Aristóteles

14
ARISTÓTELES ARISTÓTELES Ἀριστοτέλης Ἀριστοτέλης Realizado por: Cristina López Gallego 1º BCHS

Transcript of Aristóteles

Page 1: Aristóteles

ARISTÓTELESARISTÓTELESἈριστοτέληςἈριστοτέλης

Realizado por: Cristina López Gallego 1º BCHS

Page 2: Aristóteles

ÍndiceÍndice Introducción. Reseña Biográfica. Reseña Biográfica

(descendencia y circunstancias).

Influencias recibidas. Filosofía: Crítica a

Platón.

Filosofía: Metafísica. Filosofía: Política. Ética. Ética: Virtudes. Estudio de la

Naturaleza. Obras. Influencia en el

mundo.

Page 3: Aristóteles

IntroducciónIntroducción

- Fue uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad de la historia de la filosofía occidental

- Fue el padre de la lógica formal, la economía y astronomía. También se considera precursor de la anatomía biología y taxonomía (zoología y botánica).

- Aristóteles demostró, formalizó y popularizó ideas novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy en día comunes para muchas personas.

Page 4: Aristóteles

Reseña BiográficaReseña Biográfica

Nació en el 384 A.C. Estagira no lejos del montes Athos actual en la Calcídica perteneciente en la época a Macedonia

Al ser los documentos sobre su vida casi inexistentes y no mencionarse en sus obras no se conocen con exactitud las circunstancias de su vida.

Page 5: Aristóteles

Reseña BiográficaReseña Biográfica - Descendía de una familia de Asclepíades una de las dinastías médicas. Su

padre era Nicómaco médico de Amintas III, rey de Macedonia. - En su adolescencia parece ser que se quedó huérfano de madre y padre y

viajó a la corte del Basileius o rey de Hermias de Atarneos junto a Xenócrates. A los 18 años se fue a Atenas a estudiar. En la academia fue uno de los discípulos más brillantes de Platón.

- En el año 335 A.C. fundó su escuela en Atenas: El Liceo, donde daba clases de amplios temas a sus discípulos denominados peripatéticos (itinerantes) porque recibían clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaba al edificio del Liceo.

- A sus 62 años se había convertido en uno de los filósofos con más renombre de su tiempo, durante el cual su pensamiento científico gozó de enorme prestigio. Su influencia perduraría hasta la Edad Media y extendiéndose hasta el Renacimiento europeo.

Page 6: Aristóteles

Influencias recibidasInfluencias recibidas

Empezó con Platón pero tenía críticas contra este, aunque no

dejó sus enseñanzas de lado ya que desarrolló sus ideas. Obtuvo influencia de Sócrates, Anaxágoras y Pitágoras influyendo en su valor por las matemáticas.

Page 7: Aristóteles

Filosofía: Critica a Platón Filosofía: Critica a Platón sobre su teoría de las Ideassobre su teoría de las Ideas

- Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible no era más que una copia de estas. Aristóteles concebía la existencia de dos mundos posibles o reales.

- Critica a Platón sobre los dos mundos, ya que para él solo existía uno completo.

- Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

- No explica como las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

- Argumento del Tercer Hombre: Según Platón la semejanza entre dos cosas se explican porque ambas participan de la misma idea. Para Aristóteles se precisa un tercero para explicar las semejanzas entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente.

Page 8: Aristóteles

Filosofía: MetafísicaFilosofía: Metafísica Aristóteles fue un pensador con

espíritu empirista ya que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Su principal preocupación fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

En su obra Metafísica propone la antología como un proyecto de ciencia con pretensión de universalidad. La constitución de semejante ciencia tropieza con una dificultad que Aristóteles conoce frente a Parménides y Platón.

Page 9: Aristóteles

Filosofía: PolíticaFilosofía: Política

Expuso la teoría clásica de las formas de gobierno. La teoría de las seis formas de gobierno se basa en el fin del régimen político (bien común o bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común son:

Si gobierna una sola persona: monarquía. Su degradación es la tiranía.

Si gobiernan pocas personas: aristocracia. Su degradación es la oligarquía.

Si gobiernan muchas personas: república. Su degradación es la demagogia.

Para Aristóteles la monarquía es la forma de gobierno más virtuosa y noble de la polis.

Page 10: Aristóteles

ÉTICAÉTICA Escribió tres grandes obras sobre

la ética: - Ética a Nicómaco. (10 libros) - Ética a Eudemo. (4 libros) - La Gran Ética. (existe la

posibilidad de que sea un recopilatorio posterior)

Según Aristóteles toda actividad humana tiende hacia un bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque el supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría.

Page 11: Aristóteles

Ética: VirtudesÉtica: Virtudes

Aristóteles desarrolló lo que hoy se llama una ética de virtudes. Según él las virtudes más importantes son las del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Esta parte la divide en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando la primera esta dispuesta al reconocimiento o posesión de la verdad decimos que es virtuoso o bueno

Page 12: Aristóteles

Estudio de la naturalezaEstudio de la naturaleza

Astronomía.

Aristóteles constituyó un sistema geocéntrico en el que la Tierra se encontraba inmóvil mientras a su alrededor giraban el Sol con otros planetas. Distinguió entre dos mundos: el sublunar donde existía la corrupción y la degeneración y el supranular que era perfecto.

Biología.

Se puso a la actividad de clasificar 500 especie de peces, entre otros animales.

La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Este propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaz de dar vida, la denominó entelequia.

Page 13: Aristóteles

OBRAS DE ARISTÓTELESOBRAS DE ARISTÓTELES Lógica.1. Categorías.2. De Interpretatione. ( de la

interpretación)3. Primeros analíticos.4. Segundos analíticos

Ética y Moral.1. Política2. Constitución de los atenienses.

Retórica y poética.1. Arte retórica.2. Poética.

Física1. Tratado del cielo.2. De la generación y la corrupción.3. Meteorología.4. Del Alma5. Parva Naturalia (Pequeños tratados

sobre la naturaleza): Del sueño y la vigilia. Del ensueño. De la juventud y la vejez, de la vida

y la muerte y de la respiración.6. Historia de los animales.7. El movimiento de los animales.8. De las plantas.9. Problemas.10. Los lugares de los vientos.

Page 14: Aristóteles

Influencia de AristótelesInfluencia de Aristóteles La influencia que ha tenido

Aristóteles en el mundo es extraordinaria. Toda Toda la antigüedad se hace cargo o dueña de su ingente enciclopedia. Su Metafísica será el basamento filosófico de la posteridad.

Fueron los árabes los que redescubrieron a Aristóteles y a través de ellos pasó a la filosofía escolástica.

En el Renacimiento su filosofía se ve opacada por un eclipse histórico momentáneo. Los nuevos conceptos científicos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya no en la física, seguirá vigente en el pensamiento filosófico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz, en Hegel, etc.