Bacterias Ppt

23
BACTERIAS

Transcript of Bacterias Ppt

Page 1: Bacterias Ppt

BACTERIAS

Page 2: Bacterias Ppt

¿QUE ES UNA BACTERIA?Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan

un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias son los organismos más abundantes del

planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Page 3: Bacterias Ppt
Page 4: Bacterias Ppt
Page 5: Bacterias Ppt

Para que las células bacterianas, puedan ser vistas con un microscopio de luz, se fijan y se tiñen.

Se utilizan colorantes básicos como cristal violeta, azul de metileno y fucsina básica.

Sin embargo la mayoría de las células suelen teñirse uniformemente sin diferenciación de su estructura interna.

TINCIÓN DE GRAMTINCIÓN DE GRAM Desarrollada en 1884 por el histólogo danés Cristian Gram.

Consta de cuatro pasos:

1. Tinción primaria con un colorante de trifenilmetano como cristal violeta, el cual contiene un mordiente normalmente que puede ser el oxalato de amoniaco.

2. Aplicación iodada diluida.

3. Decoloración (etanol al 95% es el más usado).

4. Tinción de contraste, normalmente con safranina.

Dos son los resultados:

a. Grampositivas. Son las que retienen la tinción primaria y aparecen de color violeta oscura.

b. Gramnegativas. Son las que quedan decoloradas y se tiñen ligeramente

por el contraste, rosa en el caso de la safranina.

Page 6: Bacterias Ppt

Escherichia Coli (Gramnegativas)

Clostridium perfringens (Grampositivas)

Page 7: Bacterias Ppt

Diferenciación entre bacterias grampositivas y gramnegativas. Bacterias Grampositivas

Carácter Bacterias Gramnegativas

Más susceptibles Actividad antibacteriana de colorantes básicos, detergentes aniónicos y catiónicos, fenol, sulfamidas, penicilina.

Más resistentes

Más resistentes Actividad antibacteriana de acidas, teluritas, agentes oxidantes, estreptomicina.

Más susceptibles

Más resistentes Digestión por enzimas proteolíticas, acción lítica de alcalinos

Más susceptibles

Susceptibles Acción lítica de lisozima Resistentes

Resistentes Acción lítica de anticuerpos y complemento específicos

A menudo susceptibles

Elevada Estabilidad mecánica Escasa

Ausentes Lipopolisacáridos en pared celular Habitualmente presentes

A menudo presentes Ácidos teicoicos en pared celular Ausentes(¿)

1 a 4 por 100 Lípidos en pared celular 11 a 22 por 100

Faltan algunos Aminoácidos en pared celular Todos presentes

Page 8: Bacterias Ppt

Formas de las bacterias Formas esféricas o cocos. Son bacterias esféricas con un diámetro de .6 a

1.0 μm. De acuerdo a los agrupamientos celulares de éstos, se subdividen en:

Micrococo. Después de la división celular aparecen individualmente.

Diplococos. Existe una ligera tendencia a que las células hijas permanezcan unidas y la división celular ocurre un solo plano, los cocos se agrupan en pares.

Estreptococos. Se observan largas cadenas de cuatro o mas cocos.

Estafilococos. Cuando los cocos se dividen en varios planos, y hay una elevada tendencia a que permanezcan unidos, aparecen en grupos irregulares, semejantes a racimos de uvas.

• Formas alargadas o Bacilos. En forma de bastones, las formas bacilares agrupan una gran cantidad de subtipos morfológicos, variables de anchura, longitud y forma de los extremos de cada célula. Presentan agrupaciones celulares similares a los cocos que se ven limitadas por que la división celular ocurre únicamente en el plano no perpendicular al eje longitudinal.

• Formas espirales o helicoidales. Puede considerarse como un bacilo que se ha retorcido y ha adoptado una forma de hélice. Principalmente existen tres:

Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma. Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón. Espiroqueta: forma helicoidal flexible.

Page 9: Bacterias Ppt
Page 10: Bacterias Ppt
Page 11: Bacterias Ppt
Page 12: Bacterias Ppt

Estructura de la célula bacteriana

A-Pili; B-Ribosomas; C-Cápsula; D-Pared celular; E-Flagelo; F-Citoplasma; G-Vacuola; H-Plásmido; I-Nucleoide; J-Membrana citoplasmática.

Page 13: Bacterias Ppt

a) Pili.- En bacteriología, los pili (singular pilus, del latín cabello) son estructuras en forma de pelo, más cortas y finos que los flagelos que se encuentran en la superficie de muchas bacterias. Los pilus corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática a través de los poros de la pared celular y la cápsula que asoman al exterior.

Page 14: Bacterias Ppt

b) Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).

c) La cápsula bacteriana; capa rígida con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número de polisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.

La cápsula les sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho.

Page 15: Bacterias Ppt

Pared celular.- capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. En las bacterias esta formada de Peptidoglucano.

Flagelos.- apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Los flagelos de Bacteria, son complejos mecanismos en los que el filamento rota como una hélice impulsado por un microscópico motor giratorio.

Page 16: Bacterias Ppt

Citoplasma.- parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

Vacuola.- cavidad rodeada y constituida por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales y algunos organismos unicelulares, tales como las amebas.

Plásmido.- moléculas de ADN extracromosómico circular o lineal que se replican y transcriben independientes del ADN cromosómico. Están presentes normalmente en bacterias, y en algunas ocasiones en organismos eucariotas como las levaduras. Su tamaño varía desde 1 a 250 kb.

Page 17: Bacterias Ppt

Nucleoide.- región que contiene el ADN en el citoplasma de las células procariotas.

Membrana citoplasmática.- estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Page 18: Bacterias Ppt

AsexualLas bacterias crecen hasta un tamaño fijo y después se reproducen por fisión binaria, una forma de reproducción asexual. En condiciones apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20 – 30 minutos y una Gram-negativa cada 15 – 20 minutos, y en alrededor de 16 horas su número puede ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el número de personas que habitan la Tierra). Bajo condiciones óptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse extremadamente rápido, tanto como cada 9,8 minutos. En la división celular se producen dos células hijas idénticas. Algunas bacterias, todavía reproduciéndose asexualmente, forman estructuras reproductivas más complejas que facilitan la dispersión de las células hijas recién formadas. Ejemplos incluyen la formación de cuerpos fructíferos (esporangios) en las mixobacterias.

Page 19: Bacterias Ppt

SEXUALIntercambian fragmentos de ADN

Esta reproducción sexual o parasexual, puede realizarse por transformación, por conjugación o por transducción

1.- TRANSFORMACIÓN: Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

Page 20: Bacterias Ppt

2.- CONJUGACIÓN: En este proceso, una bacteria donadora F+ transmite a través de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plasmido, además del cromosoma bacteriano.

3.- TRANSDUCCIÓN: En este caso la transferencia de ADN de una bacteria a otra se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

a, el virus se acopla a la bacteriab., el virus rompe la pared bacteriana

c, el virus inyecta su ADN

Page 21: Bacterias Ppt

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS

• Casi 200 especies de bacterias son patógenas para el ser humano .

• Los efectos patógenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes: • Provocados por la acción directa local de la bacteria sobre los tejidos.• Mecánicos• De respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos• Provocados por toxinas producidas por las bacterias, sustancias químicas que resultan tóxicas en algunos tejidos.

Page 22: Bacterias Ppt

Las enfermedades bacterianas se pueden tratar con antibióticos de los cuales existen dos tipos:

• Bactericidas, si matan bacterias.• Bacterioestáticos , si sólo detienen el crecimiento bacteriano.

Page 23: Bacterias Ppt

ENFERMEDAD

AGENTE

Brucelosis Brucella spp.

Carbunco Bacillus anthracis

Cólera Vibrio cholerae

Difteria Corynebacterium diphtheriae

Escarlatina Streptococcus pyogenes

Erisipela Streptococcus spp.

Fiebre Q Coxiella burnetii

ENFERMEDAD AGENTE

Fiebre tifoidea Salmonella typhi, S. paratyphi

Legionelosis Legionella pneumophila

Neumonía, meningitis, endocarditis

Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp.

Tuberculosis Mycobacterium tuberculosis

Tétanos Clostridium tetani