Claudio Ptolomeo

4
Claudio Ptolomeo 1 Claudio Ptolomeo Claudio Ptolomeo, según un grabado alemán del siglo XVI. Claudio Ptolomeo, llamado comúnmente en español Ptolomeo o Tolomeo (en griego Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios) (Tolemaida, Tebaida, c. 100 Cánope, c. 170), fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio. Biografía Vivió y trabajó en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Actividad científica Ptolomeo realizó aportes en diversas áreas científicas: Astronomía Fue autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo está disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo fue un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras. La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza, y la explicación positivista, que radicaría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, y que es sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.

description

Ptolomeo

Transcript of Claudio Ptolomeo

  • Claudio Ptolomeo 1

    Claudio Ptolomeo

    Claudio Ptolomeo, segn un grabado alemn delsiglo XVI.

    Claudio Ptolomeo, llamado comnmente en espaol Ptolomeo oTolomeo (en griego , Klaudios Ptolemaios)(Tolemaida, Tebaida, c. 100 Cnope, c. 170), fue un astrnomo,astrlogo, qumico, gegrafo y matemtico greco-egipcio.

    Biografa

    Vivi y trabaj en Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca deAlejandra). Fue astrlogo y astrnomo, actividades que en esa pocaestaban ntimamente ligadas.

    Actividad cientfica

    Ptolomeo realiz aportes en diversas reas cientficas:

    AstronomaFue autor del tratado astronmico conocido como Almagesto (en griego H Megal Syntaxis, El gran tratado). Sepreserv, como todos los tratados griegos clsicos de ciencia, en manuscritos rabes (de ah su nombre) y slo estdisponible en la traduccin en latn de Gerardo de Cremona, realizada en el siglo XII.Heredero de la concepcin del Universo dada por Platn y Aristteles, su mtodo de trabajo difiri notablemente delde stos, pues mientras Platn y Aristteles dan una cosmovisin del Universo, Ptolomeo fue un empirista. Sutrabajo consisti en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin deconstruir un modelo geomtrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir susposiciones futuras.La ciencia griega tena dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicacin realista, queconsistira en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza, y la explicacinpositivista, que radicara en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relacin entre lo que se ve ylo que en realidad es. Ptolomeo afirma explcitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, y que es sloun mtodo de clculo. Es lgico que adoptara un esquema positivista, pues su teora geocntrica se oponeflagrantemente a la fsica aristotlica: por ejemplo, las rbitas de su sistema son excntricas, en contraposicin a lascirculares y perfectas de Platn y Aristteles.

  • Claudio Ptolomeo 2

    Aunque no perdur ninguna carta de Ptolomeo,en el Renacimiento se reconstruan Mapa Mundia partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta cartaes una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en

    1482.

    El Almagesto contiene un catlogo de estrellas que Ptolomeo tom deuna obra perdida de Hiparco de Nicea. Aunque Ptolomeo afirm queobserv el catlogo, se desprende de mltiples lneas de evidencia elhecho de que el catlogo fue obra de Hiparco. El Almagesto tambinestableci criterios para predecir eclipses.

    Modelo de universo geocntrico

    Su aportacin fundamental fue su modelo del Universo: crea que laTierra estaba inmvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, laLuna, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. A pesar deello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invencin seatribuye a Apolonio, trat de resolver geomtricamente los dos grandesproblemas del movimiento planetario:

    La retrogradacin de los planetas y su aumento de brillo mientras retrogradan La distinta duracin de las revoluciones sideralesSus teoras astronmicas geocntricas tuvieron gran xito e influyeron en el pensamiento de astrnomos ymatemticos hasta el siglo XVI.

    Astrologa

    Tambin aplic el estudio de la astronoma al de la astrologa, pues cre los horscopos. Todas estas teoras yestudios estn escritos en su obra Tetrabiblon.

    pticaEn el campo de la ptica explor las propiedades de la luz, sobre todo de la refraccin y la reflexin. Su obra pticaes un tratado sobre la teora matemtica de las propiedades de la luz.

    GeografaOtra gran obra suya es la Geographia, en que describe el mundo de su poca. Utiliza un sistema de latitud y longitudque sirvi de ejemplo a los cartgrafos durante muchos aos. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca,en la Pennsula Arbiga, a la que llama Makoraba. Esta obra contena graves errores en cuanto a distancias, dehecho, se piensa que Coln termin descubriendo Amrica producto de que en el mapa de Ptolomeo las Indias seencontraba notablemente ms cercanas al navegar en esa direccin.

    MsicaEl mundo de la msica tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribi un tratado de teora musical llamadoHarmnicos. Pensaba que las leyes matemticas subyacan tanto en los sistemas musicales como en los cuerposcelestes, y que ciertos modos y aun ciertas notas correspondan a planetas especficos, las distancias entre estos y susmovimientos. La idea haba sido propuesta por Platn en el mito de la msica de las esferas, que es la msica noescuchada producida por la revolucin de los planetas.[1]

    La unin de la msica y la poesa es otra concepcin griega sobre el gnero musical. Eran prcticamente sinnimos.

  • Claudio Ptolomeo 3

    OtrosTambin aplic sus conocimientos de trigonometra a la construccin de astrolabios y relojes de sol.

    Referencias[1] Platn, Repblica 10.616b-617d (cf. 7.530d); Timeo 35a-36d, 38c-39e (cf. 47b-e, 90c-d).

    Bibliografa Hefestin. Aristxeno. Ptolomeo (2010). Mtrica griega. Harmnica-Rtmica. Harmnica. Madrid: Editorial

    Gredos. ISBN 978-84-249-3623-5.Sobre Ptolomeo Dorce, Carlos (2006) (en Espaol). Ptolomeo. El astrnomo de los crculos. Madrid: Nivola. ISBN

    978-84-96566-08-8.

    En ingls Bagrow, L. (1945). The Origin of Ptolemy's Geographia. Geografiska Annaler, 27:318-387. Berggren, J. L. and Jones, A. (2000). Ptolemy's Geography: An Annotated Translation of the Theoretical

    Chapters. Princeton University Press. Princeton and Oxford. ISBN 0-691-01042-0. Campbell, T. (1987). The Earliest Printed Maps. British Museum Press. Newton, R. R. (1977). The Crime of Claudius Ptolemy. Baltimore: Johns Hopkins University Press. Nobbe, C. F. A., ed. (1843). Claudii Ptolemaei Geographia. 3 vols. Lipsiae (Leipzig): Carolus Tauchnitus. (La

    edicin ms reciente del texto griego) Stevenson, E. L. Trad./ed. (1932). Claudius Ptolemy: The Geography. New York Public Library. Reprint: Dover,

    1991. (La nica traduccin completa al ingls del libro ms famoso de Ptolomeo. Desafortunadamente est llenode errores y los nombres de lugares aparecen en sus formas latinizadas y no en el original griego.)

    Enlaces externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Claudio PtolomeoCommons. La historia de Catigara, la misteriosa ciudad que aparece en las mapas de Tolomeo (http:/ / www. yurileveratto.

    com/ articolo. php?Id=116) Captulo 3 de Cosmos, de Carl Sagan, acerca de la obra de Ptolomeo, Tycho Brahe, Coprnico y Johannes Kepler

    (http:/ / tu. tv/ videos/ cosmos-de-carl-sagan-episodio-3)

  • Article Sources and Contributors 4

    Article Sources and ContributorsClaudio Ptolomeo Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56572274 Contributors: -antonio-, 1297, AVIADOR, Agguizar, Airunp, AlCarlesAlDjinn, Albano Barcelona Caballero,Alex299006, Andreasmperu, Angelito7, Antonorsi, Antur, Antn Francho, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Bigsus, BlackBeast, BuenaGente, Camr, Cayuela, Cgb, Ciberprofe, Cookie, Copydays,Correogsk, Damifb, Darknaru95, Desde el planeta de los simios, Diegusjaimes, Digigalos, Diogeneselcinico42, Dodo, Dorieo, Edmenb, Eduardosalg, El Psicloco, Elsenyor, Emanuel123456,Emiduronte, Equi, Escarlati, FAR, Fer.filol, Fernandoher, Foundling, Fulup, Gafotas, Greek, HUB, Halfdrag, Heliocrono, Humberto, Icvav, Isha, Ivn IV, J.M.Domingo, JMCC1, Jatrobat,Javierito92, Jijodelmais54, Jjvaca, Jkbw, Joane, Jondel, Jordissm, JorgeGG, Jsanchezes, Jugones55, Keithpickering, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Leugim1972, Lourdes Cardenal, Macarrones,Machete kills, MadriCR, Mafores, Magister Mathematicae, Makete, Martnhache, Matdrodes, Mel 23, Millars, Miss Manzana, Mr.Eckart, Neidhart, Nestle4ever, Netito777, Obelix83, Oblongo,Pablo.cl, Palomita 9695, Papix, Paracelsiux, Patrickpedia, Pelado1, Petruss, Pieter, Porao, Predalien Runner, Plux, Queninosta, RGLago, Retama, RoyFocker, Samuel azul, Santiperez, Savh,Shooke, Soulreaper, Strike2396, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, Tharasia, Tirithel, Titototito, Tomas5101, Tomatejc, Tony Rotondas, Troels Nybo, Tupeorpesadilla.com718, Vecellio, VictorLozano, Wikielwikingo, Wilfredor, Xabier, Xexito, Xgarciaf, Xsm34, Yosola1, Zufs, 473 anonymous edits

    Image Sources, Licenses and ContributorsArchivo:Ptolemy 16century.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ptolemy_16century.jpg License: Public Domain Contributors: User:StahlkocherArchivo:World of Ptolemy as shown by Johannes de Armsshein - Ulm 1482.png Source:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:World_of_Ptolemy_as_shown_by_Johannes_de_Armsshein_-_Ulm_1482.png License: Public Domain Contributors: Johannes de Armsshein,Ulm, 1482Archivo:Commons-logo.svg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg License: logo Contributors: SVG version was created by User:Grunt and cleanedup by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

    LicenciaCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported//creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

    Claudio PtolomeoBiografa Actividad cientfica Astronoma Modelo de universo geocntrico Astrologa

    ptica Geografa Msica Otros

    Referencias Bibliografa En ingls

    Enlaces externos

    Licencia