizados en 3 grupos, los cuáles son:  El Ejecutivo Federal b) Organizaciones Patronales c) Organizaciones de

    Trabajadores.  H. Consejo Técnico: es el representante del IMSS ante la ley, y se

    conforma por el Director General y miembros que pertenecen a diferentes Secretarías como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público