CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE LAS APROXIMANTES[ , ∂ , γ ] DEL ESPAÑOL EN HABLA ESPONTÁNEA

28
CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE LAS APROXIMANTES [, , γ] DEL ESPAÑOL EN HABLA ESPONTÁNEA ALICIA SOLA PRADO Laboratorio de Fonética Aplicada. Universidad de Barcelona RESUMEN En este trabajo de investigación de corte empírico, descriptivo e ins- trumental, presentamos los resultados del análisis sistemático de las distin- tas realizaciones de los sonidos /b, d, g/ del español, para llegar a una ca- racterización acústica de las realizaciones aproximantes de los mismos, en situaciones de comunicación real. El análisis, que se lleva a cabo utilizando gráficos espectrográficos ofre- cidos por el programa de análisis fonético Praat, se realiza sobre un cor- pus de habla espontánea, compuesto de 90 enunciados, más de 6 horas de grabación tomadas de distintos programas de televisión. Se han extraído, observando los resultados, los rasgos acústicos que describen estos sonidos tipo, quizás los más controvertidos del sistema fo- nético y fonológico español en la actualidad. Los resultados del análisis difieren de aquellos de análisis anteriores rea- lizados sobre muestras de habla de laboratorio, apareciendo realizaciones aproximantes en contextos en los que se espera una realización oclusiva y viceversa, o al desaparecer o fundirse un gran número de estos sonidos. Se concluye en cuanto a la caracterización de las aproximantes, que estos sonidos carecen de fricación, son sonoros y siempre poseen armoni- cidad o estructura de formantes. PALABRAS CLAVE: aproximantes, habla espontánea, gráficos espectrográ- ficos (espectrograma), estructura de formantes, armonicidad. ABSTRACT This paper presents the results of an empirical, descriptive and instru- mental research, where the different realizations of the Spanish sounds /b, d, g/ have been sistematically analysed in order to obtain an acustic characterization of its approximant variants, when they appear within au- thentic communicative situations. 19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Página 1

description

Artículo científico. Fonética Aplicada.Caracterización acústica de las aproximantes /b, d, g/ del español en habla espontánea.

Transcript of CARACTERIZACIÓN ACÚSTICA DE LAS APROXIMANTES[ , ∂ , γ ] DEL ESPAÑOL EN HABLA ESPONTÁNEA

  • CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] DEL ESPAOL EN HABLA ESPONTNEA

    ALICIA SOLA PRADOLaboratorio de Fontica Aplicada. Universidad de Barcelona

    RESUMENEn este trabajo de investigacin de corte emprico, descriptivo e ins-

    trumental, presentamos los resultados del anlisis sistemtico de las distin-tas realizaciones de los sonidos /b, d, g/ del espaol, para llegar a una ca-racterizacin acstica de las realizaciones aproximantes de los mismos, ensituaciones de comunicacin real.

    El anlisis, que se lleva a cabo utilizando grficos espectrogrficos ofre-cidos por el programa de anlisis fontico Praat, se realiza sobre un cor-pus de habla espontnea, compuesto de 90 enunciados, ms de 6 horasde grabacin tomadas de distintos programas de televisin.

    Se han extrado, observando los resultados, los rasgos acsticos quedescriben estos sonidos tipo, quizs los ms controvertidos del sistema fo-ntico y fonolgico espaol en la actualidad.

    Los resultados del anlisis difieren de aquellos de anlisis anteriores rea-lizados sobre muestras de habla de laboratorio, apareciendo realizacionesaproximantes en contextos en los que se espera una realizacin oclusiva yviceversa, o al desaparecer o fundirse un gran nmero de estos sonidos.

    Se concluye en cuanto a la caracterizacin de las aproximantes, queestos sonidos carecen de fricacin, son sonoros y siempre poseen armoni-cidad o estructura de formantes.

    PALABRAS CLAVE: aproximantes, habla espontnea, grficos espectrogr-ficos (espectrograma), estructura de formantes, armonicidad.

    ABSTRACTThis paper presents the results of an empirical, descriptive and instru-

    mental research, where the different realizations of the Spanish sounds/b, d, g/ have been sistematically analysed in order to obtain an acusticcharacterization of its approximant variants, when they appear within au-thentic communicative situations.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 1

  • FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN2

    The data has been extracted from a corpus of spontaneous speechwhich containins 90 utterances, more than 6 hours of recorded materialtaken from different TV shows.

    The analysis has been performed using Praat, a software that provideshigh quality spectrographics and phonetic analysis tools.

    These type of sounds, probably the most controversial within the Span-ish phonetic and phonological systems, have been characterized extract-ing the relevant acustic features from the observation of the analysis re-sults.

    Moreover, these results differ from those of previous analysis carriedout on laboratory speech, obtaining approximant realizations in contextswhere an oclusive realization would be expected and viceversa, as well asfenomena like dispparition and merging of these sounds.

    We conclude, as to characterize the approximant sounds, that fricativi-ty does not show on these sounds. Sonority, and in all cases formant es-tructure are their distinctive features.

    KEYWORDS: approximant, spontaneous speech, spectrogram, formantestructure, armonicity.

    1. INTRODUCCIN

    A da de hoy, no existe consenso acerca de la caracterizacinacstica de los sonidos aproximantes del espaol, probablemen-te como consecuencia de la falta de estudios sobre la materia.Este hecho no solo se extrae de los escritos en fontica, sinoque lo expresan abiertamente distintos autores:

    Las aproximantes constituyen una clase de sonidos difciles de defi-nir. Todava hay fonetistas que las incluyen dentro de las fricativas,diferencindolas de stas porque son sonoras. Sin embargo, unamera observacin acstica del comportamiento de estas aproximan-tes nos indicar que poseen caractersticas acsticas muy diferentesa las fricativas (Machuca Ayuso, 1997: 60).Un fonema nunca debe definirse con un rasgo que contradiga unade sus variantes. Por eso es completamente inadmisible definir losfonemas /b/, /d/, /g/ del castellano como consonantes oclusivos,porque entre sus variantes se encuentran realizaciones no-oclusivas(M. Josefa Canellada y J. Kuhlman Madsen, 1987: 12).

    Por otro lado, nos parece evidente que el tipo de teora fon-tica que pueda sentar las bases para la elaboracin de modelos

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 2

  • CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 3

    1 Martnez Celdrn (1985).

    de pronunciacin reales ha de construirse sobre manifestacio-nes autnticas del habla. Por eso en este estudio realizamos unadescripcin de las caractersticas acsticas de las aproximantesdel sistema fontico espaol [, , ] en habla espontnea, yno en grabaciones de laboratorio.

    1.1. Las aproximantes en la bibliografa del espaol

    El trmino aproximante es un neologismo del ingls appro-ximant, que fue utilizado por primera vez por el generativistaLadefoged en 1964, quien lo defina como:

    Sound that belongs to the phonetic class vocoid or central reso-nant oral, and simultaneously to the phonological class consonantin that it occurs in the same phonotactic patterns as stops, fricativesand nasals. (Ladefoged, 1964: 25)

    Esta definicin deja ya entrever la problemtica de la divi-sin tradicional entre vocal y consonante, ya que no es posibletrazar una divisoria rigurosa entre consonantes y vocales (GiliGaya, 1950). Para DIntrono et al. (1995: 86) lo que llamamoscualidad voclica, frente a lo que llamamos cualidad consonn-tica, debemos entenderlo como los puntos extremos de una es-cala en la que caben grados y matices. Podremos decir, porejemplo, que ciertos sonidos son ms voclicos que otros.

    En lo que respecta al sistema consonntico espaol, se utili-za, en mucha de la bibliografa actual, la clasificacin clsica dela fontica en la que se consideran oclusivos los fonemas /b, d,g, p, t, k/.

    Las definiciones posteriores se mantienen en la misma lnea,y hay un acuerdo general entre los autores al aceptar estas ca-ractersticas. Sin embargo, en espaol, son en realidad pocas lasocasiones en las que las consonantes p, b, t, d, k, g se realizancomo oclusivas dentro de la cadena hablada1.

    Como afirman M. Josefa Canellada y J. Kuhlman Madsen(1987: 12), un fonema nunca debe definirse con un rasgo que

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 3

  • FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN4

    contradiga una de sus variantes. Por eso es completamenteinadmisible definir los fonemas /b/, /d/, /g/ del castellano co-mo consonantes oclusivos, porque entre sus variantes se en-cuentran realizaciones no-oclusivas.

    1.2. Obstruyentes, oclusivas, fricativas y aproximantes

    En la articulacin de las consonantes fricativas se da un es-trechamiento del canal bucal a la salida del aire, no lo suficien-temente estrecho como para causar una oclusin, pero lo bas-tante cerrado como para que se produzca una friccin, que enel plano acstico se percibe como un tipo de ruido, y en el es-pectrograma se representa con un aspecto poco ntido, debidoa la turbulencia de las ondas sonoras.

    En las consonantes aproximantes no se percibe esta cualidaddescrita para las consonantes fricativas, sino simplemente unadisminucin de la intensidad de los formantes voclicos que lasrodean.

    Para ciertos autores como T. Navarro Toms (1918:19), GiliGaya (1950:127), Alarcos Llorach (1950: 69), o A. Quilis (1993:255) las realizaciones no oclusivas de /b, d, g/ son fricativas.

    Para Gili Gaya, existen variedades en la realizacin de lasoclusivas sonoras que vienen motivadas bien por caractersticasidiomticas, bien por la posicin que este sonido ocupe dentrode la palabra, dando lugar a realizaciones fricativas e incluso ala desaparicin de estos sonidos:

    La sordez o la sonoridad pueden afectar a la articulacin enterade la consonante, o slo a una parte de ella, con lo cual se origi-nan dentro de cada uno de estos dos grupos algunas variedadesde carcter idiomtico, y otras motivadas por la posicin implosivao explosiva en que se encuentren (...) la p espaola seguida de t,en palabras como apto, adoptar, oscila entre mantener su sordez yarticulacin propias (apto, adoptar), como ocurre en pronuncia-cin esmerada, o convertirse en una fricativa ms dbil ms o me-nos sonorizada, que en el habla vulgar llega hasta la prdida totalde la consonante: abto, adobtar, ato, adotar. (Gili Gaya, 1950:127).

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 4

  • 5TCNICA PARA EL ESTUDIO CINEMTICO DE LA COORDINACIN

    Alarcos Llorach se refiere a la correlacin entre sonidos mo-mentneos y continuos, que se identifican con las consonantesoclusivas y fricativas o africadas respectivamente, existiendo enestas ltimas una turbulencia visible en el espectrograma, ascomo una transicin de los formantes ms progresiva hacia lasvocales que en el caso de las oclusivas, en que esta transicin seproduce con ms rapidez:

    Los sonidos, segn la importancia decreciente de esta barrera, sedividen en oclusivos, fricativos, sonantes y vocales. Los sonantes queincluyen sonidos lquidos y semivoclicos, hemos visto que presen-tan tambin la propiedad voclica; los otros sonidos, oclusivos, y fri-cativos, en los que no hay rasgo voclico, son llamados consonado-res. Por otra parte, los oclusivos son sonidos momentneos, caracte-rizados por una obturacin momentnea del canal bucal, mientraslos fricativos y sonantes son sonidos continuos que no presentancierre total del canal bucal (Alarcos Llorach, 1950: 68).

    Adems, el mismo autor observa que no existe disminucinde energa en el caso de las realizaciones fricativas, y que lastransiciones de los formantes hacia las vocales son menos rpi-das en stas que en las oclusivas:

    En los espectrogramas se reconocen las oclusivas por la repentinaausencia de energa (correspondiente al silencio de la oclusin),por el borrn breve (correspondiente a la explosin) y por la rapi-dez con que los formantes de las vocales precedente o siguiente al-canzan el nivel propio de stas. En las africadas, la mancha turbu-lenta de la explosin se hace ms amplia. En las fricativas no apare-ce la ausencia de energa, como en las otras, sino slo una zona desonido turbulento mayor que la de la explosin de las africadas;adems, las transiciones de las vocales son menos rpidas que en lasoclusivas (Alarcos Llorach, 1950: 70).

    A. Quilis llama explosivas a las consonantes oclusivas del es-paol, y considera que las realizaciones no obstruyentes de lasexplosivas sonoras /b, d, g/ son fricativas:

    El espaol conoce seis fonemas explosivos orales: tres sordos, /p, t,k/ y tres sonoros /b, d, g/. En posicin silbica prenuclear, los fo-nemas sordos se realizan normalmente como explosivos, mientras

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 5

  • FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN6

    que los sonoros se realizan como tales, en distribucin complemen-taria, en los siguientes casos: 1. Todos despus de pausa. 2. Todosdespus de nasal. 3. Slo en el caso de /d/, tambin despus de la-teral /l/. En las dems situaciones, los fonemas explosivos sonorosse realizan como fricativos (A. Quilis, 1993: 190).

    Otros autores, como DIntrono et al. (1995:111), acuden ala terminologa acuada por T. N. Toms para referirse a lasoclusivas u obstruyentes, empleando la denominacin interrup-tas frente a las consonantes continuas. Estos autores englobanlas fricativas, aproximantes, lquidas y nasales dentro de las con-sonantes continuas, y sostienen que la diferencia entre aproxi-mantes y no aproximantes es la mayor o menor presencia deruido, existiendo an as antirresonancias en las aproximantes:

    (...) Acsticamente, hay dos bloques de consonantes continuas. Enlas que se denominan aproximantes, que A. Quilis caracteriza co-mo de resonancias bajas, el componente armnico domina sobre elinarmnico. Estas son consonantes que presentan estructura for-mntica, aunque con formantes inestables, de duracin variable se-gn los contextos y que acumulan casi toda su energa en las ban-das bajas de frecuencia, ms o menos las mismas bandas por las quese mueven los formantes voclicos. Cuando van entre vocales, esbastante habitual que su duracin sea muy corta y que en el espec-trograma slo aparezcan como pequeas bajadas de intensidad enel continuo que forman los formantes de las vocales que la antece-den y suceden. Estas consonantes son siempre sonoras y las barrasque marcan los golpes glotales son visibles en el sonograma en ban-da ancha en todo el eje de frecuencias. Articulatoriamente, sonconsonantes que se articulan aproximando dos rganos en algnpunto del tracto, de manera que se creen antiresonancias, peroque apenas sea perceptible algn componente de ruido. En lascontinuas no aproximantes el componente ruidoso domina sobreel armnico. Se articulan con una mayor proximidad entre los r-ganos que establecen la constriccin, hasta el punto de agitar la co-rriente espiratoria y dar lugar a una turbulencia (DIntrono et al.,1995: 112)2.

    DIntrono et al., 1995: 113.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 6

  • 7TCNICA PARA EL ESTUDIO CINEMTICO DE LA COORDINACIN

    Los mismos autores plantean ms adelante tres hiptesis so-bre la caracterizacin de las obstruyentes sonoras o su represen-tacin fonemtica (H/b: las obstruyentes sonoras son oclusivas;H/: son fricativas; y H/B: estn sin especificar con respecto aeste rasgo, no son ni oclusivas ni fricativas) para concluir quelas tres realizaciones son similares:

    (...) las tres hiptesis tienen esencialmente dos reglas, una especfi-ca y otra por defecto, las tres tienen alguna complicacin que re-quiere una estipulacin suplementaria o una modificacin de lasreglas, y las tres dejan sin explicar la relacin entre asimilacin yoclusin de las obstruyentes sonoras. De manera que la conclusines que las tres son similares, y cualquiera de ellas resuelve descripti-vamente los casos reseados y fundamentalmente con los mismosrecursos analticos, pero sin dar una explicacin adecuada al pro-blema de la asimilacin (...) (DIntrono et al., 1995: 288).

    Por su parte, Canellada y Madsen (1987:36) hacen referen-cia a la existencia de aproximantes sordas, aunque no especifi-can en qu contextos se han identificado estos casos; y conside-ran que la diferencia entre fricativas y aproximantes viene dadapor el grado de estrechamiento entre articulador activo y pasi-vo, y en consecuencia en la existencia o no de turbulencia o fri-cacin. Estos autores mencionan dos tipos distintos de aproxi-mantes y el fenmeno de elisin de las aproximantes en el si-guiente contexto:

    En las aproximantes, el estrechamiento es tan flojo que no se pro-duce friccin, mientras que en las dos clases de fricativas hay sendasclases de friccin. Por su falta de obstculos al paso del aire, lasaproximantes se parecen a las sonorantes, pero no llegan a tener elcromatismo de ellas. Por ejemplo, los formantes de una [l] son msntidos que los de una [d]. Las aproximantes tienen variantes ms omenos dbiles y pueden llegar a perderse por completo en tempopresto, por ejemplo [wa] agua. En la terminacin -ado es co-rriente la elisin de la aproximante [kanto] cantado (Canellada yMadsen, 1987: 37).

    Machuca Ayuso, en su tesis sobre las obstruyentes no conti-nuas del espaol (1997), considera aproximantes las realizacio-

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 7

  • FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN8

    nes de las consonantes obstruyentes en las que se observan es-tructuras de formantes:

    Hemos considerado como oclusivas sordas aquellas manifestacionesen las que el segmento consonntico corresponda a un silencio, co-mo oclusivas sonoras aquellas en las que, adems de silencio, apare-ca energa en una zona de baja frecuencia y como aproximantesaquellos segmentos consonnticos en los que exista estructura for-mntica. De todos los parmetros analizados para cada manifesta-cin, la duracin del segmento consonntico constituye el nico pa-rmetro comn a todas las categoras (Machuca Ayuso, 1997: 231).

    En el estudio citado se concluye que las aproximantes duranmenos que el resto de las realizaciones de las obstruyentes (de-jando a un lado las realizaciones fricativas); y que las aproxi-mantes tiene una frecuencia del primer formante ms alta3:

    As pues, dejando a un lado la realizacin fricativa, una oclusiva sordase caracteriza por una duracin mayor y una ausencia de energa enzonas de baja frecuencia; una aproximante, por una duracin menory una frecuencia del primer formante ms alta; por ltimo, una oclu-siva sonora ofrece unos resultados intermedios a los valores presenta-dos para las otras categoras (Machuca Ayuso, 1997: 222).

    Adems, esta autora sostiene que el punto de articulacin delas obstruyentes se puede deducir en relacin al segundo for-mante:

    Como conclusin podemos afirmar que el parmetro que nos ayu-da a identificar el punto de articulacin de las obstruyentes, seacual sea su realizacin, es la transicin del segundo formante. Lastrayectorias comentadas muestran una regularidad que se puedehacer extensiva a cada una de las categoras fonticas (MachucaAyuso, 1997: 221).

    Por otro lado, Veiga (2009) rechaza los trminos fricativo yaproximante para referirse a [, , ] y emplea en su lugar d-bil frente a las realizaciones fuertes ([b, d, g]) que se encon-

    3

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 8

  • 9traran en distribucin complementaria, considerando que laoposicin fonticamente pertinente para los sonidos [b, d, g] vs[, , ] es la de interrupto/continuo:

    Fonticamente, concluyendo, nos encontramos ante tres realizacio-nes en cuya articulacin no puede sealarse una oclusin plena, pe-ro tampoco la fricacin propia de los sibilantes; tres realizaciones aque se ha aplicado el trmino fricativas de una manera bastante pe-ligrosa por la identificacin fonolgica que de tal trmino suele ha-cerse con el segundo miembro de la oposicin interrupto/conti-nuo actuando en la clase de los fonemas consonnticos no lquidos,esto es, de los consonantes propiamente dichos (Veiga, 2009: 51).

    1.3. La aportacin de E. Martnez Celdrn

    Martnez Celdrn aborda por primera vez la caracterizacinde los sonidos aproximantes del espaol en su artculo Canti-dad e Intensidad en los Sonidos Obstruyentes del Castellano:Hacia una Caracterizacin Acstica de los Sonidos Aproximan-tes (1985). De este artculo se desprende que existe una dife-rencia clara en los anlisis espectrogrficos de los sonidos frica-tivos con respecto a las realizaciones aproximantes de las obs-truyentes sonoras. Las conclusiones generales que se extraen deeste artculo son:

    Por un lado, en el plano articulatorio, las diferencias entrefricativas y aproximantes vienen determinadas por las caracte-rsticas que posee el canal por donde pasa el aire.

    Aunque en la realizacin de ambos sonidos el canal es estre-cho, en las aproximantes no apreciamos el ruido de friccinpropio de las fricativas; lo que conlleva a que, en el plano acs-tico, en el anlisis de las fricativas se aprecie la existencia deinarmnicos, o lo que es lo mismo energa desordenada queconstituye la manifestacin acstica de lo que llamamos ruido,o turbulencia, o sea, el silbido o la fricacin en s, y que es ine-xistente en las realizaciones que llamamos aproximantes4;

    TCNICA PARA EL ESTUDIO CINEMTICO DE LA COORDINACIN

    4 Este ruido que se produce por frotamiento del aire con los rganos fonadoresha dado lugar a la denominacin por parte de algunos autores de espirantes, sobre

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 9

  • mientras que en las aproximantes solo se percibe una ligera dis-minucin de la intensidad de los formantes voclicos que las ro-dean. Adems, las aproximantes nunca provocan explosin, ras-go propio de las oclusivas.

    Por otro lado, concluye este autor, que se produce menorcantidad y mayor intensidad en las aproximantes que en el res-to de las obstruyentes:

    Las consonantes aproximantes son sonidos sonoros y laxos (es de-cir, con menor cantidad y mayor intensidad entre las obstruyentes,exceptuando las sibilantes), sin explosin, ni fricacin. Estos rasgosno los posee ninguna otra consonante obstruyente, por lo que sepuede decir que hemos logrado caracterizar acsticamente esteconjunto de sonidos. Rechazamos pues, las denominaciones ante-riores que pretendan incluir las aproximantes en el conjunto delas fricativas (Martnez Celdrn, 1985).

    En este mismo estudio comparativo entre oclusivas, fricativasy aproximantes, Martnez Celdrn (1985) establece una prime-ra clasificacin basndose en las caractersticas acsticas quepresentan los espectrogramas. De acuerdo con estas caractersti-cas propone cuatro clases de sonidos diferentes:

    Las aproximantes puras, cuyos sonogramas poseen estrasarmnicas y sin ruido.

    Las aproximantes tensas, cuya estructura acstica aparecesin estras ni ruido.

    Las fricativas, que se caracterizan por el ruido que apareceen su estructura acstica.

    Las oclusivas, que poseen una barra de explosin.

    Adems de presentar una estructura acstica diferente, estascuatro clases de sonidos se diferencian significativamente por laduracin y por la intensidad. La duracin disminuye progresiva-mente desde la realizacin de una fricativa hasta una aproxi-

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN10

    todo en el mbito francfono, para referirse a veces indistintamente a fricativas y aaproximantes.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 10

  • mante pura (fricativas > oclusivas sordas > oclusivas sonoras >aproximantes tensas > aproximantes puras).

    La intensidad por el contrario, aumenta progresivamentedesde la realizacin de una oclusiva sorda hasta una aproxi-mante pura (oclusivas sordas < fricativas < aproximantes ten-sas < oclusivas sonoras < aproximantes puras).

    Otro de los factores que diferencian las aproximantes y lasfricativas es el ruido o pasos por cero (Martnez Celdrn, 1991:22), las aproximantes presentan un valor promedio igual al delas vocales (1385dB), sin embargo, las fricativas muestran un va-lor mucho ms alto (3545dB). A la vista de estos resultados,Martnez Celdrn concluye, no slo que existe una clase de so-nidos denominados aproximantes, sino que podemos diferen-ciar acsticamente dos tipos de aproximantes: las aproximantestensas o cerradas y las aproximantes puras o abiertas.

    2. OBJETIVOS

    En este trabajo tomamos como punto de partida la caracteri-zacin que Martnez Celdrn (1985) realiza de los sonidos apro-ximantes del espaol, basndose en el anlisis acstico realizadosobre el habla de laboratorio. No obstante, en nuestro trabajoofrecemos una perspectiva distinta: se trata de analizar el hablaespontnea, las realizaciones que ocurren naturalmente en situa-ciones de comunicacin no controladas, que no estn sujetas acondicionantes que puedan alterar la pronunciacin del discur-so, permitiendo el anlisis sobre una muestra genuina, con la ex-pectativa de obtener datos que reflejen las realizaciones lingsti-cas tal como se producen en los intercambios cotidianos.

    Como objetivo general nos proponemos:

    Caracterizar acsticamente los sonidos aproximantes delespaol [, , ] (variantes de los fonemas /b, d, g/) enhabla espontnea.

    Como objetivos especficos, se plantean los siguientes: Determinar si en el habla espontnea existe armonicidaden estos sonidos, o si por el contrario son fricativos.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 11

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 11

  • Comprobar si en habla espontnea es posible distinguirlos dos tipos de aproximantes establecidos por MartnezCeldrn (1985), es decir, aproximantes tensas y aproximanteslaxas.

    Realizar un anlisis pormenorizado de sus caractersticas,as como de su comportamiento en el habla espontnea.

    3. DESCRIPCIN DE LA MUESTRA

    El corpus utilizado para nuestro experimento se emple porprimera vez en Cantero et al. (2002), y se compone de 90 enun-ciados emitidos en situaciones de comunicacin reales por unconjunto de 37 informantes,15 hombres (un 40%) y 22 mujeres(un 60%) annimos y ajenos al experimento, cuya procedenciaest distribuida por todo el territorio espaol. Es decir, se tratade un corpus compensado en el que no predomina ningnacento o variante territorial concreta. Este mismo corpus se haempleado tambin en la investigacin El Vocalismo del Espaolen el Habla Espontnea (R. Alfonso Lozano, 2010).

    En total, se trata de ms de 6 horas de grabacines realizadasen los programas de televisin: Qu punto (debate con pblico)y Crnicas marcianas (magazine con invitados), de Tele 5; Sabor averano (magazine con invitados) y Alta tensin (concurso), deAntena 3 TV; Digan lo que digan (magazine con pblico), deTVE 1; emitidos durante el mes de agosto de 1999.

    Estos enunciados estn agrupados atendiendo a su patrnentonativo. El patrn entonativo es en principio irrelevante pa-ra nuestro estudio, sin embargo se ha mantenido esta organiza-cin dado que las grabaciones y las transcripciones ya estabanclasificadas siguiendo estos parmetros. Resultan tres grupos:

    Ae: 34 enunciados (406 palabras, 1792 caracteres, 87 soni-dos analizados) de enunciados de entonacin enftica.

    Ai: 38 enunciados (275 palabras, 1343 caracteres, 61 soni-dos analizados) de entonacin interrogativa.

    An: 50 enunciados (627 palabras, 2736 caracteres, 139 so-nidos analizados) de entonacin neutra.

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN12

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 12

  • Para su identificacin a la hora del anlisis se numeran pororden de aparicin los enunciados y consonantes incluidas enel corpus, asignndole a cada una de stas un cdigo compues-to de las iniciales correspondientes al grupo entonativo al quepertenecen, seguido del nmero del enunciado en el que se en-cuentra y el nmero correspondiente a la posicin de la conso-nante en el enunciado, p. ej.: Ae-09/23.

    Dentro de esta muestra, se han analizado sistemticamentetodas las realizaciones de /b, d, g/; obteniendo un total de 287sonidos analizados de los cuales 144 corresponden a realizacio-nes de /d/ (71 en los enunciados An, 43 en los enunciados Aey 30 en los enunciados Ai), 105 con realizaciones de /b/ (46 enlos enunciados An, 34 en los enunciados Ae y 25 en los enuncia-dos Ai) y 38 con realizaciones de /g/ (22 en los enunciados An,10 en los enunciados Ae y 6 en los enunciados Ai).

    FIGURA 1. Porcentaje de apariciones de b, d, g en el corpus.

    4. PROCEDIMIENTO

    El procedimiento utilizado consta de varias etapas:

    En una primera etapa, todas las consonantes contenidas enel corpus fueron analizadas por distintos estudiantes de laasignatura Producci i percepci de la parla, asignatura imparti-

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 13

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 13

  • da por el Dr. Cantero y que se cursa en la Universidad de Bar-celona.

    En una segunda etapa, se seleccionaron todas las aparicionesde /b, d, g/. Se realiz entonces un segundo anlisis.

    Por ltimo, se agruparon los sonidos en relacin a sus archi-fonemas y se extrajeron las categoras de anlisis; se cuantifica-ron los datos y se obtuvo una caracterizacin pormenorizada.

    4.1. Herramientas utilizadas

    Para identificar los rasgos que caracterizan a cada sonido ytrasladarlos a la hoja de toma de datos, se ha utilizado el pro-grama informtico Praat (versin 5.2.19)5. Esta herramientade anlisis fontico ofrece un grfico espectrograma de bandaancha (filtro de descomposicin de la onda compleja de 150Hz o ms) y un oscilograma de cualquier sonido que se deseeanalizar.

    El espectrograma de banda ancha representa los distintoscomponentes de un sonido complejo: en el eje de las abscisas sesita el tiempo y en el de las ordenadas las frecuencias (Hz); enl se aprecian las siguientes propiedades acsticas: pulsos glota-les, formantes, barra de sonoridad, armonicidad, inarmonici-dad (turbulencia o ruido) e intensidad del sonido.

    Segn Martnez Celdrn (1998:71), en cuanto a las propie-dades acsticas de los sonidos aproximantes, stos carecen deruido. Tienen las estras tpicas de los sonidos armnicos. Se ca-racterizan por un descenso considerable de la intensidad res-pecto de las vocales vecinas, apreciable por el menor negror desus zonas formnticas. Los formantes son meras transiciones en-tre los formantes voclicos; su frecuencia determina su distintopunto de articulacin sobre todo a travs de las transiciones delF2 y de la frecuencia de ese mismo F2.

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN14

    5 Copyright: 1992-2011 by Paul Boersma and David Weenink.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 14

  • 4.2. Instrumentos de anlisis

    La recogida de datos se sistematiza mediante una serie deparmetros contenidos en la hoja de toma de datos:

    A cada sonido se le asigna un cdigo, adems de indicarse surealizacin esperable (dada la posicin en la que aparece den-tro de la cadena hablada).

    a) Cuando aparece el sonido esperable: La duracin en milsimas de segundo del sonido analiza-do.

    La existencia o no de barra de sonoridad en el anlisis es-pectrogrfico.

    La existencia o no de barra de explosin y de existir la ba-rra de explosin la duracin en milsimas de segundo delVOT (voice onset time);

    Si se aprecia o no la existencia de ruido o turbulencia enel espectrograma; de ser as se toma la frecuencia medidaen Hz a partir de la cual se aprecia el ruido.

    La existencia o ausencia de estructura de formantes; deexistir estructura de formantes hablamos de aproximan-tes, y en ese caso se recogen los siguientes datos: Apreciacin o no de disminucin de energa en el es-pectrograma con respecto a los sonidos adyacentes.

    Si se distingue o no de las vocales adyacentes, en su caso. Si se identifican o no formantes.

    b) En caso de que no aparezca el sonido esperable: Se indica si se ha producido una elisin (no hay nada). En caso de que el sonido analizado se funda con otro, seha de indicar si se funde con una consonante, o con unavocal, y en ambos casos indicar si se trata del sonido ante-rior, posterior o ambos, indicando asimismo de qu soni-do se trata.

    c) Por ltimo, se ofrece una casilla para anotar todas las ob-servaciones u otros fenmenos apreciables en cada sonido ana-lizado.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 15

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 15

  • FIGURA 2. Hoja de toma de datos del consonantismo.

    5. ANLISIS DE LOS DATOS

    Al realizar el anlisis de los datos obtenidos en un corpus dehabla espontnea nos enfrentamos a fenmenos muy diversos,dado que estamos ante un tipo de habla que al ser relajada pre-senta unas caractersticas, que en ocasiones, no coinciden con lasrealizaciones estipuladas para el habla de laboratorio; aunque al-gunas de estas ocurrencias s se contemplan en los estudios reali-zados sobre datos recogidos en situaciones de habla espontnea6.

    En este sentido, nos hemos topado con ciertas incidencias:realizaciones que no eran previsibles por el contexto7 ; sonidosque se funden; o sonidos que desaparecen del discurso.

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN16

    Cdigo del sonido Sonido esperable

    Si aparece el sonido esperable:

    Duracin(ms)

    Haybarrade

    sono-ridad

    Hay barra deexplosin

    Hay ruidoHayfor-

    mantenasal

    Hayextruc-tura deforman-

    te

    Dismi-nucinenerga

    Sedistin-gue devocales

    Se iden-tificanforman-tes

    Hayoclusin

    N. deoclusiones

    Hayvocal deapoyo

    N. devocalesde apoyo

    Aproximantes/Laterales Vibrantes

    V.O.T.(ms)

    desde(Hz)

    No aparece el sonido esperable:

    No hay nada()

    Se funde Se funde

    con otra consonante cul anterior/posterior/otros con una vocal cul anterior/posterior/otros

    Otros fenmenos (y observaciones):

    6 Nos referimos a estudios como el de Machuca Ayuso (1997) o Alfonso Lozano(2010).

    7 Se espera una realizacin aproximante de /b, d, g/ siempre que estos sonidosno aparezcan en la cadena hablada: tras pausa (o iniciando el discurso), tras nasal, yen el caso de la /d/ precedida de /l/.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 16

  • En algunos casos las incidencias son complejas, ocurriendoms de un fenmeno inesperado, como por ejemplo en el casosiguiente, en el que en el grupo consonntico mbr (extradode la palabra hombre) desaparecen la b y la r, aunque pa-recen quedar restos de la transicin formntica que se dara dela b hacia la vocal siguiente e. (Ver fig. 3).

    En otras ocasiones, el anlisis se muestra muy difcil por distin-tos motivos: a modo de ejemplo, en el siguiente grfico (fig. 4) seejemplifica la dificultad a la hora de determinar si lo que vemoscorresponde con armonicidad o si es simplemente ruido proce-dente de la grabacin, o lo que es ms probable a nuestro juicio,restos de los formantes de los sonidos anterior y posterior.

    FIGURA 3. Espectrograma de incidencia en hombre.

    FIGURA 4. Espectrograma de incidencia en con dos.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 17

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 17

  • 5.1. Categorizacin

    Del anlisis realizado sobre los datos obtenidos en este estu-dio se desprenden dos categorizaciones, A Y B.

    5.1.1 Categorizacin A

    Categora A1. Sonidos cuya realizacin esperable es aproximante: seespera una realizacin aproximante de /b, d, g/ siempre queestos sonidos no aparezcan en la cadena hablada: tras pausa (oiniciando el discurso), tras nasal, y en el caso de la /d/ precedi-da de /l/.

    Subcategora A1.1. Realizacin aproximante: hemos consideradoque una realizacin de /b, d, g/ es aproximante cuando seaprecian sonoridad en las frecuencias bajas (barra de sonori-dad) y estructura de formantes en el espectrograma del sonidoanalizado. (Ver fig. 5).

    Subcategora A1.2. Realizacin obstruyente: consideramos queuna realizacin de /b, d, g/ no es aproximante sino obstruyen-te, cuando, aun esperndose una realizacin aproximante, nose aprecia en el espectrograma del sonido analizado estructurade formantes (armonicidad). (Ver fig. 6).

    FIGURA 5. Espectrograma de sonido aproximante cuya realizacin esperablees aproximante.

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN18

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 18

  • FIGURA 6. Espectrograma de sonido obstruyente cuya realizacin esperablees aproximante .

    Subcategora A.3. Se funde con el/los sonidos adyacente/-es: dentrode esta categora se incluyen aquellos sonidos previsiblementeaproximantes que se funden con otro/-s sonido/-s inmediata-mente anterior/-es o posterior/-es. Consideramos que esto ocu-rre cuando en el grfico se observa un continuo en el que no esposible distinguir la realizacin de /b, d, g/ con el sonido colin-dante. No es posible realizar ninguna separacin clara a travsde las frecuencias de los formantes o de la disminucin o au-mento de energa, sin embargo, el sonido objeto de anlisis espercibido por el odo (Ver fig. 7).

    FIGURA 7. Espectrograma del sonido que se funde cuya realizacin esperable es aproximante.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 19

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 19

  • Subcategora A1.4. No aparece (elisin): ocurre una elisin encontexto de realizacin previsiblemente aproximante, cuandoel sonido /b, d, g/ no se pronuncia. No hay en el grfico nin-gn rasgo que indique su presencia y no se percibe auditiva-mente. Sencillamente, este sonido no se pronuncia debido auna reduccin de energa con respecto a la realizacin espera-ble. (Ver fig.8).

    FIGURA 8. Espectrograma de sonido elidido cuya realizacin esperable es aproximante.

    Subcategora A1.5. Fricativa: incluimos en esta subcategora,las realizaciones de /d/ (en nuestro corpus no aparece ningu-na realizacin de /b/ fricativa), en las que apreciamos ruido defriccin o turbulencia en las frecuencias altas, que se producepor el rozamiento del aire al salir por los rganos fonadores. Sepuede tambin apreciar inarmonicidad en el oscilograma delsonido (irregularidad de las ondas) (Ver fig.9).

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN20

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 20

  • FIGURA 9. Espectrograma de un sonido fricativo8.

    Subcategora A1.6. Se asimila con la /s/ anterior: incluimos enesta categora aquellos sonidos que al ir precedidos de una sno presentan estructura de formantes durante al menos la pri-mera parte del sonido, sin embargo, no se trata de una obstru-yente, pues, la transicin de los formantes hacia la vocal esprogresiva, y se puede determinar que existe armonicidad. Laexplicacin de este suceso la encontramos en el hecho de quela sibilante precedente, ya sea sorda o sonora, no posee for-mantes en su realizacin, aunque s, por norma general unaintensidad mayor que cualquier realizacin aproximante. (Verfig.10).

    Categora A2. Sonidos cuya realizacin esperable es obstruyente: seespera que la realizacin de /b, d, g/ sea obstruyente, siempreque este sonido aparezca en la cadena hablada: tras pausa o ini-ciando el discurso, tras nasal, y en el caso de la /d/, siempreque vaya precedida de /l/.

    Subcategora A2.1. Aproximante: consideramos que una realiza-cin de /b, d, g/ es aproximante cuando se aprecian en el es-pectrograma del sonido analizado sonoridad en las frecuenciasbajas (barra de sonoridad) y estructura de formantes (armoni-cidad). (Ver fig.11).

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 21

    8 Ntese que, a pesar de haber considerado que en estos casos aparece ruido ofricacin, sta se muestra bastante leve.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 21

  • Subcategora A2.2. Obstruyente: una realizacin de /b, d, g/ noes aproximante sino obstruyente, cuando no se aprecia en el os-cilograma del sonido analizado estructura de formantes o ar-mnicos. El sonido siguiente, cuando es una vocal, empieza degolpe. (Ver fig.12).

    Subcategora A2.3. Se funde con el/los sonidos adyacente/-es: seaplican los mismos criterios descritos en la subcategora A1.3.

    Subcategora A2.4. No aparece (elisin): se aplican los mismoscriterios descritos en la subcategora A1.4.

    Subcategora A2.5. Fricativa: se aplican los mismos criteriosdescritos en la subcategora A1.5.

    5.1.2. Categorizacin B (con independencia del contexto en que apareceo realizacin esperable)

    Categora B1. Realizacin aproximante: se aplican los mismoscriterios descritos en la subcategora A1.1 y A2.1.

    Categora B2. Realizacin obstruyente: Se aplican los mismos cri-terios descritos en la subcategora A1.2. y A2.2.

    Categora B3. Realizaciones en las que /b, d, g/ se funde con el/lossonidos adyacentes: Se aplican los mismos criterios descritos en lasubcategora A1.3.

    Categora B4. Hay elisin del sonido /b, d, g/: Se aplican los mis-mos criterios descritos en la subcategora A1.4.

    Categora B5. Realizacin fricativa de /d/: Se aplican los mismoscriterios descritos en A1.6.

    FIGURA 10. Espectrograma de una aproximante asimilada con la /s/ anterior derealizacin esperable aproximante.

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN22

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 22

  • FIGURA 11. Espectrograma de sonido aproximante cuya realizacin esperable es obstruyente.

    FIGURA 11. Espectrograma de sonido obstruyente de realizacin esperable obstruyente.

    5. 2. Cuantificacin de los datos

    Una vez analizados los datos, los hemos cuantificado aten-diendo a las categoras, obteniendo as una panormica de lasocurrencias de cada uno de los sucesos descritos.

    Figura 13. Realizacin esperable en el corpus analizado.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 23

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 23

  • FIGURA 14. Distribucin de los sonidos cuya realizacin esperablees aproximante.

    FIGURA 15. Distribucin de los sonidos cuya realizacin previsible es obstruyente.

    FIGURA 16. Distribucin en el corpus de las realizaciones independientemente del contexto en el que aparecen.

    6. DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

    Como dijimos en la introduccin de este artculo, los aproxi-mantes sujeto de anlisis en este estudio son sonidos que seconsideran, en fontica clsica espaola, variantes o alfonosde las oclusivas sonoras. Esta clasificacin, como ya lo indicaran

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN24

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 24

  • autores como M. Josefa Canellada y J. Kuhlman, obvia el hechode que existen realizaciones de /b, d, g/, que no son, en abso-luto, oclusivas. De hecho, hemos constatado, tal como indicaMartnez Celdrn (1985) que las ocasiones en las que /b, d, g/se realizan como oclusivas en la cadena hablada son relativa-mente pocas (ver fig.16).

    Por este motivo, y tras observar los resultados de los anlisisrealizados, nos sumamos a la posicin de aquellos autores (M.Josefa Canellada y J. Kuhlman, Cantero, J. Gil Fernndez, o Al-fonso Lozano, entre otros) que consideran ms apropiada otrajerarquizacin fonolgica (vocales, consonantes, sonantes) in-cluyendo las oclusivas dentro de los sonidos obstruyentes, y lasaproximantes en las denominadas sonantes. En este estudio he-mos podido comprobar que las aproximantes son sonidos quecomparten rasgos consonnticos y voclicos, esto es: hay obs-truccin aunque menor que en las consonantes y por lo tantoms que en las vocales; y existe armonicidad (estructura de for-mantes), pero de menor intensidad que en las vocales.

    Tambin a la vista de los anlisis espectrogrficos, rechaza-mos la afirmacin de autores como T. Navarro Toms (1918:19), Gili Gaya (1950: 127), Alarcos Llorach (1950: 69), o A. Qui-lis (1993: 255); quienes consideran que las realizaciones nooclusivas de /b, d, g/ son fricativas. Los resultados de este es -tudio muestran que no existe fricacin en s, en los espectro -gramas de las realizaciones no obstruyentes (u oclusivas) de /b,d, g/9. Las caractersticas que se aprecian en los grficos anali-zados coinciden con las observadas por Martnez Celdrn a esterespecto.

    En otro orden de cosas, aparecen una serie de fenmenos orealizaciones en nuestro corpus, que no se haba contempladoanteriormente en habla de laboratorio. Estos fenmenos, ade-ms, ocurren con relativa frecuencia en el tipo de habla analiza-da: realizaciones que siendo previsiblemente aproximantes sematerializan como obstruyentes (y viceversa); sonidos que se

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 25

    9 Excepto en 2 casos aislados, que corresponderan con la fricativizacin de la dfinal de palabra, que se da por variante dialectal, tpicamente en Madrid.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 25

  • funden unos con otros; sonidos elididos; y sonidos que se asimi-lan con la sibilante que les precede.

    Machuca Ayuso (1997: 234) s habla de los procesos de debili-tamiento y de las elisiones en habla espontnea, de aquellos ras-gos que no son distintivos para la identificacin del sonido. Diceesta autora, que los procesos de debilitamiento en habla espont-nea son generales para todas las lenguas, pero, que las manifesta-ciones acsticas obtenidas para dichos fenmenos son especficaspara cada lengua. Cabe preguntarse por qu se producen estosfenmenos; si son predecibles; si tienen alguna relacin con con-textos de aparicin determinados; si influye sobre estas ocurren-cias la variante idiolectal de cada hablante; o si son relevantes a lahora de desarrollar modelos de pronunciacin reales.

    7. CONCLUSIONES

    Del anlisis de los datos se extrae la siguiente caracterizacinpormenorizada de los sonidos aproximantes del espaol en ha-bla espontnea:

    Los aproximantes son sonidos que comparten rasgos tantovoclicos como consonnticos: existe una obstruccin al pasode la voz, pero sta es menor que la que se produce en conso-nantes oclusivas y fricativas. No existe, en la produccin de lasaproximantes, fricatividad o ruido (inarmnicos) perceptiblesen los grficos. S existe siempre armonicidad o estructura deformantes al igual que sonoridad, sin embargo, la sonoridadpor s sola no es un rasgo definitorio de una aproximante, puesnos encontramos en ese caso ante una obstruyente sonora sinningn rasgo voclico mas que la sonoridad.

    Siempre que analizamos una aproximante, sta tiene menorintensidad o energa (dB, oscuridad en el espectrograma) quela/-s vocal/-es colindantes.

    Tras la produccin de una aproximante, la vocal que le sigueempieza progresivamente, aprecindose una transicin que au-menta de energa, desde los formantes de la aproximante hacialos formantes del sonido siguiente, formando un continuo defrecuencia normalmente ascendente (excepto la dental, que

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN26

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 26

  • ante vocal central es plana casi siempre, un poco descendenteante vocal posterior; y la velar, cuya transicin formntica sueleser descendente ante vocal anterior o central10).

    En cuanto a la duracin de las aproximantes con respecto alas obstruyentes, tal como lo observa Martnez Celdrn, hemosapreciado una pequea reduccin de la duracin media de lasaproximantes con respecto a la de las obstruyentes.

    Como hemos descrito en prrafos anteriores, en ciertas reali-zaciones aproximantes desaparece el F3 debido a la baja inten-sidad que se emplea en la articulacin del sonido. Nos pareceque esto se correspomde con lo que Martnez Celdrn identifi-c en su primera clasificacin en 1985 cuando tipificaba aproxi-mantes tensas y flojas.

    Hemos observado, por otra parte, en el anlisis, la ocurren-cia en un 3% de los casos que contiene el corpus, de una asimi-lacin que tiene lugar cuando la aproximante viene precedidapor la s, ya sea sorda o sonora. En este caso, observamos queuna parte del sonido no tiene formantes 2 y 3, aunque la segun-da parte del sonido s tiene, al menos, F1 y F2 con las cualida-des descritas para las aproximantes cannicas (armonicidad demenor intensidad formntica que en vocales, normalmente as-censin progresiva hacia la frecuencia de la vocal, sonoridad).

    REFERENCIAS BIBLIOGRFICASALARCOS LLORACH, EMILIO (1950): Fonologa Espaola. Madrid: Gredos (4

    ed., 1965).ALFONSO LOZANO, RAL (2010): El Vocalismo del espaol en el habla espont-

    nea. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. CANELLADA LLAVONA, M. JOSEFA/ MADSEN, JOHN K. (1987): Pronunciacin del

    Espaol. Madrid: Castalia.CANTERO SERENA, FRANCISCO JOS/DE ARAJO, M. AMALIA/LIU, YEN-HUI et al.

    (2002): Patrones meldicos de la entonacin interrogativa del espa-ol en habla espontnea, en: Actas del II Congreso de Fontica Experimen-tal. Sevilla: Universidad de Sevilla.

    DINTRONO, FRANCESCO/DEL TESO, ENRIQUE/WESTON, ROSEMARY (1995): Fo-ntica y Fonologa Actual del Espaol. Madrid: Ctedra.

    CARACTERIZACIN ACSTICA DE LAS APROXIMANTES[, , ] 27

    10 Esto ya fue observado por Machuca Ayuso, 1997.

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 27

  • GIL, JUANA (1988): Los sonidos del Lenguaje. Madrid: Sntesis.GILI GAYA, SAMUEL (1950): Elementos de Fontica General. Madrid: Gredos (5

    ed., 1975).LADEFOGED, PETER (1964): A Phonetic Study of West African Languages. Cam-

    bridge: Cambridge University Press.MACHUCA AYUSO, M. JESS (1997): Las obstruyentes no continuas del espaol:

    relacin entre las categoras fonticas y fonolgicas en el habla espontnea. Te-sis doctoral. Universidad de Barcelona.

    MARTNEZ CELDRN, EUGENIO (1984):Cantidad e intensidad en los sonidosobstruyentes del castellano: hacia una caracterizacin acstica de lossonidos aproximantes, en: Estudios de Fontica Experimental 1 (PPU),71-129.

    MARTNEZ CELDRN, EUGENIO (1985): Hasta qu punto es importante lasonoridad en la discriminacin auditiva de las obstruyentes mates delcastellano?, en: Estudios de Fontica Experimental 1 (PPU), 241-291.

    MARTNEZ CELDRN, EUGENIO (1989): Fonologa general y espaola. Barcelona:Teide.

    MARTNEZ CELDRN, EUGENIO (1991): Sobre la naturaleza fontica de losalfonos de /b, d, g/ en espaol y sus distintas denominaciones, en:Verba, 18, 235-253.

    MARTNEZ CELDRN, EUGENIO (1996): El sonido en la comunicacin humana.Introduccin a la fontica. Barcelona: Octaedro.

    NAVARRO TOMS, TOMS (1918): Anual de pronunciacin del espaol. Madrid:Centro de Estudios Histricos.

    QUILIS, ANTONIO (1993): Tratado de fonologa y fontica espaolas. Madrid:Gredos.

    VEIGA, ALEXANDRE (2009): El Componente Fnico de la lengua. Lugo: EditorialAxac (Coleccin Onoma).

    FONTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIN SUPERIOR E INVESTIGACIN28

    19Alicia_Sola_01 Clases 09/05/14 08:52 Pgina 28