COAGULOPATIA EN HEPATOPATIA CRÓNICA

download COAGULOPATIA EN HEPATOPATIA CRÓNICA

of 23

Transcript of COAGULOPATIA EN HEPATOPATIA CRÓNICA

Interna de Medicina Milagros Bocanegra Malca

Favorece la biosntesis de factores (protrombina), VII, IX y X en hgado.

II

Cofactor esencial que realiza la -carboxilacin de los residuos del cido glutmico para formar sitios de fijacin para el calcio, y que a su vez quede unida a una superficie de fosfolpidos necesario en la cascada de la coagulacin.

Las Alteraciones de la hemostasia en los pacientes cirrticos se pueden observar a varios niveles:

1.Disminucin en la sntesis heptica de los factores de la coagulacin por disminucin del parnquima heptico.

Estas alteraciones suelen ser subclnicas

Inflamacin subyacente. Aumento del FVIII y Fibringeno .Resto de los factores disminuidos , pero con niveles hemostticos suficientes. TP Y TPTA prolongado en dependencia de la severidad.

2.Deficiencia adquirida de los factores vitamina K dependientes Imprescindible para la sntesis correcta de la protrombina, FVII, IX, X, protena C, protena S. En la CH y Hepatitis graves hay deficiente carboxilacin. Hepatomas puede existir una deficiente -carboxilacin no dependiente del dficit de vitamina K , sino porque las clulas neoplsicas no la utilizan correctamente.

3.Deficiencia de Vitamina K

Dficit nutricionales suelen ser frecuentes en hepatopatas alcohlicas. Alteraciones de la circulacin entero heptica por colestasis intra o extrahepticas . Hipertensin Portal. Hepatopata crnica, detectan de precursores descarboxilados de los factores K dependientes (PIVKA) . La protrombina descarboxilada:marcador tumoral del carcinoma hepatocelular.

Va intrnseca activada por el colgeno

Va extrnseca activada por el factor tisular presente en las clulas daadas

XII

VII

XIIX VIIICa ++

1 2zonas 1-4 inhibidas en ausencia de vitamina K

X VCa ++

3

protrombina (II)4

trombina fibringeno

fibrina

Dficit de vit.K: Inhibicin de la cascada de la coagulacin

cogulo

4. Disfibrinogenemia

En la CH y hepatocarcinomas : forma de fibringeno disfunciona Fenmeno reversible por aumento en la actividad de la enzima sialiltransferasa debido a la reexpresin del gen fetal en los hepatocitos. Presencia de cido sialico en exceso despus de la glicosilacin en el hepatocito. La fibrina formada , polimeriza de forma deficiente . Interfiere con la actividad enzimtico de la trombina.

5.Hiperfibrnolisis y Hiperfibrinogenolisis Los estudios habituales como el TP y TTP no son capaces de detectar esta alteracin. Tiempo de Trombina y Tiempo de reptilasa prolongado . Disminucin del tiempo de lisis de euglobina. Aumento de dmero-D . Aumento de productos de degradacin de la fibrina. El aumento del activador tisular del plasmingeno en pacientes cirrticos son marcadores de la presencia de esta alteracin.

5.Hiperfibrnolisis y Hiperfibrinogenolisis El inhibidor del activador del plasmingeno. 2-antiplasmina. Inhibidor de la fibrinlisisactivable por trombina se encuentran en cifras normales o por debajo de su nivel normal. Permeacin de ascitis hacia el torrente circulatorio como factor etiolgico. Existen controversias al respecto.

6. Trombocitopenia En la hepatopata hay disfuncin plaquetaria subclnica . Trombocitopenia , papel importante en la clnica hemorrgica. Hiperesplenismo secundario a hipertensin portal con secuestro y destruccin plaquetaria . Alcoholismo , trombocitopenia por dficit de cido flico o por efecto txico directo sobre los megacariocitos . Suele ser entre 40,000-100,000. En estadios severos de la enfermedad , llega ser severa .

HEMORRAGIAS

TROMBOSIS

TROMBOCITOPENIA

-Frecuencia: 30- 64% de pacientes - La cifra es mayor a 30 000 plaq/mm3 - Debido a: o Esplenomegalia secundaria a hipertensin portal. o Disminucin de la trombopoyetina (citocina heptica) o Destruccin por mecanismos inmunolgicos o Dficit de c. Flico o Uso de alcohol

7.Coagulacin intravascular diseminada (CID) La cirrosis descompensada anormalida desde la coagulacin. Determinacin de los fragmentos de protrombinaF1 + 2. Fibrinopptido A. Fibrina soluble, dmero-D, complejo trombinaantitrombina. Reconocimiento de una coagulacin intravascular acelerada y fibrinolsis(CIAF) en los pacientes con cirrosis

Localizacin ms frecuente de trombosis en los pacientes cirrticos es la vena porta y las venas mesentricas. La prevalenciade trombosis portal no neoplsica oscila de 8 a 16%. Factores etiolgicos para estado protrombtico: estasis por la hipertensin portal . origen gentico alteraciones en el factor V y la mutacin G20210A en la protrombina.

Disminucin de los factores de coagulacin en funcin del grado de insuficiencia hepatocelular . Reflejado por un alargamiento en el TP. Trastorno en la polimerizacin de la fibrina se acenta en caso de cirrosis evolucionada y es de mal pronstico. Fibringeno generalmente normal.

La bilis es fundamental en la absorcin intestinal de las vitaminas liposolubles, entre ellas de la vitamina K . Indispensable en la sntesis heptica de los factores II, VII, IX, X, protenas S y C. Dficit de vitamina K complica las enfermedades hepticas en las que existe colestasis, como la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria. Obstruccin biliar completa, como en el caso de neoplasias de cabeza de pncreas, el dficit es marcado y los niveles de vitamina K son inferiores al 10% de lo normal.

En el hepatocarcinoma y en las metstasis hepticas los factores de coagulacin suelen estar normales, en ausencia de infiltracin masiva.

El embarazo predispone, fundamentalmente a partir del tercer trimestre, a la CID o trombosis

Factores de riesgo asociados y particularmente enfermedad heptica (sndrome Hellp, esteatosis del embarazo, ictericia ).

El tratamiento de los trastornos de la coagulacin en pacientes cirrticos se encuentra justificado slo en situaciones especficas: Sangrado activo persistente Antes de procedimientos diagnsticos o de tratamientos invasivos Estados prequirrgicos

Comprende los derivados hematolgicos y no hematolgicos: Plasma fresco congelado (PFC) Crioprecipitados Factor VII recombinante Transfusin de plaquetas

DERIVADOS

CARACTERSTIC ASContiene todos los factores e inhibidores de la coagulacin Inicio rpido Dura 12- 24 hrs.Contienen factor VIII, fibringeno, vWF, fibronectina y factor XIII

DOSIS RECOMENDADA

INDICACINSangrado persistente para lograr un INR por debajo de 2 para corregir el TP por encima de 4 segundos. Si no se corrige, considerar CID En caso de CID con fibringeno menor a 100 mg/dl

PFC

10- 20 ml/ kg peso

Crioprecipitados

01 unidad/ 10 kg de peso aumenta 50 mg/dl 01 concentrado plaquetario aumenta 10 000/mm3

Transfusin de plaquetas

01 concentrado por cada 10 kg de peso

Uso profilctico en pacientes sometidos a procedimiento invasivo y cifras menos de 60 000/mm3