CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). 1.Propiedad...

18
CALIDAD (DRAE 2006) CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). 1.Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. 2.Buena calidad, superioridad o excelencia. 3.Carácter, genio, índole. 4.Condición o requisito que se pone en un contrato.

Transcript of CALIDAD (DRAE 2006) (Del lat. qualĭtas, -ātis, y este calco del gr. ποιότης). 1.Propiedad...

  • CALIDAD (DRAE 2006)(Del lat. qualtas, -tis, y este calco del gr. ).Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.Buena calidad, superioridad o excelencia.Carcter, genio, ndole.Condicin o requisito que se pone en un contrato.

  • CALIDAD (ISO 9000)Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. (ISO 9000).

  • CALIDAD (DRAE 2009)(Del lat. qualtas, -tis, y este calco del gr. ).1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad.2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad del vino de Jerez ha conquistado los mercados.3. f. Carcter, genio, ndole.4. f. Condicin o requisito que se pone en un contrato.5. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y dems circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad.

  • CALIDAD (W. A. SHEWART)Existen dos aspectos de la calidad. El primero tiene que ver con la consideracin de la calidad de una cosa como una realidad objetiva independiente de la existencia del hombre, La otra tiene que ver con la que pensamos, sentimos o creemos como resultado de la realidad objetiva. En otras palabras hay un lado subjetivo de la calidad. (Shewart, 1931).

  • CALIDAD (PHILIP B. CROSBY)La primera suposicin errnea es que calidad significa bondad, lujo, brillo o peso. La palabra calidad se utiliza para significar el valor relativo de las cosas en frases como buena calidad, mala calidad y la expresin calidad de vida calidad de vida es un clich porque cada oyente asume que la persona que habla entiende exactamente lo que para l significa la frase. Esta es precisamente la razn por la que debemos definir calidad como conformidad con los requisitos si queremos gestionarla. (Crosby, 1979).

  • CALIDAD (GENICHI TAGUCHI)La calidad es la prdida que un producto causa a la sociedad despus de ser entregada adems de las prdidas causadas por su funcin intrnseca. (Taguchi y Wu, 1979).

  • CALIDAD (ARMAND V. FEIGENBAUM)La calidad de un producto o servicio puede ser definida como las caractersticas totales compuestas de un producto o servicio de marketing, ingeniera, fabricacin y mantenimiento por medio de las cuales el producto y servicio en uso cumplir las expectativas del cliente. (Feigenbaum, 1983).

  • ARMAND VALLIN FEIGENBAUMNacido en 1922, hombre de negocios recibi una licenciatura de Unin College, y su grado de maestra y doctorado en el MIT. Fundador de la teora del Control Total de la Calidad, enfocado a administrar el xito en los negocios, influenciado en la competencia de los mercados nacionales e internacionales en los Estados Unidos de Norteamrica, Japn y alrededor del mundo.

    Presidente General de la Systems Company, Inc, la cual disea e instala sistemas operacionales integrados para empresas, internacionales fundador de la Internacional Academy For Quality Control.

  • POR EJEMPLOEn la toma de decisiones de compra, ocho de cada diez consumidores y compradores se estima que la calidad es tan importante o ms que el precio.

    En ese tiempo los japoneses descubrieron la filosofa de la calidad en Armad Feigenbaum a travs, del contacto que las compaas Hitachi y Toshiba tuvieron con la General Electric, en la que fue responsable de la calidad.

  • La filosofa de Feigenbaum sirvi de base para este modelo de administracin japons en el cual se considera cuatro elementos principales:

    El involucramiento de todas la funciones en las actividades de calidad.

  • La participacin de los empleados en todos los niveles en estas actividades de la calidad que se vincula con los crculos de control de calidad y con los esfuerzos.

  • El propsito de mejorar continuamente, mejoramiento que produce resultados incalculables a largo plazo.

  • Y la atencin cuidadosa de la definicin de calidad desde el punto de vista del consumidor estableciendo metas y estrategias de mejoramiento.

  • CALIDAD (KAORU ISHIKAWA)Debemos enfatizar la orientacin al cliente como uno interpreta el termino calidad es importante interpretado restringidamente, calidad significa calidad de producto. Interpretando ampliamente, calidad significa calidad de trabajo, calidad de servicio, calidad de informacin calidad de proceso, calidad de divisin, calidad del personal -incluyendo trabajadores, ingenieros, directivos y ejecutivos-, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de objetivos, etc.. (Ishikawa, 1985).

  • CALIDAD (W. EDUARDS DEMING)La dificultad de definir calidad es traducir las necesidades futuras del usuario en caractersticas medibles, de manera que un producto pueda ser diseado y producido para dar satisfaccin al usuario al precio que paga Qu es calidad? La calidad solo se puede definir en trminos del agente. (Deming, 1986).

  • CALIDAD (JOSEPH M. JURAN)La palabra calidad tiene mltiples significados. Los dos significados que dominan el uso de la palabra son:La calidad consiste en las caractersticas del producto que satisfacen las necesidades de los clientes y le proporcionan por tanto satisfaccin con el producto.Calidad consiste en ausencia de deficiencias es conveniente estandarizar en una corta definicin la palabra calidad como adecuacin al uso. (Juran, 1988).

  • CALIDADDefinicin de la norma ISO 9000: Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitosReal Academia de la Lengua Espaola: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especiePhilip Crosby: Calidad es cumplimiento de requisitosJoseph Juran: Calidad es adecuacin al uso del cliente.Armand V. Feigenbaum: Satisfaccin de las expectativas del cliente.Genichi Taguchi: Calidad es la menor prdida posible para la sociedad.William Edwards Deming: Calidad es satisfaccin del cliente.Walter A. Shewhart: La calidad como resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece).

  • FUENTES DE CONSULTA* Calidad De Sistemas Informticos. Piattini, Mario G.; Garca, Flix O.; Caballero, Ismael.ED. Alfaomega / Ra-Ma

    * Diccionario De La Lengua Espaola [En lnea] [Fecha de consulta: 05 deFebrero de 2009]

    * Diccionario De La Lengua Espaola [En lnea] [Fecha de consulta: 05 de Febrero de 2009]