Clase 3 Rorschach (Forma)

30
ASIGNATURA DE ESPECIALIDAD II Psicodiagnóstico de Rorschach Ps. Paola Andreucci Annunziata Ps. Johann Ellwanger Alvar Equipo Docente:

Transcript of Clase 3 Rorschach (Forma)

Page 1: Clase 3 Rorschach (Forma)

ASIGNATURA DE ESPECIALIDAD II Psicodiagnóstico de Rorschach

Ps. Paola Andreucci AnnunziataPs. Johann Ellwanger Alvar

Equipo Docente:

Page 2: Clase 3 Rorschach (Forma)

Ψ Determinantes Principales:Ψ Clasificación FormaΨ InterpretaciónΨ Controles Cognitivos

Contenidos de la clase

Page 3: Clase 3 Rorschach (Forma)

DETERMINANTES PRINCIPALES

Localización Determinantes Contenidos Frecuencia

Page 4: Clase 3 Rorschach (Forma)

Para Rapaport los determinantes son aquellas cualidadesperceptuales del área escogida que inician y regulan los procesos asociativosque yacen debajo de la respuesta; son aquellos que justifican la asignación deun contenido específico a un área específica.

Es la respuesta a la pregunta:¿Qué le hace pensar en eso?¿Qué de la lámina le dio la impresión de ……?¿Por qué vio lo que vió?

Para Klopfer, la clasificación de los determinantes consiste en tabular cada respuesta según la cualidad del material de la mancha que lo determinó.

Las cualidades perceptuales presentes en el estímulo Rorschachpueden ser esquematizadas en cuatro grandes categorías , las cualesconstituyen los determinantes que pueden justificar la percepción de unconcepto determinado. Ellas son:

Determinantes

Page 5: Clase 3 Rorschach (Forma)

Localización Determinantes Contenidos Frecuencia

•Globales•Detalles usuales•Detalles inusuales•Espacio blanco

1. FORMA2. MOVIMIENTO3. COLOR4. CLAROSCURO

Forma F+ - Fo - Fv - F+- - F-+ - F- Fsp

Movimiento M - FM -Fm - mF - m

Color- color cromático- color acromático

- colores artificiales

FC - CF - CFC' - C'F - C' FC'w - C'wF - C'wSimbólico, nombrado, descrito, forzado, arbitrario, proyectado

Claroscuro- textura o superficie- difuminación o perspectiva- tridimensionalidad

Fc - cF - cFK - KF - KFk - kF - K

Page 6: Clase 3 Rorschach (Forma)

FDETERMINANTES DE FORMA

Rorschach observó que la inmensa mayoría de las respuestas estándeterminadas por la forma de la mancha, ya sea de manera exclusiva o comodeterminante principal; esto se traduce en que el determinante de FORMAconstituye el más frecuente en los protocolos.

Rapaport propone evaluar la calidad de las respuestas formales enrelación a la medida en que el contenido se muestre congruente con la formadel área escogida.

Esta congruencia se establece no sólo mediante la inspección delárea en cuestión, sino también por la tendencia de los individuos normales ahacer tal elección (criterio estadístico).

Recogemos de este autor la clasificación de las respuestas F:

Page 7: Clase 3 Rorschach (Forma)

F

Clasificación de las respuestas de FORMA

F+FoF+/-F-/+F-Fsp

Concepto definido

Concepto semidefinido Fv

Evaluar exactitud

Criterios de evaluación de la calidad formal:

1. Comparación de concepto teórico y su concordancia a la mancha.2. Criterio de evaluador (¿veo lo que el sujeto dice ver?)3. Evaluar si existe adecuación (grado de ajuste) entre el estímulo y el concepto. 4. Evaluar según la descripción hecha por el sujeto del concepto apercibido.

Imprecisas

Page 8: Clase 3 Rorschach (Forma)

Descripción de las respuestas de FORMA

Tipo Valor Definición

F+ (1.0) Concepto con forma definida, con correspondencia total entre estimuloy concepto.

Fo (1.0) Concepto con forma definida, con correspondencia total entre estimuloy concepto en un contenido popular.

Fv (0.66) Concepto esencialmente vago, de naturaleza inespecífica o con formasemidefinida.

F+/- (0.5) Concepto con forma definida, con correspondencia parcial entreestimulo y concepto donde la mayoría de los aspectos concuerda con larealidad del estímulo, sin embargo existen algunos aspectosincompatibles.

F-/+ (0) Concepto con forma definida, con correspondencia parcial entreestimulo y concepto, donde la mayoría de los aspectos no concuerdancon la realidad del estímulo, sin embargo existen algunos aspectos quese adecuan.

F- (0) Concepto con forma definida, sin correspondencia entre estimulo yconcepto.

Fsp (0) (spoilt: echado a perder) respuestas que parten bien, pero a medidaque las desarrolla (describe) las echa perder.

Page 9: Clase 3 Rorschach (Forma)

EJEMPLOSRespuestas de Forma

Page 10: Clase 3 Rorschach (Forma)

Lámina VI:“¡Qué fea esta! Es como un gato aplastado,muerto, como si lo hubieran atropellado y quedóasí. Apenas se le ve su contorno”

Gm F-/+

Lámina IV:“Veo en esta parte como dos clavadistas deespaldas, vemos su perfil, sus brazos, suespalda arqueada y sus piernas”

D F+

“Veo un hombre grande mirado desde abajo.Aquí veo su cabeza más pequeña, su cuerpo,brazos y piernas grandes. Todo el contorno meda la idea”

Gm Fo

Page 11: Clase 3 Rorschach (Forma)

Lámina VIII:“Aquí veo una nube ¿nube? Sí, es como una nubecualquiera con esta forma, usted también la ve¿cierto?”.

D Fv

Lámina X:“Es un….cómo se llaman estos, que son delmar…ayyyyy! No me puedo acordar…..ya sé!Caballito de mar. Aquí en esta parte roja, su cabeza,la boca y el cuerpo con la colita parada”.

“Mire, si son igualitos a un oso. Uno a cada lado,cabezas, cuatro patas, espalda y espalda. Son dososos”.

D Fo

D Fo

Page 12: Clase 3 Rorschach (Forma)

Lámina VII“Esta es una niñita, la cara, se le ve el perfil…D Fo¿niñita? Está de lado, pero esto…no sé,parece que tuviera un cacho en la cabeza¿cacho? Sí, una cara con cacho horrible, estode acá que se le sale”D Fspoiling

Lámina III“Ah! Esto es una casa, la casa de Hansel yGretelD F-¡no! En realidad es Hansel y Gretel y esta esla olla de la bruja que se los quiere comer¿Hansel y Gretel? Sí, se parecen”.D F racionalización secundaria

Page 13: Clase 3 Rorschach (Forma)

La significación psicológica de las respuestas forma serelacionan en términos globales con los procesos formales delpensamiento y con el uso de la lógica y la objetividad desprovistade afectos y aspectos subjetivos.

Para Rorschach, se relaciona con la inteligencia y con lacapacidad de observar y percibir la realidad de forma objetiva, asícomo también con el control de la impulsividad.

De esta manera y desde el punto de vista psicodinámico,las respuestas de forma estarían relacionadas con funcionesYOICAS necesarias para separar el mundo interno del mundoexterno.

INTERPRETACIÓN DE RESPUESTAS DE FORMA

Page 14: Clase 3 Rorschach (Forma)

El principal papel del yo es coordinar funciones e impulsos internos y tratarque los mismos puedan expresarse en el mundo exterior sin conflictos. El yotiene tres funciones principales:

Examen y sentido de la realidad : el yo tiene la función perceptiva, que lepermite comprobar la existencia real de los objetos mediante la actividadmotriz y el sentido de la realidad mediante el cual se sabe si el objeto estárealmente allí. El yo perceptor y el yo enjuiciador se desenvuelvenparalelamente, ya que sus actuaciones son armónicas.

Función sintética o de homeostasis : consiste en recibir el impulso del ello,realizar un proceso de síntesis entre los distintos elementos y luego tratar queuna cantidad determinada de energía pueda descargarse, sin que éstasatisfacción provoque una reacción del superyó.

Mecanismo de defensa : Los mecanismos de defensa son utilizados por el yoen su lucha contra peligros provocados a nivel intrapsíquico o extrapsíquico(ambientales) que potencialmente puedan provocar desestructuración delaparato psíquico.

Page 15: Clase 3 Rorschach (Forma)

ELLO

SUPER YO

YO Principales funciones yoicas:• Juicio de realidad• Sentido de realidad• Prueba (examen) de realidad• Control de impulsos• Diferenciación yo – no yo• Mecanismos de defensa• Adaptación a la realidad• Relaciones objetales

Page 16: Clase 3 Rorschach (Forma)

• atención• concentración• análisis y síntesis• capacidad de razonamiento lógico• observación acuciosa de la realidad• memoria

En relación a los valores cuantitativos obtenidos en lasrespuestas de FORMA, vamos a definir dos sistemas de control , deacuerdo a si se trata de un tipo de control apriorístico o posterior a laaparición del impulso.

Rorschach consideraba a las respuestas de forma como unode los indicadores intelectuales del test, ya que requiere para suarticulación, funciones tales como:

Page 17: Clase 3 Rorschach (Forma)

Organización de las respuestas de forma

F%CONTROL COGNITIVO

A PRIORIF+%

F%ext CONTROL COGNITIVO

A POSTERIORIF+%ext

SISTEMA DE CONTRO COGNITIVO

Page 18: Clase 3 Rorschach (Forma)

Actúa antes de que la emoción aparezca a la conciencia, vinculándose a lasrespuestas determinadas exclusivamente por la forma, el contorno y laarticulación del área escogida.

F% = N° Resp Forma x 100 N° deter

(25 – 50)%

F+% = (F+) + (Fo) + (F+-) + (Fv) x 100 N° Resp Forma

(80 – 90)%

Control cognitivo apriori

F+ (1.0)

Fo (1.0)

Fv (0.66)

F+/- (0.5)

F-/+ (0)

F- (0)

Fsp (0)

Page 19: Clase 3 Rorschach (Forma)

F% aumentado:Atención excesiva por parte del sujeto hacia el control lógico, la

postergación del impulso y supresión de expresión personal. Indica rigidez einhibición, por lo tanto un empobrecimiento de la experiencia ideacional.

F% disminuido:Cuadro de impulsividad, a menudo incontrolada o inadecuada. Puede

indicar arbitrariedad de la percepción por menor utilización del control lógico.

F% (25% - 50%):Representa el grado en que las consideraciones lógico-formales

dominan la conducta y el pensamiento. Indica la medida en que los procesos derazonamiento formal pueden proseguir su curso sin verse interrumpidos oreorientados por la intrusión de afectos, ansiedades o preocupaciones.

Por lo tanto implica el grado de autonomía de los procesos mentalesconscientes que se resisten a la intromisión de los factores inconscientes, esdecir, el grado de control cognitivo de un individuo y su capacidad para manejarsituaciones sin implicarse emocionalmente.

Page 20: Clase 3 Rorschach (Forma)

F+% (80% - 90 %):Se refiere a la exactitud de la percepción, esto es al grado en que un

individuo ajusta su concepto al material de la mancha. Por esto nos habla de laeficiencia o éxito de sus mecanismos de control.

Calidad, éxito o eficiencia del control cognitivo, que tiene el sujeto enla interpretación correcta de la realidad, basado en el eficiente control cognitivoracional que aplica, logrando independencia por sobre la intromisión de factoresinconscientes.

F+% aumentado : Ineficiencia del control por presencia de rigidez en laexploración de la realidad (se examina prolijamente, tratando de atenerse alestímulo y no dejar posibilidad de variación).

F+% disminuido : Ineficiencia del control por que el examen que se hace de larealidad es baja, el examen no es riguroso, no hay separación entre las propiasproducciones y el mundo.

Page 21: Clase 3 Rorschach (Forma)

CÁLCULO

Nº Respuestas : 32Nº Determinantes : 37Nº Contenidos : 33

Forma Movimiento Color Texturas

F+ = 9 FM+ = 4 FC+ = 2 Fci+ = 2

F o = 1 FM+- = 2 CF = 1 Fcf+- = 1

F+/- = 4 Fm+ = 2 C = 2 Fcf- = 1

Fv = 4 m = 2

F% N° Resp Forma x 100 N° deter

9 + 1 + 4 + 4 = 18 x 100 = 49% 37 37

(25 – 50)%

F+ (1.0)

Fo (1.0)

Fv (0.66)

F+/- (0.5)

F-/+ (0)

F- (0)

Fsp (0)

F+% (F+) + (Fo) + (F+-) + (Fv) x 100 N° Resp Forma

9 + 1 + 2 + 2,64 = 14,64 x 100 = 81%18 18

(80 – 90)%

Page 22: Clase 3 Rorschach (Forma)

Actúa después que la emoción aparece en la conciencia, acompañándola ymodulándola para que ella no interfiera con el examen de la realidad, evitandoasí dejar al descubierto los impulsos que desajustan.

Este indicador propuesto por Schafer se refiere a la utilización de la formaacompañado de otros determinantes, por lo tanto no considera sólo formaspuras, como el sistema de control apriori. Es por tanto un control integrador.

F% ext = N°F puras + N °F det. Ppal x 100 N° determinantes

(85 – 95)%

F+% ext = N°F puras (c/cal.) + N °F det. ppal (c/cal.) x 100N°F puras (s/cal.) + N °F det. ppal (s/cal.)

(85 – 95)%

Control cognitivo a posteriori

Page 23: Clase 3 Rorschach (Forma)

F % ext. (85% - 95%)Este porcentual se refiere al predominio de la utilización de la forma

sobre los determinantes presentes en un protocolo. Interpretativamente,representa un intento de control que acompaña la expresión de los afectos, demanera que estos no tiñan la percepción de la realidad.

Indica la “cantidad” de intentos de control racional para lograr unaadecuada interpretación de la realidad, en presencia de los afectos, necesidades,ansiedades y otros procesos inconscientes, es decir indica la tendencia pormantener en primer plano lo racional por sobre lo afectivo .

F + % ext. (85% - 95%)Una vez que conocemos el esfuerzo realizado por el sujeto para

modular el mundo afectivo, es necesario determinar el nivel de éxito o eficacia deeste mecanismo de control. Para estimar este valor, ponderaremos laadecuación de cada una de las respuestas comandadas por la forma, comoíndice de la eficiencia de dicho intento de control.

Indica entonces la “calidad” del éxito de los esfuerzos defensivos paramantener en primer plano lo racional, aún en presencia de afectos y otrosprocesos inconscientes, permitiendo efectuar una adecuada interpretación de larealidad.

Page 24: Clase 3 Rorschach (Forma)

CÁLCULO

Nº Respuestas : 32Nº Determinantes : 37Nº Contenidos : 33

Forma Movimiento Color Texturas

F+ = 9 FM+ = 4 FC+ = 2 Fci+ = 2

F o = 1 FM+- = 2 CF = 1 Fcf+- = 1

F+/- = 4 Fm+ = 2 C = 2 Fcf- = 1

Fv = 4 m = 2

F% ext (9 + 1 + 4 + 4) + (4+2+2+2+2+1+1) = 18+14 = 32 x 100 = 86%37 37 37

(85 – 95)%

F+ (1.0)

Fo (1.0)

Fv (0.66)

F+/- (0.5)

F-/+ (0)

F- (0)

Fsp (0)

F+% ext (9+1+2+2,64) + (4+1+2+2+2+0,5) = 14,64+11,5 = 26,14 x 100 = 82%32 32 32

(85 – 95)%

Page 25: Clase 3 Rorschach (Forma)

TIPO DE CONTROL

Control Cognitivoa priori

Control Cognitivoa posteriori

Existencia F% F% extenso

Eficiencia F+ % F+ % extenso

Juicio de Realidad Sentido de Realidad

EXAMEN DE REALIDAD

El "examen de realidad" se define como la actitud crítica hacia laspropias producciones, y la de los demás, así como la capacidad de separar elmundo vivencial propio del de los otros.

Medida en que el contenido que el sujeto alude se encuentra o nocongruente con el área escogida. Medida en que el pensamiento lógico - formalencuadra dentro de la realidad.

Page 26: Clase 3 Rorschach (Forma)

PSICOGRAMA

Nº Respuestas : 40Nº Determinantes : 47Nº Contenidos : 43

Forma Movimiento Color Cromático Texturas Color acromár tico

F+ = 22 M+ act = 5 FC+- = 1 Fci+ = 6 FC’+- =1

F+/- = 6 FM+ = 2 CF = 1 Fci+- = 1

Fv = 1 mF = 1

F% = 22 + 6 + 1 = 29 x 100 =47

F+% = 22 + 3 + 0,66 = 25,66 x 100 = 29

F%ext = 29 + 16 = 45 x 100 =47

F+%ext = 25,66 + 14,5 = 40,16 x100 =45

62%

88%

95%

89%

Ejemplificación y cálculo

F% (25 – 50)%

F+% (80 – 90)%

F%ext (85 – 95)%

F+%ext (85 – 95)%

Page 27: Clase 3 Rorschach (Forma)

Interpretación:� F % = 62%� F + % = 88 % � F % ext = 95 % � F+ % ext = 89 %

F% (25 – 50)%

F+% (80 – 90)%

F%ext (85 – 95)%

F+%ext (85 – 95)%

El sujeto dispone de elevado monto de energía dispuesto tanto haciael control cognitivo puro (F%). A pesar de su tendencia al hiper control(constricción), éste resulta ser eficiente (F+%) a la hora de enjuiciar la realidad.

Luego de la incorporación de afectos, su control cognitivo, mantienela energía para lograr objetividad en su percepción (F%ext), resultandoefectivo (F+%ext), lo que implica adecuado examen de realidad, conservandocriterios de objetividad en sus percepciones tanto en juicio como en sentido.

Page 28: Clase 3 Rorschach (Forma)

Ejemplo 2F% = 20 % F+% = 80 % F% ext. = 82 % F+% ext.= 93 %

Ejemplo 3F% = 28 % F+% = 70 % F% ext. = 92 % F+% ext.= 74 %

F% (25 – 50)%

F+% (80 – 90)%

F%ext (85 – 95)%

F+%ext (85 – 95)%

Ejemplo 4F% = 46 % F+% = 83 % F% ext. = 80 % F+% ext.= 74 %

↓↓↓↓X↓↓↓↓X

X↓↓↓↓X↓↓↓↓

XX↓↓↓↓↓↓↓↓

Page 29: Clase 3 Rorschach (Forma)

Casuística

PSICOGRAMA

Nº Respuestas : 32Nº Determinantes : 37Nº Contenidos : 33

LOCALIZACIONES

Gm = 1 D = 14Ds = 2D+ = 1

Ddr = 11Ddrs = 2Ddi = 1

Ds = 2Ddrs = 2

G = 1/32 D = 17/32 Dd = 14/32 S = 4/32

DETERMINANTES

Forma Movimiento Color Texturas

F+ = 10 M+ = 3 FC+ = 2 Fci+ = 2

F o = 1 FM+- = 2 CF = 1 Fcf+- = 1

F+/- = 4 Fm+ = 2 C = 2 Fcf- = 1

Fv = 4 m = 2

Modos aperceptivos:G% = 3 % (25 - 50)D% = 53 % (60 - 70)Dd% = 44 % (0 - 10)S% = 13 % (0 - 3)

(G) - (D) - Dd - S ≡ =

Controles Cognitivos:F % = 19/37 = 51%F + % = 15,64/19 = 82%F % ext = 32/37 = 86%F+ % ext = 26,64/32 = 83%

Page 30: Clase 3 Rorschach (Forma)

Tipo Aperceptivo:

(G) - (D) - Dd - S ≡ =

Controles Cognitivos:

F % = 51% X↑F + % = 82% XF % ext = 86% XF+ % ext = 83% ↓

Gm = 1D = 14Ds = 2D+ = 1 Ddr = 11Ddrs = 2Ddi = 1

Predomina el enfoque de pensamientocircunstancial y crítico, apareciendo dificultades en elpensamiento práctico – concreto y teórico - abstracto.

Tiende a centrarse en los elementos menosrelevantes del entorno, mostrando una críticaoposicionista, lo cual le hace perder de vista losdetalles relevantes, teniendo dificultades para lograruna visión compartida con los demás. Al respectoaparece baja inteligencia práctica y obstinación.

Se observan adecuados montos de energíadestinado al control cognitivo logrando objetividad ensu percepción previo a la inclusión de afectos. Noobstante, al filtrase aspectos emocionales, suscontroles tienden a debilitarse, siendo ineficientespara mantener una visión realista del entorno.

Se observan por tanto alteraciones a nivel delsentido de realidad.

INTERPRETACIÓN