Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento...

18
Ariel Marcotegui

Transcript of Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento...

Page 1: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Ariel Marcotegui

Page 2: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Presentación de IFN Presentación de TNF-α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF-α como

tratamiento

Page 3: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Tipo I (IFN-α, INF-β): Producido por linfocitos T y B, macrófagos, linfoblastos y células endoteliales entre otras.

Funciones: Importantes en la respuesta antiviral, activan macrófagos y células NK y son activos contra tumores.

Page 4: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Tipo II (IFN-g): En células del sistema inmunitario: Linfocitos T y células NK.

Funciones: activan la inmunidad mediada por células

Page 5: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

El TNF-α es una citocina producida por varios tipos de células (principalmente sistema monocito-macrófago, células endoteliales activadas, fibroblastos

y queratinocitos)

Page 6: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Induce la formación de proteínas de fase aguda Aumenta la temperatura corporal Induce aumento de las moléculas de adhesión Aumenta la permeabilidad vascular Induce neutrofilia (sobre MO y pool periférico) Activa macrófagos

Page 7: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Terapia contra el HPV. Se realizó un estudio de 72 pacientes con papiloma virus

humano, diagnosticado histologicamente, de ellas a 36 se les trató con un comprimido sublingual homeopático de 100 mg. de interferon alfa recombinante durante 24 semanas y el resto se consideró grupo control sin interferon

La respuesta al tratamiento se consideró buena, por lo que el interferon en la forma empleada podría ser una alternativa al tratamiento de HPV

“Aplicación del interferon en el tratamiento de la infección por el virus del papiloma humano”. Rev Cubana Obstet Ginecol 2002;28(3):174-7)

Page 8: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Usos del IFNUsos del IFN Hepatitis C

Se demostró que el uso de interferon-α como monodroga no era un tratamiento satisfactorio, pero si se suministraba con Rivavirina, provee un eficaz control contra el virus de la hepatitis C

“Interferon-alpha-2b plus rivavirin: a review of its use in the management of chronic hepatitis C. PubMed 2002;62(3):507-56.

Page 9: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Usos del IFNUsos del IFN Al igual que con el virus de la hepatitis C, se demostró un efecto

beneficioso en el tratamiento de la hepatitis B. Sin embargo, se comprobó que la mutación en la zona del

“elemento regulador de interferon” en el genoma del virus HBV provocaría la desaparición del efecto beneficioso del interferon

“A mutation in the interferon regulatory element of HBV may influcence the response of

interferon treatment in chronic hepatitis B patients” Pubmed. 2012 Jan 10;9:10.

Page 10: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Usos del IFNUsos del IFN Patologías mieloides malignas El uso del interferon en estas patologías cayó en los

últimos años debido al desarrollo de fármacos mas específicos. Sin embargo, debido al descubrimiento de la patogénesis de estas enfermedades se está volviendo a implementar el uso de IFN solo o asociado demostrando una sólida respuesta

“The renaissance of interferon therapy for the treatment od myeloid mlignancies”. PubMed. 2011 May 5;117(18):4706-15. Epub 2011 Mar 9

Page 11: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Otras neoplasias:o Melanomao Leucemia Mieloide Crónicao Sarcoma de Kaposio Cáncer de riñóno Linfoma no Hodgkin

Page 12: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Esclerosis Múltiple

Reduce la proliferación de los linfocitos T, bloquea la secreción de IFN gamma y reduce su acción periférica, inhibe la liberación del factor de necrosis tumoral y de linfotoxinas, ambos factores con propiedades tóxicas sobre los oligodendrocitos, y, finalmente, es capaz de restablecer la función de los linfocitos T supresores

“Uso de interferones en el tratamiento de esclerosis múltiple”. U.N.N.E. Nov. 2004

Page 13: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Artritis Reumatoidea

Son de elección en el tratamiento de esta patología, demostrando efectos muy beneficiosos en mejorar la calidad de vida de los pacientes al enlentecer el progreso de la enfermedad.

“Clinical application and evaluation of anti.TNF-alpha agents for the treatment of reumatoid arthritis”. Acta Pharmacologica Sinica (2010) 31: 1133–1140; doi: 10.1038/aps.2010.134; published online 16 Aug 2010

Page 14: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Enfermedad Inflamatoria

Intestinal

Como segunda opción, se utilizan los antagonistas TNF-α. La mayor desventaja es la perdida de respuesta por sensibilización.

“Anti-TNF Monoclonal Antibodies in Inflammatory Bowel Disease: Pharmacokinetics-Based Dosing Paradigms”. Clinical Pharmacology & Therapeutics 91, 635-646 (April 2012) | doi:10.1038/clpt.2011.328

Page 15: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Espondilitis Anquilosante

Se demostró la eficacia de antagonistas TNF-α en casos donde el tratamiento de primera opción ha fallado

“Developments in therapies for spondyloarthritis” Nature Reviews Rheumatology 8, 280-287 (May 2012) | doi:10.1038/nrrheum.2012.40

Page 16: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Psoriasis

Se produjeron avances enormes en el tratamiento de la psoriasis y otras enfermedades autoinmunes con el tratamiento con antagonistas de TNF

“Psoriasis y artritis psoriasica: Terapia con antagonistas de factor de necrosis tumoral alfa y Tuberculosis. Revista Psoriasis Vol. 2 Año 2011

Page 17: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Tener cuidado al momento de elegir el tratamiento con antagonistas TNF-α porque predispone a infecciones por:

o Coccidioideso Histoplasmao Micobacteriaso TBC

Page 18: Ariel Marcotegui. Presentación de IFN Presentación de TNF- α Utilización de IFN como tratamiento Utilización de antagonistas de TNF- α como tratamiento.

Ariel Marcotegui