Biologia celular

11
Biolog ía celula r

description

biologia celual

Transcript of Biologia celular

Page 1: Biologia celular

Biología celular

Page 2: Biologia celular

Biología celular o citología

Postulados celulares

1. Definición de Biología celular.

La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su

Page 3: Biologia celular

importancia en la complejidad de los seres vivos. Citología viene del griego κγτοs cavidad.Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de cito química y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.Componentes pricipales del estudio celular:

    -  membrana plasmática    -  citoesqueleto     -  núcleo celular     -  ribosomas     -  retículo endoplásmico     -  aparato de Golgi     -  mitocondrias     -  cloroplastos     -  lisosomas     -  peroxisomas     -  vacuolas

-pared celular -ADN-ARN

CELULA EUCARIOTA ANIMAL

Las células animales son un tipo de células eucariotas, por lo que su ADN se encuentra almacenado en el núcleo, a diferencia de como ocurre con las células procariotas. Además de tener un núcleo, las células animales también cuentan con otros orgánulos unidos a la membrana celular, que realizan una serie de tareas rutinarias y específicas para lograr el funcionamiento normal de la célula. Algunas de las

Page 4: Biologia celular

responsabilidades de estos orgánulos, por ejemplo, son el producir hormonas, enzimas y el proveer la energía suficiente para que la célula funcione.

Orgánulos y componentes de la célula animal.

Para entender lo que distingue a la célula animal de otras, conviene revisar y entender algunas de sus partes más importantes. Estas son solo algunas de ellas.

Membrana celular. Es una membrana delgada semipermeable, que rodea el citoplasma de la célula y almacena al resto de los orgánulos. Es el límite físico de la célula.

Centriolos. Estructuras cilíndricas que organizan y hacen posible el ensamblaje de micro túbulos durante la división celular.

Complejo de Golgi. También llamado Aparato de Golgi, se encarga de crear, almacenar y enviar a donde sea necesario una serie de productos celulares diversos.

Micro túbulos. Rollos huecos que sirven para dar soporte y forma a la célula. Como ya se mencionó, requieren del trabajo de los centriolos para dar el soporte necesario durante la creación de nuevas células.

Núcleo. Estructura delimitada por membrana que contiene toda la información genética de la célula.

Ribosomas. Consistente de ARN y proteínas, son responsables del ensamblado de proteínas, vitales para el correcto funcionamiento de la célula.

Cito esqueleto. Redes de fibras extendidas a través de toda la célula para proporcionar soporte y forma. Tiene una función similar la del micro túbulos, y entre ambos se complementan para darle a la célula su estructura y forma final.

LA CELULA EUCARIOTA VEGETAL

Page 5: Biologia celular

La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer pared celular, plastidios, cloroplastos, grandes vacuolas y membrana citoplasmática.

La célula vegetal, contiene plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan los alimentos de la célula, es un sistema muy complejo que se encarga de intercambios intenso de energía y que presenta áreas extensas de la interfase. Su formas y tamaños suelen ser muy variados.

Tienen forma rígida, debido a la pared celular y los Cloroplastos son importantes porque a través de ellos, se produce la fotosíntesis, ya que llevan en su interior un pigmento verde llamado clorofila, que capta la energía luminosa y la transforma en energía química, quedando almacenada en el alimento que las plantas forman o fabrican y liberan a la atmósfera oxígeno.

Célula vegetal y sus partes mas importantesLas partes de la célula vegetal son:

Pared celular: es la cubierta que da rigidez a los tejidos vegetales. Su función es proteger la membrana celular. Está formada principalmente por celulosa.

Vacuolas: es un depósito de azúcar, colorantes, aceites, grasas y alcaloides, ocupa casi todo el citoplasma. Se encarga de regular el intercambio de agua entre la célula y el medio, asegurándose que la célula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad.

Plastos o plastidios: de acuerdo con la presencia o ausencia de coloración, los plastos se clasifican en:

Cromoplastos: son corpúsculos con diferentes pigmentos que colorean de modo característico ciertas partes de la planta.

Cloroplastos: son orgánulos que tienen numerosos sacos internos que encierran el pigmento verde llamado clorofila, que da a la planta su color característico. También se encargan de atrapar la energía del sol para poder hacer las fotosíntesis.

Leuco plastos: son plastidios encargados de almacenar sustancias incoloras o poco coloreadas. Son abundantes en órganos de almacenamiento como raíces y tubérculos.

Page 6: Biologia celular

Estructura de la celula vegetal y sus funcionesComo todos los seres vivos, las plantas están hechas de células, la unidad más pequeña y más simple de vida. Aunque las células vegetales comparten algunas características con las células que se encuentran en el cuerpo humano, como la membrana plasmática, también son diferentes en muchas formas importantes. Todas las plantas vegetales comparten los mismos componentes y características claves, ya que como los humanos, las plantas tienen muchos diferentes tipos de células especializadas para realizar diferentes funciones.Estructura eucarística

Todas las células vegetales son eucariotas. Esto significa que su ADN, o material genético, está contenido dentro del núcleo de la célula. El otro tipo de células, llamadas procariotas, no tienen núcleo. Las células eucariotas tienen aproximadamente 10 veces el tamaño de sus contrapartes, y el ADN en el núcleo está organizado en cromosomas.Orgánulos

Las células vegetales contienen una variedad de diferentes orgánulos, u órganos microscópicos, cada uno desempeñando diferentes funciones. Algunos de los que se encuentran en las células vegetales son los ribosomas, mitocondrias y cloroplastos. Los cloroplastos son en donde la fotosíntesis, el proceso por el cual la luz del sol es convertida en energía, tiene lugar. Los ribosomas son responsables de la síntesis de proteínas. Las mitocondrias se convierte la energía de la glucosa en adenosina trifosfato, que es necesario para la función celular normal.

Cuál es la diferencia entre las células animales y las vegetales?

Page 7: Biologia celular

¿Cuál es la diferencia, o cómo se diferencian las células animales de las vegetales?

La principal diferencia, consiste en que la célula vegetal tiene una pared celular hecha de celulosa, responsable de darle rigidez.

Aparte, ambos tipos de célula tienen una membrana celular.

Otra cosa propia de la célula vegetal son los cloroplastos, orgánulos encargados de sintetizar azúcares usando el dióxido de carbono, el agua y mediante la fotosíntesis la luz solar (fotosíntesis); entonces la célula vegetal es capaz de producir su propio alimento, mientras que la célula animal no.

Otra característica interesante de las células vegetales, es que estas son capaces de reproducirse dando como resultado a células iguales a sus progenitoras. Esto se denomina reproducción asexual.

En el caso de las células animales, estas mediante la reproducción sexual crean descendientes con características similares a las de sus progenitores.

La célula procariota

Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el

citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos.

Por el contrario, a las células que sí observan núcleo se las designa como eucariotas y resultan ser, a diferencia de las anteriores, las formas de vida más populares y complicadas que existen.

A los organismos que se encuentran conformados por

Page 8: Biologia celular

células procariotas, mayormente se los conoce como organismos unicelulares.Otra gran diferencia que presentan los procariotas respecto de los eucariotas es que sus metabolismos resultan ser ampliamente variados, llegando a resistir condiciones ambientales muy adversas en materia de temperatura y acidez.

Existe una fuerte creencia que todos los organismos vivos de hoy en día tienen un origen unicelular, el cual, a través de los años y por un largo y lento proceso de evolución derivó en un tipo de células más complejas, como ser las eucariotas, casi con seguridad como consecuencia de la combinación en una misma célula de dos o más procariotas. Entre las formas a través de las cuales estas células se alimentan se destacan la quimio síntesis, que supone la transformación de moléculas y nutrientes en materia orgánica mediante el método de oxidación de moléculas inorgánicas. Y la fotosíntesis, que es aquel proceso a través del cual algunas plantas, algas y bacterias aprehenden y usan la energía que ostenta la luz, convirtiendo la materia inorgánica en orgánica, algo vital y esencial para su desarrollo.

Page 9: Biologia celular

Clasificación de las bacterias.