CLASE 0XZCZXCZXC3

16
RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZAS

description

XZCZCXZ

Transcript of CLASE 0XZCZXCZXC3

Presentacin de PowerPoint

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASRESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZAS3.1. PRODUCTO ESCALAR DE DOS VECTORES.Sean y dos vectores, de producto escalar, se define como:

Donde , es el ngulo formado por ySi:

Se cumple que:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASAPLICACIONES:Determinacin del ngulo entre dos vectores.

Ejercicio 1. Hallar el ngulo entre los vectores y

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASComponente paralelo o perpendicular a una lnea. La componente de a lo largo de L ser: Donde es un vector unitario a lo largo de L .

La componente perpendicular a L ser:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZAS3.2 PRODUCTO VECTORIAL DE DOS VECTORES.El producto vectorial de dos vectores y da como resultado un vector dado por:

Donde , debe cumplir:a)El mdulo est dado por: b) es perpendicular a y , de tal manera que el sentido de se especifica mediante la regla de la mano derecha

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASSe cumple que:

Por tanto:

Luego:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASLa cual se representa por:

3.3 MOMENTO DE UNA FUERZA.El momento de la fuerza respecto al punto O est dado por:

En general:

Luego:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASDonde es cualquier vector desde el punto O hacia un punto por donde pasa la fuerza .

Si:

Es decir:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZAS3.4 MOMENTO RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS.Si un sistema de fuerzas acta sobre un cuerpo, producir un momento resultante alrededor del punto O, dado por:

Donde:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZAS3.5 PRINCIPIO DE LOS MOMENTOSEl momento de una fuerza es igual a la suma de momentos de sus componentes (Teorema de Varignon)Sea , y componentes de , es decir:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEn el plano:

Como escalar:

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEJERCICIO 2. Hallar el ngulo entre los cables y .

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEJERCICIO 3.Se aplica en A una fuerza de 30 kg. Hallar (a) el momento de la fuerza de 30kg respecto a O. (b) la fuerza ms pequea que aplicada en B, se produce el mismo momento en O.

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEJERCICIO 4.Descomponga la fuerza del cable AB a lo largo y perpendicular al cable DE.

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEJERCICIO 5.Determinar el momento de la fuerza de 450N, respecto a los puntos A y B, respectivamente.

RESULTANTES DE SISTEMAS DE FUERZASEJERCICIO 6.Determinar el momento producido por la fuerza respecto del punto O, localizado sobre la punta del taladro.