Biologia celular

11
BIOLOGIA CELULAR CELULA

Transcript of Biologia celular

BIOLOGIA CELULARCELULA

CITOLOGIACitología viene del griego κύτος (célula). es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

¿QUÈ ES LA CELULA?Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean.

COMPONENTES PRINCIPALES DEL ESTUDIO CELULAR

Membrana plasmática Ctoesqueleto Núcleo celular Ribosomas Retículo endoplásmatico Aparato de Golgi Mitocondrias Cloroplastos Lisosomas Peroxisomas Vacuolas Pared celular Tráfico intracelular de membranas

PARA EL ESTUDIO DE LA CELULAMICROSCOPIO OPTICOCon la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de tinción y de citoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio electrónico.

LA BIOLOGÍA CELULAR SE CENTRA EN:se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.

EL MICRSOCOPIOEs un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

PARTES DEL MICROSCOPIOOcular: lente situado cerca del ojo del observador. Capta

y amplía la imagen formada en los objetivos.Objetivo: lente situado en el revólver. Amplía la imagen,

es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.

Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.

Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los

objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.

PARTESRevólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes

aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.

Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico y micrometrico.

Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.

Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.

Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.

MICROSCOPIOSIMAGEN

DISEÑOS DE MICRSOCOPIOSIMAGEN