Clase 9 gymnospermae

12
Gymnospermae y Angiospermae Lic. Igor Ivan Villalta [email protected] 2016

Transcript of Clase 9 gymnospermae

Page 1: Clase 9 gymnospermae

Gymnospermae y

AngiospermaeLic. Igor Ivan Villalta

[email protected]

2016

Page 2: Clase 9 gymnospermae

Gymnospermae y Angiospermae

Las gimnospermas sonplantas vascularesproductoras de semillas. Elnombre proviene del griegoγυμνός, desnudo, y σπέρμα,semilla; es decir, semilladesnuda. Este término seaplica debido a que lassemillas de estas plantas nose forman en un ovariocerrado (esto es, un pistilocon uno o más carpelos queevolucionan a un fruto, comoocurre en las angiospermas),sino que están desnudas enlas escamas de los conos oestróbilos.

Page 3: Clase 9 gymnospermae

Estróbilos de

Cupressus lusitanica

Page 4: Clase 9 gymnospermae

Cupressus lusitanica

Como expectorante, el ciprés actúa directamente sobre el epitelio

bronquial, aumentando la producción de secreciones bronquiales.

Los principios activos del ciprés son el aceite esencial (0,4 %),

monoterpenos, sesquiterpenos, sesquiterpenoles: cedrol (7%),

diterpenoles labdánicos, ácidos diterpenos: neocuprésicos,

abundantes dímeros flavonicos, taninos, ácidos glicérico y glicólico.

Es venotónico, por mecanismo muscular (proantocianidoles),

astringente-hemostático (taninos), antiespasmódico y antiséptico

suave de las vías respiratorias (aceite esencial).

Page 5: Clase 9 gymnospermae

Características Son plantas leñosas, casi siempre

arbóreas, a veces arbustivas o de biotipopalmeroide, de polinización casi siempreanemofilia, con escamas dispuestas lomás a menudo en estróbilos.

La producción de semillas distingue a lasgimnospermas (junto con lasangiospermas) del resto de las plantasvasculares. Las gimnospermas sonheterospóreas, produciendo microsporasque se presentan como granos de polen ymegasporas que contienen una oosfera ogameto femenino (en un gametofitofemenino, el óvulo). Como resultado de lafecundación (al unirse los gametosmasculino y femenino derivados de lasesporas), se forma el embrión. Lassemillas están envueltas en una cubiertabrillante y carnosa, la semilla es una faseesporofítica con reposo (diapausa).

Estróbilo de cica

Page 6: Clase 9 gymnospermae

Pinus oocarpa Composición química: produce

resinas como la trementina, de lacual se obtiene aguarrás pormétodos industriales. Estasustancia está compuesta porvarios terpenos como el pireno,fenoles y esteres.

Propiedades medicinales: paradesinfectar heridas, llagas,granos, en lavados vaginalespara lavar flujo blanco, leucorrea,en gargarismos para afeccionesde la garganta, en afeccionescomo neumonías y laringitis.Hace sudar para bajar la fiebre,en aplicación tópica alivia doloresarticulares y musculares.

Page 7: Clase 9 gymnospermae

ESTRÓBILOS DE Pinus

oocarpa Y Cupressus

lusitanica

Page 8: Clase 9 gymnospermae

Magnoliophyta Es el nombre de un taxón de plantas

ubicado en la categoría taxonómicade división, que en el sistema declasificación de Cronquist (1981, 1988) coincide en su circunscripción conlas que en otros sistemas declasificación son las llamadasangiospermas (en latínAngiospermae, como en el sistemade clasificación de Engler, en inglésangiosperms, como en el modernosistema de clasificación APG II del2003). Las angiospermas sediferencian del resto deespermatofitas en que poseenverticilos o espirales ordenados desépalos, pétalos, estambres ycarpelos, y los carpelos encierran alos óvulos y reciben el polen sobre susuperficie estigmática en lugar dedirectamente sobre el óvulo como engimnospermas

Page 9: Clase 9 gymnospermae

El término "angiospermas"proviene de dos palabrasgriegas: αγγειον (angíon-vaso, ánfora) y σπέρμα(sperma, semilla); así, estetérmino compuesto significa"semillas envasadas", enreferencia a que sus óvulos(y posteriormente sussemillas) están encerradospor la hoja fértil portadora delos óvulos o carpelo. Deesta forma, el grano depolen para fecundar alóvulo, debe contactar unasuperficie del carpelopreparada para ello (el"estigma") en lugar de caerdirectamente sobre el óvulocomo en gimnospermas. SIMAROUBACEAE

Simarouba glauca

Page 10: Clase 9 gymnospermae

Ocimum micranthum

LAMIACEAE

Propiedades medicinales: la

infusión de las hojas se

emplea contra el dolor de

cabeza y oídos, además es

diurética, carminativa,

emenagoga, estimulante y

antiespasmódica. También

favorece la secreción

láctea, es anti fúngica,

antiséptica y vermífuga.

Page 11: Clase 9 gymnospermae

Ambrosia cumanensis

ASTERACEAE Propiedades medicinales:

estimulante de la producción de losjugos gástricos e intestinales,para mejorar el flujo biliar y paraelevar la producción de bilis en elhígado.

Se le considera como antiséptico ypurificador, por esa razón se le usaen forma de té para los casosgraves de alteracionesgastrointestinales, contra lashemorroides, los cálculos y dolorde la vejiga, las afeccionesbiliares y hepáticas yenfermedades nerviosas.

Page 12: Clase 9 gymnospermae

Persea americana

LAURACEAE Propiedades medicinales: el

aceite de aguacate se usacontra la gota y el reumatismoen fricciones y para impedir lacaída del cabello, la pulpa delfruto tiene actividadregenerativa dérmica. Lacorteza del árbol es astringentey emenagoga, la infusión de lashojas es carminativa yestomacal en alto grado,aplicaciones calientes sobre lafrente calma el dolor de cabeza(cefalea), las semillaspulverizadas sonantihelmínticas.