Ciencia Política y Ciencia Económica

16
Ciencia Ciencia Política Política y Ciencia y Ciencia Económica Económica CISO3122 Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO INTRODUCCI ON A LAS CIENCIAS SOCIALES II

description

Prof. Juan E. Marcano Medina UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO. Ciencia Política y Ciencia Económica. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES II. CISO3122. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Ciencia Política y Ciencia Económica

Ciencia Ciencia PolíticaPolítica

y Ciencia y Ciencia EconómicaEconómica

CISO3122

Prof. Juan E. Marcano Medina

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO-HUMACAO

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS

SOCIALES II

Política como Política como actividad Humanaactividad Humana: :

““política”política”, , del griego del griego πολιτικοςπολιτικος ( (politikóspolitikós, , «ciudadano», «civil», «relativo «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»), al ordenamiento de la ciudad»), es la actividad humana es la actividad humana relacionada con el relacionada con el ordenamiento de la ciudad (del ordenamiento de la ciudad (del ESTADO). Actividad orientada a ESTADO). Actividad orientada a la toma de decisiones a nivel la toma de decisiones a nivel colectivo, colectivo, con el bien comúncon el bien común como norte.como norte.

La ciencia La ciencia políticapolítica es la ciencia es la ciencia social que estudia dicha social que estudia dicha actividad. actividad.

¿Qué es Política?¿Qué es Política? La política es la actividad en virtud de la La política es la actividad en virtud de la cual una sociedad y/o sus ciudadanos cual una sociedad y/o sus ciudadanos resuelven los problemas que le plantea su resuelven los problemas que le plantea su convivencia colectiva; es un quehacer convivencia colectiva; es un quehacer ordenado al bien común. ordenado al bien común.

Algunos autores presentan al uso legitimo Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la característica principal de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder. Esta la política es el ejercicio del poder. Esta promueve la participación ciudadana y que promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el poder según sea necesario para promover el bien común. el bien común.

Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política:Ciencia Política: es en general el estudio y el es en general el estudio y el conocimiento sobre “los principios y las causas” conocimiento sobre “los principios y las causas” de todas las formas que asume la actividad de todas las formas que asume la actividad política humana. Esta disciplina estudia e intenta política humana. Esta disciplina estudia e intenta conocer el “origen” y las “primeras causas” (o conocer el “origen” y las “primeras causas” (o aquello que da paso o es “causa”) de las aquello que da paso o es “causa”) de las actividades políticas que los seres humanos actividades políticas que los seres humanos llevan a cabo. Se le llama además, llevan a cabo. Se le llama además, Ciencia del Ciencia del Estado o Ciencia de la autoridadEstado o Ciencia de la autoridad. .

Se le denomina “actividad política” a aquellas Se le denomina “actividad política” a aquellas actividades relacionadas actividades relacionadas al proceso de toma al proceso de toma de decisiones colectivasde decisiones colectivas (a nivel público). (a nivel público). – Son aquellas actividades, instituciones y cosas Son aquellas actividades, instituciones y cosas

relacionadas al Estado; y aquellas relacionadas al relacionadas al Estado; y aquellas relacionadas al poder- poder político y la administración del mismo. poder- poder político y la administración del mismo.

Ciencia Política Ciencia Política (continuación)(continuación)

Estudia el Estudia el proceso de toma de decisiones proceso de toma de decisiones y la manera en que los seres humanos y la manera en que los seres humanos se organizan en torno a este proceso;se organizan en torno a este proceso; proceso que tiene como fin mantener y proceso que tiene como fin mantener y perpetuar la vida en común de un pueblo. perpetuar la vida en común de un pueblo.

No es lo mismo un consejo de ancianos de una tribu; que una legislatura como

la nuestra.

La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito La C. Política estudia todo lo relacionado al ámbito Estatal, al gobierno, la ley y el orden. Estatal, al gobierno, la ley y el orden.

Estudia, además: todo lo relacionado con el poder Estudia, además: todo lo relacionado con el poder político (y el poder en general). político (y el poder en general).

En general se dedica al estudio sistemático de a ley, En general se dedica al estudio sistemático de a ley, la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la la legislación, la justicia, la libertad, la autoridad, la legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, legitimidad, los derechos civiles, el conflicto político, los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura los partidos, los sistemas de gobierno, la cultura política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las política, la estabilidad política, la guerra, la paz y las relaciones (político-económicas) entre los Estados o relaciones (político-económicas) entre los Estados o naciones del mundo. naciones del mundo.

Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos Y su fin es evaluar, analizar y describir los procesos políticos, entender los fenómenos, problemas y políticos, entender los fenómenos, problemas y conflictos que surgen en el manejo y administración conflictos que surgen en el manejo y administración del poder político (o del Estado); y prescribir del poder político (o del Estado); y prescribir soluciones a problemas concretos que surgen como soluciones a problemas concretos que surgen como parte de la vida en común de los seres humanos la parte de la vida en común de los seres humanos la cual transcurre políticamente. cual transcurre políticamente.

Actividad económica: cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades. Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o o servicios; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Política y economíaPolítica y economía En el ámbito administrativo, tanto en el plano En el ámbito administrativo, tanto en el plano individual, como colectivo (socio-político), individual, como colectivo (socio-político), la ciencia la ciencia económicaeconómica trata de resolver el problema de cómo trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y que pueden ser utilizados y transformados escasos y que pueden ser utilizados y transformados de diferentes formas y maneras dependiendo de qué de diferentes formas y maneras dependiendo de qué criterios se utilizan a la hora de determinar cómo criterios se utilizan a la hora de determinar cómo específicamente satisfacer las necesidades humanas específicamente satisfacer las necesidades humanas en una sociedad.en una sociedad.

Por ser algo que esta en el centro del proceso de Por ser algo que esta en el centro del proceso de toma de decisiones a nivel colectivo, las actividades toma de decisiones a nivel colectivo, las actividades económicas son un asunto que también ha de ser económicas son un asunto que también ha de ser que tratado desde la óptica de la ciencia política. que tratado desde la óptica de la ciencia política.

Por ello en el curso CISO 3122 nos ocuparemos del Por ello en el curso CISO 3122 nos ocuparemos del estudio de la “economia”, tanto desde la optica de estudio de la “economia”, tanto desde la optica de “Ciencia Económica, como desde la, “Ciencia “Ciencia Económica, como desde la, “Ciencia Politica” . Politica” .

Economía políticaEconomía políticaEn 1776 Adam Smith define Economía política:

“La Economía política, considerada como una rama de la ciencia del estadista (…), se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por sí mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o a la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano.”

Economía política:Economía política: estudios interdisciplinarios estudios interdisciplinarios apoyados en la economía, la ciencia política, la apoyados en la economía, la ciencia política, la sociología y la comunicación que tiene como fin sociología y la comunicación que tiene como fin entender como las instituciones políticas, influyen en entender como las instituciones políticas, influyen en la conducta de los mercados tanto a nivel local como la conducta de los mercados tanto a nivel local como a nivel global. a nivel global.

Como rama o sub-campo de la Ciencia Política, la E. Como rama o sub-campo de la Ciencia Política, la E. Politica se concentra principalmente en estudiar la Politica se concentra principalmente en estudiar la relación entre el poder político, el Estado, y la relación entre el poder político, el Estado, y la producción y distribución de bienes (escasos) y producción y distribución de bienes (escasos) y servicios. servicios.

En el campo de la Ciencia EconómicaEn el campo de la Ciencia Económica, existe , existe además lo que se ha denominado; además lo que se ha denominado; Economía Economía política internacionalpolítica internacional la cual se concentra en la cual se concentra en estudiar las actividades económicas a nivel estudiar las actividades económicas a nivel internacional, como lo es el comercio y las finanzas internacional, como lo es el comercio y las finanzas internacionales. Estudia además las políticas de los internacionales. Estudia además las políticas de los estados que afectan el intercambio internacional, estados que afectan el intercambio internacional, como lo son las políticas monetarias y fiscales. como lo son las políticas monetarias y fiscales.

El término, El término, economía política, economía política, fue originalmente fue originalmente utilizado para referirse al estudio de las condiciones utilizado para referirse al estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la producción, y al bajo las cuales se organizaba la producción, y al estudio de las relaciones entre los seres humaos estudio de las relaciones entre los seres humaos derivadas del modo de producción capitalista o del derivadas del modo de producción capitalista o del capitalismo en aquellos Estados (países) donde el capitalismo en aquellos Estados (países) donde el capitalismo, como modo dominante de producción capitalismo, como modo dominante de producción económica, comenzaba a florecer (países europeos). económica, comenzaba a florecer (países europeos). Sus principales exponentes lo fueron, :Tomás Moro, Sus principales exponentes lo fueron, :Tomás Moro, Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

Bienes EscasosBienes Escasos Problema de la escasez de Problema de la escasez de

recursos, medios y bienes recursos, medios y bienes sociales; y problema de la sociales; y problema de la existencia de diferentes existencia de diferentes maneras de producir y de maneras de producir y de cómo o sobre qué base se cómo o sobre qué base se determina qué y cuánto y determina qué y cuánto y para qué se produce. para qué se produce.

Crea conflicto de interesesCrea conflicto de intereses: : diferentes individuos tienen diferentes individuos tienen ideas (ideologías) distintas ideas (ideologías) distintas sobre cómo las necesidades sobre cómo las necesidades humanas deben ser humanas deben ser satisfechas y cómo los satisfechas y cómo los recursos deben ser utilizados recursos deben ser utilizados y los bienes distribuidos y los bienes distribuidos

Conflicto políticoConflicto político: lucha por el : lucha por el poder para acceder y tomar poder para acceder y tomar control del proceso de toma control del proceso de toma decisiones a nivel colectivo.decisiones a nivel colectivo.

Poder PolíticoPoder Político = Autoridad = Autoridad para tomar decisiones y que para tomar decisiones y que los demás las obedezcan.los demás las obedezcan.

En las “democracias En las “democracias liberales”:liberales”: dicha lucha política dicha lucha política se da en el plano electoral, se da en el plano electoral, donde los politicos ofertan donde los politicos ofertan sus promesas y agendas sus promesas y agendas buscando el favor del voto del buscando el favor del voto del pueblo para legitimar su pueblo para legitimar su acceso al poder. acceso al poder.

Política/Estado: personas, con diferentes ideologías y agendas Política/Estado: personas, con diferentes ideologías y agendas político-económicas buscan acceder al político-económicas buscan acceder al poder políticopoder político/ / poder del poder del estadoestado para determinar cómo han de satisfacerse las necesidades y para determinar cómo han de satisfacerse las necesidades y

cómo han de distribuirse los bienes sociales .cómo han de distribuirse los bienes sociales .