Carreteras y caminos

11
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INFORME Nº01 Clasificación de Vehículos 1) INTRODUCCION: El término automóvil (del griego αὐτο "uno mismo", y del latín mobĭlis "que se mueve") se utiliza por antonomasia para referirse a los automóviles de turismo. En una definición más genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos. 2) OBJETIVO: El objeto del presente informe es entender los requisitos y características técnicas que deben cumplir los vehículos para que ingresen, se registren, transiten, operen y se retiren del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Los requisitos y características técnicas establecidas en el presente Reglamento están orientadas a la protección y la seguridad de las personas, los usuarios del transporte y del tránsito terrestre, así como a la protección del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura vial. 3) CUESTIONARIO:

description

Caminos 1

Transcript of Carreteras y caminos

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANNESCUELA DE INGENIERA CIVIL

INFORME N01Clasificacin de Vehculos

1) INTRODUCCION:

El trmino automvil (del griego "uno mismo", y del latn moblis "que se mueve") se utiliza por antonomasia para referirse a los automviles de turismo. En una definicin ms genrica se refiere a un vehculo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancas sin necesidad de carriles.Existen diferentes tipos de automviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.

2) OBJETIVO:

El objeto del presente informe es entender los requisitos y caractersticas tcnicas que deben cumplir los vehculos para que ingresen, se registren, transiten, operen y se retiren del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Los requisitos y caractersticas tcnicas establecidas en el presente Reglamento estn orientadas a la proteccin y la seguridad de las personas, los usuarios del transporte y del trnsito terrestre, as como a la proteccin del medio ambiente y el resguardo de la infraestructura vial.

3) CUESTIONARIO:

CLASIFICACIN VEHICULAR

a) Por ejes:

Categora L: Vehculos automotores con menos de cuatro ruedas.L1: Vehculos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h.L2: Vehculos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad mxima de 50 km/h.L3: Vehculos de dos ruedas, de ms de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h.L4: Vehculos de tres ruedas asimtricas al eje longitudinal del vehculo, de ms de 50 cm3 una velocidad mayor de 50 km/h.L5: Vehculos de tres ruedas simtricas al eje longitudinal del vehculo, de ms de 50 cm3 velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no excedan de una tonelada.

Categora M: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de pasajeros.M1: Vehculos de ocho asientos o menos, sin contar el asiento del conductor.M2: Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos.M3: Vehculos de ms de ocho asientos, sin contar el asiento del conductor yPeso bruto vehicular de ms de 5 toneladas.Los vehculos de las categoras M2 y M3, a su vez de acuerdo a la disposicin deLos pasajeros se clasifican en: Clase I: Vehculos construidos con reas para pasajeros de pie permitiendo elDesplazamiento frecuente de stos Clase II: Vehculos construidos principalmente para el transporte de pasajeros sentados y, tambin diseados para permitir el transporte de pasajeros de pie en el pasadizo y/o en un rea que no excede el espacio provisto para dos asientos dobles. Clase III: Vehculos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados.

Categora N: Vehculos automotores de cuatro ruedas o ms diseados y construidos para el transporte de mercanca.N1 : Vehculos de peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos.N2 : Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 3,5 toneladas hasta 12 toneladas.N3 : Vehculos de peso bruto vehicular mayor a 12 toneladas.

Categora O: Remolques (incluidos semirremolques).O1 : Remolques de peso bruto vehicular de 0,75 toneladas o menos.O2 : Remolques de peso bruto vehicular de ms 0,75 toneladas hasta 3,5 toneladas.O3 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 3,5 toneladas hasta 10 toneladas.O4 : Remolques de peso bruto vehicular de ms de 10 toneladas.

COMBINACIONES ESPECIALESS : Adicionalmente, los vehculos de las categoras M, N u O para el transporte de pasajeros o mercancas que realizan una funcin especfica, para la cual requieren carroceras y/o equipos especiales, se clasifican en:SA : Casas rodantesSB : Vehculos blindados para el transporte de valoresSC : AmbulanciasSD : Vehculos funerariosLos smbolos SA, SB, SC y SD deben ser combinados con el smbolo de la categora a la que pertenece, por ejemplo: Un vehculo de la categora N1 convertido en ambulancia ser designado como N1SC.

b) Por peso:

c) Por la potencia:

El sistema de transmisin es utilizado para variar la relacin de multiplicacin de la potencia del motor de un vehculo. Pueden tener diferentes juegos de relaciones, las ms comunes son de 4, 5 o 6 velocidades en vehculos medianos y hasta ms de 20 en vehculos pesados. El control de la transmisin puede ser a travs de una palanca en la columna de direccin, una palanca en el piso, interruptores en el timn o paletas detrs del timn.

4) CONCLUCIONES:

El vehculo es capaz de tener desplazamiento pudiendo ser motorizado o no, que sirve para transportar personas o mercancas.Pueden ser:1. Vehculo articulado.-Conjunto de vehculos acoplados, siendo uno de ellos motorizado.2. Vehculo combinado.- Combinacin de dos o ms vehculos siendo el primero un vehculo automotor y los dems remolcados.3. Vehculo de carga.- Vehculo motorizado destinado al transporte de mercancas, puede contar con equipos adicionales para prestacin de servicios especializados.4. Vehculos de Coleccin.- Vehculo motorizado, con una antigedad mayor a 35 aos, debidamente restaurado y acreditado por el certificado correspondiente.5. Vehculo Especial.- Vehculo que no cumple con las disposiciones de pesos, medidas, emisiones u otras establecidas en el presente Reglamento o, que realizan una funcin especial.

5) BIBLIOGRAFA:

http://www.mtc.gob.pe/portal/inicio.html http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/resolutions/an3594.asp