ASPECTOS GENERALES DE LA ERGONOMÍA

download ASPECTOS GENERALES DE LA ERGONOMÍA

of 15

Transcript of ASPECTOS GENERALES DE LA ERGONOMÍA

ASPECTOS GENERALES DE LA ERGONOMA DEFINICIONES: Etimolgicamente, la palabra Ergonoma, se origina del griego ergon (), trabajo, y nomos (), norma; lo cual significa el estudio de las leyes del trabajo.

Segn la definicin oficial adoptada por el Concejo de la Asociacin Internacional de Ergonoma (IEA) en agosto de 2000, la ergonoma es una disciplina cientfica de carcter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas fsicas, mentales y psquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios; buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema.Es la Adaptacin del hombre al trabajo, Jarry JJ, 1962. Es el estudio cientfico de la relacin entre el hombre y sus medios, mtodos y espacios de trabajo. Su objetivo es elaborar, mediante la contribucin de diversas disciplinas cientficas que la componen, un cuerpo de conocimientos que dentro de una perspectiva de aplicacin, debe dar como resultado una mejor adaptacin al hombre de los medios tecnolgicos y los ambientes de trabajo y vida, IV Congreso Internacional de Ergonoma, 1969. Es el conjunto de conocimientos cientficos relativos al hombre y necesarios para el diseo de herramientas, mquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con el mximo de confort, seguridad y eficacia, Wisner A, 1972 Ciencia que estudia y optimiza los sistemas hombre-mquina, buscando la adaptacin de la mquina al hombre, preservando a ste en su salud y dignidad y dados estos supuestos, buscando la mxima eficiencia conjunta, V Congreso Internacional de Ergonoma, Wageningen, 1979. Es una disciplina cientfica que estudia integralmente al hombre (al grupo de hombres) en las condiciones concretas de su actividad relacionada con el empleo de las mquinas (medios tcnicos). Es una disciplina de diseo, puesto que su tarea es elaborar los mtodos para tener en cuenta los factores humanos al modernizar la tcnica y la tecnologa existentes y crear otras nuevas, as como organizar las condiciones de trabajo (actividad) correspondientes, Zinchenko V, Munpov V, 1985. la Ergonoma, se basa en tres objetivos fundamentales que son: - La planeacin del producto, el proceso, la actividad o tarea. - La correccin de los errores despus del uso. - La disminucin de esfuerzos, de manera que el ser humano se encuentre en las mejores condiciones, en cualquier actividad que lleve a cabo.

Taxonoma Tradicional de la Ergonoma:

Enfoques actuales de la Ergonoma:

Macroergonoma. Partir del diseo de las estructuras organizacionales y de la gestin corporativa, para llegar hasta los detalles del diseo de los contenidos, los puestos de trabajo y la tecnologa. Es un enfoque sistmico ligado a todas las reas de la compaa, aplicado desde la planeacin estratgica; parte del diseo de la estructura organizacional para el establecimiento de todo lo relacionado con el trabajo y los medios necesarios para realizarlo, teniendo en cuenta que se analizan cuatro componentes fundamentales que son: las personas, la tecnologa, la compaa (organizacin) y el ambiente (socioeconmico, fsico, natural, legal, poltico, cultural, educacional, etc.) Por ser de carcter gerencial, est directamente ligada con las ciencias administrativas, lo que la hace una herramienta muy til dentro de la definicin de las estrategias debido, adems, a que busca impulsar la sinergia entre los cuatro elementos mencionados para lograr la efectividad del sistema. las caractersticas ms importantes de esta metodologa son: - Permite el anlisis y la definicin de las estructuras organizacionales. - Ayuda en la seleccin e interviene en el desarrollo de las tecnologas para la produccin. - Permite evaluar la efectividad del sistema de forma amplia, en trminos de productividad, seguridad industrial, salud, motivacin del personal, satisfaccin laboral, entre otros.

Anlisis ergonmico de los espacios de trabajo en oficinas

La funcin principal de la Ergonoma es la adaptacin de las mquinas y puestos de trabajo al hombre. En esta Nota Tcnica, se pretende realizar un anlisis ergonmico en oficinas con el fin de determinar los factores de influencia y cuales deben ser sus valores para conseguir el confort y por lo tanto la eficacia en el trabajo. Este anlisis ergonmico debe entenderse como un estudio de carcter global y no como una solucin de diseo, puesto que son tantos los factores que influyen en el rea de trabajo, que prcticamente cada puesto de trabajo precisara de una valoracin independiente.

Factores de estudioPara el anlisis ergonmico de los puestos de trabajo en oficinas, partiremos del estudio de los siguientes factores:

Dimensiones del puesto. Postura de trabajo. Exigencias del confort ambiental.

En cada grupo de factores, se analizarn los criterios fundamentales que permitan valorar globalmente la situacin de confort.

Dimensiones del puestoDado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos ste es un problema difcil de solucionar. Para el diseo de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (50 percentil), es ms lgico y correcto tener en cuenta a los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa, y a los individuos de menor estatura para acotar las dimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal. (percentiles 95 - 5). Pues bien, para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los criterios siguientes:

Altura del plano de trabajo. Espacio reservado para las piernas. Zonas de alcance ptimas del rea de trabajo.

Altura del plano de trabajo La determinacin de la altura del plano de trabajo es muy importante para la concepcin de los puestos de trabajo, ya que si sta es demasiado afta tendremos que levantar la espalda con el consiguiente dolor en los homplatos, si por el contrario es demasiado baja provocaremos que la espalda se doble ms de lo normal creando dolores en los msculos de la espalda. Es pues necesario que el plano de trabajo se site a una altura adecuada a la talla del operario, ya sea en trabajos sentado o de pie. Para un trabajo sentado, la altura ptima del plano de trabajo estar en funcin del tipo de trabajo que vaya a realizarse, si requiere una cierta precisin, si se va a utilizar mquina de escribir, si hay exigencias de tipo visual o si se requiere un esfuerzo mantenido. Si el trabajo requiere el uso de mquina de escribir y una gran libertad de movimientos es necesario que el plano de trabajo est situado a la altura de los codos; el nivel del plano de trabajo nos lo da la altura de la mquina, por lo tanto la altura de la mesa de trabajo deber ser un poco ms baja que la altura de los codos. Si por el contrario el trabajo es de oficina, leer y escribir, la altura del plano de trabajo se situar a la altura de los codos, teniendo presente elegir la altura para las personas de mayor talla ya que los dems pueden adaptar la altura con sillas regulables. Las alturas del plano de trabajo recomendadas para trabajos sentados sern los indicados en la figura 1 para distintos tipos de trabajo.

Fig. 1: Altura del plano de trabajo para puestos de trabajo sentado (cotas en mm) Espacio reservado para las piernas En este apartado se pretende definir si el espacio reservado para las piernas permite el confort postural del operario en situacin de trabajo. Las dimensiones mnimas de los espacios libres para piernas, sern las que se dan en la figura 2.

Fig. 2: Cotas de emplazamiento para las piernas en puestos de trabajo sentado Zonas de alcance ptimas del rea de trabajo Una buena disposicin de los elementos a manipular en el rea de trabajo no nos obligar a realizar movimientos forzados del tronco con los consiguientes problemas de dolores de espalda. Tanto en el plano vertical como en el horizontal, debemos determinar cuales son las distancias ptimas que consigan un confort postural adecuado, y que se dan en las figuras 3 y 4 para el plano vertical y el horizontal, respectivamente.

Fig. 3: Arco de manipulacin vertical en el plano sagital

Fig. 4: Arco horizontal de alcance del brazo y rea de trabajo sobre una mesa (cotas en mm)

Postura de trabajoNo por el mero hecho de trabajar sentado podemos decir que el trabajo de oficina es un trabajo cmodo; sin embargo, es cierto que una posicin de trabajo de pie implica un esfuerzo muscular esttico de pies y piernas que desaparece cuando nos sentamos. Esto ha provocado el aumento del nmero de puestos de trabajo sentado, llegando a alcanzar aproximadamente, en pases industrial izados, las tres cuartas partes de la poblacin activa. Sin embargo, no todo son ventajas en el trabajo sentado. Existen inconvenientes por el mantenimiento prolongado de la posicin, inconvenientes que se derivan en problemas que afectan primordialmente a la espalda. Para conseguir una postura de trabajo correcta partiremos del anlisis de los criterios relacionados con el equipamiento bsico, que comprende:

La silla de trabajo. La mesa de trabajo. Apoyapis. Apoyabrazos.

Silla de trabajo Es evidente que la relativa comodidad y la utilidad funcional de sillas y asientos son consecuencia de su diseo en relacin con la estructura fsica y la mecnica del cuerpo humano. Los usos diferentes de sillas y asientos, y las dimensiones individuales requieren de diseos especficos, no obstante, hay determinadas lneas generales que pueden ayudar a elegir diseos convenientes al trabajo a realizar. La concepcin ergonmica de una silla para trabajo de oficina ha de satisfacer una serie de datos y caractersticas de diseo: El asiento responder a las caractersticas siguientes:

Regulable en altura (en posicin sentado) margen ajuste entre 380 y 500 mm. Anchura entre 400 - 450 mm. Profundidad entre 380 y 420 mm. Acolchado de 20 mm. recubierto con tela flexible y transpirable. Borde anterior inclinado (gran radio de inclinacin).

La eleccin del respaldo se har en funcin de los existentes en el mercado, respaldos altos y/o respaldos bajos.

Un respaldo bajo debe ser regulable en altura e inclinacin y conseguir el correcto apoyo de las vrtebras lumbares. Las dimensiones sern:

Anchura 400 - 450 mm. Altura 250 - 300 mm. Ajuste en altura de 150 - 250 mm.

El respaldo alto debe permitir el apoyo lumbar y ser regulable en inclinacin, con las siguientes caractersticas:

Regulacin de la inclinacin haca atrs 15. Anchura 300 - 350 mm. Altura 450 - 500 mm. Material igual al del asiento.

Los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los msculos y reducir la fatiga. La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondr de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento. La longitud de los brazos ser por lo menos igual a la del asiento (380-450 mm.). En la figura 5 se apuntan las caractersticas de diseo de las sillas de trabajo.

Fig. 5: Silla de trabajo con respaldo alto para trabajos de oficina

Mesas de TrabajoUna buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos:

Si la altura es fija, sta ser de aproximadamente 700 mm. Si la altura es regulable, la amplitud de regulacin estar entre 680 y 700 mm. La superficie mnima ser de 1.200 mm de ancho y 800 mm de largo. El espesor no debe ser mayor de 30 mm. La superficie ser de material mate y color claro suave, rechazndose las superficies brillantes y oscuras. Permitir la colocacin y los cambios de posicin de las piernas.

Apoyapis

Los apoyapis tienen un papel importante, siempre que no se disponga de mesas regulables en altura, ya que permiten, generalmente a las personas de pequea estatura, evitar posturas inadecuadas. La superficie de apoyo debe asegurar la correcta situacin de los pies; las caractersticas sern:

Anchura 400 mm. Profundidad 400 mm. Altura 50 - 250 mm. Inclinacin 10.

Es aconsejable asimismo que la superficie de apoyo de los pies sea de material antideslizante. Apoyabrazos La utilizacin de apoyabrazos est indicada en trabajos que exigen gran estabilidad de la mano y en trabajos que no requieren gran libertad de movimiento y no es posible apoyar el antebrazo en el plano de trabajo.

Anchura 60 - 100 mm. Longitud - que permita apoyar el antebrazo y el canto de la mano.

La forma de los apoyabrazos ser plana con los rebordes redondeados.

Exigencias del confort ambientalUn gran grupo de factores que puede influir, y de hecho influyen en la concepcin de los puestos de trabajo, son los factores ambientales. El ambiente de trabajo debe mantener una relacin directa con el individuo y conseguir que los factores ambientales estn dentro de los lmites del confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfaccin. Se han elegido como factores ambientales de estudio los siguientes:

Iluminacin. Ruido. Temperatura.

Ambiente luminoso Elegir un buen sistema de iluminacin de los puestos de trabajo para conseguir un cierto confort visual y una buena percepcin visual precisa del estudio de los siguientes puntos:

Nivel de iluminacin del punto de trabajo. Tipo de tarea a realizar (objetos a manipular). El contraste entre los objetos a manipular y el entorno. La edad del trabajador. Disposicin de las luminarias.

La no consideracin de estos factores puede provocar fatiga visual, ya sea por una solicitacin excesiva de los msculos ciliares, o bien por efecto de contrastes demasiado fuertes sobre la retina. Como indicaciones de carcter general a tener en cuenta para una correcta iluminacin del rea de trabajo sern:

Las luminarias debern equiparse con difusores para impedir la visin directa de la lmpara. Las luminarias se colocarn de forma que el ngulo de visin sea superior a 300 respecto a la visin horizontal (segn queda representado en la fig. 6).

Fig. 6: Situacin de las luminarias en funcin del ngulo de visin La situacin de las luminarias debe realizarse deforma que la reflexin sobre la superficie de trabajo no coincida con el ngulo de visin del operario. (segn se aprecia en la fig. 7).

Fig. 7: Situacin de las luminarias en relacin con el ngulo de reflexin de la superficie de trabajo A la izquierda, disposicin de luminarias deficiente, la luz reflejada coincide con la linea de visin. A la derecha, disposicin correcta de luminarias, la luz reflejada no coincide con la linea de visin.

Se evitarn las superficies de trabajo con materiales brillantes y colores oscuros. Si se dispone de luz natural, se procurar que las ventanas dispongan de elementos de proteccin regulables que impidan tanto el deslumbramiento como el calor provocado por los rayos del sol. La situacin de las ventanas permitir la visin al exterior.

Otro punto a tener en cuenta en este apartado de iluminacin es la eleccin del color de los elementos que componen el puesto de trabajo y del entorno. Los colores poseen unos coeficientes de reflexin determinados y provocan unos efectos psicolgicos (ver Cuadro 1) sobre el trabajador, por lo tanto es importante, antes de decidir el color de una sala, tener en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar. Si se trata de un trabajo montono, es aconsejable la utilizacin de colores estimulantes, no en toda la superficie del local pero s en superficies pequeas como mamparas, puertas etc.

Cuadro 1: Efectos psicolgicos de los colores Si la tarea a realizar requiere una gran concentracin elegiremos colores claros y neutros. Por regla general los colores intensos los reservaremos para zonas en que la estancia de los trabajadores sea corta, ya que a largo plazo pueden provocar fatiga visual, reservando para paredes y techos de salas de trabajo, colores claros y neutros. Ambiente sonoro Para los trabajos de oficina que exigen una cierta concentracin y una comunicacin verbal frecuente, el ruido puede ser un verdadero problema, no en el aspecto de prdida de audicin sino en el de confort. Los niveles de ruido a partir de los cuales se considera que pueden provocar disconfort en estos puestos de trabajo se sitan entre los 55 y 65 dB (A). Los ruidos son generados principalmente por el telfono, las mquinas utilizadas y las conversaciones; por lo que en general, se prefieren los espacios de trabajo de dimensiones mas bien reducidas a las grandes salas de trabajo, ya que en estas ltimas se produce bsicamente:

Una falta de concentracin. Una falta de intimidad.

Segn se puede observar en la figura 8, las conversaciones constituyen la primera causa de disconfort y distraccin, no tanto por el nivel sonoro generado sino por la percepcin del contenido informativo.

Fig. 8: Distribucin de respuestas a la pregunta sobre cul es la fuente del ruido ms molesto en trabajos de oficina. Segn Nemecek y Grandjean Ambiente trmico Conseguir un ambiente trmico adecuado en oficinas est condicionado por el estudio y adaptacin de los siguientes factores:

La La La La

temperatura del aire. humedad del aire. temperatura de paredes y objetos. velocidad del aire.

Dado que el trabajo en oficinas es un trabajo sedentario, sin esfuerzo fsico importante, las condiciones de confort trmico sern las indicadas en el Cuadro 2.

Cuadro 2: Valores aconsejables de temperatura en trabajos de oficina

Ricardo Chavarra Cosar Ingeniero Tcnico Elctrico

ErgonomaConsejos para Trabajar con Computadoras

Saba usted que se estima que algunos profesionales ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado? Leyendo esto no es de extraar que quienes trabajen con computadoras se quejen de un sinfn de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muecas o, incluso, estrs o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son slo transitorios. Sin embargo, es bien sabido que son causa de un gran porcentaje de baja laboral y de reduccin en el rendimiento. Son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por l. Es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato. Desde el punto de vista informtico, la ergonoma es la ciencia que estudia la acomodacin del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan. Y, en general, las empresas de informtica la tienen en cuenta en sus productos. Esta conclusin se extrae del proyecto MABER, promovido por el Consejo Superior de Informtica. Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.

En este reportaje recogemos las ms importantes a tener en cuenta cuando se trabaja con ordenadores. Todas ellas contemplan los requerimientos del Real Decreto 488/1997 de 14 de abril sobre "disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin", que entr en vigor el pasado martes. As, se traspone al Derecho espaol la Directiva comunitaria 90/270/CEE. Aparte, incluimos recomendaciones complementarias.

Monitores

Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son slo transitorios o se pueden convertir en patolgicos. Para la oftalmloga Rosa Langa, del hospital La Paz de Madrid, "no est demostrado que la pantalla lesione". Sin embargo, Silvia Gismera, psicloga clnica y directora del Centro de Aplicaciones Psicolgicas, opina que "no est tan claro que ciertos problemas sean slo transitorios. Si existen miopas causadas por la lectura, tambin puede haberlas causadas por el ordenador". Lo que s est demostrado es que, al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones ms o menos graves. Por ello, la primera recomendacin a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisin oftalmolgica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visin que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que exista un problema de base sin tratar que se manifiesta tras muchas horas frente a la pantalla. En cualquier caso, para evitar sntomas como escozor, parpadeo, visin borrosa, fatiga visual, etctera, ah van algunas recomendaciones. Caractersticas: Sus colores han de ser claros y mates. As se evitan reflejos. Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamao suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones. Esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas caractersticas y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresin. La imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. Un estudio de la Universidad de Santiago ha puesto de manifiesto que el nivel de luminancia de los monitores de rayos catdicos es inestable durante los primeros 20 minutos tras el encendido. Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones. Orientable a voluntad. Con el fin de acomodarlo a las posturas que se adopten y para optimizar los ngulos de visin, as como para evitar reflejos. Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Adems, los mandos, interruptores y botones deben ser fcilmente accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulacin. Consejos para usarlo: Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodacin de la visin. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. Procure que la pantalla est siempre limpia. Las huellas y dems suciedades tambin provocan reflejos. La radiacin que emiten algunas pantallas es mnima y no supone ningn peligro. Sin embargo, los campos electroestticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vas respiratorias e irritar los ojos. Esto puede evitarse con un grado adecuado de humedad en el ambiente, o con un filtro provisto de un cable de conexin a masa. Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Consulte al oftalmlogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.

Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. Nunca a menos de 40 centmetros. La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente ms baja. El monitor se sita as en la zona ptima de visin, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningn esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas. Tambin es conveniente usar un atril para los documentos. Colocndolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual. Ubicacin: La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables. Pausas y ejercicios: Descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas. Ejercicios oculares. Se puede simplemente cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro muy efectivo es, sentarse correctamente y mirar al frente. Despus, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

Teclado y RatonLos problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. De hecho, el actual teclado de los ordenadores es una herencia directa del diseado en el siglo pasado para las mquinas de escribir. Teclas ms suaves y otras adicionales son las principales diferencias. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posicin forzada, hacia afuera. Los movimientos rpidos y repetitivos pueden provocar tendinitis, tenosinovitis... Cada vez existen en el mercado ms componentes que corrigen esto, como los teclados ergonmicos o los reposamuecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en lnea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es ms natural. El teclado ergonmico ofrece adems otras ventajas: apertura de las partes acomodndolo al mejor ngulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posicin de descanso... Son ms caros que los normales pero, si se pasan muchas horas ante el ordenador, merecen la pena. Caractersticas: Que sea mate y de colores claros. Para evitar reflejos. Independiente de la pantalla del ordenador. Es decir, mvil, que permita adoptar una postura cmoda que no provoque cansancio. Regulable en cuanto a inclinacin. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la lnea media del teclado (tercera fila), no se levante ms de tres centmetros. de la superficie de trabajo. Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa. Los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posicin normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro. Teclas cncavas. Es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilizacin. Separacin suficiente entre las distintas partes del teclado. Suave en su manipulacin. Que no requiera ejercer una presin grande sobre las teclas que se pulsan. Que no provoque ningn ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una seal tctil, acstica o visual.

Ubicacin: Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes. Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a l, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (segn est la pantalla). La fisioterapeuta Mar Madrid, de la Universidad Europea CEES, afirma que "esta situacin, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los msculos afectados. Si esta disposicin es inevitable, es recomendable invertirla cada tres meses". Ejercicios: Para los dolores de muecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fra a menudo. Esto mejora la circulacin, alivia las molestias y previene inflamaciones Por su parte, el ratn se ha erigido en uno de los perifricos ms usados, sustituyendo al teclado en segn qu tareas. Tendinitis es el trastorno ms frecuente. Como con los teclados, en el mercado tambin existen ratones ergonmicos de gran calidad, con una manejabilidad cmoda y fcil. Recomendaciones: Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano. Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe estar bajo los dedos. Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. stas deben facilitar el movimiento del ratn y no entorpecerlo. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

MobiliarioDe nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no daar nuestra salud. La mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener: Una superficie de color claro y mate. Estabilidad. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. Dimensiones suficientes. Para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto,la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapies para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida. Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centmetros de ancho y 65-70 centmetros de profundidad son las medidas ms aconsejables. La silla. Es recomendable que sea: Estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos involuntarios. stas permiten mayor libertad de movimiento, evitando, a la vez, algunas posturas forzadas.

Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapies que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda. Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. Es preferible una tapicera rugosa, que contribuya a mantener la postura escogida. Mejor si es transpirable. Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. En cualquier caso, no conviene pasar ms de una hora sin moverse. Ciertos ejercicios que mejoran la circulacin se pueden hacer mientras se trabaja. Con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas, o mover en crculos los hombros delante y atrs, son algunos de ellos.