Conceptos Basicos de Arte

15
Arte El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη) 1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa , mediante la cual se expresan ideas , emociones o, en general, una visión del mundo , mediante diversos recursos, como los plásticos , lingüísticos , sonoros o mixtos. 2 El arte es un componente de la cultura , reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales , y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual , mágica o religiosa (arte paleolítico ), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica , mercantil o simplemente ornamental . Bellas artes El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética , la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es "Les Beaux-Arts réduits à un même principe" (Las bellas artes reducidas a un único principio), publicado en 1746 por el francés Charles Batteux , quien pretendió unificar

description

Conceptos General de Arte, Bellas Artes, Artes Plasticas, Pintura, Escultura, Artista, Artesano, Dibujo, Diseño, Estetica, Papel, Lapiz, Pincel, Rapidografo, Regla T, Transportados, Compas, Color.

Transcript of Conceptos Basicos de Arte

Arte

El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. )1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental.

Bellas artes

El trmino bellas artes se populariz en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la esttica, la idealizacin de la belleza y el buen uso de la tcnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es "Les Beaux-Arts rduits un mme principe" (Las bellas artes reducidas a un nico principio), publicado en 1746 por el francs Charles Batteux, quien pretendi unificar las numerosas teoras sobre belleza y gusto. Batteux incluy en las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la msica, la pintura y la poesa, aadi posteriormente la arquitectura y la elocuencia. 1Con el tiempo, la lista sufrira cambios segn los distintos autores que aadiran o quitaran artes a esta lista (se elimin la elocuencia). En 1911, Ricciotto Canudo es el primer terico del cine en calificar a ste como el sptimo arte, en su ensayo "Manifiesto de las Siete Artes", que se public en 1914.2Tambin por la evolucin histrica del trmino, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plsticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte tambin es muchas veces sinnimo de artes visuales, al emplearse en trminos como galera de arte.

Plstico

El trmino plstico en su significacin ms general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen, durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin semi-natural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales.

La palabra plstico se us originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el trmino plasticidad.

Artes plsticas

Las artes plsticas es la rama del arte que agrupa aquellas formas de arte que utilizan materiales capaces de ser modificados o moldeados por el artista para crear una obra.1 2 Incluidas dentro de las Bellas Artes,3 el trmino artes plsticas aparece a principios del siglo XIX para referirse a la pintura, escultura, dibujo, arquitectura, grabado, cermica, orfebrera, artesana y pintura mural para diferenciarlas de otras ramas de las bellas artes como la literatura o la danza.

Pintura

La pintura es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener una composicin de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte segn algunos principios estticos.

El arquitecto y terico del clasicismo Andr Flibien, en el siglo XVII, en un prlogo de las Conferencias de la Academia francesa hizo una jerarqua de gneros de la pintura clsica: la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos.

Escultura

Se llama escultura (del latn sculptra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Tambin se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor.1Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundicin y moldeado. Dentro de la escultura, el uso de diferentes combinaciones de materiales y medios ha originado un nuevo repertorio artstico, que comprende procesos como el constructivismo y el assemblage. En un sentido genrico, se entiende por escultura la obra artstica plstica realizada por el escultor.

Artista

El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia lxica de la palabra arte (del latn ars, artis, y este calco del griego (tchne)). 1Dado el cambiante significado de la nocin arte, el trmino artista puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histrico.

Artesano

Un artesano 1 2 es la persona que realiza objetos artesanales o artesanas. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con herramientas manuales, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices.

Los objetos producidos suelen tener un valor esttico y/o utilitario. El artesano puede vender, a ttulo personal o a terceros sus creaciones, las cuales produce en su "taller", a pie de calle, en un puesto de artesana o en el taller de un maestro artesano, cuando trabaja como empleado.

Dibujo

Dibujo significa tanto el arte que ensea a dibujar, as como delineacin, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace.1 El dibujo es una forma de expresin grfica, plasma imgenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje grfico universal. Ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido ms amplio, sus ideas, costumbres y cultura.Diseo

El diseo1 se define como el proceso previo de configuracin mental, "pre-figuracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniera, arquitectura, comunicacin y otras disciplinas creativas.

Etimolgicamente deriva del trmino italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin.

Esttica

El trmino esttica (del griego [aisthetik], sensacin, percepcin, y este de [asthesis], sensacin, sensibilidad, e - [-ic], relativo a) tiene diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario.Papel

El papel es un material constituido por una delgada lmina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le aaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle caractersticas especiales. Las fibras que lo componen estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.Lpiz

Un lpiz o lapicero es un instrumento de escritura o de dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede tambin ser pigmento coloreado de carbn de lea) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plsticas tambin se utilizan.Pincel

El trmino pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayora, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos.

El mangoEste es generalmente de madera y sirve al artista para sostenerlo. Las maderas ms usuales son las de abedul y tilo, por su facilidad de torneado y pulido, su liviandad y nula tendencia a arquearse. Los mangos pueden ser largos o cortos dependiendo de su funcin. Los largos se utilizan bsicamente en los pinceles para los soportes situados en posicin vertical, lienzos para colores al leo y acrlicos, mientras que los cortos lo son para soportes en posicin horizontal, como la acuarela y tcnicas al agua.

Rapidgrafo

Se denomina rapidgrafo o estilgrafo a un instrumento de dibujo, que funciona utilizando tinta china o aceite, similar a una pluma estilogrfica, cuyo diseo es especial para el uso en arquitectura y dibujo de precisin.

Es una evolucin al campo profesional de la pluma fuente, patentado por Lewis E. Waterman con el sistema de almacenamiento de tinta o cartucho, y dividida en mdulos desarmables con una plumilla que posee un surco recto que distribuye la tinta, adems de un sistema al vaco con un orificio que compensa la presin entre la tinta y el aire, salvo la diferencia del sistema de impresin de tinta, generalmente distribuida por un tubo mediante accin capilar de la tinta gracias al mismo sistema de bomba de vaco, pues el mismo involucra una entrada de aire.

Regla T

La regla T es un instrumento que se utiliza principalmente para dibujar con un juego de escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las lneas o ngulos. Su estructura esta formada por una cabeza y un cuerpo, perpendiculares entre s. La regla T se desliza de arriba hacia abajo sobre la superficie de dibujo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre el canto del pupitre o mesa de dibujo. La regla T es la versin fcilmente transportable e instalable de la regla paralela.Escuadra

Una escuadra es una plantilla con forma de tringulo rectngulo issceles que se utiliza en dibujo tcnico.1 Pueden ser de diferentes tamaos y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rapidgrafo. Estrictamente no deberan llevar escala grfica al no ser herramientas de medicin, pero algunos fabricantes las producen con una escala grfica para usarse como instrumento de medicin. Posee un ngulo de 90 y dos de 45. Suele emplearse, junto a un cartabn o una regla, para trazar lneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el ms comn es el plstico transparente.

orma y dimensiones

Una escuadra tiene forma de tringulo rectngulo issceles, podemos percatarnos que dos escuadras iguales, colocadas juntas por la hipotenusa dan como resultado un cuadrado.

Los catetos de la escuadra son los lados del cuadrado, y la hipotenusa es la diagonal, las proporciones entre los catetos y la hipotenusa vienen determinados por esta relacin.

Transportador

Transportador con forma semicircular graduado en 180 (grados sexagesimales) o 200g (grados centesimales). Es ms comn que el circular, pero tiene la limitacin de que al medir ngulos cncavos (de ms de 180 y menos de 360), se tiene que realizar una doble medicin.

Transportador con forma circular graduado en 360, o 400g.

Comps

Un comps es un instrumento de dibujo tcnico que se puede utilizar para realizar crculos o arcos. Tambin se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemticas, para dibujo, navegacin y otros fines.

Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lpiz, o a veces un bolgrafo. Los crculos se pueden hacer apretando una punta del comps en el papel, apoyando el lpiz en el papel y movindolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del crculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra.

Color

El color (en griego: -/- [chroma, chrmatos]) es una percepcin visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico (la luz).

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores segn las longitudes de ondas correspondientes.