Colores de pi 3º y 1º

9
TECNOLOGÍA - MATEMÁTICAS LOS COLORES DE

Transcript of Colores de pi 3º y 1º

Page 1: Colores de pi 3º y 1º

TECNOLOGÍA - MATEMÁTICAS

LOS COLORES DE

Page 2: Colores de pi 3º y 1º

¿QUÉ ES EL NÚMERO π?❖ El número pi es la constante que relaciona el

perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro Π = L/D. Este no es un número exacto sino que es de los llamados irracionales, tiene infinitas cifras decimales.

❖ Ya en la antigüedad, se insinuó que todos los círculos conservaban una estrecha dependencia entre el contorno y su radio pero tan sólo desde el siglo XVII la correlación se convirtió en un dígito y fue identificado con el nombre "Pi" (de periphereia, denominación que los griegos daban al perímetro de un círculo), A lo largo de la historia, a este ilustre guarismo se le han asignado diversas cantidades. En la Biblia aparece con el valor 3, en Babilonia 3 1/8; los egipcios le otorgaban 4(8/9)²; y en China 3,1724.

❖ EL número PI es un número irracional, con infinitos decimales y, por tanto, sólo podemos conocer una aproximación de su valor. El grado de precision depende del número de decimales...

Page 3: Colores de pi 3º y 1º

DÍA DE πEl 14 de Marzo de 2015, como cada 14 de marzo, es el Día de Pi. Sólo que esta vez es muy especial, tanto que no se repetirá hasta el siglo que viene. Y es que a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos, calendario y reloj marcarán la cifra más larga y exacta de este número irracional que se recuerda: 3/14/15 9:26:53. O lo que es lo mismo, 3,141592653. Nada más y nada menos que nueve dígitos (siempre y cuando utilicemos el calendario anglosajón que antepone el mes al día).

Page 4: Colores de pi 3º y 1º

OBJETIVOS:

❖Representar el número π asignando a cada cifra un color.

❖Fomentar la creatividad en los alumnos, diseñando y creando diferentes formatos para la representación de los colores de π.

Page 5: Colores de pi 3º y 1º

PROCEDIMIENTO

1- Estudio del número π en el Dpto. de Matemáticas.

2- Los alumnos asignan a cada cifra del número π un color diferente.

3- Elaboración de diferentes diseños relacionados con los colores de π en el aula de Matemáticas y Tecnología

Page 6: Colores de pi 3º y 1º
Page 7: Colores de pi 3º y 1º
Page 8: Colores de pi 3º y 1º
Page 9: Colores de pi 3º y 1º