Dédalo e Ícaro

13

Transcript of Dédalo e Ícaro

Page 1: Dédalo e Ícaro
Page 2: Dédalo e Ícaro

En la mitología griega, Dédalo (en griego Δαίδαλος Daídalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro y Yápige.

Dédalo construyó un laberinto en el que estaba encerrado el Mino-tauro.

Page 3: Dédalo e Ícaro

En la mitología griega, Ícaro (en griego antiguo καρος Ikaros) Ἴes hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos.

Page 4: Dédalo e Ícaro

En la isla de Creta existió hace muchos años un rey llamado Minos, este rey poseía grandes riquezas y algo que nadie tenía: un hijo de fuerza extraordinaria, con cabeza de toro al cual lo llamó Mino-tauro.

Minos pensó ponerlo en lugar seguro, de donde no pudiera escapar, así que le encargo a Dédalo, un gran arquitecto, que construyera un enorme y complicado laberinto.

Page 5: Dédalo e Ícaro

Dédalo aceptó y junto con su hijo Ícaro, emprendió la gran obra. Cinco años después terminaron el laberinto, éste era tan grande que solo ellos sabían el camino correcto.

El rey Minos quedó satisfecho, pero tuvo miedo de que Dédalo e Ícaro revelaran el secreto del laberinto así que el rey les negó el permiso para abandonar la isla de Creta.

Page 6: Dédalo e Ícaro

Dédalo se dio cuenta que escapar de la isla sería imposible por el mar, ya que el rey Minos ordenó a todos los soldados de su ejercito a vigilar las playas de día y de noche.Pero Dédalo era un hombre muy ingenioso e ideó un maravilloso plan, consistía en escapar volando como las aves.

Page 7: Dédalo e Ícaro

Dédalo e Ícaro se dedicaron a reunir muchas plumas de las aves que sobrevolaban la isla y juntándolas todas las unieron con cera de abeja.

Sin que nadie los viera, pegaron las plumas y construyeron dos pares de alas. Cuando estuvieron listas, Dédalo pegó un par de alas en la espalda de Ícaro y otro par en su propia espalda.

Page 8: Dédalo e Ícaro

Y Dédalo dijo a Ícaro: “¡Volemos fuera de la isla! Pero debemos de tener cuidado de volar demasiado alto, el sol quemaría nuestras alas”.

Dédalo e Ícaro iniciaron el vuelo, a Ícaro le pareció tan hermoso de volar como los pájaros, que olvidó las advertencias de su padre. Voló, voló y voló más alto cada vez que el no escuchaba los gritos desesperados de su padre

Page 9: Dédalo e Ícaro

El calor de sol empezó a derretir la cera de las alas de Ícaro entonces empezó el drama, las plumas comenzaron a desprenderse, hasta que las alas no soportaron más el peso de Ícaro y cayó ante la mirada atónita de su padre.

Page 10: Dédalo e Ícaro

Según la leyenda que las plumas quedaron flotando sobre el mar y tiempo después se formaron las islas Ícaras, llamadas así en recuerdo del joven que intentó volar al sol.

Page 11: Dédalo e Ícaro

Sólo los dioses tienen el poder para convertir humanos en pájaros. Dédalo, y con el los humanos, son humillados y castigados con la muerte de su propio hijo por atreverse a intentar salirse de su humilde condición humana. Ícaro representa el joven impulsivo e inexperto, demasiado arriesgado y sordo a la sabiduría de su padre. Hace un uso temerario del poder que le da su padre y paga con su vida el fallo de la tecnología humana. Ícaro es la estrella en esta historia. El representa la tragedia, encarna la lección que debemos aprender y es el que ocupa más espacio en nuestra memoria.

La muerte de Ícaro ha conmovido a muchos humanos a lo largo de los siglos. Su trágica historia ha inspirado a muchos artistas. El destino de Ícaro se ha recordado en el arte antiguo, moderno y contemporáneo.

Page 12: Dédalo e Ícaro

Los jóvenes debemos hacer valer más la experiencia adultos, ya que ellos siempre poseen más conocimientos de la vida, y como en el caso de Ícaro, todo lo dicho por su padre era por y para su bien, él debió haber escuchado su consejo y conservar su vida.

Page 13: Dédalo e Ícaro