comoserunbooknmovielover.files.wordpress.com file · Web viewCeleste Marina Montemayor Di Costanzo...

Click here to load reader

Transcript of comoserunbooknmovielover.files.wordpress.com file · Web viewCeleste Marina Montemayor Di Costanzo...

Tabla de contenidoTabla de contenido2El Arte3Concepto3Evolucin histrica del concepto de arte4Visin actual9Tipos de Arte12Clasificacin de las artes en la actualidad13Prctica de Arte.15Bibliografa16

El Arte

El arte (del latn ars, artis, y este del griego tchn) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad esttica y tambin comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, a travs de diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepcin los sustratos econmicos y sociales, y la transmisin de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparicin del Homo sapiens el arte tuvo en principio una funcin ritual, mgica o religiosa (arte paleoltico), pero esa funcin cambi con la evolucin del ser humano, adquiriendo un componente esttico y una funcin social, pedaggica, mercantil o simplemente ornamental.

La nocin de arte contina sujeta a profundas disputas, dado que su definicin est abierta a mltiples interpretaciones, que varan segn la cultura, la poca, el movimiento, o la sociedad para la cual el trmino tiene un determinado sentido. El vocablo arte tiene una extensa acepcin, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicacin, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma ptima una actividad: se habla as de arte culinario, arte mdico, artes marciales, artes de arrastre en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinnimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, ms comnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente esttica. En ese contexto, arte sera la generalizacin de un concepto expresado desde antao como bellas artes, actualmente algo en desuso y reducido a mbitos acadmicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realizacin de otras actividades ha venido siendo sustituido por trminos como tcnica u oficio. En este artculo se trata de arte entendido como un medio de expresin humano de carcter creativo.

Concepto

La definicin de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unnime entre historiadores, filsofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: el arte es el recto ordenamiento de la razn (Toms de Aquino); el arte es aquello que establece su propia regla (Schiller); el arte es el estilo (Max Dvok); el arte es expresin de la sociedad (John Ruskin); el arte es la libertad del genio (Adolf Loos); el arte es la idea (Marcel Duchamp); el arte es la novedad (Jean Dubuffet); el arte es la accin, la vida (Joseph Beuys); arte es todo aquello que los hombres llaman arte (Dino Formaggio); el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad (Pablo Picasso); arte es vida, vida es arte (Wolf Vostell). El concepto ha ido variando con el paso del tiempo: hasta el Renacimiento, arte solo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran manualidades. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresin del ser humano, a travs del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su funcin puede variar desde la ms prctica hasta la ornamental, puede tener un contenido religioso o simplemente esttico, puede ser duradero o efmero. En el siglo XX se pierde incluso el sustrato material: deca Beuys que la vida es un medio de expresin artstica, destacando el aspecto vital, la accin. As, todo el mundo es capaz de ser artista.

El trmino arte procede del latn ars, y es el equivalente al trmino griego (tchne, de donde proviene tcnica). Originalmente se aplicaba a toda la produccin realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. As, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivacin latina (ars -> arte) se utiliz para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo esttico y lo emotivo; y la derivacin griega (tchne -> tcnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artculos de uso. En la actualidad, es difcil encontrar que ambos trminos (arte y tcnica) se confundan o utilicen como sinnimos.

Evolucin histrica del concepto de arte

En la antigedad clsica grecorromana, una de las principales cunas de la civilizacin occidental y primera cultura que reflexion sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prcticamente un sinnimo de destreza: destreza para construir un objeto, para comandar un ejrcito, para convencer al pblico en un debate, o para efectuar mediciones agronmicas. En definitiva, cualquier habilidad sujeta a reglas, a preceptos especficos que la hacen objeto de aprendizaje y de evolucin y perfeccionamiento tcnico. En cambio, la poesa, que vena de la inspiracin, no estaba catalogada como arte. As, Aristteles, por ejemplo, defini el arte como aquella permanente disposicin a producir cosas de un modo racional, y Quintiliano estableci que era aquello que est basado en un mtodo y un orden (via et ordine). Platn, en el Protgoras, habl del arte, opinando que es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a travs de un aprendizaje. Para Platn, el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Casiodoro destac en el arte su aspecto productivo, conforme a reglas, sealando tres objetivos principales del arte: ensear (doceat), conmover (moveat) y complacer (delectet).

Durante el Renacimiento se empez a gestar un cambio de mentalidad, separando los oficios y las ciencias de las artes, donde se incluy por primera vez a la poesa, considerada hasta entonces un tipo de filosofa o incluso de profeca para lo que fue determinante la publicacin en 1549 de la traduccin italiana de la Potica de Aristteles. En este cambio intervino considerablemente la progresiva mejora en la situacin social del artista, debida al inters que los nobles y ricos prohombres italianos empezaron a mostrar por la belleza. Los productos del artista adquirieron un nuevo estatus de objetos destinados al consumo esttico y, por ello, el arte se convirti en un medio de promocin social, incrementndose el mecenazgo artstico y fomentando el coleccionismo. Surgieron en ese contexto varios tratados tericos acerca del arte, como los de Leon Battista Alberti (De Pictura, 1436-1439; De re aedificatoria, 1450; y De Statua, 1460), o Los Comentarios (1447) de Lorenzo Ghiberti. Alberti recibi la influencia aristotlica, pretendiendo aportar una base cientfica al arte. Habl de decorum, el tratamiento del artista para adecuar los objetos y temas artsticos a un sentido mesurado, perfeccionista. Ghiberti fue el primero en periodificar la historia del arte, distinguiendo antigedad clsica, periodo medieval y lo que llam renacer de las artes.

Con el manierismo comenz el arte moderno: las cosas ya no se representan tal como son, sino tal como las ve el artista. La belleza se relativiza, se pasa de la belleza nica renacentista, basada en la ciencia, a las mltiples bellezas del manierismo, derivadas de la naturaleza. Apareci en el arte un nuevo componente de imaginacin, reflejando tanto lo fantstico como lo grotesco, como se puede percibir en la obra de Brueghel o Arcimboldo. Giordano Bruno fue uno de los primeros pensadores que prefigur las ideas modernas: deca que la creacin es infinita, no hay centro ni lmites ni Dios ni hombre, todo es movimiento, dinamismo. Para Bruno, hay tantos artes como artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiracin.

Los siguientes avances se hicieron en el siglo XVIII con la Ilustracin, donde comenz a producirse cierta autonoma del hecho artstico: el arte se alej de la religin y de la representacin del poder para ser fiel reflejo de la voluntad del artista, centrndose ms en las cualidades sensibles de la obra que no en su significado. Jean-Baptiste Dubos, en Reflexiones crticas sobre la poesa y la pintura (1719), abri el camino hacia la relatividad del gusto, razonando que la esttica no viene dada por la razn, sino por los sentimientos. As, para Dubos el arte conmueve, llega al espritu de una forma ms directa e inmediata que el conocimiento racional. Dubos hizo posible la popularizacin del gusto, oponindose a la reglamentacin acadmica, e introdujo la figura del genio, como atributo dado por la naturaleza, que est ms all de las reglas.

En el romanticismo, surgido en Alemania a finales del siglo XVIII con el movimiento denominado Sturm und Drang, triunf la idea de un arte que surge espontneamente del individuo, desarrollando la nocin de genio el arte es la expresin de las emociones del artista, que comienza a ser mitificado. Autores como Novalis y Friedrich von Schlegel reflexionaron sobre el arte: en la revista Athenum, editada por ellos, surgieron las primeras manifestaciones de la autonoma del arte, ligado a la naturaleza. Para ellos, en la obra de arte se encuentran el interior del artista y su propio lenguaje natural.

Arthur Schopenhauer dedic el tercer libro de El mundo como voluntad y representacin a la teora del arte: el arte es una va para escapar del estado de infelicidad propio del hombre. Identific conocimiento con creacin artstica, que es la forma ms profunda de conocimiento. El arte es la reconciliacin entre voluntad y conciencia, entre objeto y sujeto, alcanzando un estado de contemplacin, de felicidad. La conciencia esttica es un estado de contemplacin desinteresada, donde las cosas se muestran en su pureza ms profunda. El arte habla en el idioma de la intuicin, no de la reflexin; es complementario de la filosofa, la tica y la religin. Influido por la filosofa oriental, manifest que el hombre debe liberarse de la voluntad de vivir, del querer, que es origen de insatisfaccin. El arte es una forma de librarse de la voluntad, de ir ms all del yo.

Richard Wagner recogi la ambivalencia entre lo sensible y lo espiritual de Schopenhauer: en pera y drama (1851), Wagner plante la idea de la obra de arte total (Gesamtkunstwerk), donde se hara una sntesis de la poesa, la palabra elemento masculino, con la msica elemento femenino. Opinaba que el lenguaje primitivo sera voclico, mientras que la consonante fue un elemento racionalizador; as pues, la introduccin de la msica en la palabra sera un retorno a la inocencia primitiva del lenguaje.

A finales del siglo XIX surgi el esteticismo, que fue una reaccin al utilitarismo imperante en la poca y a la fealdad y el materialismo de la era industrial. Frente a ello, surgi una tendencia que otorgaba al arte y a la belleza una autonoma propia, sintetizada en la frmula de Thophile Gautier el arte por el arte (l'art pour l'art), llegando incluso a hablarse de religin esttica. Esta postura pretenda aislar al artista de la sociedad, para que buscase de forma autnoma su propia inspiracin y se dejase llevar nicamente por una bsqueda individual de la belleza. As, la belleza se aleja de cualquier componente moral, convirtindose en el fin ltimo del artista, que llega a vivir su propia vida como una obra de arte como se puede apreciar en la figura del dandi. Uno de los tericos del movimiento fue Walter Pater, que influy sobre el denominado decadentismo ingls, estableciendo en sus obras que el artista debe vivir la vida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza. Para Pater, el arte es el crculo mgico de la existencia, un mundo aislado y autnomo puesto al servicio del placer, elaborando una autntica metafsica de la belleza.

Por otro lado, Charles Baudelaire fue uno de los primeros autores que analizaron la relacin del arte con la recin surgida era industrial, prefigurando la nocin de belleza moderna: no existe la belleza eterna y absoluta, sino que cada concepto de lo bello tiene algo de eterno y algo de transitorio, algo de absoluto y algo de particular. La belleza viene de la pasin y, al tener cada individuo su pasin particular, tambin tiene su propio concepto de belleza. En su relacin con el arte, la belleza expresa por un lado una idea eternamente subsistente, que sera el alma del arte, y por otro un componente relativo y circunstancial, que es el cuerpo del arte. As, la dualidad del arte es expresin de la dualidad del hombre, de su aspiracin a una felicidad ideal enfrentada a las pasiones que le mueven hacia ella. Frente a la mitad eterna, anclada en el arte clsico antiguo, Baudelaire vio en la mitad relativa el arte moderno, cuyos signos distintivos son lo transitorio, lo fugaz, lo efmero y cambiante sintetizados en la moda. Baudelaire tena un concepto neoplatnico de belleza, que es la aspiracin humana hacia un ideal superior, accesible a travs del arte. El artista es el hroe de la modernidad, cuya principal cualidad es la melancola, que es el anhelo de la belleza ideal.

En contraposicin al esteticismo, Hippolyte-Adolphe Taine elabor una teora sociolgica del arte: en su Filosofa del arte (1865-1869) aplic al arte un determinismo basado en la raza, el contexto y la poca (race, milieu, moment). Para Taine, la esttica, la ciencia del arte, opera como cualquier otra disciplina cientfica, basndose en parmetros racionales y empricos. Igualmente, Jean Marie Guyau, en Los problemas de la esttica contempornea (1884) y El arte desde el punto de vista sociolgico (1888), plante una visin evolucionista del arte, afirmando que el arte est en la vida, y que evoluciona como esta; y, al igual que la vida del ser humano est organizada socialmente, el arte debe ser reflejo de la sociedad.

La esttica sociolgica tuvo una gran vinculacin con el realismo pictrico y con movimientos polticos de izquierdas, especialmente el socialismo utpico: autores como Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Pierre Joseph Proudhon defendieron la funcin social del arte, que contribuye al desarrollo de la sociedad, aunando belleza y utilidad en un conjunto armnico. Por otro lado, en el Reino Unido, la obra de tericos como John Ruskin y William Morris aport una visin funcionalista del arte: en Las piedras de Venecia (1851-1856) Ruskin denunci la destruccin de la belleza y la vulgarizacin del arte llevada a cabo por la sociedad industrial, as como la degradacin de la clase obrera, defendiendo la funcin social del arte. En El arte del pueblo (1879) pidi cambios radicales en la economa y la sociedad, reclamando un arte hecho por el pueblo y para el pueblo. Por su parte, Morris fundador del movimiento Arts & Crafts defendi un arte funcional, prctico, que satisfaga necesidades materiales y no solo espirituales. En Escritos estticos (1882-1884) y Los fines del arte (1887) plante un concepto de arte utilitario pero alejado de sistemas de produccin excesivamente tecnificados, prximo a un concepto del socialismo cercano al corporativismo medieval.

Por otro lado, la funcin del arte fue cuestionada por el escritor ruso Lev Tolstoi: en Qu es el arte? (1898) se plante la justificacin social del arte, argumentando que siendo el arte una forma de comunicacin solo puede ser vlido si las emociones que transmite pueden ser compartidas por todos los hombres. Para Tolstoi, la nica justificacin vlida es la contribucin del arte a la fraternidad humana: una obra de arte solo puede tener valor social cuando transmite valores de fraternidad, es decir, emociones que impulsen a la unificacin de los pueblos.

En esa poca se empez a abordar el estudio del arte desde el terreno de la psicologa: Sigmund Freud aplic el psicoanlisis al arte en Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910), defendiendo que el arte sera una de las maneras de representar un deseo, una pulsin reprimida, de forma sublimada. Opinaba que el artista es una figura narcisista, cercana al nio, que refleja en el arte sus deseos, y afirm que las obras artsticas pueden ser estudiadas como los sueos y las enfermedades mentales, con el psicoanlisis. Su mtodo era semitico, estudiando los smbolos, y opinaba que una obra de arte es un smbolo. Pero como el smbolo representa un determinado concepto simbolizado, hay que estudiar la obra de arte para llegar al origen creativo de la obra. Igualmente, Carl Gustav Jung relacion la psicologa con diversas disciplinas como la filosofa, la sociologa, la religin, la mitologa, la literatura y el arte. En Contribuciones a la psicologa analtica (1928), sugiri que los elementos simblicos presentes en el arte son imgenes primordiales o arquetipos, que estn presentes de forma innata en el subconsciente colectivo del ser humano.

Wilhelm Dilthey, desde la esttica cultural, formul una teora acerca de la unidad entre arte y vida. Prefigurando el arte de vanguardia, Dilthey ya vislumbraba a finales del siglo XIX cmo el arte se alejaba de las reglas acadmicas, y cmo cobraba cada vez mayor importancia la funcin del pblico, que tiene el poder de ignorar o ensalzar la obra de un artista determinado. Encontr en todo ello una anarqua del gusto, que achac a un cambio social de interpretacin de la realidad, pero que percibi como transitorio, siendo necesario hallar una relacin sana entre el pensamiento esttico y el arte. As, ofreci como salvacin del arte las ciencias del espritu, especialmente la psicologa: la creacin artstica debe poder analizarse bajo el prisma de la interpretacin psicolgica de la fantasa. En Vida y poesa (1905) present la poesa como expresin de la vida, como vivencia (Erlebnis) que refleja la realidad externa de la vida. La creacin artstica tiene pues como funcin intensificar nuestra visin del mundo exterior, presentndolo como un conjunto coherente y pleno de sentido.

Visin actual

El siglo XX ha supuesto una radical transformacin del concepto de arte: la superacin de las ideas racionalistas de la Ilustracin y el paso a conceptos ms subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romntico y cristalizando en la obra de autores como Kierkegaard y Nietzsche, suponen una ruptura con la tradicin y un rechazo de la belleza clsica. El concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teoras cientficas: la subjetividad del tiempo de Bergson, la Teora de la relatividad de Einstein, la mecnica cuntica, la teora del psicoanlisis de Freud, etc. Por otro lado, las nuevas tecnologas hacen que el arte cambie de funcin, debido a que la fotografa y el cine ya se encargan de plasmar la realidad. Todos estos factores producen la gnesis del arte abstracto, el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. El arte actual tiene oscilaciones continuas del gusto, cambia simultneamente junto a este: as como el arte clsico se sustentaba sobre una metafsica de ideas inmutables, el actual, de raz kantiana, encuentra gusto en la conciencia social de placer (cultura de masas). Tambin hay que valorar la progresiva disminucin del analfabetismo, puesto que antiguamente, al no saber leer gran parte de la poblacin, el arte grfico era el mejor medio para la transmisin del conocimiento sobre todo religioso, funcin que ya no es necesaria en el siglo XX.

Una de las primeras formulaciones fue la del marxismo: de la obra de Marx se desprenda que el arte es una superestructura cultural determinada por las condiciones sociales y econmicas del ser humano. Para los marxistas, el arte es reflejo de la realidad social, si bien el propio Marx no vea una correspondencia directa entre una sociedad determinada y el arte que produce. Georgi Plejnov, en Arte y vida social (1912), formul una esttica materialista que rechazaba el arte por el arte, as como la individualidad del artista ajeno a la sociedad que lo envuelve. Walter Benjamin incidi de nuevo en el arte de vanguardia, que para l es la culminacin de la dialctica de la modernidad, el final del intento totalizador del arte como expresin del mundo circundante. Intent dilucidar el papel del arte en la sociedad moderna, realizando un anlisis semitico en el que el arte se explica a travs de signos que el hombre intenta descifrar sin un resultado aparentemente satisfactorio. En La obra de arte en la poca de la reproductibilidad tcnica (1936) analiz la forma cmo las nuevas tcnicas de reproduccin industrial del arte pueden hacer variar el concepto de este, al perder su carcter de objeto nico y, por tanto, su halo de reverencia mtica; esto abre nuevas vas de concebir el arte inexploradas an para Benjamin pero que supondrn una relacin ms libre y abierta con la obra de arte.

Theodor W. Adorno, como Benjamin perteneciente a la Escuela de Frankfurt, defendi el arte de vanguardia como reaccin a la excesiva tecnificacin de la sociedad moderna. En su Teora esttica (1970) afirm que el arte es reflejo de las tendencias culturales de la sociedad, pero sin llegar a ser fiel reflejo de esta, ya que el arte representa lo inexistente, lo irreal; o, en todo caso, representa lo que existe pero como posibilidad de ser otra cosa, de trascender. El arte es la negacin de la cosa, que a travs de esta negacin la trasciende, muestra lo que no hay en ella de forma primigenia. Es apariencia, mentira, presentando lo inexistente como existente, prometiendo que lo imposible es posible.

Representante del pragmatismo, John Dewey, en Arte como experiencia (1934), defini el arte como culminacin de la naturaleza, defendiendo que la base de la esttica es la experiencia sensorial. La actividad artstica es una consecuencia ms de la actividad natural del ser humano, cuya forma organizativa depende de los condicionamientos ambientales en que se desenvuelve. As, el arte es expresin, donde fines y medios se fusionan en una experiencia agradable. Para Dewey, el arte, como cualquier actividad humana, implica iniciativa y creatividad, as como una interaccin entre sujeto y objeto, entre el hombre y las condiciones materiales en las que desarrolla su labor.

Jos Ortega y Gasset analiz en La deshumanizacin del arte (1925) el arte de vanguardia desde el concepto de sociedad de masas, donde el carcter minoritario del arte vanguardista produce una elitizacin del pblico consumidor de arte. Ortega aprecia en el arte una deshumanizacin debida a la prdida de perspectiva histrica, es decir, de no poder analizar con suficiente distancia crtica el sustrato socio-cultural que conlleva el arte de vanguardia. La prdida del elemento realista, imitativo, que Ortega aprecia en el arte de vanguardia, supone una eliminacin del elemento humano que estaba presente en el arte naturalista. Asimismo, esta prdida de lo humano hace desaparecer los referentes en que estaba basado el arte clsico, suponiendo una ruptura entre el arte y el pblico, y generando una nueva forma de comprender el arte que solo podrn entender los iniciados. La percepcin esttica del arte deshumanizado es la de una nueva sensibilidad basada no en la afinidad sentimental como se produca con el arte romntico, sino en un cierto distanciamiento, una apreciacin de matices. Esa separacin entre arte y humanidad supone un intento de volver al hombre a la vida, de rebajar el concepto de arte como una actividad secundaria de la experiencia humana.

En la escuela semitica, Luigi Pareyson elabor en Esttica. Teora de la formatividad (1954) una esttica hermenutica, donde el arte es interpretacin de la verdad. Para Pareyson, el arte es formativo, es decir, expresa una forma de hacer que, a la vez que hace, inventa el modo de hacer. En otras palabras, no se basa en reglas fijas, sino que las define conforme se elabora la obra y las proyecta en el momento de realizarla. As, en la formatividad la obra de arte no es un resultado, sino un logro, donde la obra ha encontrado la regla que la define especficamente. El arte es toda aquella actividad que busca un fin sin medios especficos, debiendo hallar para su realizacin un proceso creativo e innovador que d resultados originales de carcter inventivo. Pareyson influy en la denominada Escuela de Turn, que desarrollar su concepto ontolgico del arte: Umberto Eco, en Obra abierta (1962), afirm que la obra de arte solo existe en su interpretacin, en la apertura de mltiples significados que puede tener para el espectador; Gianni Vattimo, en Poesa y ontologa (1968), relacion el arte con el ser, y por tanto con la verdad, ya que es en el arte donde la verdad se muestra de forma ms pura y reveladora.

Una de las ltimas derivaciones de la filosofa y el arte es la postmodernidad, teora socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, marcada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la Revolucin francesa y en lo econmico por la Revolucin industrial. Frente a las propuestas del arte de vanguardia, los postmodernos no plantean nuevas ideas, ni ticas ni estticas; tan solo reinterpretan la realidad que les envuelve, mediante la repeticin de imgenes anteriores, que pierden as su sentido. La repeticin encierra el marco del arte en el arte mismo, se asume el fracaso del compromiso artstico, la incapacidad del arte para transformar la vida cotidiana. El arte postmoderno vuelve sin pudor al sustrato material, a la obra de arte-objeto, al arte por el arte, sin pretender hacer ninguna evolucin, ninguna ruptura. Algunos de sus ms importantes tericos han sido Jacques Derrida y Michel Foucault.

Como conclusin, cabra decir que las viejas frmulas que basaban el arte en la creacin de belleza o en la imitacin de la naturaleza han quedado obsoletas, y hoy da el arte es una cualidad dinmica, en constante transformacin, inmersa adems en los medios de comunicacin de masas, en los canales de consumo, con un aspecto muchas veces efmero, de percepcin instantnea, presente con igual validez en la idea y en el objeto, en su gnesis conceptual y en su realizacin material. Morris Weitz, representante de la esttica analtica, opinaba en El papel de la teora en la esttica (1957) que es imposible establecer cualquier tipo de criterios del arte que sean necesarios y suficientes; por lo tanto, cualquier teora del arte es una imposibilidad lgica, y no simplemente algo que sea difcil de obtener en la prctica. Segn Weitz, una cualidad intrnseca de la creatividad artstica es que siempre produce nuevas formas y objetos, por lo que las condiciones del arte no pueden establecerse nunca de antemano. As, el supuesto bsico de que el arte pueda ser tema de cualquier definicin realista o verdadera es falso.

En el fondo, la indefinicin del arte estriba en su reduccin a determinadas categoras como imitacin, como recreacin, como expresin; el arte es un concepto global, que incluye todas estas formulaciones y muchas ms, un concepto en evolucin y abierto a nuevas interpretaciones, que no se puede fijar de forma convencional, sino que debe aglutinar todos los intentos de expresarlo y formularlo, siendo una sntesis amplia y subjetiva de todos ellos.

Tipos de Arte

Clasificacin de las artes en la actualidad

Las categoras a continuacin no tienen una definicin y lmites estrictos, ni tampoco son la mayora excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artstica puede pertenecer a varias categoras a la vez al tener atributos de diferentes categoras.

Bellas Artes

La expresin 'Bellas Artes' sigue vigente en nuestros das con ms de un significado:

Las 7 Bellas Artes que renen el conjunto de actividades artsticas clsicas revisadas y actualizadas en el siglo XX: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y el teatro, la msica y la fotografa y el cmic como octavo y noveno arte.

Sinnimo de arte puro o artes nobles en oposicin a las artes aplicadas y las artes de ornato (las mismas disciplinas de Bellas Artes, pero practicadas por divertimento con un nivel inferior al profesional).

Sinnimo de artes visuales. En algunas academias y museos de Bellas Artes la expresin se limita a las artes visuales por herencia de las disciplinas que se impartan en los antiguos sistemas acadmicos de Bellas Artes.

Artes musicales o sonoras

Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a travs de la escucha.

Artes literarias

Las obras literarias tienen como elemento la manipulacin de la palabra escrita que puede ser leda o escuchada.

Artes grficas

La expresin de artes grficas naci con la invencin de la imprenta de Gutenberg y abarca las tcnicas de impresin ms que una variedad de actividades artsticas per se, pero ya que la nomenclatura es similar al resto de las categoras he considerado que es mejor incluir la definicin y evitar posibles confusiones.

Prctica de Arte.

BibliografaArte. (s.f.). Recuperado el 9 de febrero de 2018, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/ArteLasso, S. (14 de febrero de 2017). Tipos de arte | Clasificacin de las artes. Recuperado el 9 de febrero de 2018, de About Espaol: https://www.aboutespanol.com/tipos-de-arte-clasificacion-de-las-artes-180288

Artes Mayores y Artes Menores

Artes Liberales y Artes Mecnicas

Bellas Artes y Artes Aplicadas

Se tiene constancia de que ya en la Antigua Grecia las artes eran diferenciadas y clasificadas jerrquicamente por su superioridad moral segn los sentidos empleados en la percepcin de las obras siendo llamadas artes menores las que se huelen, saborean o tocan y artes superiores las que se ven y escuchan.

En la Antigua Roma la distincin se realiza entre las artes que requieren el uso de las manos y las que no correspondindose respectivamente con la divisin medieval entre las denominadas artes mecnicas y artes liberales.

Bellas Artes es una expresin acuada en el siglo XVIII para distinguir las artes cuyo fin es la belleza, el arte por el arte, en oposicin a los oficios como la artesana y otras artes llamadas aplicadas, industriales o decorativas, que han de anteponer su funcin prctica a la esttica.

Artes Visuales

Las artes visuales son aquellas disciplinas artsticas en las que prima el contenido visual.

Artes Plsticas

Las artes plsticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia.

Artes Aplicadas

Artes Escnicas

Los conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o decorativas son sinnimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya esttica o plstica est supeditada a su funcin.

Artes escnicas son aquellas actividades artsticas que se practican en un espacio escnico.

Personas que practican algn arteBellas artesArtes literariasArtes sonorasArtes grficas36224022

Personas que practican arte segn su edad

InfantesBellas artesArtes literariasArtes sonorasArtes grficas15520AdolescentesBellas artesArtes literariasArtes sonorasArtes grficas1172010AdultosBellas artesArtes literariasArtes sonorasArtes grficas10102012

Celeste Marina Montemayor Di Costanzo /1884890 / Grupo C73 / El Arte / 9-feb-2018