Calor de Formacion

16
CALOR DE FORMACION Se define como calor de formación al incremento entálpico (ΔH) o a la energía involucrada en la formación de un mol de compuesto a partir de sus elementos en su estado estándar. Si este calor es medido en condiciones estándar de presión y temperatura (1 atm, 25ºC), se conoce como calor estándar de formación. Esta entalpía de formación podrá ser positiva, reacción endotérmica, o negativa, reacción exotérmica.

description

calor de formacion, desde el punto fisico y quimico.

Transcript of Calor de Formacion

CALOR DE FORMACION

CALOR DE FORMACION

Se define como calor de formacin al incremento entlpico (H) o a la energa involucrada en la formacin de un mol de compuesto a partir de sus elementos en su estado estndar. Si este calor es medido en condiciones estndar de presin y temperatura (1 atm, 25C), se conoce como calor estndar de formacin. Estaentalpa de formacinpodr ser positiva, reaccin endotrmica, o negativa, reaccin exotrmica. Por ejemplo, es exotrmica lareaccin de formacin de perxido de hidrgenoa partir de sus elementos, hidrgeno y oxgeno, en estado gaseoso, que es como se encuentran en condiciones estndar:

Mientras que lareaccin de formacin del eteno, C2H4, es endotrmica, es decir, absorbe calor cuando se produce:

Laentalpa de formacin cambia si el compuesto formado est en distinto estado de agregacin, aunque se parta de los mismos elementos.

2Laentalpa de formacin cambia si el compuesto formado est en distinto estado de agregacin, aunque se parta de los mismos elementos.

CALOR DE COMBUSTION

Se define el calor de combustin como la cantidad de calor (Q) que cede la unidad de masa del cuerpo al quemarse totalmente. El calor de combustin generalmente se mide colocando una masa conocida de un compuesto en un recipiente de acero, llamado bomba calorimtrica a volumen constante, que se llena de oxigeno aproximadamente a 30 atm de presin.

CALOR DE NEUTRALIZACIONEl calor de neutralizacin es definido como el calor producido cuando un equivalente gramo de cido es neutralizado por una base. El calor de neutralizacin tiene un valor aproximadamente constante, en la neutralizacin de un cido fuerte con una base fuerte, ya que en esta reaccin se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que es formada por la reaccin:

Este efecto trmico tampoco es constante para un mismo par cido-base, sino que depende de la concentracin y slo toma un valor sensiblemente igual cuando se opera con disoluciones diluidas.Cuando se trata de una reaccin de bases fuertes (NaOH, KOH...) con cidos fuertes (HCl, HNO3) el calor de reaccin es independiente de la naturaleza de dichos componentes, ya que, al hallarse tanto stos como las sales formadas disociados, la reaccin que tiene lugar es.

OH-+ H+= H2O; Ho298= -57,27 kJmol-1

En la neutralizacin de soluciones de cidos dbiles por bases fuertes, bases dbiles por cidos fuertes o de cidos dbiles por bases dbiles, en todos estos casos el valor de DH es menor que valor constante citado.

Se debe a que en estos casos la formacin del agua a partir de sus iones no es el nico proceso qumico que acompaa a la neutralizacin, ya que paralelamente a la combinacin de los iones hidratados hidrgeno e hidroxilo, va ocurriendo la ionizacin de los solutos dbiles, siendo el efecto trmico observado la suma de las entalpas de ionizacin y neutralizacin

Calor de disolucin El calor de disolucin, o entalpa de disolucin, Hdisol, es el calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente.

La cantidad Hdisol representa la diferencia entre la entalpia de la disolucin final y la entalpia de los componentes originales (es decir, soluto y disolvente) antes de mezclarse. As:

H disol = Hd isol H componentes

Hdisol es positivo para procesos endotrmicos, y negativo para procesos exotrmicos.

qu sucede cuando el NaCl slido se disuelve en el agua?