Avalados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP)

1
La Globulina Enlazante de Hormonas Sexuales (SHBG), es una β-globulina sintetizada en el hígado, con una gran afinidad para las hormonas esteroideas, específicamente el andrógeno y el estrógeno. Avalados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP) Resultados en línea: www.labreferencia.com Tel. 809.221.5545 Edición No. 1 · Abril, 2013. Santo Domingo, Rep. Dominicana. Tel. 809.221.5545 [email protected] t.do DISPONIBLE procesamiento local. SHBG - Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales La medición de la concentración de SHBG en suero o plasma heparinizado, es útil para la evaluación de los niveles séricos alterados de esteroides sexuales. Su utilidad como marcador, permite identificar mujeres con hirsutismo que respondan a tratamientos con estrógeno, al igual que permite identificar el hiperandrogenismo en la mujer y el hiperestrogenismo en el hombre. El cociente entre las concentraciones de testosterona y SHBG en el plasma es una estimación de la fracción de testosterona libre, y ayuda a diferenciar entre pacientes con actividad andrógena excesiva e individuos en estado normal. Los niveles de SHBG son disminuidos por los andrógenos, los esteroides anabólicos, el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo, la diabetes, la obesidad, el Síndrome de Cushing y la acromegalia. Sus niveles en suero o plasma se ven incrementados en estados estrogénicos (uso de la pastilla anti- conceptiva), durante el embarazo y en casos de hipertiroidismo, cirrosis, anorexia nerviosa y con el uso de ciertas drogas de abuso. Una restricción calórica por tiempo prolongado de más de un 50% incrementa los niveles de SHBG, y a la vez disminuye los niveles de testosterona, y del estradiol total y libre. Utilidad Clínica: Su función es transportar en el plasma los esteroides sexuales y regular la proporción entre la concentración de hormona unida a las proteínas y la concentración en estado libre. Aproximadamente el 80% de la SHBG se encuentra en estado libre en las mujeres, y más de 40% en los hombres. Su producción es regulada por el balance andrógeno-estrógeno, las hormonas tiroideas, la insulina, y otros factores dietéticos. Condiciones del paciente : No requiere ayuna ni condición especial. Condiciones de la muestra : Suero o plasma heparinizado. Almacenamiento : 2 a 8 º C por un tiempo máximo de 2 días. Para un almacenamiento más largo a -20 º C Factores que incrementan las concentraciones circulantes de la SHGB: envejecimiento, deficiencia de hormona de crecimiento, estrógenos, deficiencia de andrógenos, hipertiroidismo, hepatitis. Factores que disminuyen la SHBG: desarrollo puberal, obesidad, hiperinsulinemia, glucocorticoides, andrógenos, progestinas, hipotiroidismo y el exceso de hormona de crecimiento.

description

DISPONIBLE procesamiento local. SHBG - Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Avalados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP)

Page 1: Avalados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP)

La Globulina Enlazante de Hormonas Sexuales (SHBG), es una β-globulina sintetizada en el hígado, con una gran afinidad para las hormonas esteroideas, específicamente el andrógeno y el estrógeno.

Avalados por el Colegio Americano de Patólogos (CAP)

Resu

ltad

os

en

lín

ea

: w

ww

.lab

refe

ren

cia.c

om

Tel. 8

09

.22

1.5

54

5

Edición No. 1 · Abril, 2013.

Santo Domingo, Rep. Dominicana.Tel. 809.221.5545 [email protected]

DISPONIBLE procesamiento local.

SHBG - Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales

La medición de la concentración de SHBG en suero o plasma heparinizado, es útil para la evaluación de los niveles séricos alterados de esteroides sexuales. Su utilidad como marcador, permite identificar mujeres con hirsutismo que respondan a tratamientos con estrógeno, al igual que permite identificar el hiperandrogenismo en la mujer y el hiperestrogenismo en el hombre.

El cociente entre las concentraciones de testosterona y SHBG en el plasma es una estimación de la fracción de testosterona libre, y ayuda a diferenciar entre pacientes con actividad andrógena excesiva e individuos en estado normal.Los niveles de SHBG son disminuidos por los andrógenos, los esteroides anabólicos, el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo, la diabetes, la obesidad, el Síndrome de Cushing y la acromegalia. Sus niveles en suero o plasma se ven incrementados en estados estrogénicos (uso de la pastilla anti-conceptiva), durante el embarazo y en casos de hipertiroidismo, cirrosis, anorexia nerviosa y con el uso de ciertas drogas de abuso. Una restricción calórica por tiempo prolongado de más de un 50% incrementa los niveles de SHBG, y a la vez disminuye los niveles de testosterona, y del estradiol total y libre.

Utilidad Clínica:

Su función es transportar en el plasma los esteroides sexuales y regular la proporción entre la concentración de hormona unida a las proteínas y la concentración en estado libre. Aproximadamente el 80% de la SHBG se encuentra en estado libre en las mujeres, y más de 40% en los hombres.

Su producción es regulada por el balance andrógeno-estrógeno, las hormonas tiroideas, la insulina, y otros factores dietéticos.

Condiciones del paciente: No requiere ayuna ni condición especial.

Condiciones de la muestra: Suero o plasma heparinizado.

Almacenamiento: 2 a 8 º C por un tiempo máximo de 2 días. Para un almacenamiento más largo a -20 º C

• Factores que incrementan las concentraciones circulantes de la SHGB: envejecimiento, deficiencia de hormona de crecimiento, estrógenos, deficiencia de andrógenos, hipertiroidismo, hepatitis.

• Factores que disminuyen la SHBG: desarrollo puberal, obesidad, hiperinsulinemia, glucocorticoides, andrógenos, progestinas, hipotiroidismo y el exceso de hormona de crecimiento.