CONV Mecánica de Máquinas ITI F20130715

3
1/3 MECÁNICA DE MÁQUINAS. CONVOCATORIA 15 JULIO 2013 NOMBRE: FIRMA EJERCICIO 1 (0,5 puntos). Una barra delgada A está conectada rígidamente a una varilla sin masa BC en el marco 1 y dos cuerdas sin masa en el marco 2 como se muestra. El espesor vertical de la barra A es despreciable en comparación con L. En ambos casos A se suelta desde el reposo a un ángulo θ= θo. Cuando θ=0º, ¿qué sistema tendrá la energía cinética mayor? EJERCICIO 2 (2 puntos). Una varilla AB que está articulada en A y unida al cable BD en B soporta las cargas que se muestran en la figura. Si se sabe que d=200mm, determine: a) la tensión en el cable BD y b) la reacción en A. EJERCICIO 3 (2 puntos). La polea doble que se muestra en la figura tiene una masa de 3kg y un radio de giro de 10mm. Si la polea está en reposo y se aplica una fuerza P de magnitud igual a 24N sobre la cuerda B, determine: a) La velocidad del centro de la polea después de 1,5sg y b) la tensión de la cuerda C.

description

Examen Ingeniería electrónica industrial y automática ULL. Mecánica de máquinas.

Transcript of CONV Mecánica de Máquinas ITI F20130715

  • 1/3

    MECNICA DE MQUINAS. CONVOCATORIA 15 JULIO 2013 NOMBRE: FIRMA EJERCICIO 1 (0,5 puntos). Una barra delgada A est conectada rgidamente a una varilla sin masa BC en el marco 1 y dos cuerdas sin masa en el marco 2 como se muestra. El espesor vertical de la barra A es despreciable en comparacin con L. En ambos casos A se suelta desde el reposo a un ngulo = o. Cuando =0, qu sistema tendr la energa cintica mayor?

    EJERCICIO 2 (2 puntos). Una varilla AB que est articulada en A y unida al cable BD en B soporta las cargas que se muestran en la figura. Si se sabe que d=200mm, determine: a) la tensin en el cable BD y b) la reaccin en A.

    EJERCICIO 3 (2 puntos). La polea doble que se muestra en la figura tiene una masa de 3kg y un radio de giro de 10mm. Si la polea est en reposo y se aplica una fuerza P de magnitud igual a 24N sobre la cuerda B, determine: a) La velocidad del centro de la polea despus de 1,5sg y b) la tensin de la cuerda C.

  • 2/3

    EJERCICIO 4 (2 puntos). El pasador P se une a la rueda mostrada y desliza en un corte de ranura en una varilla BD. La rueda da vueltas hacia la derecha sin dslizar con una velocidad angular de 20 rad/s. Si se sabe que x=480mm cuando =0, determine la velocidad angular de la varilla y la velocidad relativa del pasador P con respecto a esta ltima cuando, a) =0 y b) =90.

    EJERCICIO 5 (2 puntos). El pasador P est unido al collarn que se muestra en la figura. Una ranura cortada en la varilla BD y el collarn que se desliza sobre la varilla AE guan el movimiento del pasador. Si en el instante considerado las varillas giran en el sentido de las manecillas del reloj con velocidades angulares constantes, determine para una velocidad angular

  • 3/3

    de la barra AE de 8 rad/s y para una velocidad angular de la barra BD de 3 rad/s la velocidad del pasador P.

    EJERCICIO 6 (1,5 puntos). Dos varillas giratorias se conectan por medio del bloque deslizante P. La varilla unida A gira con una velocidad angular constante. Considerando que b=300mm y la velocidad angular de la varilla unidad a A de 10 rad/s, determine para la posicin que se muestra, a) la velocidad angular de la varilla unida en B, b) la velocidad relativa del bloque deslizante P con respecto a la varilla sobre la cual se desliza.