Astenia, adinamia, fatiga.docx

4
Definiciones Astenia del griego α privativo— "carecer", y sthénos fuerza Este trastorno se debe diferenciar de la astenia, un tipo de fatiga ocasionada por el cansancio excesivo o la falta de energía. Los síntomas asociados pueden ser útiles para diferenciar la astenia y la fatigabilidad patológica. La astenia suele acompañarse de tendencia del paciente a evitar las actividades físicas, somnolencia diurna con necesidad de siestas frecuentes y dificultad de concentración en actividades como la lectura. El paciente también puede presentar estrés intenso y depresión. Por tanto, la astenia no es una miopatía. Fatiga: agitación, molestia después de realizar un esfuerzo caracterizada por la respiración frecuente o difícil Cansancio: falta de fuerzas después de haberse fatigado (Argente) El cansancio es la falta de fuerzas después de realizar un esfuerzo físico, intelectual, emocional, o por la falta de descanso. Pero puede ser síntoma de una enfermedad, si no hay una actividad previa que lo justifique. (Wikipedia) Adinamia: Dificultad o ausencia de la iniciación de una acción o de un movimiento. Debilidad La debilidad es una disminución en la fuerza que es ejercida por uno o más músculos. Los pacientes suelen confundir con la debilidad el aumento de la tendencia a la fatiga o la limitación en la función a consecuencia del dolor o la rigidez articular. El aumento en la tendencia a la fatiga es la imposibilidad para mantener el desempeño de una actividad que debiera ser normal para una persona de la misma edad, sexo y estatura.

Transcript of Astenia, adinamia, fatiga.docx

DefinicionesAstenia delgriego privativo "carecer", y sthnos fuerzaEste trastorno se debe diferenciar de la astenia, un tipo de fatiga ocasionada por el cansancio excesivo o la falta de energa. Los sntomas asociados pueden ser tiles para diferenciar la astenia y la fatigabilidad patolgica. La astenia suele acompaarse de tendencia del paciente a evitar las actividades fsicas, somnolencia diurna con necesidad de siestas frecuentes y dificultad de concentracin en actividades como la lectura. El paciente tambin puede presentar estrs intenso y depresin. Por tanto, la astenia no es una miopata.

Fatiga: agitacin, molestia despus de realizar un esfuerzo caracterizada por la respiracin frecuente o difcilCansancio: falta de fuerzas despus de haberse fatigado (Argente)Elcansancioes la falta de fuerzas despus de realizar un esfuerzo fsico, intelectual, emocional, o por la falta de descanso. Pero puede sersntomade una enfermedad, si no hay una actividad previa que lo justifique. (Wikipedia) Adinamia: Dificultad oausenciade la iniciacin de una accin o de un movimiento.Debilidad La debilidad es una disminucin en la fuerza que es ejercida por uno o ms msculos. Los pacientes suelen confundir con la debilidad el aumento de la tendencia a la fatiga o la limitacin en la funcin a consecuencia del dolor o la rigidez articular. El aumento en la tendencia a la fatiga es la imposibilidad para mantener el desempeo de una actividad que debiera ser normal para una persona de la misma edad, sexo y estatura. A veces se requiere ms tiempo para ejercer toda la fuerza, y esta bradicinesia es malinterpretada como debilidad.La parlisis indica debilidad que es tan intensa que no se puede contraer siquiera el msculo, en tanto que la paresia es la debilidad leve o moderada. El prefijo "hemi" alude a la mitad del cuerpo, "para" ambas piernas y "cuadri" a las cuatro

D e b i l i d a d muscular. Los sntomas de debilidad muscular pueden ser intermitentes o persistentes. Los trastornos que ocasionan debilidad intermitente son miastenia grave, parlisis peridicas (hipopotasimica, hiperpotasimica y paramiotona congnita) y cuadros de dficit energtico metablico de la gluclisis (en especial por dficit de miofosforilasa) y de la utilizacin de los cidos grasos (dficit de palmitoiltransferasa de carnitina y algunas miopatas mitocondriales). La mayor parte de las enfermedades musculares causan debilidad persistente. En gran parte de ellas, incluidas casi todas las formas de distrofia muscular, polimiositis y dermatomiositis, los msculos proximales presentan mayor debilidad que los distales, y los msculos faciales estn respetados, un patrn que se denomina en cinturas.

Cualquier trastorno que causa debilidad muscular se puede acompaar defatiga dada la imposibilidad de mantener la fuerza (fatigabilidad patolgica).Por el contrario, la fatigabilidad patolgica se observa en enfermedades de la transmisin neuromuscular y en trastornos de la produccin de energa como los defectos en la gluclisis, en el metabolismo lipdico o en la produccin energtica mitocondrial. La fatigabilidad patolgica tambin se observa en las miopatas crnicas debido a la dificultad del paciente de realizar una tarea con su masa muscular disminuida.

Lo gris lo saque del HarrisonSeg lo que entend:Cansancio es como el paciente refiere la asteniaLa adinamia de parece a la debilidad, pero la debilidad es disminucin de la fuerza, mientras que en la astenia es disminucin pero tambin hay dificultad para iniciar el movimiento o ausencia de estePues la fatiga es la imposibilidad de mantener la fuerza y hay dficit de energa o bien alteraciones en la transmisin neuromuscular.Esta difcil y pues mucho dicen que los trminos son muy ambiguos.

Existen muchas causas posibles de la fatiga, por ejemplo:Anemia(inclusoanemia ferropnica).Depresinoafliccin.Deficiencia de hierro (sin anemia)Medicamentos como sedantes o antidepresivos.Dolor persistente.Trastornos del sueo, como insomnio continuo,apnea obstructiva del sueoonarcolepsia.Hipotiroidismoo hipertiroidismo.Consumo de alcohol o de drogas, como cocana o narcticos, especialmente si se utilizan con frecuencia.La fatiga tambin puede ocurrir con las siguientes enfermedades:Enfermedad de Addison.Anorexiay otros trastornos alimentarios.Artritis, incluso laartritis reumatoidea juvenil.Enfermedades autoinmunitarias como ellupuseritematoso sistmico.Cncer.Insuficiencia cardaca congestiva.Diabetes.Fibromialgia.Infeccin, especialmente de la que demora mucho tiempo para recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infeccin del miocardio o de las vlvulas del corazn), infecciones parasitarias, hepatitis, virus de inmunodeficiencia humana (VIH),SIDA,tuberculosisymononucleosis.Enfermedad renal.Enfermedad heptica.Desnutricin.AsteniaAdenoma hipofisario Anemia ferropnica Astenia psicolgicaCirrosis compensadaInsuficiencia suprarrenal

FatigaHipotiroidismo

Infecciones o accin decitocinasHematolgica, como en casos deanemiaEndocrina, porhipotiroidismodficit depotasioo en lagluclisisDigestiva, en laenfermedad celaca, hepatopata crnica o malabsorcinNeurolgica.Iatrognica, por accin de ciertosfrmacosEmbarazopor alteracinhormonalIntoxicacin porcadmioAsteniaAdenoma hipofisario Anemia ferropnica Astenia psicolgicaCirrosis compensadaInsuficiencia suprarrenal