Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La...

36
I. E. JORGE ROBLEDO FILOSOFÍA

Transcript of Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La...

Page 1: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

I. E. JORGE ROBLEDO

FILOSOFÍA

Page 2: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

EPISTEMOLOGÍA

Page 3: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".

Page 4: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

ORIGEN DE LA EPISTEMOLOGÍA

MAYEÚTICA SÓCRATES

El conocimiento verdadero procede de la razón de cada

persona.

METEMSICOSIS PLATÓN

El conocimiento auténtico está dado

por las ideas que provienen del mundo ideal.

RACIONALISMO NATURALISTA ARISTÓTELOES

La ciencia se basa en la realidad y se

describe en caracteres racionales.

Page 5: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 6: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Sócrates fundamentaba su sabiduría en el arte de conversar y estaba seguro que su tarea no era la de enseñar a las personas, sino la de ayudarlas a “dar a luz” aquel conocimiento y aquellas verdades que cada uno tiene.

Denominó su método la “mayeútica”, que consiste en llevar al discípulo al descubrimiento de la verdad y del conocimiento por medio de un continuo juego de preguntas y respuestas.

Partía de una frase que es muy importante para quien desea buscar la verdad o la sabiduría: “solo sé que nada sé”. De este modo, con toda humildad se disponía a encontrar la verdad, no con arrogancia, ni con petulancia, sino con la serenidad de quien siempre busca lo auténtico, lo válido y lo verdadero.

Este método implica entonces asumir una situación de niños que continuamente se atreven a preguntar e interrogar.

Page 7: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 8: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Platón comprendía el proceso del conocimiento como un camino que debe realizar la persona. De acuerdo con su concepción antropológica, al nacer el ser humano, su alma era condenada a estar en el cuerpo, pues antes habitaba el mundo de las ideas.

A partir de su nacimiento, cada alma debe comenzar una lucha por salir del cuerpo, pues este constituye una cárcel para el alma.

Como en el alma está la capacidad para conocer, su liberación sólo se da a través del conocimiento.

Para Platón, la persona nunca podrá llegar al verdadero conocimiento en este mundo, por eso debe realizar un proceso de ascenso hasta llegar al mundo de las ideas.

La única persona que puede llevar a cabo dicho proceso es el filosofo, pues él tiene la capacidad para llegar a la verdad.

Page 9: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 10: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Aristóteles recupera la idea de realidad única y concreta que se había perdido con Platón. Señala que el mundo es uno y concreto y que solo en él podremos adquirir el verdadero conocimiento. Si no estamos en contacto con la naturaleza, nuestro conocimiento será mera especulación, porque en la medida que nos alejemos de la realidad nos alejamos de la verdad.

El conocimiento científico es, entonces, el conocimiento de la naturaleza, aquel que tiene como referente a la realidad.

Page 11: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 12: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

LA EDAD MEDIA

TEOLOGISMO

CONSTANTIN

O

Dios como único

fundamento y criterio de

verdad.

ILUMINISMO

SAN BUENAVENTURA

Percepción de un modelo divino en

el mundo garantiza el verdadero

conocimiento.

INTELECTUALIS

MO

SANTO TOMÁS DE AQUINO

La teología es la verdadera ciencia y es

auxiliada por la filosofía.

Page 13: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

La preocupación por el conocimiento en la edad media tenía que ver principalmente con el conocimiento de Dios y con la forma como su acción se veía reflejada en la naturaleza.

Ya no es el ser humano quien determina la verdad o la falsedad del conocimiento y quien selecciona los campos sobre los cuales se debe conocer, sino que es el sentido religioso quien ocupa ese lugar y Dios es el único fundamento.

El verdadero conocimiento implica la copresencia en nosotros de Dios y de las cosas.

Page 14: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

DIOS, VERDAD ABSOLUTA

FILOSOFÍA

VERDADES RACIONALES

CIENCIA AUXILIAR

TEOLOGÍA

VERDADES DE LA FE

CIENCIA VERDADERA

Page 15: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

MENTE HUMANA

ILUMINACIÓN DIVINA

PERCEPCIÓN SENSIBLE DE LAS COSAS

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Page 16: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

RACIONALISMO

DESCARTES

SPINOZALEIBNIZ

El criterio de verdad y de validez del

conocimiento lo da la razón.

EMPIRISMO

LOCKE BACONHUME

BERKELEY

La ciencia es empírica y la

verdad depende de la realidad

sensible.

POSITIVISM

O

COMTE

El único conocimiento

válido es el de la ciencia: medible,

verificable, demostrable y cuantificable.

Page 17: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos más importantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de experiencia están representados por Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Locke (1632-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant.

Page 18: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 19: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

El Novum Organum y la Gran instauración de las ciencias de Bacon, el Discurso del método de Descartes, la Reforma del entendimiento de Spinoza y la Búsqueda de la verdad de Malebranche ofrecen observaciones interesantes para el epistemólogo, aunque propiamente no pueden considerarse como obras de epistemología. Sí se acercan más al sentido actual de la epistemología el libro IV del Ensayo sobre la inteligencia humana de Locke y en especial la respuesta que le da Leibniz en sus Nuevos Ensayos. En el siglo XVIII, la obra que mejor predice lo que será posteriormente la epistemología es el Discurso preliminar a la Enciclopedia, de D'Alembert.

Page 20: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.
Page 21: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Entrar en la modernidad fue entrar en el mundo de la ciencia, donde el conocimiento científico adquirió un carácter relevante en todos los aspectos de la vida.

La razón, la mente humana es ahora el criterio de validez del conocimiento. Toda ciencia para ser tal debe ser racional.

La ciencia se construye sobre los sólidos conocimientos que le ofrece la razón y con la utilización de un método que garantiza a todo filósofo y a todo científico que el hallazgo alcanzado será un conocimiento fiable y verdadero.

Page 22: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Page 23: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

El método científico es capaz de proporcionarnos respuesta a nuestras interrogantes. Respuestas que no se obtienen de inmediato de forma verdadera, pura y completa, sin antes haber pasado por el error. Esto significa que el método científico llega a nosotros como un proceso, no como un acto donde se pasa de inmediato de la ignorancia a la verdad. Este es quizás el método más útil o adecuado, ya que es el único que posee las características y la capacidad para auto corregirse y superarse.

El método científico es la conquista máxima obtenida por el intelecto para descifrar y ordenar los conocimientos. Consta de cinco pasos fundamentales que han sido desarrollados a través de muchas generaciones y con el concurso de muchos sabios.

Page 24: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

PASOSOBSERVACIÓN

HIPÓTESIS

EXPERIMENTACIÓN

TEORÍA

LEY

Page 25: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Observación Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

HipótesisEs la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

Page 26: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Experimentación Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

TeoríaEs una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Page 27: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

LeyConsiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

Page 28: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

RASGOS

OBJETIVIDAD

RACIONALIDAD

INVENTIVIDAD

SISTEMATICIDAD

GENERALIDAD

FALIBILIDAD

VERIFICABILIDAD

PERFECTIBILIDAD

NORMATIVIDAD

Page 29: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Objetividad Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente.

Racionalidad La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales; y la separa del arte donde cumple un papel secundario subordinado a los sentimientos y sensaciones.

Page 30: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

InventividadEs inventivo porque requiere poner en juego la creatividad y la imaginación, para plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades. En cierto sentido, el método nos da reglas y orientaciones, pero no son infalibles.

Sistematicidad La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.

Para lograr esta coherencia en las diversas ciencias se acude a operaciones lógicas que garanticen este orden o sistematicidad.

Page 31: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

GeneralidadLa preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

FalibilidadLa ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación, de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones, en donde reside la verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.

Page 32: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Verificabilidad Es la confirmación o rechazo de la hipótesis. Se verifican o rechazan las hipótesis por medio del método experimental. Se plantean hipótesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentación.

Perfectibilidad Significa que el método es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado.

NormatividadSignifica que el método es un procedimiento, es una guía y en cuanto tal nos proporciona principios y técnicas para la investigación. La Técnica es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.

Page 33: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

Una consideración final:No es un recetario, es decir, el método no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas que el científico se formula. Lejos de esto, el método es el conjunto de procedimientos por los cuales: se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Page 34: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

EPISTEMOLOGÍA SIGLO XX

PLURALISMO

CIENTÍFICO

HEIDEGGER

HUSSERL

Reconocimiento científico de

diversas maneras de acceder al conocimiento

científico.

NEOPOSITIVISM

O

RUSSELLWITTGENSTEIN

Solo tienen sentido las

proposiciones que pueden verificarse

de manera empírica o fáctica.

FALSACIONIS

MO

KARL POPPE

R

El conocimiento científico parte

de hipótesis que se falsan al ser

contrastadas con la realidad.

Page 35: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.

El neopositivismo lógico tuvo en Bertrand Russell (1872-1970) y Ludwig Wittgenstein (1889-1951) sus dos principales predecesores. Bajo su influencia, se formó en los años veinte de este siglo el llamado Círculo de Viena, con el que el positivismo se transforma en neopositivismo lógico y toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX. Los miembros más representativos de esta escuela fueron Moritz Schlick (1882-1936), Otto Neurath (1882-1945), Herbert Feigl (1902), Félix Kaufmann (1895) y Rudolf Carnap (1891-1970). En el Congreso sobre epistemología de la ciencia natural, en el año 1929, fue elegido Schlick como presidente del Círculo.

Page 36: Del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio.“ La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales.