Consolidado proyecto final aporte 2

19
PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESPACIO DEPORTIVO Y DE ESPARCIMIENTO PARQUE BRITHALIA NORTE BOGOTÁ. Grupo: 118 ϔ PRESENTADO POR: LUIS ANTONIO LOZANO P. NELSON ENRIQUE CASTAÑEDA JORGE ELIÉCER CÉSPEDES GARZÓN

Transcript of Consolidado proyecto final aporte 2

Page 1: Consolidado proyecto final  aporte 2

PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESPACIO DEPORTIVO Y DE ESPARCIMIENTO PARQUE BRITHALIA NORTE BOGOTÁ.

Grupo: 118

ϔPRESENTADO POR:

LUIS ANTONIO LOZANO P. NELSON ENRIQUE CASTAÑEDA

JORGE ELIÉCER CÉSPEDES GARZÓN

Page 2: Consolidado proyecto final  aporte 2

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Durante años el parque que alberga varios conjuntos ha sido el sitio preferido para realizar las actividades recreativas, de esfuerzo físico y de esparcimiento, pero han sido estos años inclementes con las estructuras y ha deteriorado en gran medida el parque, causando daños en canchas, columpios, rodaderos, zonas vedes etc., esto ha causado la deserción de las diferentes actividades que se practicaban ya que no se cuenta con un lugar adecuado. Por tal razón se hace necesario realizar mantenimiento y adecuación del espacio para recuperarlo y fortalecer nuevamente las actividades de esparcimiento y recreación, contar con una nuevo espacio facilita la integración de los residentes y promulga el deporte sano lejos de la drogadicción y el alcohol.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se pude recuperar un lugar que ha sido destinado por años para la recreación, deporte y esparcimiento de la comunidad?En la actualidad estos lugares son de gran importancia para sus pobladores ya que brinda un sitio para realizar actividades que son recomendadas por los médicos como son, descanso, esparcimiento, recreación y ejercicio físico, y de esta manera se lucha contra el estrés, la obesidad y el sedentarismo, además que brinda la posibilidad de olvidarse de problemas por un momento y compartir en familia un momento de esparcimiento.

Page 3: Consolidado proyecto final  aporte 2

JUST

IFIC

ACIÓ

Nϔ El centro de esparcimiento y deportivo de Brithalia tiene un registro de

entre 200 y 300 personas diariamente y entre 300 y 400 los fines de semana .

ϔ el lugar no cuenta con su prestación del servicio a un 100 % ya que hay estructuras que se encuentran deterioradas y en mal estado.

ϔ Las herramientas en vez de prestar una función para la recreación están atentando contra la integridad de los niños que los utilizan.

ϔ Con la rehabilitación del parque se beneficiaran cerca de 2000 habitantes entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, además de las mascotas que tiene los propietarios.

Adecuar para motivar

ϔ El deterioro de la infraestructura física en el parque genera bajos índices de apropiación de las comunidades y de utilización de los mismos

ϔ Lo anterior se traduce en vandalismo y baja sostenibilidad de los espacios recreativos, así como el detrimento de las grandes inversiones realizadas por la ciudad para la recuperación y rehabilitación del espacio público recreativo y deportivo.

Page 4: Consolidado proyecto final  aporte 2

Crear una empresa que coordine la rehabilitación y el mejoramiento del espacio y las estructuras metálicas del parque Brithalia Norte, para que por medio de este, la población pueda contar con un sitio adecuado para la práctica deportiva, el esparcimiento y la recreación.

• OBJETIVO GENERAL

Page 5: Consolidado proyecto final  aporte 2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ϔ Realizar estudio técnico y de mercado para estructurar las necesidades y requisitos del proyecto.

ϔ Determinar las necesidades que se tendrán durante el desarrollo del proyecto y las posibles soluciones.

ϔ Realizar estudio financiero, identificando las inversiones, costos, gastos, ingresos y demás datos necesarios.

ϔ Desarrollar los indicadores correspondientes para evaluar cada una de las actividades que se mediaran durante la ejecución del proyecto.

ϔ Analizar las dimensiones del desarrollo sostenible que interviene en el desarrollo del proyecto, sostenibilidad ambiental, económica y social.

Page 6: Consolidado proyecto final  aporte 2

MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL

Cada lugar tiene su historia y el parque de Brithalia no es una excepción, este fue construido por el distrito cerca de 12 años y aunque se le hace mantenimiento cada tres meses en cuando a poda de pasto, las estructuras metálicas están deterioradas y en otros casos rotas, la demarcación de la cancha de microfútbol esta borrosa, los arboles están llenos de maleza y otros se encuentran secos, los columpios están viejos y no dan confianza a la hora de que los niños los utilicen, los dos rodaderos están pelados y tiene escalones rotos, son muchas los detalles y muchas las soluciones.

El parque está ubicado en un sector residencial, tiene varios colegios cerca y de él se benefician cerca de 2000 habitantes entre niños, adolescentes, personas adultas y persona de la tercera edad.La actuación se ha centrado en atender la demanda ciudadana sobre la adaptación de este espacio a las necesidades actuales, proporcionar satisfacción a los habitantes al momentos de realizar sus actividades.

“Iniciar una transformación física y cultural del sector otorgando un espacio físico de intercambio ya que los resultados directos permitirán transformar la realidad, y facilitara la generación de capital social”.

Page 7: Consolidado proyecto final  aporte 2

MARCO DE REFERENCIA

REFERENTES CONCEPTUALESDesde el punto de vista humano todas las personas tienen unos requerimientos básicos para vivir, entre ellos se tiene la recreación y el esparcimiento, pero cuando no se alcanza tenemos personas con estrés, de mal humor y en ocasiones con graves problemas en el núcleo familiar, se pude definir la necesidad como un estado de carencia percibido frente al deseo de satisfacerla

Tipo de investigación que se va a utilizar es la investigación de campo, se realizara un proceso de confrontación determinado el grado de utilidad que se le da al lugar, y la necesidad que simboliza para la comunidad

Se utilizan fuentes primaria al observar de forma directa el estado de deterioro en que se encuentra el espacio deportivo, y fuentes secundarias como aquellas que contiene material ya conocido, la información es extraída de internet especialmente del instituto para la recreación y el deporte y paginas gubernamentales

Page 8: Consolidado proyecto final  aporte 2

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO

El servicio a ofrecer es de bienestar físico y psicológico derivado de la actividad física y el esparcimiento al aire libre, utilizando como espacio el parque de Brithalia Norte una vez termine las tareas encaminadas a recuperarlo y adecuarlo para que cumpla con las tareas específicas.

El espacio cuenta con una amplia zona verde arborizada, dos rodaderos, tres columpios, una zona de arena, una cancha que comparte microfútbol y basquetbol, una serie de caminos que parten de las principales accesos y que lo demarca a su alrededor permitiendo que las personas caminen o troten, y cuenta con una serie de sillas para el descanso.

Page 9: Consolidado proyecto final  aporte 2

BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO

El servicio va dirigido a los habitantes del barrio Brithalia norte y sus barrios más cercanos, entre las personas beneficiadas tenemos niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, cabe destacar que los más beneficiados son aquellas personas interesadas en la actividad física y que tienen el ejercicio como elemento esencial en sus vidas, la discriminación de sexo no se tiene, ya que tanto hombres como mujeres cuentan con la actividad física dentro de sus qué aceres diarios.

El espacio va dirigido también a aquellas personas que les gusta el esparcimiento al aire libre, salir a jugar son sus mascotas y pasar un rato agradable con la familia en un entorno limpio y seguro.

Page 10: Consolidado proyecto final  aporte 2

ESTU

DIO

DE

MER

CAD

OAN

ÁLIS

IS D

E LA

DEM

ANDA

El área detallada donde se desarrollara la propuesta y donde se encuentra el espacio de rehabilitación corresponde a la UPZ Brithalia, esta se ubica sobre la autopista Norte, entre calles 153 y 170; tiene una extensión de 329 ha. Esta UPZ limita por el norte con la avenida San José (calle 170), por el oriente con la avenida Paseo de los Libertadores, por el sur con la avenida La Sirena (calle 153) y por el occidente con la avenida Boyacá (carrera 60). Esta zona está compuesta por un estrato medio-bajo.

Una buena imagen aumenta la demanda.

La zona descrita constituye algunos rasgos de identidad local y un fenómeno cultural importante, el territorio representa una gran diversidad cultural y étnica, donde se conjugan regiones, géneros y estratos, donde se promueve el fortalecimiento de la identidad local.

Para la zona de influencia que tendrá el proyecto se espera una demanda aproximada del 60 % de la población, por considerarse una zona de altísimo espacio habitacional.

Page 11: Consolidado proyecto final  aporte 2

La oferta está determinada por la cantidad de servicios que los demás espacios recreativos ofrecerían a los habitantes de la zona en mención, se calcula que el estado actual del parque ha hecho que muchas personas se desplacen a otros lugares a realizar sus actividades en un 30 %. Con la rehabilitación se espera recuperar este porcentaje, y de esta manera tener el espacio a un 100 % de su disponibilidad.

ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE LA OFERTA

Page 12: Consolidado proyecto final  aporte 2

LOCA

LIZA

CIÓ

N D

EL P

ROYE

CTO

El proyecto será ejecutado en el parque Brithalia al Norte de la ciudad el cual se encuentra ubicado entre la calle 163 B hasta la 167 y las carreras 46 a la 54.

PARQUE BRITHALIA

Page 13: Consolidado proyecto final  aporte 2

El proyecto se ubicara en Brithalia Norte Bogotá, a pocas cuadras del espacio que se desea rehabilitar, la ubicación de la empresa facilitar la constante vigilancia de la actividades encaminadas a desarrollar la idea de proyecto. Las oficinas se deben adecuar de acuerdo al mapa planteado.Se contara además de una bodega para el almacenamiento de materiales y equipos.

RESULTADOS ESTUDIO TÉCNICO NECESIDADES DE ADECUACIONES Y

OBRAS FÍSICAS

Page 14: Consolidado proyecto final  aporte 2

NECESIDADES DE RECURSO HUMANO

CARGON° DE

PERSONAS FUNCIONES JORNADA

GERENTE DEL PROYECTO

1 Dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de las actividades, Representar a la Empresa como persona jurídica y autorizar con su firma los actos y contratos en que ella tenga que intervenir, Ordenar los gastos, reconocer y disponer los pagos.

7 – 5 PM

SECRETARIA DEL PROYECTO

1 Brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas establecidas, además de acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir dentro de la empresa.

7 – 5 PM

ARQUITECTO1 Manejo de personal en obra, interpretación de planos, elaboración de

informes.7 – 5 PM (con

disponibilidad de tiempo.)

CONTADOR1 Responsable de la planificación, organización y coordinación de todas

relacionadas con el área contable, elabora y controla la labor presupuestal, costos y análisis financiero.

7 – 5 PM

OPERADOR DE MAQUINARIA

PESADA

2 Operar maquinaria pesada., Mantener maquinaria en condiciones óptimas para su funcionamiento, realizando para ello las actividades de mantenimiento menores pertinentes, que aseguren funcionamiento, limpieza y su utilización., Llevar a cabo instrucciones diarias.

Turnos (6-2 y 2-10)

OPERADORES DE OBRA

12 Adecuar espacio, levantar muros, construir y colocar elementos del soporte y realizar labores auxiliares en trabajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Turnos (6-2 y 2-10)

Page 15: Consolidado proyecto final  aporte 2

PREG

UN

TAS

BAS

ICAS

DEL

PR

OYE

CTO

Page 16: Consolidado proyecto final  aporte 2

IND

ICAD

ORE

S AS

OCI

ADO

S AL

PR

OYE

CTO

Page 17: Consolidado proyecto final  aporte 2

Las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL: La Estrategia de este proyectos para el Desarrollo Sostenible, asume que la educación y capacitación de la población es una condición necesaria si queremos avanzar hacia las metas que en ella se establecen

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: Ésta no representa una respuesta coyuntural sino que supera la perspectiva tecnológica, que sin duda tiene valores para convertirse en una profunda innovación cultural exigiendo así una re conceptualización educativa para responder a las nuevas demandas en el mercado. Así, la educación ambiental puede y debe ser una potente herramienta al servicio de la innovación, un catalizador de la mejora educativa.

SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Centrado en un contexto de desarrollo, así:

Sostenibilidad de beneficios , Esto significa que los beneficios del trabajo de desarrollo continúan sintiéndose en las comunidades e individuos.Sostenibilidad organizativa . Se refiere a que la organización es capaz de continuar con su trabajo. Sostenibilidad financiera. Quiere decir que forma parte de la sostenibilidad organizativa. Está relacionado con la capacidad actual de la organización para generar suficientes recursos para conseguir la visión.

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PROYECTO

Page 18: Consolidado proyecto final  aporte 2

Con el desarrollo de este proyecto se logró identificar los problemas que presenta el parque Brithalia ubicado en el Norte de Bogotá y las oportunidades de mejora que son necesarias establecer para su recuperación ya que es este parque es un lugar adecuado para realizar actividades de recreación, esparcimiento y deporte los cuales contribuyen con el bienestar y el desarrollo integral de la familia y algo muy importante un espacio que ayuda nuestro medio ambiente al implementar y recuperar sus zonas verdes las cuales son importantes para oxigenar el aire y la conservación de los recursos naturales.

  El desarrollo de proyecto también nos permite beneficiar a los niños ya que van a

tener un lugar adecuado para su recreación y diversión, esto al evidenciar la necesidad de mejorar el parque infantil al encontrarse sus equipos en malas condiciones los cuales representan riesgos de incidentes para los niños.

  La implementación del proyecto contribuye al mejoramiento y al bienestar de las

personas, a generar sentido de pertenencia y amor por el patrimonio de la ciudad, el cual está representado por el esfuerzo, la creatividad y el apoyo ya que es un proyecto que necesita de la participación comunitaria para su implementación y lo más importante generar cultura en las personas para la preservación y mantenimiento del parque.

CONCLUSIONES

Page 19: Consolidado proyecto final  aporte 2

• CAÑÓN, HENRY. Módulo de Diseño de Proyectos. UNAD. 2011. • • Zona Económica (2012). Estudio Financiero. Consultado en mayo 2013en

http://www.zonaeconomica.com/estudio-financiero.• • Ecolink.com.ar (2012). Estudio Financiero. Consultado en junio 20123 en

http://www.econlink.com.ar/proyectos-de-inversion/estudio-financiero.• • Riegos de Navarra S.A (Diciembre de 2005). Estudio de viabilidad económico financiera. Consultado en marzo

de 2013 en• http://www.riegosdenavarra.com/RICAN/concursoconcesional/Estudio_Viabilidad.pdf.• • www.100negocios.com (Enero de 2011). Análisis Financiero y Viabilidad de un Negocio. Consultado en mayo

2013 en• http://www.youtube.com/watch?v=UcVRbk8bP1U.• • Magro, Carlos Alberto (Febrero de 2012). ANALISIS FINANCIERO Y CONTABLE. Consultado en O• Mayo de 2013 en http://www.youtube.com/watch?v=M-FKdnw6rzw&feature=relmfu.• • Del Castillo Cordero, Jorge (Abril de 2012). PREPARACION Y ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS. Consultado en

mayo de 2013 en• http://www.youtube.com/watch?v=BeFOx0wspgY&feature=related.• • Asamblea General de las Naciones Unidas (2012). Desarrollo sostenible. Consultado en de 2013 en• http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml.3•

Bibliografía