DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el...

23
DACTILOGRAMA

Transcript of DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el...

Page 1: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

DACTILOGRAMA

Page 2: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

DACTILOGRAMA El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es

el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.

Los dactilogramas pueden ser de tres tipos:

Dactilograma natural: es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.

Dactilograma artificial: es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.

Dactilograma latente: es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado

Page 3: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

DACTILOGRAMALeyes Fundamentales 1. 1º Ley Perennidad: Las impresiones aparecen

en el individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte. 

2.  2º Ley Inmutabilidad : Son inalterables ya que no aumenta ni disminuye el número de las líneas, ni cambia ningún detalle, y tampoco se alteran las proporciones por el crecimiento.  

3. 3º Ley Variedad Infinita: Las huellas digitales son absolutamente diferentes en cada individuo, no existen 2 impresiones iguales.

Page 4: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

COMPOSICION DEL DACTILOGRAMAPapilas: protuberancias que se nacen en la dermis

y sobresalen totalmente en la epidermis. Pueden ser de forma cónica, hemisférica, piramidales o simulando una verruga.

Crestas: bordes sobresalientes de la epidermis, formados por una sucesión de papilas, siguen diferentes direcciones y forman una inmensa variedad de figuras.

Surcos: espacios hundidos que se encuentran entre cresta y cresta, se les denomina surcos interpapilares, son consecuencia de los hundimientos en la epidermis.

Poros: pequeños orificios encontrados en la parte más alta de las crestas papilares o cerca de un vértice.

Page 5: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

TIPOS CARACTERISTICOS DE LA HUELLA DACTILAR

LOS ARCOS: Sus crestas van de un lugar a otro, sin regresar sobre sí mismas, son levemente arqueadas y carecen de deltas. Se clasifican como A-1.

.

Page 6: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

TIPOS CARACTERISTICOS DE LA HUELLA DACTILARLAS PRESILLAS

INTERNAS: Cuenta con un delta, que es visto por el observador del lado derecho, las crestas papilares que forman el núcleo, nacen a la izquierda y van a correr hacia la derecha y dan vueltas sobre sí mismas. El núcleo está formado por una horquilla, se les clasifica como I-2

Page 7: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

TIPOS CARACTERISTICOS DE LA HUELLA DACTILARLAS PRESILLAS

EXTERNAS: Cuenta con un delta, que es visto por el observador al lado izquierdo, las crestas papilares que forman el núcleo nacen a la derecha y van a correr hacia la izquierda y dan vueltas sobre si mismos. Se les clasifica como E-3.

Page 8: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

TIPOS CARACTERISTICOS DE LA HUELLA DACTILAR

VERTICILO: Su característica más importante es que cuenta con dos o más deltas, uno derecho y otro izquierdo, sus núcleos adoptan diversas formas, pero especialmente las circulares concéntricas y ovoides concéntricas. Se las clasifica como V-4.

Page 9: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

Tanto la presilla interna, la externa y el verticilo cuentan con tres sistemas crestales, los cuales son los siguientes:

1. Basilar: líneas en la base del pulpejo, tienen un recorrido transversal.

2. Marginal: líneas que contornean el pulpejo.

3. Nuclear: pueden existir o no. Si existen quedan encerradas entre las anteriores formando un círculo.

SIATEMA DE LINEAS

Page 10: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

SISTEMAS CRESTALES

A: Zona Marginal; B: Zona Nuclear;C: Zona Basilar

Page 11: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

HUELLA DIGITAL

La intención de la huella digital es identificar de manera precisa y única a una persona. Certificando la autenticidad de las personas

Page 12: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

DELTA

DELTA: Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos y los blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no.

Línea Directriz: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear. Zona Nuclear: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema

Page 13: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

DELTA

Page 14: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.
Page 15: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

OBTENCION DE LOS DACTILOGRAMAS En el sujeto vivo: Se impregna el pulpejo del dedo con tinta,

generalmente de imprenta, suavemente se le hace rodar sobre una cartulina.

En el cadáver: Si está bien conservado el pulpejo del dedo se hace lo mismo que en el vivo; si estuviese deshidratado, se inyecta bajo la piel vaselina líquida, glicerina o parafina fundida, lo que da a los tejidos la elasticidad suficiente para obtener la huella; otras veces lo mejor es cortar la zona dermo-epidérmica y rehidratarla sumergiéndola en glicerina con un 10% de ácido acético; rehidratada se puede obtener la huella mediante impresión con tinta, fotografiándola o creando una huella latente con grasa y revelándola posteriormente; en caso de desprendimiento de la epidermis en dedo de guante, puede introducirse en él un dedo del investigador y como si fuese suyo obtener el dactilograma.

Huella latente: Cuando se asiente la huella sobre superficies lisas habrá que revelarla, usando para ello reveladores. Hay uno distinto para cada superficie, el experto deberá utilizar el más adecuado a la superficie que explorará

Page 16: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

ODONTOLOGIAFORENSE

Page 17: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

ODONTOLOGIA FORENSE

El frecuentemente elevado número de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etcétera), provocan un gran impacto en la comunidad así como dificultades para la identificación de las víctimas.

Page 18: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

ODONTOLOGIA FORENSE Los dientes ofrecen mucha información para la comparación de los

datos antemortem con los postmortem.

1. Porque al estar formados por el tejido más duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relación forma--tamaño de su anatomía y por la protección física que encuentran sus raíces al estar enclavadas en los huesos maxilar superior y mandíbula.

2. La gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas.3. Porque de todas las estructuras duras de origen mesodérmico, los

dientes son los únicos que en el sujeto en vida se encuentran en contacto directo con el medio ambiente, por lo que algunas actividades económicas e inclusive culturales del hombre, pueden dejar "huellas" que son de gran utilidad para establecer la identidad de una persona.

Page 19: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

ODONTOGRAMA UNIVERSAL

Estandarizar los criterios de registro de datos sobre las características morfológicas y patológicas de los dientes y la cavidad bucal en general; pudiendo ser utilizado en aspectos  clínicos, legales, forenses, estadísticos, de investigación y docencia. 

Page 20: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

ODONTOGRAMA

La especieRaza SexoTallaEdad

Page 21: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

RAZA Y EDAD

La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad

Diferencias en la morfología de la mandíbula A los 10 meses se tiene 4 dientes. Al año: 6 dientes A los 2 años: 18 dientes A los 2 ½: 20 dientes (primera dentición)

Diferencias en la morfología de la pieza dentaria molar en las razas blanca, negra y primitivas.

Page 22: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

SEXO

En los incisivos inferiores pude apreciarse dimorfismo sexual, siendo estos más voluminosos en el varón.

Page 23: DACTILOGRAMA. El dactilograma (del griego δάκτυλος "dedo" y γράμμα "dibujo") es el dibujo formado por las crestas papilares de las yemas de los dedos.