BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la...

44
Idea Fundamental: Los eucariotas poseen una estructura celular mucho más compleja que los procariotas. BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranosos Germán Tenorio Biología 12º

Transcript of BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la...

Page 1: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Idea Fundamental: Los eucariotasposeen una estructura celular muchomás compleja que los procariotas.

BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR

2.4 Orgánulos membranosos

Germán Tenorio

Biología 12º

Page 2: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

HABILIDAD: Dibujo ultraestructura eucariotas

según micrografía electrónica

Page 3: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Mitocondrias Orgánulos de 2 μm de longitud y 0.5 μm de

diámetro, presentes en las células de todoslos organismos eucariotas aerobios.

Presentan una doble membrana, conestructura similar a la de la membranaplasmática, que delimitan dos espacios: elespacio intermembrana, entre ambas, y unespacio interno, llamado matriz.

La membrana externa es muy permeablegracias a las porinas, proteínas que formancanales acuosos para el paso de pequeñasmoléculas.

La membrana interna es muy impermeablea las partículas con carga (iones o protones)y presenta unos pliegues llamados crestas,que aumentan el área superficial. En la caraque da a la matriz presenta unas partículasllamadas F1, que corresponden al complejoenzimático ATP sintasa.

Page 4: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Mitocondrias La matriz, de consistencia semejante al

citosol, contiene la mayor parte de lasproteínas de la mitocondria, muchosenzimas, además de contener ADN circularde doble hélice, ribosomas y distintos tiposde ARN.

Las mitocondrias de las células animalestienen origen materno. La división puede serpor bipartición (crecimiento de una crestahasta formar un tabique) o porsegmentación (estrangulación), después quela mitocondria haya aumentado su tamaño.

Page 5: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Mitocondrias Su principal función es la obtención de energía para la

célula.

En la matriz se produce:

- La beta-oxidación de los ácidos grasos y ladescarboxilación del pirúvico. Se generan acetil-CoA ymoléculas reducidas (NADH+H+ y FADH2).

- El ciclo de Krebs, en el que el acetil-CoA es oxidadocompletamente a CO2 y se obtienen intermediariosmetabólicos y moléculas reducidas (NADH+H+ y FADH2).

- La síntesis de proteínas mitocondriales a expensas delADN mitocondrial y con los ribosomas del propioorgánulo.

En la membrana interna se realiza la fosforilaciónoxidativa, en la que el NADH+H+ y FADH2 originados enla matriz son donadores de electrones a la cadena detransportadores hasta el O2, la cual genera un gradientede electroquímico que es aprovechado por la ATP sintasade la membrana interna (partículas F1) para formar ATP.

Page 6: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Cloroplastos Son un tipo de plastos o plastidios, orgánulos de doble membrana exclusivos

de las células vegetales.

Presentan una organización semejante a la de las mitocondrias, aunque demayor tamaño y con un tercer sistema de membranas.

La membrana externa esmuy permeable gracias a lapresencia de porinas. Lamembrana interna nopresenta pliegues o crestas,y entre ambas está elespacio intermembrana.

El interior es el estroma omatriz del cloroplasto, en elque se encuentran losribosomas, copias delADN circular doble hélice,distintos tipos de ARN,gránulos de almidón ygotas de lípidos.

Page 7: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Cloroplastos En el estroma se localiza el tercer nivel de membranas: los tilacoides, unos

sáculos aplanados interconectados que delimitan un espacio tilacoidalcomún. Forman agrupaciones llamadas grana.

La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energíasolar, pues contiene las clorofilas y demás pigmentos, formando losfotosistemas. En dicha membrana también se encuentran las ATP sintasas.

Page 8: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Cloroplastos Su función es la fotosíntesis oxigénica, proceso metabólico en el que el agua

actúa como donador de electrones y se genera oxígeno, la célula utiliza la luzcomo fuente de energía, y el CO2 como fuente de carbono.

En la membrana de los tilacoides ocurre la fase dependiente de luz, en laque se genera ATP a partir de la energía luminosa (fotofosforilación) y seproduce poder reductor (NADPH + H+).

En el estroma tiene lugar lafase independiente de luz,en la que tiene lugar lafijación del CO2 enmoléculas orgánicas (ciclode Calvin). Además ocurre labiosínteisis de ácidos grasos, laasimilación de nitratos ysulfatos, así como la síntesisde proteínas codificadas en elADN del cloroplasto y con losribosomas del propio orgánulo.

Page 9: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Retículo Endoplasmático Complejo sistema de membranas, compuesto por sáculos aplanados (RER) y

una red de túbulos (REL) conectados entre sí, que delimitan un espaciointerno denominado lumen. Está comunicado con el complejo de Golgi y conla membrana nuclear. Es el orgánulo más grande de las células eucariotas.

Se encarga de la síntesis de proteínas y de lípidos que van a servir pararenovar la membrana plasmática y el resto de membranas de los orgánulos, oque van a ser excretados al exterior.

Puede tener ribosomas adosados (RER) o carecer de ellos (REL).

Page 10: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Retículo Endoplasmático Rugoso En el RER tiene lugar:

- La síntesis de proteínas de algunos de los orgánulos celulares y detodas las proteínas que son secretadas por la célula.

- La adquisición por parte de las proteínas de su estructura plegadadefinitiva y del inicio de su glucosilación en el caso de lasglucorpoteínas.

- Almacenamiento de muchas de las proteínas sintetizadas.

Page 11: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Retículo Endoplasmático Liso En REL tiene lugar:

- La síntesis de lípidos y derivados lipídicos. Casi todos los lípidoscelulares como los fosfolípidos y el colesterol, se forman en la caracitoplásmica del REL. En ciertos tipos celulares se sintetizan hormonasesteroideas (como la testosterona) o los ácidos biliares.

- Detoxificación. Muchos productos tóxicos liposolubles procedentes delexterior (medicamentos, drogas, conservantes, etc.) o del metabolismo celularse inactivan en el REL, principalmente de los hepatocitos.

- Contracción muscular. El REL es muy abundante en el músculo estriado,donde acumula muchos iones calcio en su interior, necesario en la contracciónmuscular.

Page 12: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Complejo de Golgi Debe su nombre a Camillo Golgi, premio Nobel de medicina en 1906 junto a

Santiago Ramón y Cajal.

Se localiza cerca del RE y se desarrolla enormemente en las células secretoras,como las pancreáticas que secretan insulina, o las intestinales mucus.

Está formado por varias unidades conectadas entre sí denominadasdictiosomas, consistentes en un conjunto de 4-6 sáculos o cisternas apilados,con los extremos dilatados, y donde se distinguen 3 partes:

- Cara cis o cara deformación, que es lamás próxima al RE.

- Zona media.

- Cara trans o cara demaduración, que es lamás cercana a la periferiacelular y de donde seoriginan las vesículas desecreción.

Page 13: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Complejo de Golgi Funciones del complejo de Golgi:

- Modificación de las proteínassintetizadas en el RER. Se termina laglucosidación de las proteínas iniciada enel RER.

- Secreción de proteínas. Las proteínaspasan a través del Golgi, desde la cara cisa la trans, al tiempo que van siendomodificadas, y salen dentro de vesículasde secreción, liberando su contenido alexterior (membrana plasmática) o interiorcelular (membrana de otro orgánulo).

- Participa en la formación de la paredcelular de vegetales al final de la mitosis.

- Interviene en la formación de loslisosomas.

- Empaquetado lípidos de membrana.

Page 14: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Ruta de transporte celular Las células producen moléculas como

hormonas, neurotransmisores,citocinas y enzimas que deben serllevadas a otros lugares del interiorcelular o exportadas al exterior en elmomento justo.

Pequeñas vesículas rodeadas demembrana transportan distintoscontenidos entre los orgánuloso o sefusionan con la membrana celular paraliberar su contenido al exterior.

La regulación de este transporteintracelular es de vital iimportancia, yaque “dispara” la activación nerviosa enel caso de sustanciasneurotransmisoras, o controla elmetabolismo, en el caso de hormonas.

¿Cómo saben estas vesículascuándo y dónde deben liberar sucontenido?

Page 15: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

El ADN del núcleo se transcribe a ARNm, que es transportado a losribosomas.

Los ribosomas se unen al RER y las proteínas se sintetizan hacia el lumendel mismo. Las proteínas sintetizadas son empaquetadas en vesículas detransporte.

Secreción de proteínas

Estas vesículas se fusionan con lascisternas de la cara cis del Golgi -de los dictiosomas- donde lasproteínas se glucosilan y seagrupan según su destino final.

Page 16: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Al llegar a la cara trans deldictiosoma, se forman las vesículasde secreción, cargadas de unidadesde las proteínas que se van a secretar.

Dichas vesículas se fusionan con lamembrana plasmática,culminándose así el proceso desecreción por exocitosis.

La imagen muestra una célulacaliciforme del intestino delgado,especializada en la secreción demucus, una mezcla de glucoproteínasy proteoglucanos sintetizados en elRER y el Golgi.

Secreción de proteínas

Page 17: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Lisosomas Constituyen el sistema digestivo de las células y son vesículas membranosas

que contienen enzimas hidrolíticos (proteasas, lipasas, nucleasas,glucosidadas, etc.) utilizados para la digestión intracelular de todo tipo demacromoléculas.

Todos estos enzimas son hidrolasasácidas, que requieren de un pHácido para su funcionamientoóptimo.

Son orgánulos muy heterogéneosmorfológicamente, distinguiéndoseaquellas pequeñas vesículasesféricas que sólo contienenenzimas digestivas y que aún no hanparticipado en proceso de digestivos(lisosomas primarios) de aquellosde tamaño y forma variables quecontienen materiales en vías dedigestión (secundarios), o que yala han terminado y que tienentodavía residuos no digeribles(cuerpos residuales).

Page 18: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Lisosomas Formación: Tanto las proteínas de membrana como las enzimas hidrolíticas

son glucoproteínas sintetizadas en el RER, que pasan a la cara cis del Golgi,atraviesan la zona media y llegan a la cara trans, donde se forman vesículasespeciales que constituyen los lisomas primarios.

Se distinguen fácilmente alME al ser los orgánulos quemás se tiñen (más oscuros)de cuantos tiene la célulaen el citoplasma.

Page 19: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Lisosomas Funciones: Participan activamente en los procesos de digestión celular,

distinguiéndose tres tipos en función de donde tenga lugar dicha digestión.

- Heterofagia: Donde losmateriales son introducidospor la célula medianteendocitosis en forma deendosomas tempranos,donde son clasificados ydistribuidos en endosomastardíos, los cuales sefusionan con los lisosomas1º formando los lisosomas2º, donde se produce ladegradación de lasmoléculas endocitadas.

Otra forma de introducir el material extracelular es por fagocitosis de grandespartículas o bacterias, siendo el fagosoma la vesícula que se fusiona con ellisosoma 1º.

Page 20: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Lisosomas- Autofagia: Permite la destrucción de las estructuras celulares anticuadas y lasupervivencia en condiciones de ayuno, en las que la célula debe nutrirse a susexpensas.

El proceso se inicia cuandoel orgánulo que va a serdestruido es rodeado pormembranas del RE y seforma un autofagosoma,que posteriormente sefusionará con el lisosoma1º.

- Digestión extracelular.Hay veces que los lisomas1º vierten su contenido alexterior tras fusionarse conla membrana plasmática.Un caso particular es elacrosoma (lisosomaespecializado) de losespermatozoides.

El acrosoma está cargada de hialuronidasa, quedigiere la pared de ácido hialurónico que recubrey protege al óvulo.

Page 21: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Page 22: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Vacuolas Compartimentos membranosos típicos de células vegetales, donde pueden

ocupar cerca del 90% del volumen celular y cuya membrana, llamadatonoplasto, presenta sistemas de transporte activo que realizan un bombeode iones hacia el interior de la vacuola, lo que aumenta su concentración, porlo que entra agua por ósmosis. Aumenta su turgencia, que aporta rigidezmecánica (que se suma a la aportada por la pared celular).

Las células vegetales inmaduras suelencontener muchas vesículas pequeñaspero a medida que la célula madura, lasvesículas se van fusionando para formaruna gran vacuola.

Funciones:

- Almacén de nutrientes y sustancias dedesecho.

- Digestión intracelular al poseerenzimas hidrolíticos del aparato de Golgi.

- Mantenimiento de la turgencia celular.

- Defensa del organismo.

- Acumulación de pigmentos.

Page 23: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Peroxisomas Orgánulos esféricos de membrana simple parecidos a los lisosomas.

Contienen enzimas oxidasas que utilizan el oxígeno molecular para oxidardiversos sustratos orgánicos, mediante reacciones oxidativas que producenperóxido de hidrógeno (H2O2). Dado que no poseen ADN ni ribosomas, tienenque importar todas sus proteínas del citosol circundante.

El H2O2 producto de la reacción es altamente tóxicopara las células y se elimina gracias a otra enzimade los peroxisomas, la catalasa, que lo utiliza paraoxidar diversas otras sustancias.

Se denominan asíporque contienen uno omás enzimas que utilizanoxígeno molecular paraeliminar átomos de H apartir de sustratosorgánicos específicos através de una reacciónoxidativa que produceperóxido de hidrógeno.

Page 24: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Peroxisomas La catalasa utiliza este peróxido para oxidar otras sustancias (como el

alcohol etílico). Esta reacción es muy importante en las células del hígado ydel riñón. Casi la mitad del etanol que bebemos es oxidado a acetaldehído deesta manera.

La actividad de los peroxisomas es particularmente importante en las célulasdel hígado y del riñón, donde se encargan de detoxificar muchas de lasmoléculas tóxicas que entran en la circulación.

En las plantas se han estudiadoespecialmente dos tipos deperoxisomas: 1. Presente en lashojas, donde realizan lafotorrespiración (ver fotosíntesis).2. Se les llama glioxisomas y seencuentran en las semillas engerminación de las plantasoleaginosas donde transforman losácidos grasos en azúcaresnecesarios para el crecimiento dela plántula (ciclo del glioxilato).

Page 25: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Proteosomas La cantidad de proteínas de una

célula está regulada, por unaparte, por la velocidad de susíntesis, y por otra, por suvelocidad de degradación.

Hay proteínas con vida media muycorta, mientras que otras interesaque duren más tiempo. Además,las proteínas defectuosas(incorrecto plegamiento, estándañadas...) deben ser eliminadas.

Los proteosomas son grandescomplejos moleculares formadospor muchas subunidades proteicascuya función es degradarproteínas defectuosas o devida corta, para lo cual utilizan laenergía del ATP.

Page 26: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura del núcleo Cuando las células no se dividen se dice que están en interfase.

Durante este periodo, las células eucariotas presentan un orgánulollamado núcleo, situado en el centro de la célula.

Los componentes del núcleo interfásico(desaparace durante la mitosis) son laenvoltura nuclear, nucleoplasma,nucleolo y cromatina.

Page 27: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura del núcleo Función: Compartimento celular donde se encuentra el material

genético en forma de ADN y desde donde se controla y regula laactividad celular.

Page 28: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: La envoltura nuclear Formada por dos membranas, a modo de esferas concéntricas, separadas

por un espacio perinuclear, y perforada por numerosos poros.

La membrana externa se

continúa con lasmembranas que forman el

RE y puede presentar

ribosomas adosados.

La membrana interna

lleva adosada, en la caraque da al nucleoplasma,

una red de filamentosintermedios denominados

lámina fibrosa/nuclear,

que organiza la cromatinay regula la formación de la

envoltura nuclear al finalde la mitosis y su aparición

al principio de la misma.

Page 29: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: La envoltura nuclear Los poros son estructuras que constan de un orificio originado al unirse

la dos membranas nucleares, y de un complejo de naturalezariboproteica, denominado el complejo del poro, que forma un anilloperpendicular a la misma.

Se abren y cierran como un diafragma, para regular selectivamente elpaso de moléculas (proteínas, ARN, etc.) entre citosol y el nucleoplasma.

Page 30: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: Nucleoplasma Medio interno del núcleo, formado por una disolución coloidal (sales

minerales, nucleótiods, ARN, proteínas, etc.) que contiene el nucleolo yla cromatina.

Page 31: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: Nucleolo Estructura casi esférica, rodeada por el nucleoplasma, que se observa

durante la interfase y el principio de la profase, momento en el quedesaparece hasta el final de la telofase.

Su genera a partir de una zona llamada Región Organizadora Nucleolar(NORs), localizada en una determinada región de cromosomas específicos

(organizadores del nucleolo), portadores de genes amplificados quecodifican para el ARN nucleolar 45S, precursor de la mayoría de ARNr.

Page 32: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: Nucleolo* En el nucleolo se distiguen tres zonas:

- En la centro fibrilar (CF) se encuentran los genes para el ARNr.

- En la zona fibrilar densa (F), que rodea al centro fibrilar, se producela transcripción activa de los genes ARNr.

- En la zona granular (G) se ensamblan las subunidades ribosómicas.

Page 33: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo: Nucleolo Función: En el nucleolo tiene lugar la síntesis y procesamiento de ARNr

y la formación de subunidades ribosómicas, y actualmente se consideraque desempeña un importante papel en la regulación del ciclo celular.

Encargado de formar las dos subunidades del ribosoma, que posteriormentepasarán al citoplasma donde se ensamblarán formando los ribosomas.

En la zona fibrilar se fabrica el ARN 45S, que una vez madurado se corta entres trozos originado tres de los cuatro ARNr, concretamente del ARNr 28S yel ARNr 5,8S (de la subunidad mayor) y el ARNr 18 S (de la subunidadmenor). El cuarto se forma en el nucleoplasma y emigra al nucleolo.

Page 34: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Núcleo La separación de los compartimentos nuclear y citoplásmico parece

deberse a la importancia que tiene independizar la transcripción (síntesisde ARN) de la traducción (síntesis de proteínas), tanto en el tiempo comoen el espacio.

Esto permite a los eucariotasdesarrollar complejos mecanismosde maduración del ARN transcritoantes de salir del núcleo en formadel ARNm definitivo. Lamembrana nuclear impide laentrada de ribosomas funcionalesen el núcleo, que podrían traducira los precursores inmaduros delos ARNm definitivos.

Page 35: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN En el núcleo celular el ADN siempre

se encuentra combinado con lashistonas, formando la cromatina. Sedistinguen diferentes niveles deorganización: nucleosoma y collarde perlas, fibra de 30 nm, dominiosestructurales y cromosoma.

Page 36: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN: nucleosoma y fibra de 10 nm

La doble hélice de ADN se enrolla periódicamente alrededor de unoctámero de proteínas histonas, dando el ADN bicatenario casi 2 vueltasalrededor del mismo (multiplica por siete el grado de empaquetamiento).

Esta estructura consistenteen ADN enrollado alrededorde un octámero de histonas(H2A, H2B, H3 y H4), quese mantiene unido por otrahistona (H1), se denominanucleosoma, y ayuda alsuperenrollamiento delADN.

IMAGEN:datuopinion.com/

adn-espaciador

IMAGEN: es.wikipedia.org

Page 37: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Los diferentes nucleosomas estánseparados por fragmentos de ADNbicatenario denominado ADNespaciador (54 pb), constituyendolo que se denomina el collar deperlas, con un diámetro de 10 nm.

IMAGEN: fbio.uh.cu

IMAGEN: www.mun.ca

Estructura terciaria del ADN: nucleosoma y fibra de 10 nm

IMAGEN: utdallas.edu

Page 38: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN: Fibra de 30 nm Ahora el collar de perlas se enrolla sobre

si mismo y forma un solenoide (unos 6nucleosomas por vuelta de solenoide),aumentando unas 100 veces lacompactación respecto al ADN desnudo.

Las histonas H1 se disponen en el núcleode los solenoides a modo de grapa, y seforma una fibra cuyo diámetro es de 30nm.

IMAGEN: pendientedemigracion.ucm.es

IMAGEN: utdallas.edu

Page 39: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN: Fibra de 30 nm

Este es el nivel deempaquetamiento quepresenta el ADN enestado de cromatina,estando los geneslocalizables y accesiblesa los enzimas que losreplican y transcriben.

IMAGEN: http://cdn3.grupos.emagister.com

Page 40: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN: Bucles radiales Cuando la célula entra en mitosis, la

cromatina se empaqueta aún más, demanera que la fibra de 30 nm se pliegaen forma de bucles, que a su vez seempaquetan extraordinariamente hastaformar, sucesivamente, rosetones,espirales de rosetones (300 nm),hasta llegar a las cromátidas de cadacromosoma.

En forma de cromátida de 700 nm elADN se encuentra más de 10 000veces más compactado que la fibra deADN desnuda (2 nm), ocupando menosespacio.

El cromosoma mitótico presenta elmayor estado de condensación, con undiámetro de 1400 nm, dado que estáformado por dos cromátidas.

IMAGEN: utdallas.edu

Page 41: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Estructura terciaria del ADN Los cromosomas se compactan por superenrollamiento durante la

mitosis. En estas secciones superespiralizadas (enrolladas) los genesno son accesibles a los enzimas que transcriben y replican el ADN, por loque no se expresan (transcriben).

La espiralización ejerce un control sobre la expresión génica: para quese exprese un gen, la región del cromosoma donde se localiza,debe desenrollarse.

Él núcleo humano tiene un diametro inferior a 5 µm, pero las moléculasde ADN que contiene, tienen una longitud de más de 50 000 µm.

IMAGEN: es.wikipedia.org

Page 42: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Tipos de Cromatina Un núcleo interfásico al microscopio permite distinguir dos tipos de cromatina:

- La eucromatina o cromatina laxa, de localización central, que se correspondecon las zonas donde el nivel de empaquetamiento es menor al estar menos

condensada. Se transcribe intensamente, pues los bucles de ADN se encuentransuficientemente distendidos y permiten el acceso de las enzimas de transcripción.

- La heterocromatina o cromatina densa, en laperiferia del núcleo, se corresponde con las

partes del ADN con mayor grado deempaquetamiento. Representa aproximadamente

el 10% del total de cromatina y es consideradatranscripcionalmente inactiva.

Page 43: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Tipos de Cromatina* Heterocromatina constitutiva:Aparece condensada durante todo el

ciclo celular en todas las células delorganismo, siendo genéticamente

inactiva. Estructuralmente importanteen el movimiento de los cromosomas.

En los cromosomas humanos se localizaen los centrómeros y en el ADN satélite.

* Heterocromatina facultativa:Zonas de ADN que pueden ser activadas

y mostrar una transcripción activa (sedescondensan) o ser inactivadas y

dejan de transcribirse (se vuelven acondensar). Esto lo hacen en respuesta

a condiciones fisiológicas o deldesarrollo. Las zonas de

heterocromatina facultativa aumentan amedida que las células se especializan y

diferencian.

La epigenética al estudio de todosaquellos factores no genéticos que

intervienen en la determinación deldesarrollo de un organismo, desde

el óvulo fertilizado hasta susenescencia, pasando por la forma

adulta. Consiste por tanto, en elestudio de las interacciones entre

genes y ambiente que se producenen los organismos.

Page 44: BLOQUE 2. BIOLOGÍA CELULAR 2.4 Orgánulos membranososa... · La membrana de los tilacoides es la responsable de la captación de la energía solar, pues contiene las clorofilas y

Pruebas Acceso a la Universidad