CATALIZADOR -...

33
CATALIZADOR de tres vías

Transcript of CATALIZADOR -...

CATALIZADOR

‘de tres vías

CONDICIONES PARA QUE FUNCIONE EL CATALIZADOR

• λ = 1 El motor debe quemar mezclas

estequiométricas.

• Temperatura de funcionamiento superior a

250 º C e inferiores a 800 º C

Temperatura de funcionamiento

Estructura del catalizador

Estructura del catalizador

Estructura del catalizador

Catalizador: Mezcla rica

• para prolongar la vida del Catalizador:

* No arrancar el motor por el sistema del empujón. * No acelerar el motor en vacío. * Estar siempre seguro de estar utilizando gasolina sin plomo.

La duración de un Sistema de Escape se ve afectada especialmente por los viajes cortos, ya que pueden dar lugar a condensaciones de los gases de escape que se acumulan en éste y corroen las partes metálicas, debiendo siempre realizar regularmente las labores periódicas de mantenimiento que recomienda el fabricante del vehículo.

• CAUSAS DE FALLO DE UN CATALIZADOR

Envenenamiento por plomo:El plomo contenido en las gasolinas, así como el presente en algunos aditivos, daña seriamente el catalizador, llegando a inutilizarlo por completo. El envenenamiento por plomo es un proceso mecánico: el plomo cubre los metales preciosos que contiene el Catalizador en su interior, impediendo su correcto funcionamiento.

Obstrucción por materias extrañas:La pérdida de potencia puede indicar una obstrucción en el sistema de escape, bien en los silenciadores o en el catalizador. Este tipo de fallo se produce habitualmente por un exceso de partículas emitidas por el motor, debido a un mal funcionamiento; por ejemplo: excesivo consumo de aceite. Es muy importante determinar cual ha sido la causa de la obstrucción y subsanarla, antes de proceder a la sustitución del catalizador. De lo contrario, el nuevo catalizador sufriría el mismo fallo prematuro que el anterior.

Rotura por impactos:Una inspección visual del catalizador puede sacar a la luz fallos mecánicos en el mismo. Cualquier impacto en la carcasa, dentro de la zona que ocupa el monolito en badenes, rampas de garaje, etc.

Fusión del monolito:La fusión del monolito tiene su origen en un funcionamiento inadecuado del motor que permite el paso de combustible sin quemar al catalizador, produciendo la total o parcial fusión del monolito cerámico. En este tipo de fallo es muy importante corregir el problema original del motor que ha provocado la fusión, ya que de lo contrario también se fundirá el nuevo catalizador.

• NORMAS PARA EL USUARIO

El usuario de un vehículo equipado con catalizador, debe respetar una serie de normas para su correcta conservación:

• No utilizar nunca gasolina con plomo, ya que pequeñas cantidades de plomo son suficientes para inutilizar el catalizador.

• Comprobar el consumo de aceite de motor, que no debe ser superior a un litro cada 1.000 kms.

• No arrancar el vehículo empujándolo, cuando el catalizador se encuentra caliente.

• No utilizar aditivos para la gasolina que contengan plomo.

• Verificar a intervalos periódicos la puesta a punto del motor y el encendido.

• No vaciar completamente el depósito de combustible, ya que se produciría un suministro irregular de gasolina, pudiendo provocar la fusión del monolito cerámico.